Medios de comunicación
Nacho Marimón: “Los jefes de arriba de RTVE son los que están presionando para manipular”

Nacho Marimón, presidente del Consejo de Informativos de RNE, explica las protestas de los trabajadores del medio de comunicación público ante la manipulación por parte del Gobierno del Partido Popular.

16 may 2018 12:45

Nacho Marimón es periodista mucho antes de que le pusieran un micro delante. Empezó a los 14 años llevando una radiofórmula en Radio Klara y, a día de hoy, es presidente del Consejo de Informativos de Radio Nacional de España (RNE) en Madrid. Como la gran mayoría de trabajadores de la cadena pública, se ha plantado ante la manipulación orquestada por el actual gobierno del Partido Popular. 

Os habéis reunido en el Congreso con toda la oposición para exigir que se aplique una ley que se aprobó hace seis meses. ¿Por qué el Partido Popular se empeña en dilatar los plazos para aplicarla?
Está claro que se están acercando unas elecciones. La sensación que ha dado el PP durante su mandato es de intentar manipular y controlar la información. Es un caramelito muy dulce tener un medio público que utilizar para tus propios beneficios partidistas y es lo que están haciendo. Como tú bien decías, es una ley que se aprobó hace más de medio año en el Congreso por unanimidad y todos pensábamos que aquello iba a tener mucha rapidez. Pues a partir de entonces ha habido una serie de cambios y el Partido Popular sabe que tiene la posibilidad de retrasar el asunto. En concreto, el problema principal que tenemos es que Ana Pastor ha vuelto a pedir dos informes más a los letrados del Congreso cuando ya tienen unos informes que revelan perfectamente cómo aplicar la legislación y cambiar el Consejo de Administración. Esto es una medida bastante absurda y muy sucia a nivel parlamentario. Estábamos los Consejos de televisión, de radio, de interactivos, todos los sindicatos y la mayoría del Comité Intercentros. Está representada casi toda la plantilla de RTVE. Lo que estamos pidiendo es que se lo replanteen, que la señora Pastor y el resto de personas que integran el grupo parlamentario desbloqueen esta situación porque no podemos más, y no vamos a consentir que se siga bloqueando de esta manera.

¿En la televisión y la radio pública se manipula la información?
Hay matices. Con la campaña de #Asísemanipula estamos viendo muchos casos de manipulación. El más reciente es el que nos ha tocado a la propia redacción de RTVE en la Comunidad Valenciana con la visita del señor Mariano Rajoy cuando la Secretaria de Estado de Comunicación dijo unos comentarios despectivos hacia los pensionistas. Se censuró en el informativo nacional de TVE, y se volvió a censurar en el informativo territorial de la Comunidad Valenciana. Con este tema, en RNE nosotros no manipulamos, hemos metido los pitidos, los abucheos y la nefasta y absurda declaración de la Secretaria de Estado de Comunicación, y lo hemos hecho tanto en los informativos territoriales como en el informativo nacional. Eso nos dejó patente algo que yo siempre tengo en mi mente, que no es que se manipule menos en RNE porque nos dejen trabajar con más libertad, se manipula menos en RNE simplemente porque el Partido Popular cree que de la radio no se puede sacar tanto rédito político. Tenemos manipulación en otros niveles, sobre todo con las tertulias. Las tertulias en RNE son infames. Tenemos unos tertulianos que opinan todos lo mismo y todas sus tesis son progubernamentales. En RNE también tenemos que cambiar muchas cosas. Es verdad que a nivel mediático está bien denunciar la manipulación, pero en RTVE tenemos muchísimos problemas: la externalización de los servicios, la precariedad en la que vivimos los trabajadores en los centros territoriales, es muy difícil cubrir la información local porque cada vez somos menos personas. El actual presidente de RTVE nos ha dejado a los pies de los caballos en muchos ámbitos de nuestra empresa y tenemos que volverla a construir desde cero en muchos aspectos. Se manipula en ambos medios, en radio y en tele, pero en televisión la cosa ya es de traca.

