Podemos
Pablo Iglesias: la diana perfecta

No valen datos, ni reflexión tranquila, toda la culpa es de Pablo. Es como una diana perfecta, y así desde que nació Podemos.

Pablo Iglesias mitin precampaña 28A 2019
Pablo Iglesias en el mitin de vuelta a la actividad pública en Madrid, el 23 de marzo de 2019. Dani Gago
1 jun 2019 14:47

Suele ser típico que tras un mal resultado electoral empiece "el tiroteo", sobre todo si eres de izquierdas, y se entre directamente en formato La Vida de Brian y en una guerra de culpas. Aunque si se trata de Podemos la cosa es más sencilla: la culpa es de Pablo Iglesias. 

No valen datos, ni reflexión tranquila, toda la culpa es de Pablo. Es como una diana perfecta y así desde que nació Podemos. Porque como dijo Gloria Elizo, actual vicepresidenta de la mesa del congreso: “Somos una fuerza no controlada y eso el régimen y sus tramas no lo permiten. Somos la diana perfecta".

Quienes ahora critican a Pablo de nuevo, hace tan solo unas semanas lo elogiaban, incluso destacados adversarios de todo tipo reconocen que, en los debates, subió el listón muy alto, dio un ejemplo como todo el mundo pudo comprobar en vivo y en directo.

No conozco a ningún líder político de nuestro país que haya sufrido un "Pim, Pam, Pum" semejante. Ni siquiera los políticos que están en la cárcel por corrupción.

Meterse con las eléctricas, los bancos, los fondos buitre es lo que tiene. Decir verdades como puños y meterte con el poder que manda más que los gobiernos y los parlamentos tiene ese precio. Porque la verdad son afirmaciones contrastadas con datos y hechos. Y las cosas que hemos podido oír en boca de Pablo Iglesias en la campaña del 28A molestan a los poderes reales porque son verdad. Siempre han molestado y por eso desde el ministerio del Interior pusieron en funcionamiento las ahora conocidas cloacas y toda una red de periodistas a plena producción de noticias falsas y manipuladas.

A estas alturas, con tanto "misil" sobrevolando sobre Pablo, no se cómo aún Unidas Podemos tiene 42 diputados en unas elecciones en el que las encuestas vaticinaban casi la desaparición del espacio. Creo que Pablo y su equipo realizaron una campaña extraordinaria que fue de menos a más.

La campaña empezó con una militancia volando por debajo del radar y desde su aparición el 23 de Marzo volvieron las emociones, la ilusión y el Sí Se Puede. Hay quien dice que faltaron 5 días de campaña y otro debate público. Siempre faltan 5 días más de campaña y otro debate, para terminar de rematar la faena.

Sí, se perdieron 29 diputados, no todos de Podemos, también de las confluencias como Compromís, o En Marea. Dicho de otra manera: el barco Podemos sufrió graves desperfectos pero el motor y las partes más importantes del mismo no salieron dañadas.

El 26 de mayo fue distinto: los resultados fueron peores y efectivamente suponen un golpe importante para el proyecto. Un partido que ha sufrido tal oposición de los poderes reales a través de "sus" medios de comunicación y una oposición interna tan feroz y permanente. Lo normal es que el barco estuviera hundido y en el fondo del mar.

Estos días te levantas, te preparas un café, pones la tele y da vergüenza comprobar cómo se trata a Pablo Iglesias - una persona que representa a cerca de cuatro millones de votantes- . Un poquito de por favor oiga, que tampoco es para tanto, que solo se pide que se respeten las leyes buenas, se cambien las malas y sobre todo, que se respete la constitución y que el estado vuelva a la economía desde lo público y el bien común. Sin olvidar la transición ecológica urgente para salvar el planeta y salir de la crisis. Nada más y nada menos. En esto ponerse frente a las eléctricas y fondos buitre es clave ¿o alguien piensa que dicha transición la tienen que dirigir los mismos quienes han destrozado el planeta? ¿El zorro a guardar las gallinas? 

Ya lo dijo Irene Montero en uno de sus actos: “Si ya sabemos que ganan mucho dinero siempre, pero es que ahora lo quieren todo, no tienen bastante”. Así es, ya no se trata de obtener beneficios lógicos, ahora básicamente abusan y saquean...y así quieren seguir haciéndolo durante tiempo indefinido.

No consigo entender esta escisión. Al final hay que tomarlo con ironía, qué remedio. La historia de las escisiones, en cualquier partido que hayamos visto, dice que se hacen desde las minorías que buscan otro espacio o vía. Pero es que Iñigo era mayoría y gozaba de un amplio consenso en la organización en Madrid.

