Pobreza
Banco de Alimentos: la caridad disfrazada

Su actividad es incesante todo el año, pero sin duda en estas fechas son los protagonistas con su “Operación Kilo”.

FESBAL banco de alimentos voluntarios
Voluntarios del Banco de Alimentos organizando los alimentos donados.
6 ene 2018 12:23

Conscientes de la importancia de la imagen, la presentación de FESBAL —Federación Española de Bancos de Alimentos— no puede ser más benévola: luchar contra el despilfarro a través de la recogida de alimentos para dar de comer a la gente con menos recursos.

La FESBAL, los Bancos de Alimentos con marca registrada, no es más que la caridad religiosa disfrazada de solidaridad para que las nuevas generaciones acepten de mejor manera el mismo fondo que movía a la marquesa franquista de Los Santos Inocentes de Delibes, evitando aquellas formas casposas del pasado. Muchos de los responsables de la degradación de las condiciones de vida que hemos percibido durante los últimos años aparecen detrás de estas organizaciones caritativas y es una obligación social desenmascararlos adoptando formas de solidaridad real.

Simbolizados con el logotipo de los pajaritos comiendo de un cuenco, los Bancos de Alimentos, son organismos constituidos como fundación, normalmente en cada localidad, y agrupados en FESBAL si hablamos de España y la FEBA —Federación Europea de Bancos de Alimentos— si hablamos de Europa. Se dedican a recoger alimentos, dinero y cualquier material o servicio que de alguna forma ayude en su actividad como furgonetas, estanterias...

Esos alimentos y enseres llegan a la gente que lo necesita a través de una red de intermediarios asociados al Banco en cuestión. Y aquí es donde empieza a aparecer otra imagen distinta a la que publicitan.

Un vistazo a las memorias publicadas por la Fundación de Banco de Alimentos de Madrid, similar a las memorias de otros bancos de alimentos, revela que la práctica totalidad de los alimentos está siendo enviado a organizaciones religiosas entre las que encontramos parroquias, conventos, monasterios, organizaciones antiabortistas como Provida o la Fundación Vida, el seminario del Camino Neocatecumenal, residencias de los Legionarios de Cristo o centros relacionados con el Opus Dei. Pertenecer de alguna manera a la red, que la iglesia católica tiene en este país, es prácticamente requisito suficiente para participar de la acumulación organizada por el Banco de Alimentos.

Es algo lógico, ya que desde sus comienzos, a pesar de su retórica “aconfesional”, esta organización ha demostrado una ligazón palpable con los sectores católicos más reaccionarios.

Origen de la organización

En su origen está la creación del primer Banco de Alimentos en Barcelona en 1987 con la participación de Josep Miró i Ardèvol, expolítico de Convergencia creador también de e-cristians, del portal conservador “Forum Libertas” y luchador incansable contra el divorcio, el aborto y “la aceptación pública de la homosexualidad” (sic). La aparición de nuevos Bancos en otras localidades llevó a la creación de la Fundación de Bancos de Alimentos de España (FBAE) en 1993 de la mano del sacerdote de la prelatura del Opus Dei, Jose María Sanabria.

A partir de aquí el apoyo de determinadas instituciones y figuras políticas reaccionarias es constante. Significativo el nombramiento como presidenta de honor de la señora Ana Botella, cuya aparición en los medios como presidenta de la Fundación se debió a la decisión tomada entonces de hacer participar a la misma con una donación en una SICAV —Sociedades de Inversión de Capital Variable— llamada Gescartera, pero esa es otra historia y existe la hemeroteca para quien tenga interés.

En 1997, según el Banco de Alimentos de Lugo —la página de FESBAL dice que fue en 1996—, se reunieron los bancos creados y la FBAE para constituir la actual FESBAL. En este punto hay una contradicción en la que incurren diversas informaciones de los medios y la información suministrada por FESBAL, ya que la participación en Gescartera de FBAE, según declaraciones a la propia comisión de investigación del caso se realizó en 1998. De cualquier forma su andadura en el nuevo siglo, bajo el nombre actual, continuó por los mismos derroteros recibiendo. Han ido recibiendo donaciones de bancos y cajas, grandes empresarios y hasta un camión de 9 toneladas procedente de la Fundación Reina Sofía, por poner algún ejemplo.

Relación con la iglesia y el Opus Dei...
Su relación con la iglesia, y concretamente con el Opus Dei sigue vigente. Cualquiera que visite su página encontrará varias entrevistas a presidentes del pasado y presente de fundaciones de bancos de alimentos que declaran abiertamente ser socios supernumerarios del Opus. Es el caso de Mariano Posadas y José María Zárate en Valladolid. Es el caso de Manuel Pérez Hernández en Las Palmas de Gran Canaria. Es el caso de José Antonio García García en Albacete. Es el caso de Francisco del Pozo en Santander. Es el caso de Carmen de Aguirre Castellanos en Badajoz (y propietaria de dos colegios asociados a la prelatura). Es el caso de Miguel Sibón en el Campo de Gibraltar. Hay más, como las relaciones explícitas del antiguo presidente de la Federación José Antonio Busto Villa o de Vicente López-Alemany del Banco madrileño, pero no seguiremos porque son indicios suficientes como para concluir que el hecho de que hayan accedido a las presidencias por pura casualidad es del todo improbable.

 Este apoyo de los poderes fácticos y esta filiación de la dirección de FESBAL se ha traducido como no podía ser de otra forma en un comportamiento lógico de defensa del statu quo.

