Subcontratas
Trabajadores de las autopistas de Gipuzkoa: 200 días en huelga contra la subcontratación

El personal de mantenimiento de túneles de las carreteras A-8 y AP-1 para UTE ITS y Gertek se plantan contra la empresa y piden “un servicio público digno, seguro y de calidad”. Aseguran trabajar hasta 70 horas semanales y completar guardias de 12 horas.
El personal de mantenimiento de túneles de Gipuzkoa en huelga.
El personal de mantenimiento de túneles de Gipuzkoa en huelga.

El personal de mantenimiento de túneles de las autopista A-8 y AP-1 en Gipuzkoa lleva 200 días de huelga en defensa de “un servicio público digno, seguro y de calidad”. Han pasado más de seis meses desde que comenzaron a manifestarse en el peaje de Zarautz con carteles que claman “basta ya de subcontratas” y música a todo volumen para llamar la atención de los conductores que pasan por allí. Las bocinas de quienes atraviesan las barreras suenan como señal de ánimo y los 27 trabajadores de la UTE ITS y la empresa Gertek piden a la Diputación Foral de Gipuzkoa acabar con la subcontratación y equipararse a los empleados de Bidelan en sus condiciones laborales.  

Las plantillas de la UTE y Gertek se han plantado ante lo que consideran un abuso. La huelga ha menguado los servicios de mantenimiento y a día de hoy hay turnos de fin de semana y de noche que se han reducido a la mitad del personal, cumpliendo los servicios mínimos. En total son 23 operarios, tres encargados y una persona de administración en huelga. Aseguran trabajar hasta 70 horas semanales y completar guardias de 12 horas. “Donde deberíamos estar cuatro operarios nos presentamos dos y la empresa subcontratada sigue cobrando lo mismo de la Diputación”, explica uno de los operarios. Por eso, denuncian que cuanto más se precariza su situación más gana la empresa, porque la Diputación no les exige cubrir el servicio completo.  

Los trabajadores que están en huelga piden que “las labores que requieren el 100% de su tiempo de mano de obra sean de la contrata, mientras que los puntuales y específicos sí se puedan subcontratar”. Denuncian que las instituciones se agarran a la permisividad de subcontratar el 30% del servicio y que “les da igual que el los resultados de las prestaciones sean peores”. Señalan que tanto la Diputación Foral de Gipuzkoa como Bidegi “están mirando para otro lado” y que están “engañando a los usuarios y guipuzcoanos por cobrarles lo mismo en los peajes aunque no tengan servicio técnico en los túneles”.  

“La Diputación y Bidegi están engañando a los guipuzcoanos por cobrarles lo mismo en los peajes aunque no tengan servicio técnico en los túneles”

El sindicato ELA ha denunciado la cadena de subcontrataciones que se produce en las carreteras de Gipuzkoa y que acaba repercutiendo en los trabajadores y en la seguridad vial de los usuarios. Las autopistas guipuzcoanas A-8 y AP-1 son competencia de la Diputación Foral. Esta las pone en manos de Bidegi, Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras, que por encomienda de la Diputación desde 2003 gestiona y mantiene las dos carreteras nombradas. Además, administra a través del AT Sistema el cobro del canon a los vehículos pesados por el uso de la N-I y de la A-15. A través de Bidegi se adjudican los contratos de explotación, conservación y mantenimiento de las autopistas a la empresa Bidelan Gipuzkoako Autobideak SA, que cuenta con 300 empleados fijos y se encargan también de tareas de limpieza. A pesar de la amplia plantilla, Bidelan subcontrata a la UTE ITS y a Gertek para el mantenimiento de los túneles de la autopista. 

Pancartas en el peaje de Zarautz.
Pancartas en el peaje de Zarautz.

Los responsables de las carreteras guipuzcoanas han querido marcar la diferencia entre los trabajadores de la UTE subcontratada y los de Bidelan. Hasta 2019 todos vestían con atuendos amarillos, pero a partir de ese año los primeros pasaron a vestirse de naranja. “Hemos denunciado una y otra vez que el naranja dentro de un túnel no se ve pero les da igual la seguridad de los trabajadores”, lamentan desde el peaje de Zarautz. Ante el peligro de meterse en una cesión ilegal de trabajadores, se han diferenciado a unos y otros para evitar problemas en el caso de producirse un juicio. “Antes usábamos las mismas furgonetas y móviles, a efectos de todo éramos lo mismo”, señalan los operarios. 