Pablo consiguió poner todo Podemos detrás de Iñigo, no le fue fácil, veníamos de Vistalegre y le garantizó a quien no ganó el Congreso, una muy digna salida política en el centro mediático y de poder del país que es Madrid.
¿Y Carmena que tal? La configuración de Ahora Madrid se consiguió en 2015 a fuerza de encajes de bolillos y mucha generosidad por todas las partes, a unos pocos meses de las municipales, lo que generó una ola de ilusión y participación ciudadana digna de orgullo. Fue una clara continuidad del 15M: un movimiento que en Madrid revolucionó todos los barrios y creó una onda expansiva hacia otras ciudades y pueblos del país.
Madrid estaba en plena ebullición, un año antes dio un ejemplo en el histórico recibimiento a las Marchas de la Dignidad que llegaron por las seis rutas y que conectaron el país.

Las columnas de invisibles de todas las edades y condiciones precarias llegamos a Madrid y nos encontramos con un pueblo madrileño volcado, que nos llevó en volandas hasta Atocha y después a Colón.

En Madrid, como se recordará, se crearon cientos de comités de recibimiento en barrios y pueblos hasta el punto que, cuando una periodista nos preguntó ¿cuántos colectivos os apoyan?, tuvimos que decir "no lo sabemos, a partir de mil y pico hemos dejado de contar". Y es que Madrid cuando se pone divina no hay quien la pare. Así lo dice la historia. Pero para ello todas las partes tienen que ser generosas y estar unidas. Encaje de bolillos se llama, mezclando humildad, ambas cosas funcionan siempre.

En la primavera 2015 hacia mucha calor, en la del 2019 mucho frío. Entre las cloacas, las escisiones, la dimisión del candidato a las Europeas, nuestras eternas peleas en abierto y por supuesto nuestros errores que los ha habido y muchos, algunos de ellos de principiante y sobre todo, con un pueblo progresista estupefacto ante el espectáculo dado, se hizo imposible que la ola de cambio también llegará a Madrid, que se ha quedado como excepción en el mapa político con Ayuso y Almedia, que aún no se lo creen y a su vez Pablo Casado y el PP reactivado, -con todo lo que ha llovido en Génova y la comunidad autónoma-.

Sería conveniente que cada parte se mirara al espejo. La división, las exclusiones y las escisiones no ilusionan, ni generan ninguna bola de nieve que desborde y abra espacios nuevos y menos a unos meses de las elecciones.

Todo el espacio del cambio tiene que reiniciarse desde la humildad y la unidad desde abajo y con un buen diagnóstico. Hay que reubicarse en un nuevo escenario en el que el bicho de la extrema derecha ya está en las instituciones, aunque ha conseguido menos de lo que se esperaba. Nada indica que si no hacemos nuestro trabajo no vuelvan de verdad.

La sociedad civil organizada tenemos que reubicarnos también. Por que la precariedad sigue estando en todos los sectores, edades y territorios. El PSOE cuando se pone "bonito" y progresista tiene tirón. Luego en unas semanas vuelve a ser el PSOE que conocemos de siempre. Sin Podemos no habría nuevo SMI o Subsidio de desempleo para mayores de 52 años. Ni tantas cosas.

El régimen quiere estabilidad y calma, pero si no se recuperan derechos no la va haber. La austeridad y la precariedad que afecta a familias de tres generaciones en múltiples formas se tiene que parar, sí o sí, porque lo único que genera calma, seguridad y certidumbre en la sociedad y las familias es recuperar una vida digna con derechos.

Tener un presente y un futuro cierto es lo que necesitamos.

Los últimos 10 años con la crisis-estafa, el desempleo y los recortes de derechos han pesado como un calvario en la sociedad. Se ha rescatado banca, grandes empresas y autopistas, ahora toca rescatar a las personas. Sobre todo a la generación abandonada mayor de 45 años que se quedó fuera del mercado laboral a pesar de su cualificación profesional; a la generación perdida que son nuestros hijos e hijas que no entran en el mercado laboral y cuando lo hacen, es en condiciones basura y por ello tampoco pueden acceder a alquileres cuyos precios están por las nubes por la especulación que hay en la vivienda.

Si el gobierno es de coalición con Podemos, hay garantías de que ello sea así. En el marco de programas y proyectos solventes, viables y de futuro. Si Pedro Sánchez se enroca, querrá decir que de nuevo le tiemblan las piernas al PSOE.

