Referéndum del 1 de octubre
Catalunya no se va, a Catalunya la empujan

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario... Catalunya no se va, a Catalunya la empujan.

Moncloa Proces
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al comienzo de la comparecencia ante los medios de comunicación, con motivo de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo sobre el Procés. Foto: Moncloa
Marc Almodóvar
14 oct 2019 17:58

Se nos atragantó el café de buena mañana.

Primero con las (oh, qué sorpresa, que bonita democracia) nuevas filtraciones. Luego con la confirmación de la sentencia.

No eran ni las 9h30, y mientras andábamos odiando el capitalismo por habernos entregado a los lunes y estábamos todavía dirigiendo el atentado terrorista de la farola de la Castellana... pam. 

Meses esperando este momento, días sabiendo que lo tenían programado como el VHS y, al final, ni se esperaron a echar la copa y el puro para darle una apariencia más castiza a todo. Esto ya no es lo que era.

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario y media docena de cargos públicos han recibido penas de más de diez años por hacer algo tan insurreccional como intentar montar un referéndum que la misma sentencia dice que fue un simulacro.

Y el señor Marchena, infantilizando a los dos millones de votantes de ese 1 de octubre, diciendo que, pobrecitos ellos, les habían tomado el pelo. Que “aunque se adjetive con la evocación de la paz, la resistencia es resistencia y supone fuerza física e intimidatoria”, de paso dejando claro que, vaya por dónde, la desobediencia civil debe ser castigada porque “la falta de sanción demostraría que no hay divergencia con la ley, convirtiendo el acto pretendidamente desobediente en un acto de obediencia al derecho”. ¡Va por ustedes! Que todos somos iguales ante la ley, dicen. Que se lo digan a los chavales de Altsasu, joder.

“No hay cárceles en España, España es la cárcel”, leo en las redes.

España, ese país que tiene que repetir hasta la saciedad que es muy —mucho— democrático. Previniendo la sentencia, de buena mañana el gobierno sacaba un vídeo en que manifestaba ser una democracia consolidada al rico hashtag de #EverybodysLand.

Dum excusare credis, accusas (“cuando crees excusarte, estás acusándote”) decían los romanos. Enésimo tiro al pie del gobierno. En pocas horas, el cuarto trending topic mundial era #SpainIsAFascistState.

No por esperada la sentencia, la indignación se hizo más leve. “Joder”, “cabrones”, “rabia” se iba escuchando en calles, bares y redes. Los primeros cortes se iban anunciando. Unos chavales han cortado la ronda con la cara tapada. Los estudiantes de tal instituto se han sentado en la calle. Tal entidad convoca en tal sitio. Los Mossos bloquean el acceso a la estación de Sants, por si acaso a alguien se le ocurre que por allí pasa el AVE.

Ante la sede de Òmnium se congregan varios centenares de personas convocadas por la entidad. De repente sale su junta en tropel, encabezada por Txell Bonet, pareja de Jordi Cuixart, con su hijo de apenas tres semanas en brazos. Esposa, podemos decir, porque aparte de engendrar al crío, también se casaron entre rejas. Esas en las que está a punto de cumplir dos años. Ocho veces más que Barrionuevo por los GAL. Solo por decir algo.

La gente alza los carteles al cielo. “Ho tornarem a fer”. Algunos llevan una pequeña hoz de plástico amarilla donde se lee “determinación”. Gritos de “libertad presos políticos”. “Piel de gallina” dice un chico. Los ojos de humedecen a más de uno y de dos. El vicepresidente de la entidad, y presidente de facto, Marcel Mauri, reproduce una grabación hecha por Cuixart desde la cárcel tras conocer la condena. “No conseguirán enfrentarnos con los pueblos de España”, dice. “La única respuesta, la reincidencia”, sentencia. Mauri sigue: “En un juicio político, la única sentencia la escribe la gente”.