Mantener la pobreza fuera de la lucha de clases

En 2012, tras sustraer como protesta varios carros de comida de 2 supermercados de las provincias de Cádiz y Sevilla, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) pretendió donarlos a los bancos de alimentos. La reacción de la dirección del sevillano y de la propia FESBAL por voz de su presidente no se hizo esperar, condenando la acción y defendiendo a las grandes empresas como Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés o Alcampo, al mismo tiempo que señalaba a todos los ciudadanos como los responsables del despilfarro y por tanto indirectamente de la situación de pobreza incluso alimenticia.

Este apoyo de los poderes fácticos y esta filiación de la dirección de FESBAL se ha traducido como no podía ser de otra forma en un comportamiento lógico de defensa del statu quo

En 2014 FESBAL denuncia al Banco de Alimentos de Tetuán , una iniciativa solidaria vecinal, por “utilización de marca registrada”. En colaboración con el Ayuntamiento y la policía acaban cerrando el medio de sustento de los vecinos en situación precaria por procesos de desahucio. Estas acciones, así como los premios concedidos por FESBAL a la Fundación Reina Sofía (FESBAL, 2013), a la Orden de Malta (Madrid, 2015), a la Diputación y al gerente de Mercagranada (Granada, 2011 y 2013), a la “Fundación Solidaridad Carrefour” (Ciudad Real, 2017), por poner algunos ejemplos, son disparos a la línea de flotación de la residual conciencia de clase que debería señalar inequívocamente a estas empresas e instituciones como responsables de la desigualdad social.


Y como no podía ser de otra forma se protege la imagen de algo tan útil para el poder a pesar de los casos de corrupción que afloraron en dos de sus años de actividad. Citaremos los zumos del Banco de Alimentos de Cádiz servidos a los periodistas en una rueda de prensa del PP en Sanlúcar de Barrameda en diciembre de 2013, o los alimentos del Banco de Madrid que acabaron sirviéndose a una hermandad rociera a través de un sacerdote del obispado de Alcalá de Henares en 2012 y 2013.

Se dieron cuenta porque ese año no contrataron cocineros y les sirvieron directamente los paquetes de comida con el sello del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) por el módico precio de 350 euros. A mediados de 2012 también se supo que las franciscanas granadinas que regentaban la Residencia Universitaria Maria Teresa Rodón, y cobraban 600 euros por alojamiento y manutención, llevaban utilizando la comida que les suministraba el Banco de Alimentos desde hacía una década.

Este mismo año supimos por medios vaticanistas que la mitad de los conventos de monjas de la provincia de Salamanca están comiendo de lo que reciben del Banco de Alimentos, algo en línea de lo que se publicó en 2013 sobre los religiosos de “Heraldos del Evangelio” y “SOS Familia” en Madrid que utilizaban para sí mismos la comida de FESBAL para dedicarse a tiempo completo al adoctrinamiento católico. Nada de esto ha hecho que la opinión pública se cuestione, ya no los intereses reales, sino ni siquiera la eficacia de FESBAL en sus supuestas finalidades.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pensiones
Brecha de género Los hombres cobran al mes 465 euros más de pensión que las mujeres
El movimiento pensionista demanda más medidas para acabar con una brecha de género superior al 32% causada por el desigual reparto del trabajo de cuidados, realizado mayoritariamente por mujeres.
El Salto Radio
El Salto Radio Pobreza persistente
La pobreza no es un fenómeno meteorólogíco incontrolable, lo analizamos junto a EAPN-Andalucía
Argentina
Argentina Los 10.000 comedores populares se resisten a desaparecer en la Argentina ultraliberal de Milei
Los recortes de Milei comprometen el futuro de los comedores populares que dan alimento a cerca de 10 millones de argentinos. Los movimientos de base se lanzan a la movilización pese a la amenaza del Gobierno quitar las ayudas a quienes protesten.
Gilipollas, pero mucho
19/12/2022 12:15

Cualquiera que conozca lo que es el trabajo social sabe que el tercer sector al completo está guiado por el negocio, su propio sustento y el mantenimiento del sistema. Cualquiera que conozca el sector sabe que se da de hostias con la teoría de la intervención social. Cualquiera que conozca el tema sabe que el sistema de atención social se aprovecha burdamente de la buena voluntad e intención de técnicos sociales y además del trabajo gratuito de voluntarios y donativos de la ciudadanía ignorante.

0
0
#92190
10/6/2021 14:53

Nadie leerá esto ya pero bueno, me desahogo. En las organizaciones religiosas como en los partidos políticos y en toda "organización" hay gente buena y gente mala. Será infantil esta afirmación pero explica para mí con casi 50 años y muy poca experiencia en la vida el caótico estado en el que nos mantenemos, la desorientación cognitiva que me angustia.
En mi trabajo, una residencia de ancianos de prestigio en la capital fundada y dirigida por religiosos, se dan las mismas características que en cualquier organización mafiosa. El capo es el director, le lleva la empresa un abogado corrupto que es el gerente y duplica los libros de contabilidad el administrador al que en las películas se le suele llamar "contable". Que el director esté definido como religioso es lo de menos porque no cree en Dios. Cree, si es que se puede albergar algo tan elevado como una creencia en un sin ser tan insignificante, en el poder de uno sobre el otro, en la imagen sin contenido en la demostración de su superioridad por el triunfo inmediato de su maldad, en que siendo menos es mucho más.
Las donaciones de alimentos, de mascarillas, de otros equipos de protección, de dinero en efectivo son desviadas, los usuarios del centro usados para tomarse fotos de imagen angelical y la buena voluntad cristiana o católica de donantes y trabajadores como herramienta de dominio.
Poco profundiza el autor del artículo ni discrimina entre las personas. Hay personas que al no tener nada dentro suben como globos de gas en organizaciones religiosas o políticas de cualquier signo, su desasosiego los impulsa al poder sin límites a dominarnos mediante el miedo, la seducción, la riqueza o la carestía. Sin sentimientos no se tienen impedimentos internos ni culpas inabilitantes. ¿ Cómo quiere usted que personas así repartan justamente? ¿Está usted diciendo que hay gente mala que se queda con los alimentos que donamos a los necesitados para utilizarlos en su propio beneficio? No hombre.

