Venezuela
Venezuela inicia el camino hacia la normalización

La oposición venezolana y sus aliados internacionales dejan atrás la estrategia insurreccional y anuncian su participación electoral tras las negociaciones de México.
Venezuela México negociación
Foto: @NorwayMFA

Sociólogo, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela

3 sep 2021 04:33

Las negociaciones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y las corrientes opositoras acaecidas en México, que produjeron la firma conjunta de un memorando de entendimiento el 13 de agosto bajo la mediación de Noruega, comenzó a rendir frutos. El principal, hasta ahora, es la realineación de los sectores opositores en torno a una estrategia política en la cual la centralidad ya no se ubica en una invasión militar estadounidense o un golpe militar, sino en la participación electoral.

Henry Ramos Allup, histórico líder de Acción Democrática, anunció este 31 de agosto la participación electoral de la Plataforma Unitaria, que reúne los principales partidos opositores, para las elecciones regionales del 21 de noviembre. Este hecho genera un cambio diametral de estrategia después de convocar a la abstención en las últimas tres elecciones, incluidas las presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020.

Maduro ha cedido en cuestiones claves: permitir la llegada de exiliados que quieran lanzar su candidatura, liberar al líder opositor del ala radical Freddy Guevara y eliminar la figura de los protectorados (especies de gobernaciones paralelas en las gobernaciones ganadas por la oposición). Se suma a estas la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral mucho más equilibrado que los anteriores —dicho esto por líderes opositores— y donde ha tenido cabida sectores radicales de oposición como el del rector Roberto Picón, encarcelado en 2017. Queda pendiente, entre otras cosas, permitir la participación de líderes opositores que han sido inhabilitados.

Todo parece indicar que asistimos a un proceso de normalización política y convivencia racional en el país

En contraposición, los opositores han terminado de reconocer la presidencia de Maduro y se han acogido a la normativa aplicada por el Consejo Nacional Electoral, ente al que consideraban ilegítimo igual que el resto de poderes públicos.

Todo parece indicar que asistimos a un proceso de normalización política y convivencia racional en el país caribeño.

¿Fin del radicalismo?

Nadie entiende aún en que se basó la propuesta de la abstención, más allá de quienes rogaban por una invasión norteamericana. En todo caso, ese espejismo ha quedado enterrado en México y ahora toda la oposición deberá rediseñar su perfil, su narrativa y su lucha bajo la idea de que solo hay un presidente y es Maduro, y que deberán ahora aceptar la realidad política nacional. El interinato de Guaido, una vez firmado el memorando, es cosa del pasado.

Desde 2019 el sector radical de la oposición, empujado por Estados Unidos y la Unión Europea, lanzó un gobierno interino negando cualquier opción de negociación con el oficialismo hasta que no “cesara la usurpación”. Así, intentaron derrocar al gobierno por diversas vías, incluidas las violentas como la del golpe militar del 30 de abril de ese año, además de diversos peticiones a potencias extranjeras, que se prolongaron a lo largo de 2019 y 2020, para que invadieran Venezuela.

Los sectores radicales tendrán que realinearse bajo este nuevo esquema que implica un cambio de método y el regreso de los liderazgos más moderados

Por un lado, el propio Guaidó, terminó de abandonar su mantra, según el cual Maduro debía salir del poder antes de cualquier otro paso político. Ahora ha tenido que virar hacia las negociaciones, lo que erosiona su liderazgo que ahora parece incapaz de lograr objetivos. Queda en el aire la pregunta sobre para qué sirvió su interinato si no para atornillar a Maduro y permitirle un control institucional total, debido al llamado abstencionista.

La gran triunfadora de este paso opositor es su ala moderada, que se plantea asistir al evento electoral de noviembre, ha logrado conquistas progresivas y parciales, y puede hacerse de varias gobernaciones y alcaldías que le permitan abrir un escenario de cambio de gobierno en 2024, cuando la constitución prevé las próximas presidenciales.

Los sectores radicales tendrán que realinearse bajo este nuevo esquema que implica un cambio de método y el regreso de los liderazgos más moderados.

Cambio geopolítico es determinante

Una vez iniciada la gestión de Joe Biden ha comenzado un giro lento pero sostenido en busca de un acuerdo con Maduro no directamente desde su despacho, pero si con su venia, lo que ha obligado tanto a la oposición más radical como a la más moderada a cambiar su perspectiva de participación. Bruselas, por su parte, también ga cambiado su enfoque sobre Venezuela.

En algo similar anda el Gobierno español, cuyo presidente Pedro Sánchez había dado un ultimátum a Maduro en 2019 para que dejara su cargo, una declaración que hoy luce, cuando menos, ridícula. En el mismo sentido el Grupo de Lima, conformado por 16 países de América, obró de manera firme para sacar a Maduro y hoy está desmantelado.

Importantes gobiernos como Perú y Argentina han modificado su forma de trabajo hacia Venezuela y hoy apuestan por el diálogo. Mientras el gobierno de México cobra protagonismo en la región y se anota un triunfo con la firma del memorando en su patio. Chile y Brasil, dos de los países más agresivos contra Venezuela, han tenido que confrontar sus problemas internos y han preferido olvidar lo que fue el anatema durante 2019 y 2020: la salida de Maduro. Colombia básicamente ha quedado sola en su obsesión.