Medios de comunicación
#AsíSeManipula, la campaña de denuncia de las trabajadoras de RTVE
Una campaña impulsada por trabajadoras de Radio Televisión Española difunde en redes sociales numerosos ejemplos de manipulación y malas prácticas periodísticas.
RTVE está a los pies de los caballos porque el Gobierno ha recortado el 50% de los ingresos que recibía del Estado ¿Cómo influye en la información?
Es uno de los problemas que tenemos y que arrastramos desde la legislatura de Rodríguez Zapatero. Se quitó la publicidad, que es una medida positiva porque es un medio público, pero en el tema de la Ley de Financiación no se puso un mínimo para poder mantener la radiotelevisión pública. Se calculó que se iban a gastar unos 200 millones de euros, pero entonces llegó una crisis y se gastaron 500, y tuvieron que aplicarse recortes. Luego, con la nueva ley de Zapatero, no llegábamos a nada, incluso haciendo una eficiente gestión económica no se podía llegar a cubrir todas las necesidades de RTVE. Necesitamos una ley de financiación que tenga un suelo, que el Estado tenga que responsabilizarse y cubrir el mínimo presupuestado. Si no se llega a lo mínimo, la radiotelevisión pública no puede seguir, y nosotros queremos hacer una radiotelevisión pública de la que el ciudadano se sienta orgulloso, pero para eso necesitamos una ley de financiación. Y después una cosa muy importante: incluir y blindar RTVE dentro de la Constitución.

Exacto, blindar RTVE ¿Crees que la ley que se aprobó es suficiente para garantizar la independencia la cadena?
Es un primer pasito. Hay muchas cosas que hay que hacer para lograr la independencia. Hay un “consejo de sabios” que tiene que decidir cual es el proyecto que mejor se amolda para lanzar RTVE, si ese consejo lo está eligiendo la Comisión Parlamentaria y los políticos, al fin y al cabo cada miembro del consejo tiene un valedor político. Tenemos que darle una vuelta a eso para que el consejo sea más independiente. Hay determinadas medidas que, aunque no están pactadas, se tendrán que hacer en un futuro. Por ejemplo, algo que hemos planteado en el Consejo de Informativos que cuando se produzca el nombramiento del presidente de RTVE y de los jefes de informativos, los Consejos de Informativos tengamos potestad para hacer un referéndum dentro de la empresa y que los propios trabajadores den el visto bueno a esa dirección. Es verdad que en la actualidad podemos hacer ese referéndum, pero no es vinculante. Lo que queremos es que lo sea, y si nos meten a un comisario político o a una persona que no tiene el perfil para cubrir TVE y los profesionales la rechazamos, que se la tengan que comer con patatas. Quedan muchos aspectos y hay que seguir trabajando en esto, pero un primer paso para recuperar la honestidad de la información es este que estamos intentando conseguir y que yo espero que, con medidas de presión como la del Congreso, el PP recapacite. 

El plan de la dirección de RTVE para leer los emails de los trabajadores y monitorizar sus equipos seguirá adelante ¿Cómo afecta esto al secreto de las fuentes?
Iba a decir que esto es de risa, pero más bien es de pena. Ellos rectificaron porque estaba clarísimo, la cláusula de conciencia y sobre todo el derecho a defender nuestras fuentes es fundamental. Si yo recibo mensajes en mi propio mail corporativo de determinada fuente que puede haberme pasado un sumario, o una noticia importante, tengo que defender esa fuente. Si la dirección está orquestada por el Partido Popular, yo tengo una fuente que me está dando sumarios de corrupción que afectan a ese partido y la dirección puede leer mis correos, me van a cerrar esa fuente. Primero le van a hacer la vida imposible en cuanto sepan quien es, me la van a cortar y encima van a tomar represalias contra ella. Están incumpliendo el artículo 20 de la Constitución Española. Es un despropósito y esta gente está como un elefante en una chatarrería, rompiéndolo todo mientras se van.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, no tiene especial apego por los periodistas que formáis parte de los Consejos de Informativos, y hace unos meses os comparó con las purgas estalinistas ¿En qué sala de la redacción habéis puesto el gulag?
(risas) Es muy gracioso que nos llamen a nosotros purgas estalinistas cuando hemos tenido que amparar a compañeros por persecuciones, que actuar de oficio en miles de casos de manipulación, hemos visto cómo compañeros han tenido que hacer cosas que no querían hacer y, sobre todo, hemos visto que tenemos una plantilla que hace ocho años no paraba de ganar premios internacionales de pluralidad e independencia, y ahora estamos con las manos atadas por culpa de una dirección que no está siendo responsable. Pues precisamente esas purgas estalinistas no están viniendo de los Consejos de Informativos. Yo le respondería que los Consejos se basan en informes, cuando nos llega una denuncia al Consejo nos reunimos los nueve miembros, que por cierto estamos representados porque nos ha votado la mayoría de los trabajadores, no pertenecemos a fuerzas sindicales. Al menos yo creo que tenemos mayor legitimidad que los presidentes que están puestos a dedo por los políticos.

