Teatro
Festival de teatro social Con-vivencias: teatro para acercarnos

Memoria de barrio, racismo o muerte digna son algunos de los temas que propone el festival de teatro social Con-vivencias, que aborda su cuarta edición entre el 7 y el 17 de junio en Lavapiés.

No es país para negras
Cartel de 'No es país para negras', una obra de Silvia Albert Sopale.
6 jun 2018 06:00

Como es bien sabido, en los franquistas años sesenta las relaciones lésbicas no estaban bien vistas. Esto llevaba a las mujeres unidas por lazos sexuales y afectivos a ser ingeniosas y ambiguas, ocultando de forma creativa lo que no podía ser dicho.

De esto habla la obra Trinidad de la compañía Los martes, no: tres mujeres exploran un amor que no es ni heterosexual ni de pareja. Su directora, Laura Esteban, cuenta que la compañía acostumbra a retratar la vida de mujeres fuertes, y escapa del dominio omnipresente de la pareja heterosexual: “Lo que hacemos es ponerle al público delante cosas que no quieren ver y lanzar muchas preguntas; el potencial transformador que tiene el teatro es hacer preguntas a la cara a la gente y potenciar una visión crítica a través de la reflexión”.

Interpelar desde cerca, lanzar interrogantes. Esto parece ser el leit-motiv del festival Con-vivencias organizado por la asociación Órbita Diversa. Esta año arranca el 7 de junio en el Umbral de Primavera. Le seguirán 10 días de teatro en ésta y otras salas que resisten y pelean en Lavapiés. Van por la cuarta edición de lo que su promotora Virgina Fernández define como un proyecto colectivo que va creciendo cada año y cuyo mayor éxito es la red y el equipo humano que se ha ido generando alrededor. Hemos crecido a raíz de convivir, detectando necesidades y cooperando para generar movimiento en las salas, en el espacio público, dando apoyo a colectivos afines o generalmente invisibilizados”, asegura.

En No es país para negras recorro experiencias, Silvia Albert Sopale acerca una realidad que para la mayoría de la gente es desconocida: la de muchas mujeres negras que vivimos en este país

Un total de 21 espectáculos, con vocación plural y feminista, como el que protagoniza Silvia Albert Sopale. “En No es país para negras recorro experiencias, es una obra autorreferencial pero no exclusivamente, pues incluyo historias de otras hermanas, de otras amigas, e historias inventadas para poder acercar una realidad que para la mayoría de la gente es desconocida, la realidad de muchas mujeres negras que vivimos en este país o somos españolas”, cuenta Albert del unipersonal tragicómico del que es autora. Ahí pone sobre las tablas “los estereotipos, el racismo sutil y las concepciones que tenemos sobre las personas, las ideas preconcebidas: es un espacio en el que la espectadora y el espectador se pueden revisar”.

Eso aporta poner el cuerpo ahí, hablar en primera persona, en un espacio pequeño: “poder acercarte a otras realidades y poder así empatizar.” “Yo sé que hay personas que sienten miedo al escuchar el título, que piensan que se pueden encontrar con una obra que esté constantemente echando cosas en cara, nada más lejos de la realidad”, aclara Albert. “ También quiero invitar a las personas que piensan que el racismo es algo totalmente superado para que den un pasito más allá, porque el cambio se va a producir entre todas, por eso tenemos que crear alianzas”, pide.

Sentada en un banco del Casino de la Reina, charlo por teléfono con Fernando Gallego. Alrededor, la gente del barrio entra y sale del parque, con sus niñas y sus perros, sus mochilas y sus carros de la compra, sus objetivos firmes y sus derivas. Gallego forma parte de la Rueda Teatro Social, me habla del proyecto Mosaicos de Teatro Comunitario que desarrollan en cinco barrios de la ciudad junto a las compañías Creo Común y TEyA, con apoyo del ayuntamiento de Madrid.

Fernando coordina el grupo de Lavapiés. “Cada barrio tiene sus particularidades, pero en común hay un proceso de investigación sobre la memoria del barrio. Nos hemos apoyado mucho en un trabajo sobre la memoria, las historias y anécdotas, bien a través de las personas participantes entre 20 y 40 vecinos que desde febrero participan en la iniciativa bien a través de entrevistas”. Su propuesta, una obra itinerante, partirá el sábado 16 de junio justamente desde el Centro Social Comunitario del parque. “A partir de la investigación hacemos una devolución final a quienes han participado para que puedan verse reflejadas, representadas teatralmente”, explica.

