Ayuntamiento de Madrid
Carmena responde a Montoro que es Hacienda quien se equivoca

Montoro rechaza por tercera vez el Plan Económico Financiero de Madrid, pero la alcaldesa le ha escrito para mostrar su desacuerdo.

Montoro y Carmena en el Ayuntamiento de Madrid
Carmena y Montoro en una reunión. Foto: ayuntamiento de Madrid

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

31 oct 2017 14:56

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sigue sin dar por cerrada su guerra contra el Ayuntamiento de Madrid. En una carta, enviada por el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, el ministerio ha comunicado al Gobierno de Manuela Carmena el rechazo al último Plan Económico Financiero (PEF) presentado. Según Hacienda, el gasto que prevé el Ayuntamiento excede el máximo legal y piden que se reformule el plan.

La respuesta por parte del Ayuntamiento no se ha hecho esperar. En un email enviado hoy a la Secretaría de Estado de Hacienda, la alcaldesa Manuela Carmena ha indicado que le parece “sorprendente que ahora se ponga en cuestión la base de cálculo del techo de gasto que ha sido establecida por el propio Ministerio de Hacienda y Función Pública y asumida por este Ayuntamiento”, y espera que lo que, según ella, es una discrepancia de criterios en el cálculo de la regla de gasto se aclaren y puedan continuar con este PEF.

Según lo indicado en la carta del ministerio, Fernández de Moya ha indicado que el gasto del Ayuntamiento debe "acomodarse al marco legal definido" en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Pero desde el Gobierno municipal han recordado que la regla de gasto se realiza mediante una aplicación informática del mismo ministerio y que dicha plataforma “no permite a este Ayuntamiento, ni a ningún otro, efectuar cambios sobre los datos relativos a liquidaciones de ejercicios anteriores y establece de forma automática el gasto computable de partida para la formulación del PEF”.

Desde el Ayuntamiento declaran que este cambio en la forma de medir el techo de gasto y cuestionar el nuevo PEF presentado es una “sorprendente falta de respeto del Ministerio a sus actos propios”, ya que el pasado mes de abril fue la misma Secretaría General de Financiación Autonómica y Local la que emitió las solicitudes de acuerdos de no disponibilidad al Ayuntamiento de Madrid, en las cuales se asume el cálculo de la regla de gasto que ha utilizado ahora el mercado.

El email de la alcaldesa también explica al ministerio que “se ha realizado con estricto cumplimiento del artículo 12.1 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, siguiendo las indicaciones de la resolución de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Medio ambiente
Tala de árboles Greenpeace regala a Almeida un ramo de árboles talados durante su gestión, con motivo de su boda
Activistas y vecinas han querido recordar al alcalde las graves consecuencias de la pérdida de espacios verdes, especialmente la tala de árboles que se ha acometido en zonas claves de la ciudad por las obras de la línea 11 de Metro.
#2354
4/11/2017 12:25

Con el pastizal que gana esta señora ¿por qué no va al dentista a limpiarse el sarro? lo pregunto en serio.

0
1
#2251
2/11/2017 12:12

No es asi,tenemos q controlar los excesos y este ayuntamiento q solo gobierna para sus amigos debe cumplir la ley.Hacen lo q quieren sus amiguetes no el resto

1
7
Maria
31/10/2017 23:31

Una gran enhorabuena por esta alcaldesa tan entregada .

16
0
#2356
4/11/2017 12:28

Sin embargo la mayoría de madrileños estamos bastante decepcionados con ella, mira tú por dónde.

0
1
Iñigo Arispe
31/10/2017 22:41

El Estado represor posfranquista aplica un 155 a la madrileña. La gestión económica y financiera del Ayuntamiento está intervenida por este delincuente y su banda, de manera que el dinero sobrante, después de una gestión notable, es intervenido para pagar la deuda que esta gentuza ha contraido con sus amiguetes. Deuda de la que se han lucrado (y siguen haciéndolo) durante todos los gobiernos municipales del PP.
No hay duda de que la conquista de los derechos civiles empieza en el municipalismo.
¿De que será capaz un gobierno de la gente cuando haya pagado toda la deuda y pueda dedicar todo el presupuesto al bien común?...adelante!!!.

20
2
#2158
31/10/2017 20:53

Lo q le José es q lo está haciendo bien .Y no sabe q hacer para fastidiarla.

21
0
Cinturonrojo
31/10/2017 20:06

Este Montoro no es el solo, detrás están los partidos de las banderas osea PP ,PSOE, y los falangistas de C´s.
Si no es por una causa sera por otra o si no por el articulo 155, y la declaramos en rebeldía y la metemos 30 años de cárcel, cuando vais a despertar los verdaderos socialista que se que tiene el Psoe, todos ala lucha y al rebeldía contra estos caciques.

Salud y República.

20
1
#2153
31/10/2017 19:07

Este Montoro se quiere cargar al equipo de Ahora Madrid y por consiguiente a la alcaldesa.

36
0
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.