8 de marzo
Asambleas feministas preparan un 8M marcado por la ley del solo sí es sí

Feministas de Catalunya y Valencia siguen apostando por la huelga feminista este 8 de marzo. Madrid y Sevilla acusan un aumento de la participación en la asambleas preparatorias. Las dobles convocatorias y el debate sobre la reforma de la ley de libertad sexual marcan el Día Internacional de las Mujeres.
8M 2022 en Madrid David F. Sabadell - 13
Manifestación del 8 de marzo de 2022 en Madrid. David F. Sabadell

Cinco años después de la primera huelga feminista, la de 2018, feministas de Catalunya y Valencia siguen entendiendo esta herramienta como eje de las movilizaciones del 8 de marzo y volverán a convocar con esta consigna. Asambleas feministas de Sevilla y Madrid han tenido esta semana las últimas asambleas de preparación de un 8 de marzo que llega con convocatorias dobles —unas del feminismo asambleario y autónomo y otras de corrientes abolicionistas y transexcluyentes— mientras que en Salamanca la manifestación es unitaria y el foco estará en los derechos reproductivos que el Gobierno autonómico ha amenazado con limitar.

El 8 de marzo de 2023 llega inevitablemente marcado por el contexto político estatal. Por un lado, la reforma a la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual presentada de manera unilateral por el Grupo Socialista el 6 de febrero se debatirá en el Pleno del Congreso del 7 de marzo. Por otro lado, el 16 de febrero fue aprobada de manera definitiva la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, lo que ha reactivado los discursos transexcluyentes que mantiene una parte del feminismo.

La huelga como patrimonio feminista en Barcelona

La Asamblea 8 de Marzo de Catalunya, espacio en el que se coordina la manifestación de este día, convoca este año con el lema “Vaga feminista contra el sistema cishetero patriarcal, racista i classista”. Ana Rodet Iraola, integrante de comunicación de este grupo, explica que el debate sobre si convocar huelga o no se resolvió enseguida a favor de mantener esta herramienta como clave del 8 de marzo. “El 2018 fue un hito y las huelgas feministas sirvieron de precedente para mirar de otra manera el trabajo al que nos dedicamos la mayoría de las mujeres”, explica. Por eso, tras el paréntesis al que ha obligado la situación sanitaria, “nos pareció que valía la pena volverlo a intentar” porque “nos da la sensación de es algo que la sociedad ya ha asumido y que es un patrimonio de las feministas”. El sindicato CGT ha registrado ya la convocatoria de huelga general en Catalunya, y la asamblea ha trasladado a otros sindicatos, entre ellos Sindillar, CC OO y UGT, la decisión de la asamblea de llamar a la huelga feminista este año.

El manifiesto de la Asamblea 8M de Catalunya gira en torno a cuatro bloques. Uno económico, que denuncia la feminización de la pobreza. Otro segundo sobre el derecho al propio cuerpo, con especial atención al derecho al aborto y la cuestión de la de los cuerpos disidentes. El tercero está relacionado con la migración y, concretamente, con la campaña de la Regularización ya. El cuarto bloque tiene que ver con violencias machistas. 

Sobre la posición de la asamblea respecto a la ley trans, asegura que no ha habido un debate específico pero que la asamblea comparte que “cuando un colectivo oprimido gana derechos, nadie pierde”. “Nosotros tenemos muy claro que el feminismo no es transfobia”, dice.

Feminismos
El PSOE impone modificarla Feministas piden mantener el consentimiento en el centro de la ley de libertad sexual
Varios colectivos lanzan un comunicado en el que ponen en valor el carácter integral de la ley y recuerdan que endurecer las penas no protege a las mujeres.

Valencia, manifestación disidente

En la Comunitat Valenciana, el 8 de marzo viene también convocatoria de huelga, algo que hará la Coordinadora Obrera Sindical y la Intersindical. También CGT ha mostrado su intención de convocar huelga, como explica mireia Biosca, una de las integrantes de la Asamblea Feminista de Valencia. Convocar huelga es una forma de recordar que el 8 de marzo es un día de lucha y no de celebración, dice Biosca. “Parece que porque ahora tengamos un Ministerio de la Igualdad se han conseguido grandes cosas, y evidentemente ha habido logros, pero para el movimiento feminista autónomo está claro que queda mucho por conseguir”, explica la activista. “Entendemos que no estamos en un momento como el de 2018, pero apostamos por que las mujeres puedan tener la cobertura legal para que en ese día puedan organizarse”, sigue.