¿Has vivido alguna situación similar a las descritas por periodistas en el hastag #Asísemanipula?
La verdad es que en radio hemos tenido mucha suerte. A mi no me han manipulado pero sí que ha ocurrido algo: saqué una noticia sobre el exvicepresidente de la Generalitat José Císcar, una de mis fuentes me aseguró que había contratado a un “zombie” dentro del caso Imelsa. Un trabajador “zombie” es un trabajador que tenía un salario pero no iba a su puesto de trabajo durante la época de las vacas gordas. Logramos sacar esa información para delante, pero luego un determinado directivo se enteró y llamó a otras personas para intentar rebuscar y saber quien había sido mi fuente. Este directivo fue tan torpe que intentó cargarse el artículo 20 de la Constitución y no lo consiguió, lógicamente. Tenemos suerte en la radio porque los políticos no piensan que somos tan útiles para manipular, y nos dejan trabajar más tranquilos. En ese sentido yo lo tengo muy claro, estamos en un sector muy precario, los compañeros de otros medios tienen que aguantar y comer mucha porquería. Pero yo no, porque me debo al ciudadano. El día que me intenten manipular no firmaré esa noticia. Cuando protestábamos en el Congreso de los Diputados apareció un grupo de niños con un profesor. Se pararon a mirar la bandera de “Defiende RTVE” y nos preguntaban “¿por qué estáis aquí?” o “¿qué es eso de la manipulación?” e hice un poco de pedagogía. Les dije: “Piensa en este león que está en el Congreso, ¿es de bronce verdad? Pues imagínate que viene mi jefe y me dice que tengo que decir que este león es de madera, pero el león es de bronce”. Así los niños lo han entendido a la primera. Pues es un poco eso, déjame decir que el león es de bronce porque lo estoy viendo, y tú dedícate a gestionar la empresa y a que podamos llegar a final de año.

El día 16 de mayo, periodistas de TVE van a exponer en el Parlamento Europeo cortes de vídeo para demostrar la manipulación ¿Los trabajadores tenéis voz dentro de la cadena para que no sea necesario recurrir a Europa?
Es que es una buena manera de visibilizar. Irnos al Parlamento Europeo sirve también para sonrojar al actual presidente de RTVE y al Gobierno de Mariano Rajoy. Además, todo lo que vamos a llevar a Europa ya lo hemos denunciado. Pero es cierto que, si fuera por la dirección, todo esto lo intentarían tapar y hacer ver que lo están haciendo bien. Además, es un error muy grande porque en esta sociedad, en la que tenemos tanto acceso a los medios de comunicación, intentar manipular es una torpeza máxima porque el televidente no es tonto. Cuando ven que en TVE censuran algo que está dando el resto de medios ¿Qué es lo que hace el espectador? Coge su mando a distancia y cambia de cadena, y mira que hemos perdido espectadores y oyentes desde que está el PP en el Gobierno. La audiencia podemos ir recuperándola poco a poco, y nos va a costar mucho, pero recuperar la credibilidad de nuestros informativos nos va a costar tiempo.

La última iniciativa que habéis llevado a cabo los periodistas de la cadena es la de vestir de negro todos los viernes. Miras la tele y se parece a un entierro.
Es que estamos de luto. Esto es un entierro y un entierro muy triste. Queremos demostrar la tristeza que tenemos, porque los que llevamos tantos años detrás de esto amamos esta profesión que es lo más bonito del mundo, pero cuando nos están poniendo tantos palos en las ruedas llega un momento en el que no podemos seguir. Dijimos “basta ya” y vamos todos los viernes de negro hasta que se solucione esta situación. De momento es una iniciativa que está funcionando bastante bien y el resto de medios la está acogiendo, asi que objetivo cumplido, de momento. Ahora falta que se cumpla el real y que tengamos un nuevo Consejo de Administración porque lo que desde luego no tiene sentido es que en el actual Consejo haya un miembro de un partido llamado CiU que hace ya años que desapareció. Está todo desfasado, necesitamos un cambio, y ese cambio tiene que ser ya.