0
0
#76651
9/12/2020 17:41

Interesante artículo. Es importante ampliar información sobre los bancos de alimentos y lo que hay detrás. He echado en falta hablar de que, se señale que muchos (o todos) son fundaciones, pero hubiera estado bien comentar que las fundaciones se crean, en bastantes casos, como forma de pagar menos impuestos para grandes empresas y fortunas. Siendo, por tanto, muchos bancos de alimentos, una mera forma de evadir impuestos y lavar la imagen pública de muchas manos muy sucias; haciéndolas pasar por iniciativas altruistas.

Muy bueno el documental Ouroboros, La espiral de la pobreza

0
0
#75114
25/11/2020 14:33

Conozco personalmente a muchísimas voluntarias de Cáritas y, en las distintas localidades que conozco, Cáritas ha estado y está ayudando a inmigrantes y familias musulmanas mayoritariamente... personalmente soy testigo de ello.
Por otra parte hay que decir también que tanto Cáritas como las parroquias e instituciones religiosas etc. tienen experiencia, voluntarios y organización muy buena para realizar esas ayudas.
Lo que sí creo es que al ser el donativo en dinero y no en especie... el gobierna pierda la ocasión de meter la mano con algún impuesto que se inventen

1
0
#74891
22/11/2020 18:14

Yo trabajo en el Banco de Alimentos de Bizkaia y puedo asegurar que la comida se reparte entre todo tipo de asociaciones. Ciertamente que hay agrupaciones religiosas, como cáritas, pero vienen todas las asociaciones de barrio y de municipio que lo solicitan. Después de dar, este viernes 20.nov, una porrada de comida a gente que va a repartirla por la noche entre los indigentes, este artículo parece una broma de mal gusto. Lo mejor sería que viniesen a trabajar al Banco y después hablasen. Por cierto, señor Julio Reyero, ha estado alguna vez repartiendo comida en algún Banco ?
Es tristísimo sembrar mierda de esa forma.

1
5
#74973
23/11/2020 19:30

No sabes nada, mira el documental ouroboros.

0
0
#74834
21/11/2020 18:37

Endaudado hasta las cejas y cobrando salario social. Empieza a trabajar en febrero a media jornada; en Marzo de ERTE. En Septiembre llega una carta requiriendo la devolución de casi 2000 Euros por estar "trabajando" y haber percibido 396 € mensuales No hay algo que falla?

0
0
#74529
16/11/2020 13:09

Gracias por la info. Ahora sé que mi donación no irá para el ministerio de igual da ni para él casoplón del moñas

6
7
#75194
26/11/2020 9:15

Como todo en la vida, lo original es lo auténtico y por eso los que no tienen lo auténtico, tratan fraudulentamente co sucedáneos e imitaciones de aprovecharse de la buena voluntad del pueblo, para en nombre de algo tan auténtico y hermoso como es la SOLIDARIDAD, hacer " su propio Agosto".

0
0
#79287
9/1/2021 8:07

No eres más mamarracho ni entrenando. Facha eres hasta las trancas

1
0
#73935
10/11/2020 1:59

Os confundís.
El artículo no critica que se done a través de entidades religiosas.
El artículo critica que las donaciones no acaben en manos de los más necesitados, sino que otros se aprovechen. Critica que los propios trabajadores de las entidades se queden con los recursos, bien sea literalmente, bien sea porque ese sueldo se pague con las donaciones monetarias de la gente.

10
3
#75115
25/11/2020 14:36

No, el artículo está orientado a criticar las organizaciones religiosas con mucha mano izquierda

0
3
#72840
28/10/2020 17:16

Hace 54 años en mi colegio recogimos comida en Navidad para los pobres. La teresiana, monja seglar, me pidió ayuda para repartir cestas a varios conventos y congregaciones de religiosas de Bilbao. En aquellas cestas iban nuestras donaciones.Yo tenía 10 años. Este artículo me ha recordado aquello.

4
1
#70342
20/9/2020 0:50

Ayudáis mucho con esta noticia,aportáis lo que se ve el odio que tenéis bien metido contra iglesias por ejemplo.Me la suda la Iglesia o si en donde me dan la comida es en la sede de Podemos...importa comer.Dejad de politizar todo y de idiologias que sólo sabéis meter mierda en todo igual que la puta derecha.Donad y dejaos de gilipolleces .La gente quiere comer no que soltería chorradas.Os tenía que dar vergüenza ser tan odiosos a los cerrados de molerra de izquierda y derecha...me dais pena.

