Fachada del Banco de Inglaterra, en Londres.
Fachada del Banco de Inglaterra, en Londres. Wikimedia Commons

Venezuela
El Reino Unido sigue reconociendo a Guaidó y amenaza con quedarse con el oro de Venezuela

La decisión del Reino Unido sobre el oro venezolano, una jurisprudencia colonial a punto de tomarse, que puede provocar gobiernos paralelos para el desfalco de países pobres.

Sociólogo, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela

30 jul 2021 06:00

Una vez el Gobierno británico reconoció a Juan Guaidó como presidente interino a comienzos de 2019, la devolución de las 31 toneladas de oro, calculadas en más de mil millones de dólares, que el Banco Central de Venezuela había depositado en el Banco de Inglaterra se convirtió en un pleito legal que no ha dejado de crecer. En octubre de 2020 un tribunal de apelaciones pidió al Tribunal Supremo británico una aclaración sobre cuál era el presidente legítimamente reconocido por Londres, para así decidir quién sería la autoridad legítima responsable del oro depositado.

Y este pasado 19 de julio el abogado que representa al Ministerio de Exteriores en el pleito, James Eadie, confirmó que desde febrero de 2019 Londres “solo” reconoce a Guaidó y, por lo tanto, “es el único individuo al que se reconoce la autoridad para actuar en nombre de Venezuela como jefe de Estado”.

Este nuevo reconocimiento “claro e inequívoco” del Gobierno británico a un presidente autoproclamado que ya no cuenta con el apoyo de la Unión Europea desde el 6 de enero de 2021, puede suponer un paso decisivo para que el banco termine de quedarse con el oro venezolano, no solo de facto, sino con un respaldo jurídico del alto tribunal, lo que generaría jurisprudencia, es decir, una sentencia en firme que podría servir como guía legal para la resolución de casos similares.

El Ministerio de Exteriores confirmó que desde febrero de 2019 Londres “solo” reconoce a Guaidó y, por lo tanto, “es el único individuo al que se reconoce la autoridad para actuar en nombre de Venezuela como jefe de Estado”

La semana pasada el Tribunal Supremo británico debió escuchar a las partes que llevan al menos tres años en pugna por el control de estos recursos que representan un 15% de las reservas internacionales de Venezuela.

Cuando en 2018 el ente venezolano exigió la devolución de sus recursos, el banco planteó que tenía dudas sobre la legitimidad de la autoridad bancaria y el gobierno venezolano. Todavía no existía el interinato de Juan Guaidó.

Autojuramentado este, el banco pidió al alto tribunal que decidiera sobre quien tenía real legitimidad sobre el recurso en cuestión.

A su vez, en octubre de 2020 el Tribunal decidió estudiar en profundidad a quién reconocía el Gobierno del Reino Unido, si a Guaidó o a Maduro, argumentando que si bien el reconocimiento oficial era hacia el primero, había una relación de facto con el segundo.

Una vez reconocido Guaidó como presidente por el gobierno británico hace algunos días, aumenta la probabilidad de que el Tribunal Supremo ordene al Banco de Inglaterra que resguarde el oro por tiempo indefinido porque no parece viable que se le entregue al “interinato” que no cuenta con bancos ni entes financieros, mucho menos bóvedas para el resguardo.

Es decir, para destrabar la situación, Venezuela propuso que el PNUD administre los fondos para temas humanitarios en el país, pero el banco británico negó dicha posibilidad

Todo esto ocurre en plena pandemia, con un Estado venezolano en una crisis aguda que le impide vacunar a su población cabalmente, siendo este uno de los países con menor capacidad de vacunación de toda América latina.

El Banco Central de Venezuela informó en mayo de 2020 que había acordado con el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) que el ente multilateral administrara los fondos retenidos por el banco de Inglaterra para la compra urgente de medicinas y equipos médicos que le permitieran afrontar el avance del coronavirus. Es decir, para destrabar la situación, el propio ente que depositó el oro permite que sea un tercero quien haga uso de esos recursos. Sin embargo, el banco inglés negó dicha posibilidad.

Inglaterra entre la democracia y el oro

El reciente apoyo que ha renovado Reino Unido hacia Guaidó este mes resulta cuando menos sospechoso. Guaidó ha visto cómo se deshacía su perfil de “presidente” con que parte del mundo lo regocijó durante 2019 y parte de 2020. La UE le ha quitado respaldo en esa función, así como varios países de América latina. Otros, sus más firmes aliados, ya no tienen una apuesta tan firme por él y han amainado sus constantes declaraciones de apoyo.

El propio EE UU, su gran impulsor, si bien aun lo reconoce virtualmente como presidente interino, le ha conminado a dialogar con el gobierno real y a asistir a eventos electorales que su facción política saboteó abiertamente durante el auge del trumpismo.

