Terrorismo de Estado
“Conseguiremos que el nombre de Felipe González esté manchado de sangre”

Pili Zabala valora la muerte del torturador Enrique Rodríguez Galindo y el estado en el que se encuentra su petición a la fiscalía para que se investigue la vinculación del expresidente con los GAL.
Pili Zabala
Pili Zabala. Foto:RTVE

Sueña con que un expresidente de España sea juzgado por terrorismo. Hay sueños pequeños, el de Pili Zabala es gigante. Zabala es muchas cosas: profesora, dentista, madre, expolítica de Elkarrekin Podemos. Pero antes de todo eso fue, y sigue siendo, la hermana de Joxi Zabala, secuestrado cuando tenía 18 años junto con José Antonio Lasa en Baiona, torturados hasta la muerte en el palacio de La Cumbre de Donostia —cuya titularidad es del Ministerio del Interior— y enterrados en cal viva en un pequeño pueblo de Alacant. Pasaron dos años hasta encontrar los restos y otros diez hasta ser identificados. En enero, Pili Zabala presentó ante la fiscalía de Gipuzkoa un escrito donde solicitaba que se investigara la posible vinculación del expresidente Felipe González con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Hace una semana, el jueves 11 de febrero, su escrito fue admitido a trámite y derivado al tribunal competente, la Audiencia Nacional. Dos días después falleció Enrique Rodríguez Galindo, el torturador de la Guardia Civil condenado a 75 años por los secuestros y asesinatos de Lasa y Zabala. Pasó cuatro años en la cárcel antes de ser excarcelado por supuestos problemas de salud. Falleció de covid.

¿Qué sentiste al conocer la noticia de la muerte de Galindo?
Es difícil de explicar. Por educación, no me alegro de la muerte de nadie, tampoco de esta persona, a pesar del daño que nos ha causado. Pero son muchos recuerdos y los recuerdos duelen. Destruyó a mi familia. Son tantos momentos trágicos, tantas las humillaciones que hemos tenido que padecer. Ascendieron a ese hombre a general, siempre ha tenido privilegios, no se le ha considerado culpable, sino héroe nacional. Dicen los psicólogos que víctima y agresor están perpetuamente unidos, se quiera o no. Galindo me recuerda a mi hermano y nuestro apellido y el suyo estarán históricamente enlazados. 

Es desmoralizador. 
Si se hubieran respetado las normas democráticas, Galindo no hubiera sido excarcelado. Ni se arrepintió, ni pidió perdón y fue leal un pacto de silencio. Con el agravante de ser funcionario. Se enriqueció matando, es un despropósito. 

El fiscal Juan Calparsoro resume claramente que se puede investigar y que se podría reabrir el caso para juzgar a personas que no fueran juzgadas en su día

¿En qué estado se encuentra tu denuncia ante la fiscalía para que se investigue a Felipe González por su posible vinculación con los GAL?
El pasado jueves nos comunicaron que ha pasado de la fiscalía de Gipuzkoa a la Audiencia Nacional. La han admitido a trámite. En la respuesta, el fiscal Juan Calparsoro resume claramente que se puede investigar y que se podría reabrir el caso para juzgar a personas que no fueran juzgadas en su día.

¿Existen pruebas nuevas?
Existen más que indicios de esa vinculación. Y por supuesto que debe haber pruebas para investigar el caso en todas sus vertientes: en los archivos clasificados. 

En una entrevista a la televisión pública vasca decías que, con la muerte de Galindo, Felipe González descansará tranquilo.
Es una forma de refrendar la extendida opinión del pacto de silencio.

¿La Audiencia Nacional investigará el caso?
¿La separación de poderes existe? La vida me ha enseñado que no. ¿La igualdad de derechos? ¿La Justicia? Tres cuartos de los mismo. Pero no voy a tirar la toalla y creo que al final habrá gente que se dará cuenta, ya que el delito siempre ha estado ahí. Lo que quiero es que se abran los ojos.

¿A quién guardó lealtad Galindo?
A la mala entendida razón de Estado, como escribió Francisco Tomas y Valiente en un artículo publicado por El País antes de que ETA le asesinara. 

Y el Estado era Felipe González. 
Todo el Ministerio del Interior de Felipe González fue condenado por los GAL. El ministro, el secretario más toda la cúpula por el secuestro de Segundo Marey y el llamado caso Lasa y Zabala, así como el delegado de Gobierno en el País Vasco, Julen Elgorriaga y el secretario general del PSE, Ricardo García Dembaborena, que se jactaba de despacharse con Felipe González una vez a la semana. Es difícil de creer que todos ellos supieran qué pasaba y Felipe González no. 

¿La separación de poderes existe? La vida me ha enseñado que no. ¿La igualdad de derechos? ¿La Justicia? Tres cuartos de los mismo

¿Veremos a Felipe González sentado en el banquillo de los acusados?
Eso es prácticamente imposible, por mucho que yo esté persiguiendo un sueño. Soy muy consciente y comparo el poder que tiene Felipe González y el que tengo yo, pero lo que sí conseguiremos es que su nombre esté manchado de sangre y que no pase a la historia como un presidente del Gobierno español sino por lo que fue.