Los de Òmnium se dirigen a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Ahí anuncian que la junta en bloque se autoinculpa de los delitos imputados a su presidente. Aplauso sentido de la masa. Aquella masa que sobrevoló muchas sesiones de este juicio que hoy pretende dictar sentencia. En Plaza Catalunya se congregan los estudiantes, que en columnas han ido convergiendo hasta el centro de la ciudad ante la estupefacción de cientos de guiris que no entienden nada de lo que pasa. Otra protesta tiene lugar en Plaça Sant Jaume. En el cielo, el helicóptero de la Nacional lo controla todo. En Girona se anuncian barricadas en las vías del tren. Será difícil seguir el ritmo de las micro-protestas dispersadas por el país.

Los políticos, a lo suyo. Van saliendo a dar sus versiones.

En la televisión sale Casado diciendo que “quien la hace la paga”. Y no se le escapa la risa. Rivera dice que “han ganado los buenos”. Qué chachi, me compraré el cómic. Sánchez, por su lado, insiste en la “absoluta transparencia” del proceso (será por las filtraciones) y en el naufragio del independentismo. Curiosa la obsesión con los símiles marinos.

Mientras Sánchez hablaba del naufragio del independentismo, los móviles hervían en Catalunya por un anunciado tsunami. En los últimos días, en un absoluto déjà vu, goteo constante de contactos que se instalan de nuevo el Telegram.

Pepito se ha unido a Telegram! Juanita se ha unido al Telegram!

Más de 150.000 personas se unen al dicho canal, Tsunami Democràtic, cuando, poco antes de las 13h se lanza la consigna. “Todos al aeropuerto”, afirma. Y miles de personas encauzan, por transporte o a pie, el camino del aeropuerto catalán, donde se producen cargas de la policía autonómica catalana que, sin embargo, no impiden la ocupación masiva de la terminal 1. Los primeros vuelos se retrasan.

Catalunya no se independizó de España. Es el Estado quien se independizó entonces y se independiza ahora, y con saña, de Catalunya

Entre ciertos movimientos sociales, cautela. No quieren ser manipulados por no se sabe bien quien. Aprendieron de lo sucedido en 2017 y quieren tener el control de esta protesta, que se promete larga y más descentralizada que nunca. El fracaso de la unidad de acción del independentismo puede ofrecernos un panorama totalmente distinto al de hace dos años.

Cuidado, Pedrito, que a ver si con tanto naufragio se te va a atragantar el 10N.

Y, dos años después, volvemos a estar frente a un horizonte de previsiones incalculables.

Deberemos esperar a ver el alcance de estas movilizaciones que justo hoy empiezan. Movidas por la rabia, que quema el bajo-vientre. Deberemos ver cómo se canalizan en una sociedad poco dada a la confrontación prolongada. Por lo menos hasta ahora. Pero si ese 1 de octubre los porrazos abrieron una grieta entre miles de catalanes y el Estado, la sentencia solo consigue reabrir la herida todavía llena de pus. Y aumentar esa grieta.

Catalunya no se independizó de España. Es el Estado quien se independizó entonces y se independiza ahora, y con saña, de Catalunya. Quien sigue dando por perdida esta parte de él, y lo hace con un discurso cada vez más alienado. La única sentencia dictada es la de la alienación política. Con una izquierda post-15M herida de gravedad, aparentemente más preocupada en apuntalar aquello que venían a torcer y que ya ha dicho que el tema catalán no será nunca una línea roja para pactar un gobierno, cualquier puente parece una quimera. La sentencia deja por escrito una jurisprudencia brutal a todo tipo de disidencia real en el Estado. Eso no va contra el independentismo, ni contra Catalunya. Cuidado.

Catalunya no se va, a Catalunya la empujan. Porque cuando se dice que es un juicio político no es por nada más que por lo que ahora veremos en las calles. Miles de personas que se sienten condenadas por esa sentencia. Que sienten que esos años de cárcel que caen sobre personajes públicos, por muy políticos del signo que sea que fueran, les caen por un proyecto político que una parte integral de la sociedad catalana ve como legítimo e incluso como propio. El independentismo puede no ser ninguna solución, no sé, pero el problema es que todavía se esperan otras propuestas. Más allá de los palos.

