Podemos
Pablo Iglesias: la diana perfecta

No valen datos, ni reflexión tranquila, toda la culpa es de Pablo. Es como una diana perfecta, y así desde que nació Podemos.

Pablo Iglesias mitin precampaña 28A 2019
Pablo Iglesias en el mitin de vuelta a la actividad pública en Madrid, el 23 de marzo de 2019. Dani Gago

publicado
2019-06-01 14:47

Suele ser típico que tras un mal resultado electoral empiece "el tiroteo", sobre todo si eres de izquierdas, y se entre directamente en formato La Vida de Brian y en una guerra de culpas. Aunque si se trata de Podemos la cosa es más sencilla: la culpa es de Pablo Iglesias. 

No valen datos, ni reflexión tranquila, toda la culpa es de Pablo. Es como una diana perfecta y así desde que nació Podemos. Porque como dijo Gloria Elizo, actual vicepresidenta de la mesa del congreso: “Somos una fuerza no controlada y eso el régimen y sus tramas no lo permiten. Somos la diana perfecta".

Quienes ahora critican a Pablo de nuevo, hace tan solo unas semanas lo elogiaban, incluso destacados adversarios de todo tipo reconocen que, en los debates, subió el listón muy alto, dio un ejemplo como todo el mundo pudo comprobar en vivo y en directo.

No conozco a ningún líder político de nuestro país que haya sufrido un "Pim, Pam, Pum" semejante. Ni siquiera los políticos que están en la cárcel por corrupción.

Meterse con las eléctricas, los bancos, los fondos buitre es lo que tiene. Decir verdades como puños y meterte con el poder que manda más que los gobiernos y los parlamentos tiene ese precio. Porque la verdad son afirmaciones contrastadas con datos y hechos. Y las cosas que hemos podido oír en boca de Pablo Iglesias en la campaña del 28A molestan a los poderes reales porque son verdad. Siempre han molestado y por eso desde el ministerio del Interior pusieron en funcionamiento las ahora conocidas cloacas y toda una red de periodistas a plena producción de noticias falsas y manipuladas.

A estas alturas, con tanto "misil" sobrevolando sobre Pablo, no se cómo aún Unidas Podemos tiene 42 diputados en unas elecciones en el que las encuestas vaticinaban casi la desaparición del espacio. Creo que Pablo y su equipo realizaron una campaña extraordinaria que fue de menos a más.

La campaña empezó con una militancia volando por debajo del radar y desde su aparición el 23 de Marzo volvieron las emociones, la ilusión y el Sí Se Puede. Hay quien dice que faltaron 5 días de campaña y otro debate público. Siempre faltan 5 días más de campaña y otro debate, para terminar de rematar la faena.

Sí, se perdieron 29 diputados, no todos de Podemos, también de las confluencias como Compromís, o En Marea. Dicho de otra manera: el barco Podemos sufrió graves desperfectos pero el motor y las partes más importantes del mismo no salieron dañadas.

El 26 de mayo fue distinto: los resultados fueron peores y efectivamente suponen un golpe importante para el proyecto. Un partido que ha sufrido tal oposición de los poderes reales a través de "sus" medios de comunicación y una oposición interna tan feroz y permanente. Lo normal es que el barco estuviera hundido y en el fondo del mar.

Estos días te levantas, te preparas un café, pones la tele y da vergüenza comprobar cómo se trata a Pablo Iglesias - una persona que representa a cerca de cuatro millones de votantes- . Un poquito de por favor oiga, que tampoco es para tanto, que solo se pide que se respeten las leyes buenas, se cambien las malas y sobre todo, que se respete la constitución y que el estado vuelva a la economía desde lo público y el bien común. Sin olvidar la transición ecológica urgente para salvar el planeta y salir de la crisis. Nada más y nada menos. En esto ponerse frente a las eléctricas y fondos buitre es clave ¿o alguien piensa que dicha transición la tienen que dirigir los mismos quienes han destrozado el planeta? ¿El zorro a guardar las gallinas? 

Ya lo dijo Irene Montero en uno de sus actos: “Si ya sabemos que ganan mucho dinero siempre, pero es que ahora lo quieren todo, no tienen bastante”. Así es, ya no se trata de obtener beneficios lógicos, ahora básicamente abusan y saquean...y así quieren seguir haciéndolo durante tiempo indefinido.

