Derecho a la vivienda
CC OO califica de “insuficientes y poco ambiciosas” las ayudas del Gobierno a los hogares hipotecados

Los bancos solo han aprobado este año una de cada diez solicitudes para aliviar la carga de la hipoteca variable en hogares vulnerables. Las medidas voluntarias aprobadas por el Gobierno así lo permiten.
Desahucion en Vallecas - 10
Desahucio en Vallecas. Sara M. Ledesma
2 nov 2023 10:26

El aumento de cuatro puntos en las hipotecas de tipo variable, un tipo de préstamo vinculado al Euribor y que afecta al 80% de los créditos hipotecarios en España, ha causado estragos en las familias de menor renta. No todas las economías familiares pueden asumir un gasto extra mensual de entre 250 y 300 euros. Este aumento del 40% en las cuotas de las hipotecas contrasta con una actualización de los salarios que, en el mejor de los casos, apenas ha superado el 3%.

Las medidas que el Gobierno de coalición ha ido desarrollando para ayudar a las familias hipotecadas más vulnerables han sido insuficientes y no están llegando, dice un comunicado de Comisión Obreras. Este sindicato no comparte la “lectura optimista” difundida por el Banco de España el pasado lunes 30 de octubre. En su Informe de Estabilidad Financiera de Otoño, hace un balance positivo de la aplicación del Código de Buenas Prácticas, una serie de recomendaciones no vinculantes para las entidades bancarias, que el Gobierno ha ampliado el año pasado.

Los 4.200 hogares beneficiados por estas medidas, señalan desde CC OO, “se quedan muy lejos” de los objetivos del Gobierno, que prometía beneficiar a un millón de hipotecados

En los primeros siete meses de 2023, detalla CC OO, el número de solicitudes para que las entidades apliquen este Código de Buenas Prácticas ha sido de 42.000, un número “muy limitado con respecto al número total de hipotecas vivas (menos del 0,4%)”. De todas estas peticiones, los bancos solo han aprobado 4.200, apenas un 10% y otras 21.000, el 50%, está pendiente de revisión. Otras 40% ya han sido denegadas.

Estas cifras, señalan desde CCOO, “se quedan muy lejos” de los objetivos del Gobierno central con la aprobación del RD-ley 19/2022, que pretendía beneficiar a un millón de hipotecados, o del propio Banco de España, que estimaba que estas medidas podrían aliviar a 200.000 hogares.

“Desde CC OO ya anunciamos nuestro escepticismo sobre la eficacia de las medidas aprobadas, que creíamos insuficientes y poco ambiciosas”, apuntan desde este sindicato. El problema, sostienen, es que el plan de alivio para hogares hipotecados con tipo de interés variable se limita a una ampliación de un “protocolo voluntario” que ya existía desde 2012, con medidas que se limitan a ampliar los plazos, congelar las cuotas durante un año o la reducción de tipos de interés más bajos en periodos de carencia, y en ningún caso a una reducción considerable de los enormes beneficios que está obteniendo la banca por el aumento del Euribor.

Los “múltiples requisitos para su cumplimiento” y el carácter voluntario de las medidas para las entidades bancarias han terminado de hacer este plan poco más que papel mojado

Según denuncia este sindicato, los “múltiples requisitos para su cumplimiento” ha hecho que sea mucho más difícil su aplicación. La voluntariedad de las entidades bancarias en su aplicación han terminado de hacer este plan poco más que papel mojado.

A pesar de que el número de hogares hipotecados que se han adherido al Código de Buenas Prácticas es mayor que el obtenido por el Código de 2012, CC OO no cree que sea “motivo suficiente para considerar satisfactoria la aplicación” de estas medidas, tal como dice el informe publicado por el Banco de España.