“Por realizar el mismo trabajo ganamos un 40% menos. Bidelan cuida de sus trabajadores y nosotros hacemos lo que nadie quiere hacer para que se ahorren dinero”

Lo mismo ocurre con los trabajadores de otras subcontratas como las empresas Serbitzu o Iragaz. “Por realizar el mismo trabajo ganamos un 40% menos. Bidelan cuida de sus trabajadores y nosotros hacemos lo que nadie quiere hacer para que se ahorren dinero”, critican desde el peaje. Los operarios en huelga se sitúan en las bases de Zarautz y Bergara, por lo que reclaman que son empleados directos de las autopistas y no una empresa externa para trabajos puntuales. 

Mala praxis de la subcontrata Gertek

Gertek gestiona diferentes servicios y proyectos ligados al tráfico urbano e interurbano para las instituciones públicas vascas. Así, ha recibido concesiones públicas de las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia para realizar obras y mantenimientos en carreteras. Los trabajadores de túneles han denunciado que la empresa les manda a otras obras en las que no les corresponde actuar. “Gertek se encarga del mantenimiento de los semáforos en Zarautz y nos mandan a nosotros a repararlos aunque no tenga nada que ver con nuestra competencia en autopistas”, aclaran. Además, también les piden cubrir otras tareas en Bizkaia para que la empresa “se ahorre trabajadores allí”, algo que han rechazado. 

A pesar de que estos empleados deben ser contratados por la UTE (Manservi y Gertek) para trabajar en el mantenimiento de los túneles, las últimas incorporaciones solo han firmado con Gertek. “De esta manera la empresa se ahorra dobles contratos, que estaría obligado a hacer si los trabajadores fueran de la UTE, cuando envía a un operario a realizar una actuación que no tiene nada que ver con túneles”, explican. Los operarios reclaman que en la licitación se acordó que todos los trabajadores fueran contratados por la UTE, algo que no se está cumpliendo. 

“En su día nos conformamos con que la nueva empresa no permitiera falsos autónomos, no queríamos más fraude”

En 2016 ya hubo preludios de huelga porque no se equiparaba el convenio al de los trabajadores de Bidelan. Además, pedían que toda la plantilla estuviese dentro del mismo contrato de la UTE y no unos en la empresa Fribal y otros en SICE, que tenían la concesión por aquel entonces. “Esperamos que saliese la nueva licitación en 2018 y que se cumpliese lo que pedíamos”, comentan. Con el paso de los años les prometieron llegar a las mismas condiciones pero solo les han ofrecido una subida de 36 euros al año en los pluses. Recuerdan que después de cinco años es la primera vez que se están pagando los extras de noche y fin de semana a trabajadores de la empresa Gertek. “En su día nos conformamos con que la nueva empresa no permitiera falsos autónomos, no queríamos más fraude”. 

Peligro de muerte

La subcontratación de los trabajadores de la autopista ha provocado situaciones de peligro y accidentes mortales. Los trabajadores en huelga presentaron en las Juntas Generales de Gipuzkoa un vídeo en el que un transporte especial recibía el permiso para entrar en un túnel, suponen que con el beneplácito de Bidelan, donde el carril derecho estaba cortado. Al ver que no podía pasar porque la carga chocaría en la entrada del túnel, el vehículo entró por la vía cortada, llevándose casi por delante a uno de los operarios de Gertek.

Más trágico fue el accidente que costó la vida a tres jóvenes de entre 19 y 20 años en la AP-1 en Soraluze. En aquella ocasión los trabajadores de la contrata Serbitzu montaron un corte para realizar labores en la cuneta y no se identificó en los paneles digitales acabando en un trágico accidente. Los operarios de la autopista achacan estos episodios a la “falta de coordinación” entre las diferentes empresas y a que a los jefes de las mismas no se les está exigiendo un correcto funcionamiento.  

“Nos han dicho que estamos luchando contra algo muy fuerte y que no tienen la obligación de darnos nada”

Los mantenimientos preventivos no se están realizando y los trabajadores señalan que las instalaciones se van a ver afectadas. Asimismo, aclaran que con el tiempo los fallos son peores y no van a estar previstos. “Para nosotros supone una carga psicológica muy fuerte plantearnos si debemos hacer un trabajo o no, pero sabemos que luchamos por una causa justa”, recuerdan. Creen que no son los únicos y animan a trabajadores de subcontratas a que alcen la voz. 

No saben cuánto durará la huelga, pero no pretenden rendirse. “Nos han dicho que estamos luchando contra algo muy fuerte y que no tienen la obligación de darnos nada”, confiesan. De todas formas, los trabajadores de túneles de la autopista quieren seguir luchando para acabar con la precariedad de las subcontrataciones e impulsar que los trabajadores de otros sectores hagan lo mismo, porque están seguros de que “hay muchas empresas en Euskadi con el mismo funcionamiento”.  

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.