Sanidad pública
Denuncian que el proyecto de Ayuso para desatascar la Atención Primaria no arranca

La Consejería de Sanidad se había comprometido a limitar las agendas médicas en 22 centros de salud a partir de este lunes 30 de enero. Desde el sindicato médico AMYTS denuncian que este plan aún no ha empezado.
Ayuso Facultad Periodismo - 6
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la entrega del reconocimiento de 'Alumna Ilustre' en la Universidad Complutense. Álvaro Minguito

Arranca la octava semana de huelga indefinida de los médicos y médicas de Atención Primaria al mismo tiempo que se materializa un incumplimiento de una de las promesas de la Comunidad de Madrid para intentar aplacar la protesta. Así lo denuncian desde el sindicato médico AMYTS, quienes han constatado que el proyecto piloto para limitar las agendas de médicos y médicas a 34 pacientes y de 24 a pediatras, anunciado por el consejero de Sanidad Antonio Ruiz Escudero el pasado jueves 26 de enero, aún no ha arrancado.

Así, el gobierno de Díaz Ayuso se comprometía vía rueda de prensa y vía comunicado a desplegar este lunes 30 de enero un proyecto en 22 centros públicos que consistiría en establecer citas en las agendas de los facultativos y facultativas de 10 o 15 minutos por paciente, en función de si se trata de Medicina de Familia o Pediatría. A partir de ahí, se generaría una bolsa nueva en cada centro para que otros profesionales de Atención Primaria puedan dar respuesta a ese exceso de demanda de manera voluntaria. En palabras de la Comunidad de Madrid, estos profesionales recibirían un complemento específico en sus nóminas, pudiendo prolongar su jornada en turno contrario y hasta un máximo de 4 horas, con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios.

Sanidad pública
Sanidad en precario La huelga en Atención Primaria de Madrid se extiende a otras categorías
Todas las categorías profesionales que trabajan en los centros de salud, así como las que ejercen en las urgencias extrahospitalarias, convocan un paro por horas el próximo 2 de febrero. Para acompañar esta huelga se hace un llamamiento a vecinas y vecinos para que se concentren en las puertas de los Centros de Salud a las 13:00 y a las 18:30 horas.

“Recordemos que acogimos esta medida con prudencia y cautela porque de momento tan solo es un titular”, asegura Ángela Hernández Puente, secretaria general de AMYTS quien relata que que se han puesto en contacto con todos los centros que, en teoría, iban a comenzar con este programa piloto. “Varios de ellos recibieron la noticia ese mismo día, antes de la rueda de prensa y no tienen mayores instrucciones al respecto. Algunos de ellos parece que van a hacer reuniones a lo largo de esta semana, lo que implica que una medida que es muy necesaria y que debería implantarse cuanto antes debido a la sobrecarga innecesaria que vienen soportando los médicos de familia y los pediatras de Atención Primaria desde hace mucho tiempo no sabemos a ciencia cierta cuando va a ser realmente efectiva”, denuncia Puente.

Una medida que, además, siembra muchas dudas entre el colectivo profesional. “¿Y si no hay voluntarios? ¿Qué sucederá con el paciente 35?” se preguntan desde AMYTS, mientras insisten en que la Comunidad ya les habló de este plan durante una reunión del comité de huelga y, ante estas dudas, no recibieron una respuesta.

La limitación de cupos debe de ir acompañada de una mejora de las condiciones de ejercicio para que el número de médicos de familia y pediatras deje de disminuir, valoran desde AMYTS

Por ello, la secretaria general de AMYT insiste en que el establecimiento de cupos debe de venir acompañado de una mejora de las condiciones de ejercicio para que el número de efectivos deje de disminuir, “y a ser posible volvamos a ser una comunidad atractiva para que los residentes de medicina familiar, comunitaria y pediatría que acaban su residencia en Madrid elijan quedarse en la Atención Primaria madrileña”. Para ello Hernández Puente valora que es indispensable una financiación suficiente de la Atención Primaria y una mejora de las condiciones de ejercicio de estos profesionales.

La huelga se extiende

Mientras profesionales médicos permanecen encerrados desde hace once días en la Asociación Vecinal de Manoteras, en apoyo de una huelga médica que comenzaba el pasado 21 de noviembre y que ya ha hecho historia, el descontento avanza ante el mutismo de la Comunidad de Madrid quienes no han decidido aún retomar las negociaciones con el comité de huelga. Para unir fuerzas, el paro se extiende por el resto de categorías en los centros de salud.

El próximo 2 de febrero habrá paros de dos horas en dos turnos en todas las categorías profesionales de los centros de salud

Así, el próximo 2 de febrero habrá paros de dos horas en dos turnos —de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00— en todas las categorías profesionales que trabajan en los centros de salud, así como las que ejercen en las urgencias extrahospitalarias. 

En una protesta, convocada por los sindicatos MATS, AME, AFEM y CGT, con el apoyo de CSIF, SUMMAT, la Plataforma de Centros de Salud y la Plataforma SAR, las plantillas de administración y enfermería, así como los celadores y celadoras, dan así “un paso más” a sumar a la lucha compartida con los vecinos y las vecinas, “cuyo objetivo es frenar el evidente deterioro de la Atención Primaria al que estamos asistiendo en la Comunidad de Madrid”. Los convocantes de estos paros solicitan el apoyo de la ciudadanía  concentraciones a las 13:00 horas por la mañana y a las 18:30 por la tarde a las puertas de los centros.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Más noticias
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.