Derecho a la vivienda
Familias en situación de calle reclaman acceder a una vivienda social en Alacant

Colectivos por el derecho a la vivienda de Alacant protestan frente a la sede del EVha para intentar agilizar la concesión de vivienda a varias familias con menores a su cargo.
ActivistassedeEvhaAlacant1
Activistas por el derecho a la vivienda y familias en situación de calle protestan frente a la sede del EVha (Alacant)
27 jun 2023 12:57

Miriem y su familia fueron desahuciadas de su vivienda el pasado 19 de mayo a pesar de que su hija, menor, está enferma de cáncer de mama y es diabética. A día de hoy se encuentran durmiendo en la calle y comiendo gracias a la ayuda de sus amistades. Aunque Miriem cumple todos los requisitos burocráticos para acceder a una vivienda social, todavía no cuenta con una asignada. Su caso es uno de los que ha traído hasta la sede de a La Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) a colectivos que luchan por el derecho a la vivienda, como el Sindicat de Barri de Carolines,las asociaciones Karam y Cometas y Sonrisas o el Punto de información y denuncia de derechos sociales.

“Tenemos aquí a varias familias que tienen el informe de emergencia habitacional, pero no les están entregando las casas en alquiler social”, explica Raúl, del Sindicat de Barri de Carolines. “Ya hicimos una concentración el pasado 12 de junio aquí y hemos venido otra vez para intentar agilizar los trámites”. Rahmouna es otra de las personas que está en situación de calle con cuatro menores a su cargo, entre ellas su nieta de apenas unos meses. Tiene el problema añadido que no puede realizar la matrícula escolar, con plazos vigentes estos días, porque ahora mismo, al estar en situación de calle, no puede empadronarse.

“Tenemos aquí a varias familias que tienen el informe de emergencia habitacional, pero no les están entregando las casas en alquiler social”, explica Raúl, del Sindicat de Barri de Carolines

Fernando Paton, del Punto de información y denuncia de derechos sociales, explica que tienen siete casos de familias que han sido desahuciadas en las últimas semanas y que se encuentran en esta situación de cumplir los requisitos pero no tener acceso aún a la vivienda social. Paton ha sido uno de los activistas que ha accedido a la reunión con el organismo autonómico y cuenta que “nos han dicho que no tienen viviendas en este momento porque se han de realizar reformas en las que están libres”.

Uno de los trabajadores del EVha les ha puesto en contacto telefónico con el director del organismo, Mario Jorda. Paton explica que “el EVha se excusa diciendo que el proceso burocrático para llevar a cabo la reforma es lento, ha de pasar por procesos de licitación que asignen la obra a contratistas, pero nosotros estamos aquí porque hay familias que están en situación de calle cuando tienen derecho y cumplen los requisitos burocráticos para tener una vivienda social”.

ActivistassedeEvhaAlacant
Activistas por el derecho a la vivienda y familias en situación de calle protestan frente a la sede del EVha (Alacant)

Paton cuenta que “el director nos ha dicho que a finales de julio calcula que tendrán datos concretos de cómo van los arreglos de viviendas, de cuántas viviendas van a poder disponer para asignar y en qué plazos más o menos, pero no quiere decir que se las vayan a dar en julio. A lo mejor nos dicen que se las conceden en octubre, pero no es lo mismo que la gente se vaya de aquí sin saber nada, que teniendo un horizonte no muy lejano”.

Cuenta Miriem que los primeros seis días tras el desahucio, el ayuntamiento de Alacant les proporcionó alojamiento provisional pagandoles un hostal. Tras este breve periodo, los pusieron en la calle, una situación especialmente incómoda con la delicada salud de una de sus hijas. Los activistas van a continuar sus acciones de protesta también frente al consistorio. En la reunión, se han enterado por el EVha que la Generalitat dio una subvención de un millón de euros para alquileres de urgencia al ayuntamiento de Alacant. El año pasado el consistorio devolvió 329.000 euros sin gastar, mientras que familias como ahora le ha pasado a Miriem, seguían en situación de calle esperando una vivienda social.

El año pasado el ayuntamiento de Alacant devolvió 329.000 euros sin gastar destinados a la emergencia habitacional, mientras que familias  seguían en situación de calle esperando una vivienda social

Paton teme que con este dinero, desde el consistorio gobernado por el PP, “estén haciendo política barata y mala, esperarán a gastar este fondo a que tome posesión el nuevo gobierno para publicitarlo como si fuese un fondo que ha creado su compañero de partido Carlos Mazón”. Paton lo sospecha  “porque viendo como ha gestionado el ayuntamiento los informes de emergencia, que tuvimos que pelearnos con ellos para que los entregasen en tiempo y forma, y la experiencia del curso pasado, que se devolvieron fondos a la Generalitat, nos tememos que quieran presentar que este nuevo gobierno del PP hace hace algo por la vivienda que no hacían los anteriores”.

Los activistas aseguran que seguirán presionando, ahora dirigiendo la presión también hacia la concejalía de Asuntos sociales, para que “al menos se empleen los fondos concedidos por la Generalitat para soluciones provisionales a las familias que siguen en situación de calle, mientras que el EVha termina de arreglar las viviendas por asignar”, explica Paton.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Más noticias
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.