Sanidad
Estudiantes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UEx denuncian abandono por parte del SES

El Consejo de Estudiantes de dicha Facultad denuncia abandono por parte del Servicio Extremeño de Salud respecto a la vacunación contra la COVID-19.
AELIX Therapeutics
Foto: AELIX Therapeutics
@francisrc93
12 may 2021 09:30

“El retorno a las prácticas de los estudiantes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura no ha sido como ellos (los estudiantes) esperaban”. Así comienza el comunicado con el que el Consejo de Estudiantes de dicha Facultad ha denunciado pública y mediáticamente la inseguridad del estudiantado por no garantizarse “su seguridad y el plan de contingencia que debería haber tenido el Servicio Extremeño de Salud” de cara a la incorporación a los centros sanitarios de los y las estudiantes en prácticas.

Los grados de Medicina, Enfermería y Fisioterapia denuncian “el abandono que han sentido por parte del Servicio Extremeño de Salud a la hora de programar y abrir las puertas de sus centros”, y añaden que “sólo los últimos cursos de los grados que se imparten en este centro han visto progresar su periodo formativo a nivel práctico”. Y es que, aunque en marzo algunos estudiantes recibieran la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, el resto del estudiantado “denuncia que no se están cumpliendo con los objetivos que deberían haberse alcanzado ya. Si al comienzo del curso la incorporación a las aulas ya era dudosa, mucho más lo era, y sigue siendo, el acceso a las prácticas hospitalarias tras más de un año desde el inicio de la pandemia. No ha sido hasta el pasado mes de abril cuando los estudiantes que no pertenecen a los últimos cursos de grado han comenzado sus prácticas en los centros sanitarios. Prácticas que, en la mayoría de los cursos, tendrán una duración de una semana y para las que no están inmunizados”.

Coronavirus
Vacunas La Fiscalía denuncia a miembros del PSOE extremeño por vacunarse irregularmente
La Fiscalía denuncia a cargos del PSOE de Extremadura por saltarse el protocolo de vacunación. Se enfrentan a delitos de prevaricación y falsedad documental.

Explica el Consejo la situación “paradójica” en la que se encuentra el estudiantado, ya que los discentes que se incorporan al centro sanitario para realizar las prácticas tienen que someterse previamente a una PCR, además de estar incluidos en la lista de vacunación que ha elaborado el SES “y que, desde el Equipo Decanal del centro, han enviado ya a sus órganos de gestión para que el proceso se inicie”. Sin embargo, no se ha comenzado la vacunación.

Consejo Estudiantes Medicina Extremadura
Historia en el Instagram (@medicinauex) del Consejo de Estudiantes.

Ángel Benegas, representante del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UEx, afirma la voluntad de realizar las prácticas incluidas en el currículo formativo, pero siempre “garantizando la seguridad de todos”. “Las comparaciones nunca fueron buenas y en esta ocasión salimos perdiendo. La mayoría de las Facultades de Medicina del país han inmunizado a todos sus estudiantes con el objetivo de asegurar el contínuum formativo y la seguridad de los centros sanitarios. ¿A qué está esperando el Servicio Extremeño de Salud para vacunarnos y cumplir los protocolos del Ministerio de Sanidad”, ha manifestado el representante del Consejo en declaraciones a El Salto Extremadura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#89811
12/5/2021 12:33

Es un problema fácil de solucionar, os hacéis cargos del PSOE y tenéis preferencia para saltaros el protocolo de vacunación. Si después el fiscal os imputa algún delito no pasa nada, Vara dirá que es algo normal y aquí paz y después gloria

3
0
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.