Dos años después, aquí volvemos a estar. ¿Alguien le dará la voz a la política?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertades
Libertades La sentencia contra Dani Gallardo ubica los altercados en una zona distinta al registro gráfico
Testimonios y vídeos publicados en redes sociales la noche en que Gallardo fue detenido desmontan la versión reflejada en la resolución condenatoria.
Procés
Represión Hasta cuatro años de prisión por manifestarse a favor de la amnistía en 2019
Llega el juicio para tres activistas que se manifestaron en Madrid a favor de la amnistía en 2019, detenidos mientras se dirigían a su casa y con el único testimonio acusatorio de la policía.
José Martínez Carmona
16/10/2019 18:04

¿Qué pasa? ¿Los monárquico-fascistoides del régimen del 78 la tienen tomada con "EL SALTO"? Es alentador. ¡Un buen artículo!

2
1
Daniel L.
16/10/2019 13:17

gran trabajo de los bilderberg o sionistas o illuminati o OTAN o Soros o como queráis llamarlos, siempre son los mismos.
desestabilizando, cizañeando, separando, creando conflictos y los medios siguiéndoles el rollo.
una subvención es suficiente...

0
1
#41329
16/10/2019 16:26

No te olvide de Elvis y Michael Jackson, que se están gastando una pasta en esto de la independencia cataluña.

1
0
#41181
15/10/2019 22:52

son muy cansinos, es una revolución burguesa, no de clase, está abocada al fracaso porque aunque triunfe, acabará siendo lo mismo que el régimen del 78, pero en catalán

4
1
#41190
16/10/2019 0:53

toma, pero si tenemos aquí a Aramís Fuster

0
1
#41399
16/10/2019 21:44

Por lo menos dejarán atrás el franquismo. Osea, al PP, PSOE, CEOE, UGT,CCOO y demás coleguitas de la sacrosanta y franquista transición

4
1
#41143
15/10/2019 15:19

Propongo una solución, que el estado entero se llame Catalunya y la capital sea Barcelona, lo mismo así...

0
1
Sara
15/10/2019 12:03

No se quien habrá escrito esta reflexión, pero sólo decirle 3 cosas:
1-El independentismo no es Cataluña.
2-Manipulación en la noticia, en ningún momento mencionas las causas de los delitos, que no es hacer un debate o convocar una manifestación. Es sedición, que consiste en impedir la actuación del poder judicial, un atentado contra la separación de poderes, no se puede normalizar la desobediencia contra la justicia ni los ataques a la policía, el poder ejecutivo no esta por encima del judicial y lo políticos no pueden hacer lo que les de la gana en base a unas ideas subjetivas como es el nacionalismo catalán. Y en segundo lugar malversación, que consiste en gasta dinero público en actividades ilegales, en este caso organizar un referendum y hacer propaganda de desprestigio a España a través del diplocat con dinero público, y con el 47% de los votos solamente, además que solo participaron en el referéndum como un 40% de personas del total de Cataluña.
3-La verdad si tratas de hablar en nombre de los españoles, estás muy alejado de la realidad (se nota que solo te has entrevistado con independentistas). No representas para nada la sociedad española, tienes el mismo discurso que un independentista. para compatriotas como tu quien necesita enemigos.

12
15
#41128
15/10/2019 12:12

"lo políticos no pueden hacer lo que les de la gana en base a unas ideas subjetivas como es el nacionalismo catalán." Pues a la derecha pePPerra, Ciudagrama, Socialprogre y Voxeneta le va muy bien haciendo esto desde siempre.

9
4
#41135
15/10/2019 12:50

Vete a mirar TV3 un rato corderito

5
5
#41112
15/10/2019 9:11

que ganas tengo de que empiece la guerra de verdad a ver si de una puta vez termina

2
4
Juana
15/10/2019 6:15

CataluÑa es propiedada de los españoles, no se va a ningún lado, los catalanes se puede ir a tomar por culo su lo tienen a buen menester

5
14
#41122
15/10/2019 10:30

...y se supone que vosotros erais los de izquierdas? Dios bendito...