Muchos periodistas habéis denunciado la existencia de una “redacción paralela” que se encarga de llevar a cabo algunas informaciones que los periodistas se niegan a firmar.
La redacción paralela lleva ya desde hace años. Es increíble, somos los mismos que estaban ganando hace años impresionantes premios internacionales de veracidad y de información. Cuando llegó el PP y metió al señor José Antonio Sánchez se lo cargaron todo, pero no pudieron tocar a los trabajadores. Nosotros somos los mismos, lo que han hecho es cambiar a los jefes de arriba y son los que están presionando para manipular. Los compañeros que tienen los grandes premios son los que se niegan a las directrices de estos jefes. Lo que queremos contar es la verdad, y la verdad tiene matices, pero podemos intentar llegar lo más cercano posible. Como vieron que no podían con nosotros y como encontraron enfrentamiento —esto pasaba únicamente en Torre España en TVE—, incorporaron a determinadas personas formando esta redacción paralela, son gente que no han entrado por oposición. La redacción paralela es un problema grave que estamos arrastrando.

Televisión pública
La RTVE mutante del control mediático
Un recorrido por los casos de manipulación mediática de la corporación y el control que ha ejercido sobre ella el PP en los últimos años, con ayuda del PSOE.
¿Cómo devolvemos RTVE a los ciudadanos?
Lo primero, con esta ley de consenso. Luego, varias personas dentro de RTVE estamos intentando relanzar determinadas medidas y políticas como el tema del referéndum vinculante. Tenemos muchas ideas pensadas y esto hay que ir construyéndolo poco a poco. Lo primero es este paso, lo que pasa es que la credibilidad se pierde en dos segundos y se tarda años en recuperar, pero seguro que la conseguimos.
Sobre este blog
Un espacio para gente que está empezando a escribir. Si tienes menos de 25 años y te apetece participar escribe a redaccion@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio El relato que nos llevó a la Guerra
Entrevista a Pablo San José, del Colectivo Antimilitarista Tortuga sobre el gasto militar y la propaganda que justifica su aumento
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Investigación
Investigación Dez millóns a dedo en cinco anos: así pagaron Feijóo e Rueda a lealdade da prensa afín con diñeiro público
Desde ‘La Voz de Galicia’ até a canle de extrema dereita de Javier Negre, os últimos dous presidentes da Xunta de Galiza repartiron entre a prensa máis acrítica coa xestión dos seus gobernos polo menos 3.686 contratos sen concurso previo.
#16618
19/5/2018 17:00

Las ratas abandonan el barco. Suspenso.

0
0
#16436
17/5/2018 22:34

Como estamos hablando de manipulación, quizás sea interesante dar un vistazo a los hechos.
A lo mejor, los que denuncian la manipulación, mienten para conseguir prebendas personales. A lo mejor simplemente quieren que cambie todo para que todo siga igual, y sean ellos los que manipulen.
Algunos simplemente queremos una RTVE sin manipulación, ni de unos, ni de otros.

El enlace es del primer informativo territorial emitido tras el acto donde la Secretaria de Estado de Comunicación dijo esas palabras.

https://www.dropbox.com/s/qow1ltztvjllr27/Intormativo%20lunes.mp4?dl=0

5
0
#16205
16/5/2018 17:23

Ahora que todos vemos hundirse sin remedio al PP, todo es valentía. ¿Donde estabais entonces, cuando tanto os necesitábamos?

12
2
#16248
17/5/2018 10:28

Los Consejos de informativos llevan denunciando esta situación desde hace muchos años. Solo hay que acudir a las actas de hace 6 años y mirar.

1
6
#16229
16/5/2018 23:16

Trabajando en El Salto, La Marea, etc... éstos SÍ son PERIODISTAS :-) Saludos

5
0
Sobre este blog
Un espacio para gente que está empezando a escribir. Si tienes menos de 25 años y te apetece participar escribe a redaccion@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.