Derecho a la vivienda
Sareb deja en la calle al centenar de personas que vivía en una nave en Badalona

La sociedad estatal y el juzgado no han querido aplazar el desalojo a pesar de que se espera que en las próximas horas el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronuncie sobre la solicitud de medidas cautelares.
Desalojo nave Badalona
Los agentes de los Mossos d'Esquadra cargan durante el desalojo de la nave de la calle Progrés en Badalona. Kike Rincón
13 ene 2022 14:12

No han aceptado aplazar el desalojo para no dejarles en la calle en pleno invierno. Ni siquiera esperar unas horas a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos respondiera sobre las medidas cautelares solicitadas por el despacho Baula. Esta mañana, 17 furgonetas de los Mossos d’Esquadra se han presentado frente a la nave de la calle Progrés, en Badalona, propiedad de la Sareb, para desalojar al centenar de personas que desde hace poco más de un año han encontrado allí refugio, después de que la anterior nave en la que vivían, también en esta ciudad, se incendiara en las navidades del pasado año.

Poco después de las 12 del mediodía, según ha informado en directo el periódico La Directa en redes sociales, los agentes de la policía autonómica han entrado en el recinto, tras cargar contra las cientos de personas que han acudido a las inmediaciones de la nave para evitar el desalojo.

Por lo pronto, según informan a El Salto desde Baula, organización que ha trabajado en encontrar vías para evitar el desalojo, no consta que haya habido detenidos, pero sí saben que una persona ha resultado herida en la cabeza, aunque no hay información aún si ha sido a causa de los golpes de la policía.

“No tenemos ninguna alternativa, como mínimo nos tienen que dar tiempo”, añadían en el comunicado

El desalojo de la nave de la calle Progrés ha sido ordenado por los juzgados de primera instancia 1 y 6 de Badalona. “En estos momentos es inviable irnos de la nave”, respondieron los habitantes ante la amenaza de desalojo en un comunicado citado en La Directa. “No tenemos ninguna alternativa, como mínimo nos tienen que dar tiempo”, añadían en el comunicado. 

Ante la orden de desalojo, los ocupantes de la nave y las organizaciones vecinales que le prestan apoyo han intentado que la Sareb aplazara la fecha, sin que la gestora de inmuebles estatal haya dado su brazo a torcer. Los dos juzgados que han ordenado el desalojo han rechazado también el aplazamiento. Esta misma mañana, desde Irídia han presentado una solicitud de medidas cautelares ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para aplazar el desalojo a después del invierno. Según señalan desde Irídia, este órgano suele contestar con la máxima celeridad a este tipo de cuestiones. “Es muy posible que conteste esta tarde o mañana, pero el juzgado no ha querido retrasar ni unas horas el desalojo”, lamenta Andrés García Berrio, de Baula.

“Es muy posible que conteste esta tarde o mañana, pero el juzgado no ha querido retrasar ni unas horas el desalojo”, lamenta Andrés García Berrio, de Irídia

Este es al menos el segundo desalojo que sufre este centenar de personas, la mayoría migrantes sin papeles de origen subsahariano. Según relata a El Salto Santi Mas de Xaxàs Faus, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Barcelona, después del incendio de la nave en la que vivían en el barrio Gorg, en el que murieron cinco personas, muchos de ellos estuvieron durante un tiempo durmiendo en la calle, en carpas que ellos mismos prepararon. “Y los sacaron de ahí”, señala Mas de Xaxàs. 

“La gente no desaparece, tiene que vivir en algún lugar, y si alguien cree que la solución es desalojarlos, irán de una ocupación a otra”, explica el activista de vivienda, que denuncia que, además de este macrodesalojo en Barcelona, solo en Barcelona esta semana se han contado otros tres desahucios promovidos por la Sareb. “Es propiedad del Estado y continúa desahuciando a familias vulnerables”, apunta.  La Sareb sabe que ahí hay personas vulnerables, que puede negociar con ayuntamientos y servicios sociales para encontrar una solución, pero solo aplica la lógica de mercado de sacar el mayor rendimiento”, concluye Mas de Xaxàs.

Fronteras
Pobreza energética A un año del incendio de Badalona: el cuerno de Europa
El 9 de diciembre de 2020 se incendiaba una nave en Badalona. Murieron cinco personas entre las 200 que vivían en ese edifico ocupado. Un año después, entre el olvido y el racismo institucional, los supervivientes que no fueron expulsados continúan viviendo en otros espacios ocupados del barrio, expuestos a nueva tragedia.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fotogalería
Fotorreportaxe Máscaras ancestrais e entroidos tradicionais no encontro senlleiro da Mascarada Ibérica
A IX edición do festival ViBo Mask congregou a pasada fin de semana máis de 40 entroidos estatais e internacionais nun encontro nas vilas ourensás de Viana do Bolo e Vilariño de Conso.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Fotografía
2023, un año en imágenes 2023, un año en imágenes
Un resumen visual de una actualidad repleta de pequeñas y grandes luchas, resistencias, debates, conflictos, derrotas y algunas esperanzas.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada pro Palestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Más noticias
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.