4
4
#41127
15/10/2019 12:10

Te crees que hay una valla de 3 m para los trolls de derechas en la página de El Salto?

5
0
#41133
15/10/2019 12:32

Probablemente no, aunque debo confesar que cada vez cuesta más diferenciar a un troll de derechas de uno de izquierdas. Tal vez cambien un poco las formas, pero el ideario es el mismo.

5
5
Otro harto
16/10/2019 9:15

Tal cual.

0
2
#41242
16/10/2019 11:18

Supongo que lo mismo de diferenciar un nacionalista de aquí de otro de allá.

0
1
#41136
15/10/2019 12:52

Ser de izquierdas no es compatible con nacionalismos...

5
6
#41073
14/10/2019 23:40

me aburre este tema

6
7
#41110
15/10/2019 8:30

Pues pasa y no comentes

6
6
#41071
14/10/2019 23:18

España está acabada

11
4
#41182
15/10/2019 22:55

Cataluña también, y occidente en general

4
1
Umberto
14/10/2019 23:17

Han crecido con el valor de la agresividad … Que es con la agresividad que uno se hace su camino en la vida y en la sociedad … Es por esto que respetan la violencia … La violencia es lo que regula el orden en la sociedad … Son todos iguales … Cualquier sea la posición que llegan a ocupar en la sociedad … Todos juntos hacen una masa inmunda dominada por la demencia y la bestialidad … Chusma rabiosa … Mugre asesina que nos quitaremos de encima.

3
3
#41130
15/10/2019 12:16

Para quitarnos a toda esa mugre violenta, tendríamos primero que quitarles los sueldos, las pelotas de goma, las porras y los uniformes. El resto sería más fácil.

9
1
Fanelli
14/10/2019 21:05

No estoy a favor de la creación de nuevos estados, todos sirven a los poderes para oprimir al pueblo. Pero sí estoy a favor del derecho a decidir. Y en esto España es un país opresor. No hay libertad ni hay como ellos lo llaman democracia, es falso. Hay un estado represor. La "democracia" y el derecho a manifestarse y reivindicar algo, llegará hasta la línea que ellos quieran delimitar, si a alguien o a algunos se les ocurre traspasar esa línea, serán condenados.

24
6
#41050
14/10/2019 18:23

Catalunya ni se va, ni se queda. Se van los catalanes que tuvieron que emigrar durante la crisis para buscarse la vida, una crisis provocada por los mismo que ahora huyen a Bélgica, Suiza o Escocia. Unos en embajadas y otros en habitaciones alquiladas.

16
11
#41075
14/10/2019 23:42

El desconocimiento es lo que tiene, que se usan palabras ajenas sin necesidad de molestarse a saber, total para qué. Suena usted como sus compatriotas que aún se hacen llamar, sin reparo alguno, obreros. Hasta eso le quitaron a los compañeros.
Se lo dice un emigrante catalán que ve desde la distancia cómo ese chiringuito pandaretero se va lentamente al traste. Y me refiero a su amada patria, por si no se percató a la primera.

3
8
#41047
14/10/2019 18:19

Españoles - repitan conmigo... el Amo es bueno.

10
10
#41117
15/10/2019 9:48

Catalans, ara amb mi: el nostre es millor

7
3
#41115
15/10/2019 9:32

Catalanes repitan conmigo, el amo es bueno!

4
4
#41041
14/10/2019 18:11

Empujon con puñetazo el que ha soltado un hombre pacifista independentista a una mujer por la calle

11
24
#41076
14/10/2019 23:44

Dijo pinocho mientras rezaba un padre nuestro

1
1
#41111
15/10/2019 8:32

Si. Ayer la policía también fue muy amable con personas que estaban manifestandose en Vía Laietana. Mira las imágenes porque la fuerza con día en concreto la recogen hoy muchos medios

6
5
#41114
15/10/2019 9:31

La polichia no esta para divertir a los manifestantes...será que son todos muy pacíficos en las primeras lineas...pero eso si no condenes el ostión que le metieron a la señora

5
5
#41118
15/10/2019 9:51

La policia que dirige la misma generalitat que llama a desobedecer y a rebelarse?