“Parece que porque ahora tengamos un Ministerio de la Igualdad se han conseguido grandes cosas, pero para el movimiento feminista autónomo está claro que queda mucho por conseguir”, dice Mireia Biosca, de la Asamblea Feminista de Valencia

En las cuatro asambleas de diferentes barrios que conforman la Asamblea Feminista de Valencia, se ha notado una recuperación de la participación con respecto al año pasado. Y es que la pandemia hizo estragos, pero “la gente se está volviendo a animar”.

Como novedad, esta asamblea convoca este año una manifestación alternativa a la que Biosca llama la “oficial institucional”, porque “hay muchas diversidades dentro del movimiento feminista que no se sientan seguras ni cómodas en estas movilizaciones”. Ha habido un debate grande, explica, que se ha resuelto con la convocatoria de esta manifestación “para que el movimiento autónomo pueda tener un sitio donde manifestarse y sentirse cómodo”. El lema consensuado es “Frente al capital, feminismo disidente” porque “no solamente nos matan por ser mujeres, sino que nos matan también por ser pobres, hay una cuestión de clase que para nosotras es importantísima”.

Marzo como aglutinante en Andalucía

En Andalucía, CGT ha convocado huelga el 8 de marzo aunque Ana Almirón, integrante de la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla, entiende que este año el movimiento no está en condiciones de convocar una huelga feminista de la envergadura de las huelgas del 2018 y 2019, “no porque no haya motivos sino porque los sindicatos mayoritarios no la convocan”. Pero sí cree que existen sectores que están en lucha y que la secundarán, como las kellys o las trabajadoras de hogar.

En Sevilla, el lema es “Rebelión feminista: por mí, por tí, por todas, por el planeta”. “Queremos convertir el 8 de marzo en un aglutinante”, explica Almirón, porque quieren subrayar su apuesta por un feminismo inclusivo e interseccional.

“Ha habido momentos de mayor unidad pero los planteamiento son distintos desde siempre, y esto no supone un drama e incluso se pone un horario que no sea coincidente”, explica Ana Almirón, de la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla

La doble convocatoria también se da en Sevilla sin que, según Almirón, sea una novedad. “Estas corrientes han existido siempre, lo que pasa es que se han polarizado en los últimos años”, puntualiza sobre la convocatoria abolicionista que se dará en Sevilla. “Ha habido momentos de mayor unidad pero los planteamiento son distintos desde siempre, y esto no supone un drama e incluso se pone un horario que no sea coincidente”, detalla, aunque “las convocatorias más numerosas son las nuestras”.

Sobre la ley del solo sí es, la posición mayoritaria en esta coordinadora de colectivos de Sevilla es que “se le pueden hacer críticas a la ley, pero no podemos entender que el PSOE intente volver atrás incluso buscando los votos del PP”. Sobre la ley del aborto, “estamos contentas de que la reforma de la ley haya salido, pero creemos que el problema no es solo la objeción de conciencia de los médicos sino que el sistema sanitario público está en pleno proceso de privatización, por lo que no se va a poder aplicar en la práctica”.

Las salmantinas vigilarán que se respete el derecho al aborto

La Asamblea Feminista de Salamanca también ultima preparativos para este 8 de marzo. En su caso, la convocatoria de huelga este año no tiene cabida: entienden que el momento es otro y que “para poder hacer la huelga tienes que ser una privilegiada”, dice Pilar Moreno, integrante de la Asamblea Feminista de Salamanca. En esta ciudad se convocará una sola manifestación, dice la activista. “Aunque puede haber distintas sensibilidades mantenemos la unidad del día 8 de marzo, igual que el 25 de noviembre salimos en una sola manifestación”, explica.