No consigo entender esta escisión. Al final hay que tomarlo con ironía, qué remedio. La historia de las escisiones, en cualquier partido que hayamos visto, dice que se hacen desde las minorías que buscan otro espacio o vía. Pero es que Iñigo era mayoría y gozaba de un amplio consenso en la organización en Madrid.

Pablo consiguió poner todo Podemos detrás de Iñigo, no le fue fácil, veníamos de Vistalegre y le garantizó a quien no ganó el Congreso, una muy digna salida política en el centro mediático y de poder del país que es Madrid.
¿Y Carmena que tal? La configuración de Ahora Madrid se consiguió en 2015 a fuerza de encajes de bolillos y mucha generosidad por todas las partes, a unos pocos meses de las municipales, lo que generó una ola de ilusión y participación ciudadana digna de orgullo. Fue una clara continuidad del 15M: un movimiento que en Madrid revolucionó todos los barrios y creó una onda expansiva hacia otras ciudades y pueblos del país.
Madrid estaba en plena ebullición, un año antes dio un ejemplo en el histórico recibimiento a las Marchas de la Dignidad que llegaron por las seis rutas y que conectaron el país.

Las columnas de invisibles de todas las edades y condiciones precarias llegamos a Madrid y nos encontramos con un pueblo madrileño volcado, que nos llevó en volandas hasta Atocha y después a Colón.

En Madrid, como se recordará, se crearon cientos de comités de recibimiento en barrios y pueblos hasta el punto que, cuando una periodista nos preguntó ¿cuántos colectivos os apoyan?, tuvimos que decir "no lo sabemos, a partir de mil y pico hemos dejado de contar". Y es que Madrid cuando se pone divina no hay quien la pare. Así lo dice la historia. Pero para ello todas las partes tienen que ser generosas y estar unidas. Encaje de bolillos se llama, mezclando humildad, ambas cosas funcionan siempre.

En la primavera 2015 hacia mucha calor, en la del 2019 mucho frío. Entre las cloacas, las escisiones, la dimisión del candidato a las Europeas, nuestras eternas peleas en abierto y por supuesto nuestros errores que los ha habido y muchos, algunos de ellos de principiante y sobre todo, con un pueblo progresista estupefacto ante el espectáculo dado, se hizo imposible que la ola de cambio también llegará a Madrid, que se ha quedado como excepción en el mapa político con Ayuso y Almedia, que aún no se lo creen y a su vez Pablo Casado y el PP reactivado, -con todo lo que ha llovido en Génova y la comunidad autónoma-.

Sería conveniente que cada parte se mirara al espejo. La división, las exclusiones y las escisiones no ilusionan, ni generan ninguna bola de nieve que desborde y abra espacios nuevos y menos a unos meses de las elecciones.

Todo el espacio del cambio tiene que reiniciarse desde la humildad y la unidad desde abajo y con un buen diagnóstico. Hay que reubicarse en un nuevo escenario en el que el bicho de la extrema derecha ya está en las instituciones, aunque ha conseguido menos de lo que se esperaba. Nada indica que si no hacemos nuestro trabajo no vuelvan de verdad.

La sociedad civil organizada tenemos que reubicarnos también. Por que la precariedad sigue estando en todos los sectores, edades y territorios. El PSOE cuando se pone "bonito" y progresista tiene tirón. Luego en unas semanas vuelve a ser el PSOE que conocemos de siempre. Sin Podemos no habría nuevo SMI o Subsidio de desempleo para mayores de 52 años. Ni tantas cosas.

El régimen quiere estabilidad y calma, pero si no se recuperan derechos no la va haber. La austeridad y la precariedad que afecta a familias de tres generaciones en múltiples formas se tiene que parar, sí o sí, porque lo único que genera calma, seguridad y certidumbre en la sociedad y las familias es recuperar una vida digna con derechos.

Tener un presente y un futuro cierto es lo que necesitamos.

Los últimos 10 años con la crisis-estafa, el desempleo y los recortes de derechos han pesado como un calvario en la sociedad. Se ha rescatado banca, grandes empresas y autopistas, ahora toca rescatar a las personas. Sobre todo a la generación abandonada mayor de 45 años que se quedó fuera del mercado laboral a pesar de su cualificación profesional; a la generación perdida que son nuestros hijos e hijas que no entran en el mercado laboral y cuando lo hacen, es en condiciones basura y por ello tampoco pueden acceder a alquileres cuyos precios están por las nubes por la especulación que hay en la vivienda.

