Ucrania
Estados Unidos podría estar entrenando a grupos neonazis en Ucrania

Cinco exfuncionarios de inteligencia estadounidenses señalan que Estados Unidos lleva organizando un programa de entrenamiento a fuerzas antirrusas en Ucrania desde 2015, año en que el Congreso de este país eliminó la prohibición de financiar y dar apoyo a grupos neonazis en el país que hace frontera con Rusia.
Odesa Ucrania - 7
Vista de la plaza 'Kulikovo' y el enorme edificio de la época soviética de la Casa de los Sindicatos Pablo Miranzo
19 ene 2022 16:22

La CIA lleva desde 2015 entrenando a fuerzas militares de élite en Ucrania, según una investigación publicada recientemente por Yahoo! Noticias, y es muy posible que en estos entrenamientos hayan incluido a grupos neonazis.

“No tengo pruebas de que Estados Unidos esté haciendo esto, pero me parecería muy raro que no lo hiciera porque es su manera de actuar”, explica a El Salto Alberto Fazolo, periodista italiano que ha cubierto la guerra del Donbás durante varios años sobre el terreno.

Según han afirmado a este portal de noticias cinco exfuncionarios de inteligencia y seguridad nacional estadounidenses que habrían estado relacionados con el programa de entrenamiento, este se realizaría en una sede instalada en el sur de Estados Unidos y estaría dirigido por el Departamento Terrestre de la agencia de inteligencia. Según estos exfuncionarios, el programa se inició tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, con la Administración Obama, y se expandió con la Administración Trump y, de nuevo, con Biden.

A partir de 2015, además de los entrenamientos en suelo americano, efectivos de la CIA habrían viajado al Donbás para asesorar a las fuerzas anti rusas, a las que habrían dado formación en armas, técnicas de camuflaje y en inteligencia, entre otras materias. Según uno de los exfuncionarios de inteligencia que ha servido de fuente para la investigación de Yahoo! Noticias, el programa implica “entrenamiento muy específico en habilidades que mejorarían [...] la capacidad de los ucranianos para hacer retroceder a los rusos”. “Comenzará a parecer bastante ofensivo si los rusos invaden Ucrania”, ha añadido.

“Si los rusos invaden, esos [graduados de los programas de la CIA] van a ser su milicia, sus líderes insurgentes. Hemos estado entrenando a estos muchachos durante ocho años, son buenos luchadores. Ahí es donde el programa de la agencia podría tener un impacto serio”, explica uno de exfuncionarios de inteligencia estadounidense

Otro de los exfuncionarios ha sido aún más tajante: “Estados Unidos está entrenando una insurgencia”, ha explicado. Puntualiza que el programa ha enseñado a los ucranianos cómo “matar rusos”. “Si los rusos invaden, esos [graduados de los programas de la CIA] van a ser su milicia, sus líderes insurgentes. Hemos estado entrenando a estos muchachos durante ocho años, son buenos luchadores. Ahí es donde el programa de la agencia podría tener un impacto serio”, añade este exfuncionario. Desde la CIA niegan este punto: “Las afirmaciones sobre que hemos entrenado una insurgencia armada en Ucrania son simplemente falsas”, ha afirmado a Yahoo! Noticias Tammy Thorp, portavoz de la CIA.

El inicio del programa de entrenamiento de la CIA, en 2015, coincide en fechas con la aprobación de un proyecto de ley por parte del Congreso de Estados Unidos que contemplaba un presupuesto de cientos de millones de dólares para apoyo económico y militar en Ucrania, según recuerda la revista Jacobin. Este proyecto de ley, que inicialmente estipulaba la prohibición de financiar, dar armas o cualquier otro tipo de apoyo a la milicia neonazi ucraniana Batallón Azov, fue posteriormente modificada, por presión del Pentágono, para dejar fuera esta prohibición, según publica The NationEste batallón ha reconocido abiertamente su ideología nazi. Su excomandante afirmó que la “misión histórica” de Ucrania es “dirigir a las razas blancas del mundo en una cruzada final por su supervivencia”, o “contra los Untermenschen [equivalente a ‘subhombres’, término empleado por los nazis para referirse a gitanos, judíos y pueblos eslavos] dirigidos por los semitas”. 

“Dado todo esto, sería más sorprendente que los neonazis de Azov no hayan sido entrenados en el programa clandestino de insurgencia de la CIA”, señala el reportaje de Jacobin.