“Todas libres, con derechos y sin opresiones” es el lema que encabezará la manifestación que saldrá de la Plaza de la Concordia, en un año en el que las mujeres de esta asamblea quieren honrar la memoria de la mujer asesinada en Santa Marta, por lo que “la violencia machista para nosotras está en primera línea”.

En Castilla y León las feministas están además alerta ante los intentos del Gobierno autonómico de limitar el derecho al aborto. Pese a que las intenciones de implantar medidas de corte conservador —como obligar a las mujeres que solicitan interrumpir su embarazo a escuchar el latido fetal— fueron frenadas, las activistas entienden que su papel es presionar para que se cumplan las medidas que contempla la reforma de la ley del aborto, como la garantía de que los centros públicos incluyan este servicio en su cartera. La Asamblea Feminista de Salamanca ha sido muy activa en la denuncia de los límites que existen en esta comunidad al derecho al aborto.

Eventazo y asambleas a rebosar en Madrid

En Madrid, la Comisión 8 de Marzo, que ha coordinado la manifestación de este día desde finales de los años 70, prepara este fin de semana su última asamblea el día 4 de marzo junto a un acto festivo, el Eventazo, que sirva como lugar donde ultimar los preparativos para el miércoles. En estos días, la Comisión 8 de marzo está tratando de hacer llegar sus propuestas con la campaña 1000 Propuestas Juntas, una lista de motivos para acudir a la manifestación del 8 de marzo.

Vicky García, integrante de esta comisión, asegura a El Salto que “las sensaciones son muy buenas” y que la participación en las asambleas de estas semanas ha sido muy alta con asambleas “tan masivas como en los años previos a la pandemia” aunque no se pueda hablar del “desborde” de los años 2018 y 2019, cuando se produjeron las huelgas feministas con manifestaciones masivas.

El problema de la ley del solo sí es sí no es que impregne las asambleas feministas sino que “se están produciendo declaraciones que nos llevan a los discursos de antes del caso de La Manada ”, dice Vicky García, de la Comisión 8M de Madrid

En Madrid también se descarta la convocatoria de huelga feminista. “Requiere un trabajo muy extenso y nosotras hemos decidido centrar esa energía en otro lado”, explica. En concreto, “las energías que teníamos la hemos volcado en la movilización en barrios y pueblos”, asegura.

Sobre si la ley del solo sí es sí puede impregnar las asambleas feministas y el propio 8 de marzo, García asegura que el problema no es que se haga un uso partidista del movimiento o no, sino que “se están produciendo declaraciones que nos vuelvan a hacer andar muchos años atrás y que nos llevan a los discursos de antes del caso de La Manada”.

Por otra parte, Madrid volverá a vivir una doble convocatoria, donde el autodenominado Movimiento Feminista de Madrid convoca por segundo año consecutivo una marcha abolicionista y transexcluyente que el año pasado tuvo una escasa participación frente a las más de 100.000 personas que secundaron la marcha de la Comisión 8 de Marzo.

Archivado en: 8 de marzo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Feministas antirracistas de la Comisión 8M denuncian actitudes xenófobas durante la manifestación de Madrid
Feministas migradas y antirracistas denuncian haber sufrido ataques e insultos el 8 de marzo y presentan una denuncia formal ante la Unidad de Gestión de la Diversidad de la policía municipal.
8 de marzo
8-M en Extremadura A pesar de la lluvia, el feminismo extremeño volvió a las calles el 8 de marzo
Se celebraron manifestaciones en las principales ciudades de la región, así como múltiples actos en distintas poblaciones. Las movilizaciones más numerosas se registraron en Mérida, Cáceres y Badajoz.
8 de marzo
8M Desborde en Madrid contra el patriarcado, los genocidios y los privilegios
La Comisión 8M de Madrid congrega a medio millón de mujeres, según sus cálculos, en una marcha para todas en las que gritos contra la violencia machista han convivido con banderas palestinas.
Acaido
2/3/2023 2:08

La ley del "solo si es si" puede haber incurrido en error, pero se ha demostrado que la mala voluntad en su aplicación es lo que evidencia la vileza de buena parte de los jueces, jaleados y animados por los medios a salir del armario, aún así, la mayoría aplica la ley correctamente aunque la critique por corporativismo.

0
0
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Más noticias
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.