El revival que hizo Inglaterra el lunes 19 de julio al recordar su reconocimiento a Guaidó pareció menos un nuevo intento de derrocar a Maduro y más un avance para apurar la decisión del Alto tribunal en relación a no devolver el oro al ente que lo depositó.

La decisión de Londres llega después de que la UE y varios países de América Latina hayan dejado de reconocer a Guaidó. Otros de sus firmes aliados ya no tienen una apuesta tan firme por él y han reducido sus constantes declaraciones de apoyo

Para el gobierno inglés, quedarse con las reservas internacionales de otro país no es algo nuevo. Lo hizo de facto hace algunos años con las reservas libias.

Sin embargo, este caso es más grave porque la expropiación no será de facto sino que será jurídicamente respaldada, lo que generará —si el alto tribunal termina de decidir en el sentido que lo viene solicitando su gobierno—, una peligrosa jurisprudencia que pone en peligro las reservas internacionales de decenas de países.

Una jurisprudencia colonial y peligrosa

Se calcula que unos 30 países tienen sus reservas de oro en este banco inglés, y si una decisión de este tipo termina de facturarse en los tribunales británicos creará una jurisprudencia que pone en peligro las reservas internacionales de todo aquel país que haya confiado en los bancos ingleses.

De tomarse la decisión jurídica de no entregar el recurso aurífero al Banco Central de Venezuela, bastará que el Gobierno de cualquiera de estos países no sea reconocido por el Gobierno inglés para que pierda el control, al menos temporalmente, de su reserva internacional depositada en el Reino Unido.

La probable decisión crearía una jurisprudencia que permite al Gobierno inglés reconocer a otro presidente o autoridad de cualquier país que le haya confiado sus reservas para así negarse a devolverlo.

Podría pasar, para dar un hipotético ejemplo, con Perú. Si la candidata derrotada Keiko Fujimori decide autoproclamarse presidenta en el exilio y logra el apoyo del Gobierno inglés, entonces este último podría quedarse con las reservas en oro que están en sus arcas, pero pertenecen a Perú, o entregarle todo o una parte al imaginario Gobierno de Fujimori.

Esta decisión alentaría la creación de Gobiernos paralelos que solo requerirían el reconocimiento del Reino Unido para coronar las reservas que su país guardó en bancos ingleses, un verdadero peligro neocolonial

Para seguir con otro supuesto negado, si la dictadura de Jeanine Añez, en vez de llamar a elecciones se hubiera ido a otro país y se declarara presidenta en el exilio, entonces el oro de Bolivia que actualmente está en Londres podría “perderse” en las bóvedas inglesas o “disolverse” en pago corriente del Gobierno supuestamente legítimo.

Estos ejercicios imaginarios buscan explicar que las reservas internacionales de otros países estarían en grave riesgo si el Tribunal Supremo llegara a tomar una decisión desfavorable para Venezuela.

Dicha decisión además alentaría la creación de gobiernos paralelos que solo requerirían el reconocimiento del Reino Unido para coronar las reservas que su país guardó en bancos ingleses. Un verdadero peligro neocolonial debido al poder que poseería el Gobierno inglés que, además de cobrar su gestión de resguardo de las reservas, ahora puede presionar a los países depositantes en una u otra dirección o en la toma de determinadas decisiones, so pena de perder sus ahorros.

También, una decisión de ese tenor podría ir alertando a los países que tienen oro en custodia para ir repatriando sus recursos o trasladarlos a un lugar más seguro.

De hecho, eso fue lo que hizo el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez que de no haber tomado la decisión de repatriar la mayoría del oro que Venezuela tenía en el Reino Unido, el país habría perdido casi 200 toneladas en oro, cerca de 20.000 millones de dólares que tenía en 2011 antes de la repatriación de 160 toneladas, realizada como respuesta a la “pérdida” de las reservas internacionales libias.

Una decisión está por tomarse en los tribunales ingleses que puede llevar al robo inminente del oro venezolano y a la apertura de un escenario de desconfianza sobre los bancos ingleses como entes de seguro resguardo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
América Latina Un mes atrapados en el desierto de la Concordia o el precio de cruzar la frontera
Cientos de migrantes desplazados abandonaron el pasado domingo la Línea de la Concordia tras quedar varados durante casi un mes en esta franja de territorio inhóspito que separa los dominios de Chile y Perú.
América Latina
América Latina La nueva ola de presidentes progresistas abre una segunda oportunidad para la integración latinoamericana
La última cumbre de la Celac y la nueva hornada de presidentes de izquierda renueva las expectativas de una integración alternativa superadora de la institucionalidad tradicional de la OEA, dominada por los intereses de Estados Unidos.
Venezuela
La caída de Guaidó La oposición venezolana controla miles de millones en activos del Estado en el exterior
Juan Guaidó y su ‘gobierno interino’ fueron cesados por la propia oposición, pero esta mantiene el control de miles de millones de dólares en activos del Estado en el exterior.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.

Últimas

LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.