4
10
#74974
23/11/2020 19:33

lee el comentario de abajo

0
0
#58055
22/4/2020 19:02

pedi ayuda y m negaron su comida

8
5
#58052
22/4/2020 18:57

yo llame para que me ayudaran varias veces porque estoy sola y con una niña,y no tenia para comer,nunca,repito nunca me ayudaron,les llore les suplique,me dijeron lo siento,cosa que era mentira porque unos garbanzos y un poco de arroz que pedi,podian habermelo dado...de pena

12
4
#63338
16/6/2020 16:15

Haz una reclamación al defensor del pueblo, por q su obligación es mitmrar x los derechos humanos

0
0
#77355
17/12/2020 10:10

En este comentario hay algo que no me cuadra del todo, ¿No puedes comprar arroz o garbanzos pero si pagar internet?. Supongo que será cuestión de prioridades. Un abrazo.

1
4
#84523
8/3/2021 17:48

Ella habla en tiempo pasado, un poquito de comprensión lectora y de la otra. Desconoces las circunstancias; hay gente que se queda en la calle y sin nada en 24 horas pero un contrato móvil con datos lo tiene cualquiera y un amigo o familiar también.

0
0
#57693
19/4/2020 21:51

En fin, parece ser que la crítica fácil es inevitable. Desde el comienzo de los tiempos los hombres han tenido cualidades y defectos.
Es un gran defecto, a mi humilde entender, encontrar alguna maldad en la iniciativa de los los que son capaces de dedicar tiempo de su vida a la ayuda al necesitado, mientras otros critican la iniciativa. Que sea iniciativa laica o impulsadanoor la Iglesia es lo de menos.
El resultado es lo único importante.
Es mejor ser positivo, y valorar las buenas iniciativas.
Saludos

8
15
#52669
25/3/2020 13:09

He trabajado con las hijas de la caridad que en el mismo recinto tenian cuatro edificios que todos los alimentos que se consumian eran del banco de alimentos.un dia a la semana traian furgonetas asta los topes

13
6
Josu Castillo
26/11/2019 17:44

SOBRE EL BANCO DE ALIMENTOS...Y las contradicciones personales.

Hace unos días colaboraba como voluntario en la recogida para el banco de alimentos. Cuando regresé a casa, me llegó mediante internet el siguiente articulo de “el salto”, donde el articulista Julio Reyero criticaba duramente al Banco de Alimentos. (Articulo abajo). Posteriormente amigos de facebook se hacían eco del articulo. Justo con algunos de ellos me encontré en el supermercado donde estaba recogiendo alimentos unas horas antes.

Las apreciaciones del articulo en cuestión, y otros muy similares, en mi opinión están basados en la retórica que ha mantenido una parte de la izquierda desde el siglo pasado. Una retórica que desacredita “el asistencialismo” o “caridad”, por ser una herramienta, según dicen, con la que el capitalismo alivia su crisis interna y evita el estallido social, o la “Revolución”. Al mismo tiempo blanquean sus políticas, imagen, etc...

Estas tesis, surgían junto a la de: “Cuando en España haya dos millones de parados, habrá un gran estallido social. Las recuerdo bien.

En mi opinión, es a causa de estas tesis que desacreditan lo que denominan como “asistencialismo”, lo que ha conllevado que no se hayan generado redes de solidaridad laicas, que intenten paliar la situación insoportable en la que se encuentran miles y miles de personas desfavorecidas. Y por esta causa, es por la que mayormente las redes de atención hacia estas personas son de un marcado signo religioso.

Todo ha cambiado. El capitalismo nos ha cambiado. Las contradicciones con las que tenemos que luchar la gente que nos consideramos de izquierdas a diario son enormes. A Julio Reyero le expongo una de las mayores contradicciones que para un “purista auténtico” como le supongo que es, le tiene que traer por la calle de la amargura. Es su colaboración directa con el mayor exponente del capitalismo. Los bancos. Es su tarjeta de crédito, las gestiones con su banco, el sitio donde guarda el dinero, cobra la nomina, paga la hipoteca, gestiona impuestos, facturas etc... Hacer eso ya le supone un colaborador con la esencia del capitalismo. Porque con su dinero y el de todos y todas es como se financian los bancos. Y son los bancos los que en definitiva sostienen el sistema capitalista, son los que influyen en los gobiernos, los que mediatizan las políticas, subvencionan golpes de Estado, financian guerras, sostienen inversiones bursátiles militaristas... Me diréis que es una contradicción forzada. Que todos y todas la hemos aceptado y cargamos con ella como podemos. Así es.

Pues bien, en mi caso , dada la situación de emergencia social en la que nos encontramos, asumo también la contradicción de colaborar con el Banco de alimentos, para intentar paliar en la medida de lo que se pueda las necesidades de tanta y tanta gente, que tiene que comer hoy y mañana. Y no pueden esperar a que “la correlación de fuerzas haga posible un “estallido social”. Y en estos momentos es eso o nada.

Es cierto que las empresas, supermercados, multinacionales, etc, intentan lavar su cara con estas campañas (Recogida de alimentos) y que paradójicamente se benefician de ellos a través de desgravaciones... pero lo mismo hacen con eventos deportivos o mecenazgos culturales.