El aumento del Euribor ha provocado una caída en la concesión de hipotecas del 22,8%, explican desde el sindicato, pero no ha llevado a una pérdida de rentabilidad de las entidades. En un contexto donde los bancos han obtenido 20.000 millones de beneficios hasta septiembre, “la caída en la concesión de hipotecas está compensada con creces en términos de márgenes y beneficios” de las entidades bancarias.

“Reafirmamos la insuficiencia y poca ambición del Código de Buenas Prácticas. Los resultados muestran que no ha funcionado y no ha resuelto la situación de ahogo económico de los hogares”

“Reafirmamos la insuficiencia y poca ambición del Código de Buenas Prácticas. Los resultados muestran que no ha funcionado y no ha resuelto la situación de ahogo económico de los hogares en este escenario de subida de tipos y de la inflación”, denuncian. Desde el sindicato reclaman nuevas medidas al Gobierno que salga de la inminente investidura. En el acuerdo entre PSOE y Sumar, se incluían dos medidas encaminadas a mejorar la situación de los hogares en problemas para afrontar la subida de los tipos de interés hipotecarios: la portabilidad de las hipotecas, una medida que ayudaría a mejorar la competencia entre entidades, y la ampliación a 37.800 euros de la renta familiar necesaria para acceder a estas ayudas incluidas en el Código de Buenas Prácticas.

Derecho a la vivienda
Pacto de investidura El sueño de un alquiler asequible se aleja aún más después del acuerdo entre el PSOE y Sumar
El texto del pacto para la investidura se desentiende de las medidas más ambiciosas recogidas en el programa de Sumar y no incluye compromisos que hagan efectiva la aplicación de la Ley de Vivienda.

Además de exigir la implementación de estas medidas con urgencia, CC OO va más allá y pide que se tope el pago de las hipotecas al 30% de los ingresos familiares y que los intereses fijos sean la “referencia habitual” de las hipotecas vinculados al precio de la deuda pública de España a largo plazo, un modelo similar al “máximo de usura para préstamos hipotecarios a tipo fijo vigente en Francia, que tiene un efecto relevante limitador del incremento de tipo de interés hipotecario”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos denuncia por acoso a la empresa de desocupación DIO Express
La empresa DIO Express ofrece garantías de desalojo en 48 horas. Sus métodos: amenazas, cortes de luz, intentos de allanamiento y agresiones físicas, según denuncia el Sindicato de Inquilinos de Madrid.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
2/11/2023 13:51

A la inmensa mayoría de la población (a casi todos) nos usan para exprimirnos y expoliarnos con el asunto de la vivienda. Puedes no tener coche, ni contratos de esto o lo otro, ni canales de televisión de pago, ni mascotas a las que tendrás que llevar al veterinario, ni casi nada de nada..., pero sí que has de tener (salvo pocos héroes que viven al margen de todo) una vivienda en alquiler o con hipoteca.
Y aquí ya es cuando nos aplican las normativas leoninas (ellos, la mafia o etc., nos cuentan que son normas democrática: ja, ja, ja) para expoliarnos, saquearnos, etc. de modo absolutamente alevoso (sin que te puedas ni defender y a traición total).
¿Van a cambiar, a mejor para nosotros las víctimas de todo esto, esta realidad tan cruel y hasta cruenta, estos del Progresismo y Blablablá? Sí, sí, claro, claro que sí.

0
0
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Reducción de jornada
Resultado consulta a socias A nuestras socias les parece bien que trabajemos 32 horas a la semana, nosotras dudamos
Una encuesta lanzada a las socias de El Salto refleja una alta simpatía hacia la reducción de jornada laboral a 32 horas a la semana, tanto como apuesta política en general como medida a aplicar en nuestro medio.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Más noticias
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Maiatzaren Lehena
Sindikalagenda eta gero, Jon Kortazar Billelabeitia historian doktorea eta EHUko irakasle eta ikertzailea elkarrizketatu dugu, Maiatzaren Lehenaren jatorria, bilakaera historikoa eta gaur egun munduan zein Euskal Herrian duen eragina aztertzeko.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.