5
1
#41040
14/10/2019 18:10

Todos los nacionalismos son fascismos!!!

17
15
#41077
14/10/2019 23:46

De tu sabio y mordaz aforismo, podríamos deducir que el capitalismo entonces no?

2
2
#41131
15/10/2019 12:18

Ahora dirás que el capitalismo no tuvo ni tienen nada que ver con los estados-nación. Pa mear y no echar gota.

1
1
#41097
15/10/2019 4:33

El peor nacionalismo son los imperios coloniales

8
4
José Antonio
16/10/2019 14:13

Por eso en Cataluña, entre los patriotas catalanes aún se hecha de menos a los almogávares.
Hay el imperio catalán y los ducados de Atenas y Neopatria!
Vamos, que en todas partes cuecen habas.

0
1
#41547
18/10/2019 2:05

Sobretodo en LA PELÍCULA que te has montado!

0
0
Palestina
Genocidio España reconoce el Estado palestino y reafirma su amistad con Israel a pesar del genocidio en Gaza
Pese a que el gesto de España, Irlanda y Noruega ha sido bienvenido por las autoridades palestinas, la última semana ha puesto en evidencia la voluntad sionista de arrasar con cualquier posibilidad de un Estado palestino real.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Bebés robados
Bebés Robados La ley de bebés robados vuelve al Congreso por tercera vez
Siete años después de su primera entrada en la cámara, la propuesta de ley para la investigación del robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia será tramitada de nuevo gracias a la lucha de las asociaciones.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Opinión
Opinión Brutalismo supremacista libertariano
Reflexiones sobre la cumbre de Madrid en la que se reunieron los líderes mundiales del capitalismo gore y formación del Anthropos 2.0.
Actualidad LGTBIQ+
Derechos LGTBI+ Las asociaciones LGTBI+ dejan la organización del Gay Games en València
La Fundació València Diversitat, Lambda, Avegal y Dracs acusan a PP y Vox de secuestrar el proyecto y de aplicar políticas de recorte de derechos LGTBIQ+.

Últimas

Mugimendu Sozialista
Mugimendu Sozialista Bernardo Atxaga y Joseba Sarrionandia censuran el veto a GKS en las txosnas de Bilbao y Gasteiz
Los escritores se adhieren a una lista de 150 artistas, entre los que están Fermin Muguruza o Itziar Ituño, para reclamar que “la participación en las fiestas populares sea un derecho universal”
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.
Más noticias
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar se llevó seis millones para gestionar una residencia pública con una empresa con cinco días de antigüedad
Una de las personas clave de Yolanda Díaz en Galicia, Iván Olmos, recibió de su madre la concesión tras ganar un concurso millonario del Ayuntamiento de Verín (PSOE) al que solo se presentó ella para gestionar un centro de día durante 15 años.
Memoria histórica
Laura Muñoz Encinar “La arqueología es un escenario para discutir temas conflictivos en la memoria colectiva”
Laura Muñoz Encinar, arqueóloga forense y antropóloga, dirige ‘Des-Alambrar’, un proyecto pionero que investiga los campos de concentración franquistas a través del estudio arqueológico y las huellas que quedan de su pasado.
Fútbol
Bilbao El buen fútbol: el que gana y sana
53.479 aficionadas abarrotaron San Mamés. Lejos quedan los 1.200 aficionados que acudieron a la primera final europea que el equipo jugó o los documentales que prefería emitir la televisión antes que retransmitir un partido del equipo femenino.
Tribuna
Tribuna No es suficiente (la CRUE ante el genocidio)
No quedan universidades en Gaza y va quedando menos credibilidad académica en las instituciones que no se atreven a posicionarse más que emitiendo tibios comunicados llenos de ambivalencia y paternalismo.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.