Si el gobierno es de coalición con Podemos, hay garantías de que ello sea así. En el marco de programas y proyectos solventes, viables y de futuro. Si Pedro Sánchez se enroca, querrá decir que de nuevo le tiemblan las piernas al PSOE.

En todo caso. Recomenzamos de nuevo.


Relacionadas

36 Comentarios
#35463 15:25 4/6/2019

Oscuro personaje el señor Coy, pregunten en Murcia

Responder
1
1
Rafa Roca 10:29 4/6/2019

Debe aceptar que su visión es minoritaria. Nunca será gobierno. Tal vez la izquierda nunca debe ser gobierno y si agente de presión

Responder
0
10
taquion 2:02 4/6/2019

No seáis tan cabrones, un poco de razón sí que tiene el artículo

Responder
4
7
#35400 15:27 3/6/2019

Mr. Coy hace cola dos días antes de que se ponga a la venta el ultimo libro de P.I. Solo está dispuesto a acampar más tiempo por el ultimo IPhone.

Responder
13
2
Nelo 13:53 3/6/2019

Estoy de acuerdo, desde el principio hasta el final, con este articulo, nadie , nadie , desde el inicio de UP, ha sido tan criticado tanto por los medios.escritos, los digitales y por supuesto, las televisiones, como Pablo Iglesias, tanto miedo le tenen los poderes facticos, que han.puesto toda la carne en el asador, para indir y desacreditar al lider de UP.
Caso aparte, merecen esos traidorzuelos, que perdieron por goleada en Vistalegre II, Y que munca lo han digerido, en el momento peor para el partido, el taidorzuelo resentido, trató de asestarle un golpe mortal a Iglesias y a su partido, que no olvidemos lo habia propuesto para presidir la comunidad de Madrid.
Pero.advierto, que no podrán, la mayoria de inscritos en este partido, somos partidarios de Pablo Iglesias
Si se atreven todos esos disidentes, que presenten una candidatura alternativa a la actual y seguro que se.llevan una sorpresa desagradable.
Un podemita.

Responder
14
20
#35368 10:36 3/6/2019

Salvad al soldado (de la OTAN) Iglesias.

Responder
17
7
#35365 10:27 3/6/2019

conviene ver la entrevista a Pi de Monedero y no es un masaje :
https://www.youtube.com/watch?v=qR_TvOC5IeU

Responder
0
16
#35345 21:30 2/6/2019

Jejeje, cómo se nota que este artículo lo escribió un podemita.
No fui capaz de leerlo todo, tuve que dejarlo porque me moría de la risa.

Responder
14
13
curiosidad biológica 20:42 2/6/2019

cuando apareció su foto en las papeletas electorales de las europeas 2014 ya me pareció muy sospechoso... podría haber puesto en las últimas una foto saludando desde el casoplón, que vivan las hipotecas a largo plazo y olé eso es manera de hacer las cosas diferentes, también me pregunto las causas de esa cifosis tan galopante

Responder
11
24
#35337 18:57 2/6/2019

Con todo el respeto y afecto por el amigo Coy, este texto es bochornoso.

Responder
21
11
#35320 13:53 2/6/2019

Penoso artículo.

Responder
21
12
#35315 13:07 2/6/2019

First world pijos problems.

Responder
18
4
#35307 12:46 2/6/2019

ACOSO DETALLADO A UNIDAS PODEMOS
https://www.youtube.com/watch?v=mbxeXTxEcWk
BAJADA remontada VOTOS UP
https://youtu.be/xmbM4_lKPzs

Responder
5
23
#35314 13:04 2/6/2019

¿PERDONA?

Responder
16
3
#35364 10:25 3/6/2019

¿ perdona ?

Responder
0
7
#35296 11:47 2/6/2019

Carta de amor de Mr. Coy, superfan enamorado.

Responder
34
4
#35295 11:44 2/6/2019

Lo que pasa es que algunos vivimos la evolución del agente USAmericano Felipe González, y este mecedor de fascismos de la OTAN no engaña a nadie

Responder
25
4
#35284 9:47 2/6/2019

Vaya publireportaje. La realidad es que el barco se hunde y no han sido las cloacas sino la desilusión y demostrar las mismas miserias que los partidos tradicionales. Ya lleva con está tres veces desde el chalet diciendo que hay que hacer autocritica. Y yo no la veo luego por ningún lado, al final se trata de mantener los sillones de uno y de sus amigos. Muy triste

Responder
45
24
Enrique. 9:35 2/6/2019

Es verdad que de han cometido errores ,eso es el pecado de la juventud y la ingenuidad pero siempre desde la buena fe,algunos no han soportado ser los perdedores en Vistalegre o en las elecciones de candidatos y han actuado como traidores en la

Responder
15
37
#35349 23:16 2/6/2019

a ti quien te defiende? el pp ? c,s ? tal vez se vox 😉no creo que el psoe que pena !!!!