Mientras no aparezcan iniciativas sólidas de otro carácter, que ejerzan el socorro solidario inmediato, aquí y ahora, es lo que tenemos. Evidentemente no haría falta ninguna iniciativa, si el Estado se hiciera cargo de la justicia social y garantizase que ningún niño o niña va a dormir en la calle, que ninguna familia vaya a pasar necesidad... Pero eso no es así. Y mientras no sea así, y mientras siga viendo, justo donde vivo, decenas de personas de mi pueblo, cada jueves, con sus bolsas haciendo cola, para recoger un poco de alimentos, mientras siga viendo a esas personas, seguiré dispuesto a colaborar para hacerles llegar un kilo de arroz, o una botella de aceite. Y asumiré la contradicción de colaborar con una entidad semi-religiosa, del mismo modo que asumo la contradicción de que un banco opere con mi poco dinero.

Y ya para acabar... Me resulta inquietante que este tipo de campañas contra el banco de alimentos, vayan emparejadas con las que realiza la ultraderecha, acusando a las personas que acuden a por los alimentos de tirarlos posteriormente a la basura.

Sin más. Creo que no es tiempo de desmotivar la solidaridad social , si no todo lo contrario, generar esa empatía , en lo cercano, en el aquí y ahora. Entre otras cosas, porque nadie estamos libres de mañana ser uno de los que haga fila en la cola, esperando llenar la bolsa de arroz y aceite.

Un saludo.

17
6
#66124
26/7/2020 19:22

Totalmente de acuerdo contigo. Lo ideal sería que todo el mundo,tuviera trabajo y
sus necesidades cubiertas, pero, al no ser así, qué hacemos? La gente necesita comer. A veces lo ideal es contrario a lo necesario

2
1
#75006
24/11/2020 2:24

Lo correcto y humanamente, sería que nuestros impuestos se emplearán prioritariamente de que las necesidades fundamentales de todos sus ciudadanos estuvieran cubiertas y después todo lo demás.
Esa sería la verdadera patria de los ciudadanos, sin música, sin trapos y sin golfos!.

1
0
#43597
24/11/2019 15:51

Y tu? Haces algo por las personas que no pueden sentarse calentitos a escribir artículos como este?
Vale de dividir. Y vamos a ponernos a trabajar todos juntos.

3
14
#43580
24/11/2019 10:15

Yo creó que tenemos que empezar por que hay un banco de alimentos? . por que este gobierno no tiene solución para la situación que esta pasando este país, es muy facil tirar la piedra y esconder la mano, es muy facil hacer una publicación desde fuera, hay muchas personas que dependen de la solidaridad del los demas ya que el gobierno solo se dedica robar y nosotros apoyamos esto votando a los mismo borregos de siempre... Ha salido ganando un partido político Vox votado por la gran mayoría de vosotros... creo que ya sabéis como como piensa al respecto.. Y os sorprende este tipo de publicación, vamos creo que esto esta cada dia peor....

10
2
Drake
24/11/2019 4:03

Estuve como voluntario un mes, y el banco lo llevaba una sencilla parroquia de barrio. La mayoría de los voluntarios eran jubilados y parados que estaban allí con la mejor de las intenciones y ayudaban a quien lo necesitase. Personas mucho más útiles y beneficiosas para los trabajadores y la sociedad que cualquier "activista" de internet que se dedica a criticarlo todo desde la comodidad del salón de su casa y se siente encantado consigo mismo y con su activismo estéril que no sirve para nada ni ayuda a nadie.

13
5
#43540
23/11/2019 10:38

Yo he sido voluntario bastantes años. Ayudé con enfermos mentales y chavales con parálisis cerebral. ¿Puedo criticarlo ya? Qué fácil es matar al mensajero en vez de escuchar el mensaje.

17
11
IRR
31/1/2019 10:40

Sr Reyero: ¿Ha participado en algún voluntariado en su vida? De haberlo hecho tendría otra visión diferente. ¿Cual es la conclusión de su artículo? ¿Que se cierren los bancos de alimentos o que no se entreguen alimentos a organizaciones religiosas? Por lo poco que yo sé los partidos políticos, sindicatos, organizaciones obreras, patronales, etc no reparten comida; las organizaciones religiosas, sí.
¿Porqué no crea Ud una organización similar, en vez de criticar al Banco de Alimentos, y hace la misma labor social?

20
26
MARIA
26/12/2018 16:05

Llevo muchos años realizando tareas de voluntariado de varios tipos. Desde acciones puntuales a voluntariados de larga duración y con diferentes sectores de población y diferentes entidades religiosas y no religiosas; porque aunque no les guste a algunos, hay entidades religiosas que están haciendo una gran labor en muchos lugares del mundo y eso es una gran realidad porque yo lo he visto con mis propios ojos por ejemplo con las hermanas de la caridad que viven de la providencia y dedican su vida a los demás.También he participado en una fundación valorando proyectos de cooperación para el desarrollo con el fin de asignar fondos de ayuda; y me he encontrado de todo, en muchos casos, por no decir la mayoría una gran decepción donde la mayoría de los fondos del proyecto iban destinados a pagar sueldos de empleados que ni si quiera eran pobladores locales. Sinceramente a lo largo de estos años he aprendido que la única y verdadera manera pura y duramente solidaria y altruista de ayudar es el voluntariado. Cualquier tipo de colaboración que requiera de empleados remunerados al final se acaba contaminando por uno u otro lado por malas gestiones administrativas; corrupción; ect...la cooperación en la mayoría de los casos se ha convertido en un trabajo más remunerado y las ong en empresas que tienen que obtener unos resultados anuales.Creo que el problema no reside en si quien ayuda es una entidad religiosa, estatal o un particular...eso da igual siempre y cuando la ayuda sea efectiva y llegue donde tiene que llegar de manera íntegra y lo gestione gente honrada y que realmente quiera ayudar y no buscar un beneficio de ningún tipo más que el ver a otra gente feliz. Creo que deberíamos aprender de otros países donde a los chavales no sólo se les enseña matemáticas, lenguaje,ciencias.....en las aulas, sino que se les enseñan valores y la importancia de la ayuda de los unos a los otros dentro de la comunidad a la que pertenecen. No todo tiene que ser trabajo remunerado, a veces las sinergias altruistas ofrecen beneficios mucho mayores y más eficientes que el dinero contante y sonante. Dejemos de politizar y frivolizar con algo tan importante como es luchar por la mejora de la vida de los más desfavorecidos y de un entorno mejor; y centremonos en trabajar juntos porque si de algo estoy segura es de que los ciudadanos de a pie realmente tenemos el poder de cambiar las cosas simplemente con desear hacerlo.