“Son gente que hizo masacres antes de la guerra civil, que han hecho cosas asquerosas contra el pueblo y trabajan alrededor de políticos que, con el cambio de gobierno en 2014, se convirtieron en figuras muy importantes en el gobierno”, explica Alberto Fazolo

“Es muy importante saber cómo nació el Batallón Azov”, subraya Fazolo. “Está formado por gente que no tenía ninguna experiencia militar: eran nazis que hacían lucha en la calle, ultras de fútbol, organizados alrededor de un partido neonazi; gente sin disciplina para estar en una organización jerárquica”, detalla el periodista. “Son gente que hizo masacres antes de la guerra civil, que han hecho cosas asquerosas contra el pueblo y trabajan alrededor de políticos que, con el cambio de gobierno en 2014, se convirtieron en figuras muy importantes en el gobierno”. Una de las figuras más importantes con las que se relaciona el Batallón Azov, según explica Fazolo, es el ministro de Interior ucraniano, Arsen Avakov, que es quien afirma que organiza este grupo paramilitar. De hecho, el Batallón Azov en 2014 entró a depender del Ministerio de Interior ucraniano, realizando funciones de policía.

“Desde entonces han actuado contra todo el que tuviera un pensamiento distinto, también contra miembros del Ejército, ya que, como en Ucrania el servicio militar es obligatorio, hay mucha gente en el Ejército que no quiere luchar contra su pueblo”, añade Fazolo. “Es un batallón que tiene a su disposición armas, helicópteros, tanques; hace un par de años pasó a depender del Ministerio de Defensa, pero mantienen sus símbolos: un sol negro, como el que se encontró en las casas de los jerarcas de Hitler, y la runa que usaba el batallón de las SS ucranianas durante la Segunda Guerra Mundial, los colaboracionistas de Hitler en el país”, continúa.

La sombra de Gladio

Según un informe de 2020 del Centro de Lucha contra el Terrorismo de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, esta batallón ucraniano mantiene relaciones con grupos de extrema derecha en Estados Unidos y en Europa que han cometido ataques terroristas como el de Charlottesville. El reportaje de Jacobin señala que varios miembros de este batallón neonazi han hablado de su trabajo con entrenadores estadounidenses.

Fazolo recuerda a El Salto el rol de Estados Unidos en otros países, donde ha apoyado a grupos terroristas anticomunistas. En concreto, señala la operación Gladio en los 70 en Italia. “Italia tenía frontera terrestre con Yugoslavia y por mar con Albania, Estados Unidos estaba seguro que la Unión Soviética intentaría meterse en Italia, así que hizo un programa de acción”, relata el periodista. 

Fascismo
Gladio, una historia de contrasubversión

Encargada de domesticar a líderes ambiciosos como François Mitterrand, Willy Brandt y Olof Palme, la red Gladio —nombre en clave para el proyecto Stay Behind— fue una incursión del departamento de Estado de EE UU en el contexto de la Guerra Fría.


“Está la defensa oficial en una guerra, que son los ejércitos, pero Estados Unidos sabía que esa defensa podía durar unos días, por lo que, para enfrentar una posible invasión rusa, hizo el programa ‘Red Stay Behind’, que en Italia fue desarrollado con gente de organizaciones neofascistas”. Parte de ese programa fue la operación Gladio, que usó a terroristas de extrema derecha. “Es lo que hace Estados Unidos cuando cree que puede perder el control de un país, si lo hicieron en Italia ¿por qué no lo iban a hacer en Ucrania?”, concluye.

Este periodista data en 2013 el año en que Estados Unidos habría empezado a apoyar a grupos de extrema derecha en el país, en el marco del movimiento Euromaidan, que inició el conflicto ucraniano a raíz de que, en noviembre de 2020, el Gobierno de Ucrania suspendiera la firma del Acuerdo de Asociación y Libre Comercio con la Unión Europea. “Estados Unidos comenzó a ayudar a los nazis de Ucrania para crearle problemas al Gobierno ucraniano”, explica Fazolo.

Nueve años después de que se iniciara el conflicto, son ya más de 14.000 los muertos, según cifra la BBC y desde varios sectores alertan que lo que aún es un conflicto local, puede aumentar más de escala. En los últimos días, Rusia ha enviado más de 100.000 soldados a su frontera con Ucrania y, en respuesta, Estados Unidos ha aprobado más apoyo económico al bando anti ruso aunque por lo pronto ha descartado enviar más efectivos al país.

Europa del Este
La vida tras el kalashnikov en el Donbás independiente

El conflicto latente del Donbás, aún pendiente de resolución, acabó con la idependencia de facto de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Milicianos como el español Alexis Castillo y el norteamericano Russel Bentley, que en 2014 viajaron a la zona para combatir con los rebeldes y hoy forman parte del ejército de la RPD, hacen balance de estos seis años con el kalashnikov a cuestas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Irati Goikoetxea “Es imprescindible trabajar por una cultura que deslegitime la violencia”
“Las matemáticas no pueden ser un ejercicio memorístico, ni la memoria puede limitarse a un cúmulo de números”, expresa la también responsable de la Dirección General de Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra
El Salvador
A 91 años del etnocidio La palabra florida Nahua
Hace 91 años, junto a los restos físicos de los abuelas y abuelos asesinados, se sembraron semillas de rebeldía… Ahora se recogen sus dignos frutos.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada pro Palestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.