Responder
1
13
#35338 19:24 2/6/2019

Se podrían contar con las manos los que se leyeron los documentos en vistalegre

Responder
3
12
Nico 2:48 2/6/2019

La batalla de los de abajo ( no creo en las llamadas izquierdas ) contra los poderosos es como la de los " indios" contra los "conquistadores" .
Si no se enseña a los trabajadores ,a los pobres , a los " de abajo" a estar unidos y a entender la estrategia de los poderosos ,a usar sus armas y ser más resistentes, no se ganará nunca , esa es la tarea de todos los que estemos consientes de ello.

Responder
11
29
#35403 15:33 3/6/2019

Dile a papi que te financie una ONG y así puedes jugar a trabajar con tus amigos Pozuelers.

Responder
12
0
#35303 12:06 2/6/2019

Nunca falta el comentario pretencioso del hijo de la burguesía militante de podemos. Clasismo español.

Responder
22
6
#35274 24:13 1/6/2019

Desde el día 26 de mayo despues de ver los resultados electorales, no he vuelto a ver los debates por no oír lo que dicen de PODEMOS y sobre todo de PABLO, eso tenia que estar penalizado, yo siempre apoyaré a PODEMOS y a PABLO el mejor

Responder
23
33
#35301 12:00 2/6/2019

Pablemos

Responder
24
5
Antonio 23:29 1/6/2019

Había perdido la esperanza de leer un artículo que no se limitarse a análisis simplistas, facilones o manipuladores. Nadie habla ya de las cloacas del estado, de la policía política, del informe Pisa y la basura mediática, que siguen trabajando para rematar su objetivo. Es algo casi, o sin casi, tan grave como un golpe de estado, y seguimos poniendo el foco donde quieren que lo pongamos.
Gracias!

Responder
21
33
pilarAnópnima 23:23 2/6/2019

no se muy bien de qué va la gente trabajadora de este país acaso les va a defender algún partido que no se PODEMOS?

Responder
10
19
#35402 15:30 3/6/2019

Como osáis no votar al amado líder, ¡lumpen!

Responder
12
3
#35399 15:23 3/6/2019

Choremos.

Responder
8
1
Manuel 20:25 1/6/2019

No se puede ser más hipócrita ni manipular a las personas, porque está publicación está echa para dividir, a Pablo no se Le ha criticado, y menos desde que nació, Pablo hizo un referéndum cuando Le vino en ganas, ahora tras los resultados, debería de haber hecho otro, para que los inscritos digan si quieren otro equipo que aga remontar el vuelo a PODEMOS o que continúe el mismo, eso es democracia, y eso de des ministro del PSOE como se lleva, pedirá el voto para el PSOE y el aspirará a la presidencia, los Pablistas que no los podemista, lo llevan claro, que reflexionen un poco, porque un PODEMOS solo de Pablistas DESAPARECE.

Responder
30
15
Serafín Naharro garcía el carpintero poeta 20:23 1/6/2019

Despues de leer y releer el extenso articulo debo Felicitar ala persona que lo ha publicado pues comparto entodo y total mente el escrito por estar deacuerdo en todo por comontar y decir la verdad y siempre la verdad le pese aquien le pese SOMOS LOSQUE SOMOS Y SEREMOS SIEMPRE UNIDOS PODEMOS

Responder
25
28
#35425 17:43 3/6/2019

Muy unidos no estáis, pero lo de poder...

Responder
5
4
Enrique. 18:24 1/6/2019

No se puede llevar más razón,lo que estoy leyendo y oyendo en los medios de comunicación es nauseabundo,todo vale contra Pablo Iglesias y la gente de podemos nos tenemos que dar cuenta de la inmensa suerte que tenemos que Pablo sea nuestro líder ,es el mejor político de la historia de España,culto preparado y el único que ha metido miedo de verdad a los poderosos.Ahora nos toca resistir y no caer en en el desánimo y empezar cuanto antes a montar una estructura política a nivel nacional para ser más eficaces y que nuestras propuestas lleguen al último rincón. A los traidores mi más profunda indiferencia y a su cabecilla que sepa que su ambición es infinitamente superior a su talento.

