Unión Europea
La Comisión Europea rebaja las expectativas de un acuerdo continental contra el trabajo esclavo

La escalada de acciones contra China por parte de EE UU ha querido arrastrar a la Unión Europea a un acuerdo contra el trabajo forzoso, pero la Comisión ha reculado finalmente.
Ursula von der Leyen feb 2020
Ursula von der Leyen el pasado febrero. Foto: European Parliament
27 dic 2021 05:09

En septiembre de 2021, la presidenta de la Comisión Europea se gustó en una alocución en el Parlamento: “Propondremos la prohibición de productos en nuestro mercado que se hayan elaborado con trabajo forzoso porque los derechos humanos no están a la venta, a ningún precio”, dijo Ursula Von der Leyen. El anuncio, no obstante, va perdiendo peso a medida que pasan los meses.

Las tensiones entre Estados Unidos y China y el posicionamiento a favor de su tradicional socio por parte de la Unión Europea han sido el principal motor de la campaña que la Comisión Europea ha puesto en marcha contra el trabajo forzado. 

Según la Comisión Europea trataba de prohibir la importación de bienes producidos por prisioneros y reclusos en campos. Todas las miradas apuntaron entonces al textil procedente de Xinjiang, fabricado en buena medida por la comunidad uigur.

China no reconoce bajo ningún concepto que estos trabajadores estén en condiciones de esclavitud. Estados Unidos estima que un millón de personas son empleadas forzadamente en la región algodonera china, pero, de haber salido adelante la medida de Von der Leyen, podía haber beneficiado a los casi 21 millones de personas que, según las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, son víctimas de trabajo forzoso.

En la previa de la navidad, el comisario de comercio, Valdis Dombrovskis, rebajó las expectativas generadas por el anuncio y alertó de la reacción que podía acarrear una medida de ese calibre. En primer plano está el peligro de que la medida sea contrarrestada por “socios comerciales”, que puedan considerarla “discriminatoria”, insinuó Dombrovskis, pero también el hecho de que requeriría una revisión de los códigos aduaneros de la UE. 

A medida que han pasado los meses, la UE ha ido rebajando el primer impulso —que seguía a EE UU, que en diciembre ha aprobado una Ley para la prevención del trabajo forzoso uigur—y ha admitido ahora que es difícil determinar cuáles son las cadenas del trabajo forzoso. Para ello, el comisario ha instado a medidas de responsabilidad corporativa (“debida diligencia”) que dispongan las empresas para evitar abusos en sus cadenas de suministro.

Los datos más recientes de la OIT sobre trabajo forzoso son de 2016. Según es informe, la esclavitud moderna afecta en mayor medida a las mujeres, que son asimismo la inmensa mayoría de las víctimas de trata. La mayor proporción de los adultos en situación de trabajo forzado son trabajadores domésticos (24% del total), sectores de la construcción (18%), la manufactura (15%) y la agricultura y la pesca (11 por ciento).

Escándalo en Europa

Pese a que no aparecen contabilizadas como trabajo esclavo para la OIT, las cadenas de suministro del textil han vuelto a saltar a la palestra en la última semana del año después de que una investigación publicada en The Guardian haya mostrado cómo las maquilas indias adeudan más de 41 millones de libras en salarios (48,4 millones de euros) a los trabajadores de grandes marcas europeas. Son más de 400.000 trabajadoras de la región de Karnataka, que son pagadas por debajo del sueldo mínimo pactado en ese área geográfica, desde donde se provee a marcas como Zara, Puma o H&M.

El Worker Rights Consortium (WRC) ya había advertido a estas compañías de la situación fraudulenta establecida por los intermediarios, que se ha prolongado por más de dos años. Esta organización sindical denuncia que las marcas han hecho caso omiso de las denuncias, que han llegado a los tribunales hindúes, que han dado la razón a las personas que trabajan para esos intermediarios. WRC denuncia que el sector textil de Karnataka se niega reiteradamente a cumplir la ley.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Más noticias
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.