9
14
#43563
23/11/2019 23:02

Con desearlo no se cambian las cosas y de la providencia no vive nadie. Creo que en el banco de alimentos hay mucha carcoma.

13
4
#27374
8/12/2018 10:47

A mí personalmente lo que menos me importa es la calidad de la comida en los comedores sociales, los trapicheos o las conexiones con el clero. LO FUNDAMENTAL DE ESTE ARTÍCULO ES QUE LA CARIDAD HA SUPLANTADO A LA SOLIDARIDAD OBRERA DE ANTAÑO. Este tipo de comedores, y muchas otras cuestiones más, deberían ser organizadas por un movimiento radical autogestionado desde fuera y en oposición constante al estado y al capitalismo. En cambio lo que tenemos es una invasión del modelo anglosajón hipócrita y cínico de las "soup kitchen" y las "charity foundations"

Y LA CULPA NO ES DE NADIE MÁS QUE NUESTRA, DEL PUEBLO. Qué nos dejamos hacer de todo y tan sólo sabemos plantear pseudo-reivindicaciones de consumidor ofendido por la "calidad del servicio"... Mientras no superemos la mentalidad dineraria y el quejiquismo para alumbrar una alternativa de GUERRA SOCIAL autogestionaria sin partidos ni sindicatos, aceptando con ello cierto nivel de RIESGO, no habrá solución real a nada. Y esto lo empieza a saber mucha más gente de lo que parece, otra cosa es que quieran desarrollar la voluntad, ganas y valor para llevarlo al terreno de los hechos.

33
5
Javier Gallardo
2/12/2018 18:27

Yo personalmente estuve como cocinero voluntario durante mas de 2 años en una ONG no religiosa y recogiamos cada 15 días comida del banco de alimentos de Madrid.

Todos los días nos donaban los supermercados del pueblo comida. Sin caducar.

Vamos que las donaciones reales se hacen a diario a traves de la solidaridad de la gente. No del banco de alimentos.

Por supuesto que las entidades religiosas tenian y tienen más días de recogida al mes en el Banco de Alimentos.

Discriminando de forma descarada a las ONG's de caracter laíco.

Hay teneis otro artículo.
Por qué el Banco de alimentos por ejemplo Madrid, da prioridad a las Monjitas del convento del Centro de Madrid ???? Esa es la pregunta.

18
7
#18718
14/6/2018 5:15

Impresionante reportaje. Me quito el sombrero

21
8
#7320
25/1/2018 9:30

En mi trabajo, estamos dentro de la red del banco de alimentos. Flipamos como llegan los anlimentos mensuales que envian los grandes supermercados al banco de alimentos, la mayoria de las veces se tienen que tirar pq estan caducados o directamente putrefactos.

También flipamos en los criterios que tienen las parroquias, que son la mayoria de organismos de la red de reparto, que tienen para decidir a quién dan y a quién no....
En vez de ofrecer recursos, habilidades, alternativas...para que la gente pueda superar una situación de pobreza les hacen ser dependientes de la caridad.

28
6
#59740
8/5/2020 13:26

Cronificar la pobreza. Caridad NO, justícia social.

7
0
#6423
13/1/2018 15:31

Yo no he visto en los comedores sociales de Madrid verduras y frutas frescas, siempre daba lo msmo , toneladas de pasta y arroz, pan duro y seco de mas de 2 dias , duro como piedra, los yogures siempre caducados era un milagro que te den yogures caducados en el mismo día, pero daban yogures de mas de una o dos semana y le quitaban las etiquetas para que no proteste la gente. Los musulmanes protestaban mas cuando algo no le gustaban o era caducado. Yo no he visto en los comedores sociales pescado fresco, huevos, siempre lo mismo pasta espaguetis arroz cocido. Alguna fruta media podrida, manzana o plátano medio podrido, nunca frutas frescas, solamente frutas pasadas mas o menos podridas. Sopa hecha con agua, pasta y no se que mierda, mucha grasa, todo asqueroso. No se donde va toda la comida de mercamadrid y tantas donaciónes pero yo no he comido ensaladas, verduras, solamente pasta y arroz, la sopa era agua con grasa y pasta fideuá, y eso no es comida. En la calle Beneficencia la iglesia anglicana da comida una vez a la semana, pero tienes que asistir a la misa y durante de la misa te dan un tiket para darte la bolsa de comida, pero tienes que pagar 1 euro y 20 céntimos. Te preguntan cuantas bolsas quieres y pagas 1,20 euro para cada bolsa. En la bolsa era un litro de leche, un paquete de espaguetis, un paquete con 3conservas de pescado, con la etiqueta fondo social europeo prohibida la venta, y unas verduras podridas. He visto muchos que venden después los alimentos, podéis ver y comprobar en el día cuando dan los alimentos, después se ponen y venden cajas de leche, etcétera delante de la iglesia en la calle beneficiencia.