Responder
64
41
#35271 22:57 1/6/2019

Yo llevo meses pensando que si fuera Pablo Iglesias saldría delante de los periodistas con las manos en alto. No he visto nunca tanto despropósito a la hora de analizar una situación política. Hasta periódicos que me parecían leíbles como el diario.es no dejan de sacar artículos manipulando con argumentos absurdos. Ni siquieran se molestan en argumentar, es penoso...

Responder
20
27
#35302 12:01 2/6/2019

Victimemos

Responder
21
5

Destacadas

Agricultura
Las cinco crisis del olivar

El olivar está en peligro. A la caída del precio en origen del aceite de un 44% en año y medio se le suma la imposición de un 25% de aranceles en EE UU, la llegada al mercado de los fondos de inversión, la introducción del cultivo en intensivo y superintensivo, y el uso del aceite como producto reclamo de las grandes superficies. El sector ha dicho basta.

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

Senegal
Encontrar ‘El Dorado’ sin salir de Senegal

La asociación Hahatay, sonrisas de Gandiol, es una entidad 100% senegalesa creada por Mamadou Dia, un senegalés que hizo el camino hasta España en cayuco y decidió retornar a su tierra para informar a sus compatriotas de lo que hay tras la dura travesía. El objetivo es fomentar migraciones conscientes y seguras, así como alternativas de futuro en su entorno.

Cine
Amal Ramsis: “Toda la Ley de Memoria Histórica se ha quedado en abrir fosas y no en hablar de lo que pasó”
En el documental ‘Venís de lejos’, la directora Amal Ramsis invita a seguir a la familia de Nayati Sidqi, comunista palestino, por la España republicana, Palestina, Líbano, París, Grecia y finalmente Moscú.
Movimientos sociales
¿Cuándo se jodió el movimiento antiglobalización?

Las movilizaciones descentralizadas de Seattle dieron el pistoletazo de salida a un movimiento antiglobalización que no vivirá otra fase álgida sin una estrategia internacionalista.

Movimiento antiglobalización
G7 en Biarritz: una victoria macroniana totalitaria

Desde la aparición del movimiento antiglobalización, nunca ha habido una movilización tan débil contra una cumbre del G7 como en Biarritz. Aunque se apunte a las plataformas organizadoras de la contracumbre, parece que tanto la militarización del mantenimiento del orden como la “neutralización estratégica” por parte de las autoridades francesas están detrás de este fracaso.

Últimas

Sanidad
Multirresistencia en la compra y en el medio ambiente
Más vale prevenir que curar, por lo que evitar las infecciones supondría una contención de la proliferación de cepas resistentes a los antibióticos.
Sanidad
Antibióticos, armas de doble filo
Los antibióticos insuflan enormes dosis de esperanza diaria. Si bien, la paradoja se adueña de un nuevo paradigma. Su eficacia queda entre las cuerdas por la proliferación de bacterias invulnerables a sus efectos.
Elecciones 10N
Bel Pozueta: “Altsasu es un ejemplo claro de la utilización política de un código postal”

En las elecciones de noviembre, casi diez mil personas más han votado a EH Bildu, otorgando a su cabeza de lista, Bel Pozueta, un acta de diputada en el Congreso.

Fascismo
Hacia un nuevo espacio neofascista global

El neofascismo actual se diferencia del fascismo clásico en que puede convivir, al menos por el momento, con las instituciones representativas del modelo liberal y con las instituciones jurídicas del Estado de Derecho. Eso sí, vaciadas de contenido y reenviadas a la esfera estrictamente formal.

Refugiados
Solicitantes de asilo denuncian la ineficaz acogida del Ministerio y el Ayuntamiento

Más de 30 solicitantes de protección internacional, acompañadas por integrantes de la Red Solidaria de Acogida y la Parroquia San Carlos Borromeo, han presentado ante el registro del Ayuntamiento reclamaciones ante la mala gestión del Samur Social y la ineficiencia de un sistema de acogida que les deja en situación de calle. 

Bolivia
La OEA con Evo, como Pinochet con Allende

La sucesión de aquellos episodios de la tragedia chilena parecen reflejarse hoy, con extraña similitud, en el golpe que sufre Bolivia. Y es que, como Pinochet hiciera con Allende, el presidente Evo Morales, exiliado en México, ha señalado la traición de la OEA para marcar los tiempos del golpe.