Antifascismo
Paco Simón (València Acull) tras la retirada de sanciones a una mujer que protestó contra un acto racista: “no se ha actuado contra el proceder irregular de la policía”

Entidades sociales cuestionan la actuación de los agentes después de que la Delegación del Gobierno retirara las dos sanciones impuestas a una mujer que protestó contra un acto xenófobo de España 2000 en diciembre de 2020
policia valencia 1 mayo antifas
Un policía antidisturbios en una concentración antifascista en Valencia el pasado 1 de Mayo Jose Ángel Sánchez Rocamora

En días pasados, la Delegación del Gobierno ha rectificado su pretensión inicial de sancionar a una de las personas que expresaron públicamente su rechazo al acto islamófobo realizado por España 2000 el pasado 18 de diciembre en la Plaza de los Pinazo de València. Paco Simón, del programa de lucha contra la discriminación de València Acull, quien ha acompañado a la mujer afectada durante todo el proceso, atendió a El Salto para explicarnos los pormenores de la denuncia que presentaron varias organizaciones sociales.

¿Qué pasó el diciembre pasado en el acto de la formación España 2000 en València?
El pasado 18 diciembre de 2020 los ultraderechistas de España 2000, aprovechando las fiestas prenavideñas, convocaron una concentración bajo el lema “No al Islam”, en pleno centro de València, en la Plaza de los Pinazos, frecuentadísima por las fiestas navideñas. El acto consistió en una parodia grotesca, en la que aparecían primero saltando unas chicas a la comba en el año 2020 y con música de fondo del folklore valenciano y se alternaban con unas chicas vestidas con burka en el año 2050 con música de fondo árabe, tratando de difundir el mensaje de que esto pasaría en la sociedad valenciana. Además, los ultras lo transmitieron en streaming, donde se escucha la voz en off de Jose Luis Roberto, líder de España 2000, interviniendo en el acto, llamando “contra la invasión musulmana” y contra los integrantes de esta religión, porque para ellos, estos inmigrantes “son la quinta columna de la invasión”. También se veía en la grabación que había un grupo de jóvenes que les gritaban “esto es un acto racista”, y la policía se limitó a estar ahí.

A València Acull nos contactaron algunas de las personas que habían presenciado la convocatoria para mostrar su indignación por lo que había ocurrido y no sólo por la convocatoria del acto, sino por la actitud de la policía que no actuó para nada contra los ultras, sino que al contrario, el mundo al revés, sancionó a una de las mujeres que mostraba su indignación, le pusieron una sanción por falta de respeto a la autoridad de 200 euros y otra por perturbar el orden público con 601 euros de multa. Desde València Acull pusimos los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Odio.

¿Cómo ha sido el proceso para que la Delegación de Gobierno retirara a la mujer implicada las multas por denunciar el acto de la ultraderecha?
Conjuntamente con CEAR, el MPDL y Rumiñahui, presentamos un escrito a la Delegada del Gobierno, Gloria Calero, denunciado que las sanciones que había para esta mujer suponían una complicidad con los ultras y denunciando que la policía cometió irregularidades, tanto por acción, al sancionar a quien estaba precisamente denunciando un acto racista e islamófobo y por omisión, por no haber actuado cuando había indicios de delito, y no haber instruido ningún atestado por un supuesto delito de odio. Al revés, en su atestado, textualmente, dijeron que no habían apreciado simbología de carácter xenófobo, violento o racista.

A raíz de ese escrito nos reunimos con el Subdelegado del Gobierno, quien justificó la actuación policial, porque aseguró que criticar al Islam está amparado por la libertad de expresión y que la policía no actúa frente a discursos sino ante hechos. Nosotros replicamos que esto no fue una crítica a quienes procesan esta religión sino una incitación al odio contra quienes la profesan y que si la policía sólo actúa por hechos, no entendemos como pueden ejercer la función preventiva contra la violencia racista. Para nosotros, claramente, esa tarde se estaba incitando al odio. No tenemos constancia de un llamamiento explícito de “vamos a atacar a las personas musulmanas”, no hubo un grito en ese sentido. Pero claramente, se estaba incitando al odio y probablemente alguna de las personas que estaba ahí, luego puede pasar a la acción y agredir a las y los musulmanes. Creemos que el discurso de odio es violencia, es la antesala de la violencia.

“Creemos que el discurso de odio es violencia, es la antesala de la violencia”

La Delegación del Gobierno finalmente archivó las sanciones contra esta mujer, aunque no explicó las causas de su cambio de criterio. Señaló textualmente que apreciaba razones objetivas que deben de ser tomadas en cuenta para modificar la propuesta de sanción, pero no respondió nunca a lo que las entidades sociales reclamamos: que se abriera una investigación sobre la actuación policial y se determinaran responsabilidades. No se ha sancionado a la mujer que denunció el acto racista de España 2000, pero no se ha actuado contra este proceder irregular de la policía. Si no se corrige la forma de actuar de la policía se está lanzando el mensaje de que los racistas pueden volver a actuar del mismo modo, que no les va a pasar nada.