En todo caso. Recomenzamos de nuevo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
#35463
4/6/2019 15:25

Oscuro personaje el señor Coy, pregunten en Murcia

1
1
Rafa Roca
4/6/2019 10:29

Debe aceptar que su visión es minoritaria. Nunca será gobierno. Tal vez la izquierda nunca debe ser gobierno y si agente de presión

0
10
taquion
4/6/2019 2:02

No seáis tan cabrones, un poco de razón sí que tiene el artículo

4
7
#35400
3/6/2019 15:27

Mr. Coy hace cola dos días antes de que se ponga a la venta el ultimo libro de P.I. Solo está dispuesto a acampar más tiempo por el ultimo IPhone.

13
2
Nelo
3/6/2019 13:53

Estoy de acuerdo, desde el principio hasta el final, con este articulo, nadie , nadie , desde el inicio de UP, ha sido tan criticado tanto por los medios.escritos, los digitales y por supuesto, las televisiones, como Pablo Iglesias, tanto miedo le tenen los poderes facticos, que han.puesto toda la carne en el asador, para indir y desacreditar al lider de UP.
Caso aparte, merecen esos traidorzuelos, que perdieron por goleada en Vistalegre II, Y que munca lo han digerido, en el momento peor para el partido, el taidorzuelo resentido, trató de asestarle un golpe mortal a Iglesias y a su partido, que no olvidemos lo habia propuesto para presidir la comunidad de Madrid.
Pero.advierto, que no podrán, la mayoria de inscritos en este partido, somos partidarios de Pablo Iglesias
Si se atreven todos esos disidentes, que presenten una candidatura alternativa a la actual y seguro que se.llevan una sorpresa desagradable.
Un podemita.

14
20
#35368
3/6/2019 10:36

Salvad al soldado (de la OTAN) Iglesias.

17
7
#35365
3/6/2019 10:27

conviene ver la entrevista a Pi de Monedero y no es un masaje :
https://www.youtube.com/watch?v=qR_TvOC5IeU

0
16
#35345
2/6/2019 21:30

Jejeje, cómo se nota que este artículo lo escribió un podemita.
No fui capaz de leerlo todo, tuve que dejarlo porque me moría de la risa.

14
13
curiosidad biológica
2/6/2019 20:42

cuando apareció su foto en las papeletas electorales de las europeas 2014 ya me pareció muy sospechoso... podría haber puesto en las últimas una foto saludando desde el casoplón, que vivan las hipotecas a largo plazo y olé eso es manera de hacer las cosas diferentes, también me pregunto las causas de esa cifosis tan galopante

11
24
#35337
2/6/2019 18:57

Con todo el respeto y afecto por el amigo Coy, este texto es bochornoso.

21
11
#35320
2/6/2019 13:53

Penoso artículo.

21
12
#35315
2/6/2019 13:07

First world pijos problems.

18
4
#35307
2/6/2019 12:46

ACOSO DETALLADO A UNIDAS PODEMOS
https://www.youtube.com/watch?v=mbxeXTxEcWk
BAJADA remontada VOTOS UP
https://youtu.be/xmbM4_lKPzs

5
23
#35314
2/6/2019 13:04

¿PERDONA?

16
3
#35364
3/6/2019 10:25

¿ perdona ?

0
7
#35296
2/6/2019 11:47

Carta de amor de Mr. Coy, superfan enamorado.

34
4
#35295
2/6/2019 11:44

Lo que pasa es que algunos vivimos la evolución del agente USAmericano Felipe González, y este mecedor de fascismos de la OTAN no engaña a nadie

25
4
#35284
2/6/2019 9:47

Vaya publireportaje. La realidad es que el barco se hunde y no han sido las cloacas sino la desilusión y demostrar las mismas miserias que los partidos tradicionales. Ya lleva con está tres veces desde el chalet diciendo que hay que hacer autocritica. Y yo no la veo luego por ningún lado, al final se trata de mantener los sillones de uno y de sus amigos. Muy triste

45
24
Enrique.
2/6/2019 9:35

Es verdad que de han cometido errores ,eso es el pecado de la juventud y la ingenuidad pero siempre desde la buena fe,algunos no han soportado ser los perdedores en Vistalegre o en las elecciones de candidatos y han actuado como traidores en la

15
37
#35338
2/6/2019 19:24

Se podrían contar con las manos los que se leyeron los documentos en vistalegre

3
12
#35349
2/6/2019 23:16

a ti quien te defiende? el pp ? c,s ? tal vez se vox 😉no creo que el psoe que pena !!!!