“En cuanto las personas de un grupo se ponen a representar historias que tienen que ver con su vida, se empiezan a generar lazos de afectividad, de compromiso, de escucha”, dice Fernando sobre el proyecto Mosaicos

Su compañía lleva una década en esto y han constatado que “en cuanto las personas de un grupo se ponen a hacer teatro, a representar historias que tienen que ver con su vida, se empiezan a generar lazos de afectividad, de compromiso, de escucha entre ellas, un nosotros o nosotras”.  Y asevera: “El teatro comunitario es una herramienta para trabajar la convivencia a partir del sentimiento de pertenencia a un lugar, de formar parte de algo en común.”

Se abre el telón, pero las 10 mujeres que aparecen no son actrices, sino activistas. Probablemente ni telón haya. Ellas protagonizan Libres hasta el final, de la compañía Rompiendo Tabús. Vienen a hablar de algo doloroso, el final de la vida, la muerte que dentellea. Vienen a mostrar realidades, las que conocen de primera mano, porque las han vivido personalmente y también porque forman parte de Derecho a Morir Dignamente. Esta asociación ayudó hace ocho años a la madre de Juan Pedro Erile, director de la obra, a recorrer su último tramo. “Quería hacer un espectáculo sobre este tema y elegí a este formato, el Teatro Documento, porque era una historia muy personal para mí, desde el principio no me pareció oportuno construir una ficción sino que me pareció que la realidad es tan contundente que tenía que partir de hechos reales. El teatro documento tiene un objetivo reivindicativo, el hecho de utilizar personas de la realidad y no actores le da una carga más política al espectáculo”.

Teatro comunitario, teatro documento y también teatro foro: Teatrekas es una compañía de 18 mujeres que provienen de Vallecas, salvo 3 o 4, que tienen formación profesional, todas son amateur, vecinas del barrio. La obra que presentan en el festival se llama Entre Vecinas y, según nos cuenta su directora, Mireia Salazar “parte de una creación colectiva en la que se propuso como pregunta qué problemas había en el barrio que sufrían las mujeres y que se seguían repitiendo año tras año, generación tras generación. Finalmente, dice Salazar, contamos la historia de tres mujeres diversas, que nos hablan, sobre todo, aunque cada una desde su particularidad, de la falta de red de apoyo, de toda la carga de los cuidados que recae sobre ellas, de la falta de comunidad, de comunicación, y se tratan transversalmente temas como la inmigración”.

Migración
Frontera norte: las otras redes del puerto de Bilbao

Unos 70 jóvenes, en su mayoría menores de 25 años y procedentes de Albania, viven en el entorno del puerto de Bilbao. Su objetivo es llegar al Reino Unido, vía Portsmouth. Una red ciudadana solidaria se ha formado para ayudarles.

Si bien su territorio base es Vallecas “las cuestiones que representamos son comunes a muchos otros barrios y ciudades. Nos parecía una muy buena oportunidad poder utilizar el formato de Teatro Foro para poder compartir con la gente que nos viene a ver, hacer visibles problemas que nos rodean en nuestra propia escalera y de los que no somos conscientes y poder pensar colectivamente y dejar de opinar desde el sofá de casa”. Salazar comenta que disfrutan particularmente cuando hacen la obra con vecinas y vecinos de otros barrios: “Se les invita a subirse al escenario y ponerse en la piel de algún personaje para desde ahí intentar transformar una situación dar una alternativa es un debate llevado al cuerpo”.

Estas son solo algunas de las obras que componen la programación de este festival que es “una oportunidad para implicar y conectar a teatros del barrio, a compañías y a distintos colectivos de Lavapiés en un proyecto que hace del teatro una experiencia vivencial y participativa, en la que espectadoras y creadoras intercambian y se retroalimentan, abordando temas que nos incumben a todas,” cierra Virginia Fernández de Órbita Diversa. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Teatro
Teatro Las Nanas de Távora, 40 años después: “No nos lleva a nada hacer algo artístico sin perspectiva de clase”
Concha Távora, la hija del dramaturgo andaluz Salvador Távora renovador del lenguaje teatral desde los 70, rescata una de sus obras Nanas de Espinas (1982) basada en 'Bodas de Sangre'
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.

Últimas

Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Energías renovables
Renovables La empresa eólica que explota el monte Acibal sigue trabajando pese a la paralización decretada por el TSXG
La plataforma Amil sen Eólicos y la organización ecologista Adega demandan al Tribunal Superior que disponga fuerzas de seguridad pública en la zona para verificar qué tipo de tareas se están realizando y si cumplen con el auto de paralización.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.