Sin la obstaculización de Washington y Bruselas y sin opciones en el terreno insurgente, se abrieron las posibilidades para que las negociaciones rindieran frutos que están sobre la vista. Por todo esto, podríamos ser optimistas ante el nuevo panorama, al menos hasta que vuelva el partido republicano al poder en Washington.

Megaelecciones

El evento electoral que ha precipitado este conjunto de cambios se ha llamado la megaelección y tendrá lugar el 21 de noviembre. En ella se elegirán todos los gobernadores y alcaldes del país.

Actualmente, y gracias al llamado a la abstención, el oficialismo controla 19 de las 23 gobernaciones y 305 de las 335 alcaldías del país. Este mapa político podría cambiar tras la decisión de la oposición de participar en las regionales del 21 de noviembre.

Varios “funcionarios” del “interinato” de Guaidó han renunciado a sus cargos —bastante virtuales— y ahora pretenden conquistar espacios de representación. Es el caso de José Manuel Olivares, “comisionado del Interinato para suntos relacionados con la atención a los migrantes”, quien ha vuelto del exilio y se ha lanzado a gobernador del estado La Guaira, lamentando: “Me cansé de escuchar que todas las opciones estaban sobre la mesa”, (aludiendo declaraciones de Donald Trump sobre Venezuela).

Se hace imprescindible para la oposición sentarse con el oficialismo
También Tomás Guanipa, quien fungía como “embajador” de Guaidó en Colombia, ha regresado y quiere presentarse a la alcaldía de Caracas.

Así como ellos, una larga lista de políticos que estaban exiliados y ahora vuelven a presentarse por algún cargo de elección popular. Para ellos se abre nuevamente el camino electoral.

Ciertamente, en los últimos años las condiciones de una participación equilibrada han ido disminuyendo debido a las políticas y órdenes del gobierno, que ha inhabilitado urnas, ha intervenido partidos y ha cambiado de manera arbitraría los lugares de votación de muchos votantes, entre muchas otras tácticas ventajistas.

Por ello, se hace imprescindible para la oposición sentarse con el oficialismo. Si en medio de la algarabía por el autojuramento de Guaidó veían las negociaciones como un signo de debilidad del gobierno que debían eludir, ahora las ven como la supervivencia política propia: sin mejores condiciones quedarían reducidos a su mínima expresión, pero si deciden no asistir, prácticamente desaparecerían del mapa político.

El chavismo más moderado deberá prepararse para escenarios electorales en medio de una merma importante de su capacidad para aglutinar el voto

Así que no tienen más remedio que rebajar los programas maximalistas y buscar acuerdos de mínimos. Las demandas relacionadas con la renuncia de Maduro se saben inviables. Y las de adelantar las presidenciales no parecen factibles, especialmente por la debilidad que sufre la oposición, que se ha quedado sin movilizaciones de calle, sin padrinos extranjeros y sin credibilidad en sus propias bases a quienes le han pedido abstenerse en los últimos tres procesos electorales.

Pero no solo la oposición se verá afectada con este nuevo panorama.

El chavismo tendrá que cambiar la estrategia

El chavismo también sufrirá, y ya está sufriendo, variaciones importantes ante el nuevo escenario político que está llegando. Uno de ellos es el solapamiento de las corrientes más radicales dentro del chavismo, que son más escépticas hacia el diálogo con la oposición y menos proclives a negociar escenarios democráticos para la resolución del conflicto.

El chavismo más moderado deberá prepararse para escenarios electorales en medio de una merma importante de su capacidad para aglutinar el voto, que le llevó a una fuerte derrota en las últimas elecciones en la que ambos bandos participaron, las parlamentarias de 2015.

Las fuerzas electorales con que se ha presentado los últimos eventos, son a todas luces insuficientes para vencer a la oposición, siempre y cuando esta se movilice hacia las urnas. Su gran aliada, la abstención, muy probablemente merme de manera importante, con lo cual necesitará nuevos votantes y, sobre todo, reconquistar a los chavistas que ya no votan por el partido de Gobierno.

Para ello necesitará dejar de jugar cuadro cerrado y abrirse a nuevas narrativas y nuevos lenguajes, algo que hasta ahora le ha costado mucho.

Después del 21 de noviembre quedará un largo trecho hasta 2024, cuando se produzcan las próximas presidenciales, por lo que fuerzas oficiales y opositoras tendrán un extenso camino para un desenlace electoral que termine de sellar la convivencia democrática entre ambas fuerzas que están muy lejos de desaparecer.

Archivado en: Venezuela
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
América Latina Un mes atrapados en el desierto de la Concordia o el precio de cruzar la frontera
Cientos de migrantes desplazados abandonaron el pasado domingo la Línea de la Concordia tras quedar varados durante casi un mes en esta franja de territorio inhóspito que separa los dominios de Chile y Perú.
América Latina
América Latina La nueva ola de presidentes progresistas abre una segunda oportunidad para la integración latinoamericana
La última cumbre de la Celac y la nueva hornada de presidentes de izquierda renueva las expectativas de una integración alternativa superadora de la institucionalidad tradicional de la OEA, dominada por los intereses de Estados Unidos.
Venezuela
La caída de Guaidó La oposición venezolana controla miles de millones en activos del Estado en el exterior
Juan Guaidó y su ‘gobierno interino’ fueron cesados por la propia oposición, pero esta mantiene el control de miles de millones de dólares en activos del Estado en el exterior.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.