1
13
Nico
2/6/2019 2:48

La batalla de los de abajo ( no creo en las llamadas izquierdas ) contra los poderosos es como la de los " indios" contra los "conquistadores" .
Si no se enseña a los trabajadores ,a los pobres , a los " de abajo" a estar unidos y a entender la estrategia de los poderosos ,a usar sus armas y ser más resistentes, no se ganará nunca , esa es la tarea de todos los que estemos consientes de ello.

11
29
#35403
3/6/2019 15:33

Dile a papi que te financie una ONG y así puedes jugar a trabajar con tus amigos Pozuelers.

12
0
#35303
2/6/2019 12:06

Nunca falta el comentario pretencioso del hijo de la burguesía militante de podemos. Clasismo español.

22
6
#35274
2/6/2019 0:13

Desde el día 26 de mayo despues de ver los resultados electorales, no he vuelto a ver los debates por no oír lo que dicen de PODEMOS y sobre todo de PABLO, eso tenia que estar penalizado, yo siempre apoyaré a PODEMOS y a PABLO el mejor

23
33
#35301
2/6/2019 12:00

Pablemos

24
5
Antonio
1/6/2019 23:29

Había perdido la esperanza de leer un artículo que no se limitarse a análisis simplistas, facilones o manipuladores. Nadie habla ya de las cloacas del estado, de la policía política, del informe Pisa y la basura mediática, que siguen trabajando para rematar su objetivo. Es algo casi, o sin casi, tan grave como un golpe de estado, y seguimos poniendo el foco donde quieren que lo pongamos.
Gracias!

21
33
pilarAnópnima
2/6/2019 23:23

no se muy bien de qué va la gente trabajadora de este país acaso les va a defender algún partido que no se PODEMOS?

10
19
#35402
3/6/2019 15:30

Como osáis no votar al amado líder, ¡lumpen!

12
3
#35399
3/6/2019 15:23

Choremos.

8
1
Manuel
1/6/2019 20:25

No se puede ser más hipócrita ni manipular a las personas, porque está publicación está echa para dividir, a Pablo no se Le ha criticado, y menos desde que nació, Pablo hizo un referéndum cuando Le vino en ganas, ahora tras los resultados, debería de haber hecho otro, para que los inscritos digan si quieren otro equipo que aga remontar el vuelo a PODEMOS o que continúe el mismo, eso es democracia, y eso de des ministro del PSOE como se lleva, pedirá el voto para el PSOE y el aspirará a la presidencia, los Pablistas que no los podemista, lo llevan claro, que reflexionen un poco, porque un PODEMOS solo de Pablistas DESAPARECE.

30
15
Serafín Naharro garcía el carpintero poeta
1/6/2019 20:23

Despues de leer y releer el extenso articulo debo Felicitar ala persona que lo ha publicado pues comparto entodo y total mente el escrito por estar deacuerdo en todo por comontar y decir la verdad y siempre la verdad le pese aquien le pese SOMOS LOSQUE SOMOS Y SEREMOS SIEMPRE UNIDOS PODEMOS

25
28
#35425
3/6/2019 17:43

Muy unidos no estáis, pero lo de poder...

5
4
Enrique.
1/6/2019 18:24

No se puede llevar más razón,lo que estoy leyendo y oyendo en los medios de comunicación es nauseabundo,todo vale contra Pablo Iglesias y la gente de podemos nos tenemos que dar cuenta de la inmensa suerte que tenemos que Pablo sea nuestro líder ,es el mejor político de la historia de España,culto preparado y el único que ha metido miedo de verdad a los poderosos.Ahora nos toca resistir y no caer en en el desánimo y empezar cuanto antes a montar una estructura política a nivel nacional para ser más eficaces y que nuestras propuestas lleguen al último rincón. A los traidores mi más profunda indiferencia y a su cabecilla que sepa que su ambición es infinitamente superior a su talento.

64
41
#35271
1/6/2019 22:57

Yo llevo meses pensando que si fuera Pablo Iglesias saldría delante de los periodistas con las manos en alto. No he visto nunca tanto despropósito a la hora de analizar una situación política. Hasta periódicos que me parecían leíbles como el diario.es no dejan de sacar artículos manipulando con argumentos absurdos. Ni siquieran se molestan en argumentar, es penoso...

20
27
#35302
2/6/2019 12:01

Victimemos

21
5
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).