¿El qué?
Hay que ser prudente.

Le enviste dos cartas a Galindo. ¿Qué le pedías?
Le envié la misma carta con dos guardia civiles diferentes, que me devolvió sin abrir. Le invitaba a hacerse responsable de los delitos cometidos por los que fue condenado y expulsado de la Guardia Civil. Me parece importante lo que se utiliza en justicia restaurativa para el beneficio del que ha delinquido y la víctima de quien ha sufrido (en nuestro caso, fueron casi doce años de desaparición forzada). Lo más importante para mí es la restitución máxima de la víctima, a pesar de que el daño es irreparable, y la responsabilidad del victimario en el sentido de que se da cuenta de que lo que ha hecho es delictivo y que no lo volvería a hacer.

El Estado tampoco ha asumido la responsabilidad.
Junto con la ejecución de las personas, la desaparición forzosa practicada por el Estado es el delito más grave que se puede cometer —como los vuelos de la muerte en Argentina y Chile—, y el Código Penal español ni siquiera tipifica ese delito, por eso fueron condenados por detención ilegal. 

En el Estado ha habido dos terrorismos, pero solo unos presos. 
Como ETA ha generado tanto dolor y está tan íntimamente mimetizada en los cuerpos de las personas, más todo que la han utilizado los medios para que la tragedia parezca mayor, que han minimizado y dejado de lado otro tipo de terrorismos. Obviamente, no estoy de acuerdo con ello. Sí, el terrorismo de ETA causó mucho dolor, pero el terrorismo de Estado es lo peor que puede suceder en una democracia que se supone ha avanzado. Es como el incesto en la familia o los abusos sexuales en la Iglesia Católica. Un Gobierno que es capaz de utilizar el terrorismo para acabar con las personas que ideológicamente no tienen su forma de pensar… Y no solo el GAL, hay otros terrorismos de Estado. La extrema derecha campaba a sus anchas y nadie les decía nada y hoy seguimos muy condicionados por la dictadura franquista y unos partidos políticos que ni la reconocen.

El terrorismo de Estado es lo peor que puede suceder en una democracia que se supone ha avanzado

Como los muertos en las cunetas, el terrorismo de Estado. 
No ha habido ningún interés en investigar el terrorismo de Estado. Hay una cadena epidemiológica del mal que abarca a diferentes profesiones (político, juez, policía, etc.) que permiten concatenaciones de sucesos que evidencian la dejación de funciones de muchos profesionales.

¿La extrema derecha sigue campando a sus anchas? 
Sigue teniendo la capacidad de hacer declaraciones en las que humilla a las víctimas, las ofende y las vilipendia, que incluso estarían cerca de la apología al terrorismo. Nunca ha habido condenas ejemplarizantes por delitos cometidos por terrorismo de Estado. Ningún miembro de las Fuerzas de Seguridad ni ningún político que se ha demostrado que ha actuado en nombre del terrorismo de Estado ha recibido condenas ejemplarizantes: todas esas personas han sido indultadas y la ejecución de condena hasta entonces ha sido irrisoria, lo que demuestra la infantilización de la democracia. Por una cuestión de Estado se permitió todo. La violencia estructural ha existido y cada partido político que Gobierna la ha empleado de la forma que ha considerado. Tras observar el GAL, el PP consideró que no debían pillarse las manos y cometer delitos de lesa humanidad, así que lo que hicieron fue retorcer las leyes. Eso también es violencia estructural.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Opinión
Opinión Konponbiderik gabeko desoreka?
Ordizian orekara eramango gaituen interbentzio plan berezi bat behar dugu; urteroko matrikulazio lehia eta arriskutik atera, egonkortasuna eman eta herriko ikasleak modu orekatuan batzeko aukera emango digun plana.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
#83536
24/2/2021 23:41

¿ Porque á la "Verdadera Izquierda " se le llena la boca hablando del GAL pero se olvidan del Batallón Vasco Español ? .

3
0
#84577
9/3/2021 17:09

La " Verdadera Izquierda " de UP y la derechona del PP son así de interesados y de caraduras y dicen que el Batallón Vasco Español no existió.

3
0
#83091
20/2/2021 10:31

¿ Y SE ACUERDA ALGUIEN DEL ASESINATO DE YOYES ? .

3
1
#82916
18/2/2021 23:37

F. González ja esta manchado de sangre. Solo hay que ponerlo en letras grandes y públicas. Nos han machacado, asesinado, muertos de hambre y, ahora los hijos del Pueblo represaliado, también son machacados, encerrados y torturados... Que hemos avanzado? Sobre Pablo Iglesias, tranquilos, es de los nuestros y recuerden: Con Podemos si. Con ciudadanos no. Acertamos y estamos viendo el resultado, pero, Podemos no es un todo poderoso. En las circunstancias actuales es mucho el que le debemos. Nunca se hizo tanto con tan poco tiempo y en tan malas circunstancias.