11
4
#6241
10/1/2018 18:17

Estoy flipando soy voluntaria hace 2 años y no veo nada de lo que comentáis pero como todo es mejorable porque no venís y nos ayudais para hacerlo mejor.sereis muy bien recibidos

24
27
#6249
10/1/2018 20:25

Dos años! Pues ya es hora de que abras los ojos

25
9
#6308
12/1/2018 1:05

Y eso que no habla de las ventajas fiscales que tiene este negocio para las empresas .

20
4
#87707
20/4/2021 0:49

Formidable¡¡¡

0
0
#27375
8/12/2018 10:55

Hace años intentamos os hacer un comedor alternativo en una plaza de A Coruña. Hubo mucho curro preparando comidas y organizando la logística. Nos pusimos en una plaza pública a repartir comida con una pancarta y al rato allí estaban dos putos maderos sin nada mejor que hacer tocando los cojones. No pararon hasta que nos echaron.

Si se autogestiona esta labor social de la reprime porque deja de formar parte del mecanismo de gestión y control oficial de la pobreza que suponen las organizaciones de beneficencia oficiales.

El apoyo a los más pobres es una labor de clase.

Ese es el mayor daño que hace la caridad. No hace falta encontrar "trapos sucios", corruptelas o trapicheos bajo manga para que se vea la trampa execrable que supone su existencia.

25
3
Natalia
24/11/2019 11:10

No puedo estar más de acuerdo. Lo mismo pasó con un Centro Social cerrado en Santiago que intentaron ocupar un grupo de personas para hacer estas acciones y dar comidas a quien quisiera y la policía no tardó no un mes en cerrarles el chiringuito

5
1
#43664
25/11/2019 22:03

Los maderos como tú los llamas con muy poco respecto por cierto estaban haciendo su trabajo

1
13
#44670
14/12/2019 16:49

¿Reprimir una acción solidaria, como dar comida, es "su trabajo"?
Esto sí que no puedo entenderlo...

6
2
#63339
16/6/2020 16:25

Perdona yo me Punte en Galicia y nunca me llamaron y el trapicheo se ve por todas partes, mira los huertos madrileños que donan a caritas , pero esos huertos de dudosa tierra contaminada, al lado de grandes vías de circulación de coches constante, no tienen la dignidad de poner los huertos en zonas no contaminadas que las hay, como casa campo o el pardo y es publico.
A la gente sin recursos se trata como ratas dd alcantarillado .
Ponle de quien le toque.

2
1
Idea confeccionada. Aplicarla o perecer.
8/1/2018 12:23

Ese tema es que me pone de los nervios, la gente que todavía ni entiende ni se da cuenta de que la caridad es pura opresión y de que no es un parche sino una medida para que sigamos sin justicia.

61
10
#43569
24/11/2019 1:53

Se trata de silenciar a las masas para que ésta no traiga problema al gobierno y, consecuentemente el poder económico pueda continuar hasta ahora, teniendo manos de obra barata, de esclavo. Por otra parte, las grandes superficie prestan el espacio, pero a cambio, se lleva el beneficio de la compra que usted entrega al banco de alimentos. Todo una rueda dentada para estar el poder económico arriba, mientras se sirve de voluntarios De pena.

8
1
#6112
7/1/2018 21:55

Fuera caridad y más justicia social

56
5
#16809
21/5/2018 19:37

Porqué no empiezas?

3
8
#43573
24/11/2019 4:04

Eso es muy bonito, pero hay gente que necesita ayuda ahora y no puede esperar a que hagáis "justicia social" desde vuestro ordenador.

5
9
Amon-ra
7/1/2018 14:57

Os falta aludir e investigar las relaciones mercantiles del Banco de Alimentos con las grandes cadenas comerciales. Además de autopremiarse sus fundaciones (citasteis la de Carrefour, pero hay más), se desvían stocks de alimentos a punto de caducar al Banco de Alimento, logrando suculentas desgravaciones fiscales. Añado además, fijarse en el look de las camisetas de los voluntarios de la campaña 2017, parecen logos del PP elecciones 20-D 2016....... ONGismo religioso-mercantil-ppero, junto aldeas infantiles, etc......

65
10
antonio cruz
7/1/2018 14:28

a mi me consta que el banco de alimentos de aqui, (rivas vaciamadrid) llamado RRAR, red de recuperacion de alimentos de rivas, no forma parte de ninguna red que se lucre de los donativos, todos sus activistas son voluntarios,gente solidaria que dan su tiempo y su esfuerzo, incluso muchos de ellos pertenecen a otras ongs, ayudando a familias del pueblo con graves problemas, estos reyes tambien han repartido juguetes, pasaros y yo mismo os los presentare

44
10
Belén
7/1/2018 12:59

Sus datos son públicos y sus trabajadores, en su mayoría jubilados, voluntarios (trabajan GRATIS), sin nada que se parezca al afán de poder... Gente normal y corriente. Conocí sus oficinas durante un verano como voluntaria. Qué fácil es criticar e inventar. Basta leer el "tono" de los comentarios. SI USTEDES PUEDEN HACERLO MEJOR, ¿A QUÉ ESPERAN?

