Violencia machista
María Salmerón: “El Gobierno ha firmado mi pena de muerte”

La víctima de violencia machista, que no ha conseguido su cuarto indulto, se ha desplazado desde Sevilla hasta la puerta del Congreso de los Diputados. Si el Gobierno no cambia de parecer deberá entrar en prisión. Su delito: cumplir con la voluntad de su hija, quien ha manifestado en sucesivas ocasiones que no quiere ver a su padre.
María Salmerón - 2
María Salmerón en el centro, junto a las periodistas Ana Pardo de Vera (derecha) y Cristina Fallarás (izquierda). Álvaro Minguito

“El Gobierno se ha equivocado y pido que rectifique”. María Salmerón, víctima de violencia machista y condenada por desobediencia al no cumplir con el régimen de visitas de su hija con su exmarido, se ha desplazado desde Sevilla hasta las puertas del Congreso con un mensaje claro. El Gobierno actual ha revocado el que hubiera sido su cuarto indulto. Salmerón irá a prisión, mientras esta madre insiste en que lo único que ha hecho es respetar la voluntad de su hija.

“El Gobierno ha firmado mi pena de muerte”, ha expresado María ante un nutrido grupo de mujeres, que al grito de “Yo también soy María Salmerón” y sosteniendo una pancarta que rezaba “El Estado condena a las madres que salvan”, ha refrendado su causa. A su encuentro han acudido diputadas y diputados de Unidas Podemos como Enrique Santiago, Lilith Vestrynge y Txema Guijarro. Se han comprometido a presentar una moción en el Congreso para revocar esta situación.

María Salmerón - 3
María Salmerón en la puerta del Congreso. Álvaro Minguito

Salmerón ha asegurado que si entra en prisión, la situación afectará tanto a ella como a su hija, quien en la actualidad se encuentra estudiando en el extranjero y debería volver a España. Ha añadido además que su futuro es hoy más vulnerable, porque su exmarido quiere sacar a subasta su hogar. “Nos quiere dejar en la calle a mí y a su hija para pagar las costas de todos los juicios a los que me ha llevado”, ha explicado.

Salmerón sujetaba entre sus manos la última cita judicial que ha recibido, fechada para el próximo 18 de mayo. Ese día, presupone que le comunicarán la fecha de su entrada en prisión

Mientras, sujetaba entre sus manos la última cita judicial que ha recibido, fechada para el próximo 18 de mayo. Ese día, Salmerón presupone que le comunicarán la fecha de su entrada en prisión. “Pido que convoquen un Consejo de Ministros urgente para parar esto”, ha demandado.

Indulto denegado

El pasado 27 de abril transcendía la noticia: el Gobierno decidía denegar la medida de gracia por imperativo legal. A su juicio, dos son los impedimentos: la reincidencia y el informe negativo del tribunal sentenciador. “El Gobierno no ha tenido margen”, se justificaba la ministra de Justicia, Pilar Llop, agarrándose a la aplicación “estricta” de la ley del indulto, en una comparecencia ante los medios.

“Es verdad que se ha modificado el artículo 94 del Código Civil, un artículo que se modificó en la ley orgánica de protección de la infancia contra la violencia, y que esto ha supuesto un cambio muy importante en los casos en los que haya violencia de género y se puedan suspender automáticamente los regímenes de visitas que se pudieran conceder en favor de los maltratadores”, añadía Llop. 

“La condena de María Salmerón con la ley actual no tiene sentido”

Lo cierto es que, según la nueva ley de protección a la infancia, las visitas de la hija de María Salmerón a su padre, quien fue condenado por maltrato, se habrían suspendido de manera automática. “La condena de María con la ley actual no tiene sentido”, ha expresado a El Salto Clara Alonso, directora de comunicación del Ministerio de Igualdad y responsable de feminismos de Izquierda Unida, quien se encontraba también en la concentración. “La nueva ley de infancia establece que al menor indicio de violencia de género se debe suspender el régimen de visitas”, ha añadido, en el mismo sentido en el que se expresó la ministra de Justicia, pese a que esta última ha llegado a la conclusión de que María ha de cumplir su pena.

María Salmerón - 1
María Salmerón ha llegado hoy desde Sevilla hasta la cámara de diputados. Álvaro Minguito

Alonso ha explicado que, del lado político, se va a actuar en dos sentidos: mediante la presentación de mociones en los ayuntamientos y con una iniciativa en el Congreso que aún está por perfilar.

Hasta en tres ocasiones

María Salmerón consiguió en 2003 una de las primeras órdenes de alejamiento del Estado contra su maltratador. También es la única persona que ha sido indultada tres veces, todas mientras el PP estaba en el Gobierno. El último indulto fue revocado por el Tribunal Supremo tras un recurso del padre de su hija. Su delito: cumplir la voluntad de su hija, quien ha manifestado en sucesivas ocasiones que no quiere ver a su padre.

Hoy, el Gobierno de coalición, liderado por el PSOE, ha impedido conseguir el cuarto indulto y tendrá que entrar en prisión, según indica la providencia del Juzgado de lo Penal nº 6 de Sevilla de 29 de marzo. Así las cosas, la ejecución de la condena, de nueve meses de prisión, que estaba suspendida a la espera del indulto, está más cerca de materializarse. Una vez transcurrido un año, y ante el silencio del gobierno, el juzgado ya había dado por desestimado el indulto. 

La de María es una historia plagada de sufrimiento y contradicciones. Aunque su ex cuenta con una sentencia firme por malos tratos físicos, psicológicos y sexuales y fue condenado a un año y nueve meses de prisión en 2009 (pena que quedó en suspenso), la justicia la sienta en el banquillo una y otra vez. La acusan de desobediencia a la autoridad por no cumplir el régimen de visitas con su hija. “No vas a encontrar un peor caso en España que el mío, con tanto ensañamiento hacia una persona”, comentaba a El Salto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Abusos a la infancia
Memoria del abuso El infierno es un grupo de WhatsApp
Otra voz para romper el silencio sobre los abusos a la infancia, para quebrar el miedo, para desafiar la sonrisa floja de la desmemoria intencionada y cobarde.
Violencia sexual
Violencia sexual Un 24% de chicas y un 11% de chicos sufre violencia sexual en la adolescencia
Un 17,8% de los y las jóvenes y adolescentes en España ha sufrido algún tipo de victimización sexual. Las chicas sufren más violencia, pero algunas formas de violencia de especial gravedad afectan más a los chicos.
Abusos a la infancia
Rompiendo el tabú Violencia sexual contra la infancia dentro de casa: hablan las víctimas
Uno de cada cinco niños y niñas sufren agresiones sexuales en la infancia. El 40% de los agresores pertenecen al entorno familiar. Blanca, Nerea y Paloma ponen voz a las cifras.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada pro Palestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Más noticias
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.