¿Por qué no hubo un juicio y llamada al orden a la policía desde Delegación de Gobierno?
En este caso, lo que se aplicó fue la ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como la Ley Mordaza. Esta norma otorga valor probatorio a los agentes de autoridad, a la policía. Antes de la entrada en vigor de esta ley, un caso como este lo hubiera juzgado un juez supuestamente imparcial, pero ahora, es la Delegacion de Gobierno, de la que depende la propia policía, la que propiamente juzga y condena o absuelve, como en este caso. Por eso, decidieron archivar las sanciones tras protestar públicamente y presentar alegaciones, cosa de la que nos alegramos, pero sin dar mayores explicaciones, ni tomar medidas para que esto no pueda volver a pasar, por lo menos que nosotros conozcamos.

Si la ley considera como libre expresión los discursos racistas ¿Cómo puede la ciudadanía denunciar un acto racista?
La libertad de expresión no ampara los actos racistas, lo que pasa es que a veces el aparato judicial hace una interpretación errónea de la libertad de expresión en el sentido de que considera, por ejemplo, algunas afirmaciones de partidos de la ultraderecha como expresiones legítimas y esto no es así. El derecho internacional de los derechos humanos, las normativas y los propios tribunales europeos lo condenan y exigen que se investigue hasta el fondo cualquier acto de tipo racista o de incitación al odio. La ciudadanía cuando presencie o sufra un acto racista, debe acudir al juzgado a denunciarlo y paralelamente a la Fiscalía. Porque la Fiscalía tiene una sección especializada en delitos de odio, que investigará a fondo si constituye un delito de odio para poder actuar contra los responsables.

“La libertad de expresión no ampara los actos racistas, lo que pasa es que a veces el aparato judicial hace una interpretación errónea”

Finalmente, ¿Piensas que con la llegada de formaciones como Vox a la política en el Estado Español, se aprecia un aumento de la islamofobia y del racismo en el País Valencià?
Creo que la islamofobia está invisibilizada en la Comunidad Valenciana. Creo que existe un racismo estructural y cotidiano que no percibimos. Me estoy refiriendo al rechazo a alquilar piso a las personas musulmanas, a contratar a mujeres con velo o a las identificaciones con perfil étnico que hace la policía a la gente, que se centra muchísimas veces en personas con apariencia de profesar la religión musulmana. Todo esto ocurre cotidianamente, pero no se denuncia porque la gente no confía en que se vaya a hacer algo, porque es el propio aparato del Estado, a través de la propia policía, el que discrimina a quienes tienen rasgos árabes o, incluso, porque las víctimas asumen que es el precio que tienen que pagar por estar aquí. Y tampoco se denuncia porque muchas de las víctimas son personas que están en situación irregular y temen acabar con un procedimiento de sanción que pueda acarrear una multa cuantiosa o la expulsión del país si pisan una comisaría. Ese racismo e islamofobia está invisibilizada.

No obstante, ha habido casos, que sí que se han conocido, pero son los de calado más grueso, como la agresión que sufrió la gran mezquita de València en el año 2018, cuando apareció con la pintada “Stop el islam”, graffitis contra los “moros”, firmados por una esvástica y la cruz propia de la ultraderecha y en la verja colgaron los despojos de un cerdo. Y recientemente lo que hizo el influencer ultra, Alvise Pérez, que convocó a un acto de rechazo en València a que se hubiera indultado a una media luna en una falla, ahí hubo un discurso de odio claramente contra los musulmanes y esa misma noche hizo una réplica de una media luna y en un descampado le prendió fuego.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Valencià
Literatura Mallorca, el refugio de Vicent Andrés Estellés
El poeta encontró en la isla la serenidad necesaria para enfrentarse al entorno siempre tenso de València, a la vez que publicó allí varios volúmenes y trabó sólidas amistades.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
Elecciones
Elecciones 12M en Catalunya: la resaca del Procés llega a las urnas
El final de las ambiciones de los partidos independentistas y el retorno del bipartidismo sociovergente marcan los comicios de este domingo.
Música
Música y política Israel gana Eurovisión 2024 antes de la final
Tímidos gestos de protesta de los artistas, actos de censura por parte de la organización y llamamientos al boicot en la semana grande de Eurovisión, un evento que se dice apolítico para justificar la participación de Israel.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tendido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
La vida y ya
La vida y ya Una línea imaginaria
Querían que supieran lo que les pasa. El miedo. La llave en la mano en el camino de vuelta de noche. El mirar atrás. El caminar deprisa. El mensaje de: “Ya llegué a casa”.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.

Últimas

Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.
Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Opinión
OPINIÓN Cuando el dolor es (casi) lo de menos
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, un conjunto de enfermedades que afecta de manera desproporcionada a las mujeres: nueve de cada diez personas que la sufren son mujeres.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.

Recomendadas

Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.