33
60
Anónimous
7/1/2018 15:20

Creo que la crítica del artículo está en el fondo, más que en las formas. El título es clave:"Banco de Alimentos: la caridad disfrazada" y podría/debería ser aun más crítico en el fondo (según mi opnión personal)...
Empezando por el nombre (Banco), siguiendo por su administración/gestión (Opus-dei) y terminando por su clara tendencia a perpetuarse (mediante "caridad"), como si de un negocio se tratara, en vez de atajar las verdaderas causas.
NOTA: El problema es mayor, es político y se llama "Aporofobia" (Fobia a la Pobreza), *Jamás le he oido a M. Rajoy pronunciar la palabra "POBREZA". El "Estado" (su poder político y sus sucesivos gobiernos, también del P$0€, PNV, CiU, CC) ha decidido desentenderse y no hacer políticas para atajar las causas que originan pobreza, apoyándose en el asistencialismo cronificante con dudosos objetivos y nula intención de solucioar el problema de la "POBREZA".

83
7
#6090
7/1/2018 12:52

Yo he sido voluntaria y conocido su gente y oficinas. Me da mucha pena leer esta sarta de suposiciones, con aires de Dan Brown...

18
65
#6110
7/1/2018 21:33

Ja! Hipocresia y poca vergůenza...o ninguna

11
7
Dani
7/1/2018 11:57

Muy buen artículo. Aquí más información de su relación con el Opus De https://www.filantropofagos.com/blog/category/banco-de-alimentos

47
10
#6083
7/1/2018 11:40

Colaboro con una asociación que fue excluida de esta red porque no podíamos pagar a una trabajadora social, pero además con la ayuda de la directora de los SS sociales de la zona, así que se de que hablan y si, los estamento religiosos, incluidos residencias de ancianos que pagan su mensualidad, reciben esta ayuda, que es una institución macabra, pues si...

57
8
Pilar
6/1/2018 22:48

Muy buen articulo. Ademas de lo que describes, se une la dificultad de poner en marcha otras acciones solidarias. No existen casi medios en marcha, fuera de la beneficiencia y a traves de instituciones religiosas. Es un gran problema para poder organizar la solidaridad desde movimientos politicos o sociales. Imprenscindible hacerlo, si queremos evitar la lepenizacion de una parte de la sociedad, a la que la solidaridad entre iguales, de momento, ofrece muy poco.

55
9
#6080
7/1/2018 11:06

Busca Banco obrero solidario de alimentos. BOSA. Aún hay esperanza ;)

25
7
Violeta
27/8/2018 17:33

la semana pasada les hice una donación...A BOSA
Felicidades por el artículo. Hace tiempo hablando con mi madre le comenté que la gente necesita trabajo digno no que el cura les de 5 kilos de comida por que eso es perpetuar el problema y no querer poner solución

14
2
kepa
6/1/2018 19:16

Bueno! Pero tengo que decir que te has quedado corto compañero. Como usuario de bancos de alimentos tengo que añadir:
Dejando bien claro que hay voluntarixs muy majxs y que no se enteran una mierda de lo que hacen en las cupulas.

- Son unxs racistas de la hostia y continuamente andan haciendo diferenciaciones entre; españolas, sin papeles, gitanxs...
- Meten miedo a la gente en funcion de si el partido que gobierna es afin o no.. Y afin a ellos es ser fascista.
- Son negocio la gran mayoria cobran 1€ por entrar y 3 € por productos como chorizos o huevos. Les he visto trapichear hasta con el carton.

75
19
Pere Punyetes
7/1/2018 17:32

Aprende a escribir, por el amor de Dios, ¡no se entiende nada!

7
42
#6247
10/1/2018 20:23

Intenta entenderlo porque está claro que es un testimonio de primera mano.

16
3
#6118
8/1/2018 3:33

Se le entiende perfectamente. Trapicheo con los artículos que deben ser donados por los bancos de alimentos. Y doy fe de ello. Vergonzoso.

34
6
#6053
6/1/2018 18:11

Hay que dejarse de memeces y de tolerancia ante los exabruptos que se originan con la adoración del pene mágico, que diga... del falo cósmico, no... ejem, disculpen, de la hostia para mentes adormecidas en la mal llamada comunión para abrirse camino con el hostión en el que nos vemos sumergidos si optamos que los pobres de espíritu sigan erre que irra-cionalizando todo el cotarro, conio, que no se diga que estamos muertos en vida joer.

4
23
Rusabot
6/1/2018 15:38

La última grase es lapidaria "Nada de esto ha hecho que la opinión pública se cuestione, ya no los intereses reales, sino ni siquiera la eficacia de FESBAL en sus supuestas finalidades."... y cambiando los actores podría servir de ejemplo para todos y cada uno de los intereses reales/eficacia/supuestas finalidades, son las cosas de tener un régimen atado y bien atado.

68
6
Txava
6/1/2018 15:14

Buenísimo el artículo. Tras muchos años de trabajo han logrado que consideremos solidaridad y beneficencia como sinónimos, situación de la que muchas personas y entidades se han beneficiado. Si verdaderamente queremos ser solidarios esta claro que debemos ser los ejecutores, no delegar en terceros.lo demás no es solidaridad.

83
14
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.