0
4
#83191
21/2/2021 14:53

Los de Podemos,Bildu y PP intentan todavía encarcelar a Felipe González pero no van a conseguir por mucho que crispan y chilles y es que ni están Pedro J. Ramírez ni Azna ni Alvarez Cascos para hacerlo.

3
0
#82943
19/2/2021 10:03

¿ Te acuerdas de el Batallón Vasco Español? .

5
0
#82915
18/2/2021 23:37

Porque esta "Verdadera Izquierda " no recuerda la bomba que le puso la Triple A a la revista " El Papus " .
¿ Qué es lo que ocurre con el " Caso Papus " ?.

4
0
#82890
18/2/2021 21:37

¿ SE ACUERDA ALGUIEN DEL BATALLÓN VASCO ESPAÑOL ?
ERA UN GRUPO PARAMILITAR DE EXTREMA DERECHA QUE APARECIÓ CUANDO ESTABA LA UCD .
¿ SE ACUERDA ALGUIEN DE LOS GUERRILLEROS DE CRISTO REY ?
ERA UN GRUPO PARAMILITAR QUE APARECIÓ EN LOS ULTIMOS AÑOS DEL FRANQUISMO Y EN LOS DOS PRIMEROS GOBIERNOS DE LA UCD .
¿ SE ACUERDA ALGUIEN DEL "CASO MONTEJURRA " ?
FUE OTRO CASO DE PARAMILITARISMO DE EXTREMA DERECHA Y OCURRIÓ EN 1976 .
¿ SE ACUERDA ALGUIEN DEL "CASO CUBILLOS ?
HAY QUE TENER MAS MEMORIA .

9
0
#82902
18/2/2021 22:32

No se acuerda nadie y eso es bueno

0
6
#84578
9/3/2021 17:10

¿ Te acuerdas de el Batallón Vasco Español?.

3
0
#82912
18/2/2021 23:34

El Batallón Vasco Español ,los Guerrilleros de Cristo Rey , la Alianza Apostólica Anticomunista también llamada Triple A ,el VI Comando Adolf Hitler ,el Frente Anticomunista Español ,F.A.E ,el Grupo de Acción Sindicalista ,GAS,la Alianza Neo Fascista ,ANF ,los Grupos Armados Españoles. GAE.
Eran grupos paramilitares de ultraderecha que aparecieron en los últimos años de la dictadura franquista y en la Transición cuando gobernaba la UCD ,al que muchos interesados no quieren desenterrar gracias a la gente del PP y a la complicidad de Izquierda Unida. 😉

5
0
#82888
18/2/2021 21:04

El franquismo ahora nos amenaza con fusilamientos y aquí no ha pasado nada. Esta es la democracia de este despaís. Por no hablar de otras instituciones del estado. Deprimente.

5
6
#82877
18/2/2021 19:47

El GAL es y será su sombra.

5
4
#83090
20/2/2021 10:29

¿ Y USTED SABE DE QUIEN SERÁ LA SOMBRA EL BATALLÓN VASCO ESPAÑOL , LOS GUERRILLEROS DE CRISTO REY Y LA ALIANZA APOSTOLICA ANTICOMUNISTA "TRIPLE A ".?.

3
0
#85845
27/3/2021 17:46

¿ Y la sombra de él Batallon Vasco Español , los Guerrilleros de Cristo Rey y la Alianza Apostolica Anticomunista cual es ?.

2
0
#82863
18/2/2021 16:21

Deberían seguir investigando y que nunca preescriban delitos de terrorismo de Estado

5
0
#82837
18/2/2021 10:05

¿ Se investigará los crímenes del Batallón Vasco Español o eso no conviene ?.

12
0
#82889
18/2/2021 21:32

Cuando estaba el GAL en el gobierno estaba la UCD y habia gente de la UCD que luego pasó al PP por eso Aznar nunca hizo nada contra la gente del Batallón Vasco Español ,aunque esto parece que tampoco interesa mucho a la gente de "izquierdas " de Podemos Unida y que luego escibe mucho en El Salto.

3
2
#82942
19/2/2021 10:02

El Batallón Vasco Español estaba cuando estaba la UCD y el ministro de interior era Rodolfo Martín Villa y luego fue Juan José Rosön pero claro como algunos de la UCD de los tiempos del Batallón Vasco Español ahora están en el PP no convenía ni a Aznar ni al iluminado de Julio Anguita ni a su bufón de camara el malagueño Antonio Romero.

3
0
#82955
19/2/2021 10:47

Aznar se moria por encarcelar a Felipe Gonzalez con la ayuda de Julio Anguita y Pedro J.Ramirez ,pero los 3 se quedaron con las ganas ,esos 3 eran el caudillete de Quintanilla de Onesimo,el Iluminado de la "Verdadera Izquierda " y el director de la fabrica de basuras .

3
0
#83257
22/2/2021 10:14

Vaya 3 " personajes " Julio Anguita el iluminatti,Aznar el Caudillete y el odiador Pedro J. Ramírez que sufre el " Sindrome Washington Post " y era en el Diario 16 el hooligan number one de los GAL.

2
1
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada pro Palestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Más noticias
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.