Sanidad pública
El 70% de los médicos y médicas de familia en formación se irán de Madrid

Una encuesta realizada entre los 218 facultativos y facultativas residentes en los centros de salud muestra que, si bien un 75% quiere permanecer en Atención Primaria, un 70% cambiará de región si las condiciones laborales no mejoran.
Encierro médicos Manoteras - 1
Vecinas apoyan el encierro médico en la Asociación Vecinal de Manoteras. Álvaro Minguito

Cuando los médicos y médicas de familia que en la actualidad se encuentran en periodo de formación (MIR), acaben su residencia en mayo, Madrid podría tener 218 nuevos facultativos y facultativas. Pero, ante una huelga que ya supera los tres meses y los nulos avances en la mejora de las condiciones laborales por parte de la Consejería de Sanidad que mantienen vivo el conflicto, su reincorporación se tambalea. Así, y después de una encuesta a la que han contestado todos los médicos y médicas en formación, cerca del 70% se plantea irse fuera de la Comunidad para poder ejercer. 

De hecho, un 43,8% querría quedarse en Madrid, pero sólo si es gracias a un buen contrato, mientras que el 20% se plantea directamente irse de la región y trabajar en la Atención Primaria de otra comunidad. “Es el momento de platear un plan de choque para la Atención Primaria. El día 27 de mayo terminan 218 residentes y tenemos la posibilidad de que se queden en Madrid”, expresa Sheila Justo, delegada de AMYTS e integrante del comité de huelga, quien denuncia que la Comunidad de Madrid por el momento no ha hecho caso ni al comité ni a los residentes, que han planteado una propuesta por escrito. “Si perdemos a estos profesionales será una pérdida irrecuperable”, expresa Justo. Todo en una Comunidad donde un 20% de las consultas ya están vacías y hay un millón de madrileños y madrileñas sin profesional asignado.

Un 43,8% querría quedarse en Madrid, pero sólo si es gracias a un buen contrato, mientras que el 20% se plantea directamente irse de la región

Según los datos de la encuesta, el 75% de las y los residentes quieren permanecer trabajando en Atención Primaria. Pero la precariedad en las condiciones laborales les empuja a mirar hacia otros horizontes fuera de los límites de esta Comunidad. “La mayoría de nuestros compañeros queremos quedarnos en la Comunidad de Madrid trabajando en Atención Primaria. Hace dos semanas tuvimos una reunión con algunos miembros de la Gerencia de Atención Primaria y la realidad es que no nos despejaron dudas”, denuncia Pablo Martínez, médico MIR en el Centro de Salud La Plata.

“Los médicos residentes se quieren quedar pero si seguimos así no se va a quedar nadie”, añade María Laura Acosta, MIR en el mismo centro de salud, quien asegura que, si la Gerencia no les transmite una mejora en las condiciones ya tiene plan B. Tanto Martínez como Acosta acudieron a la reunión con esta institución en la que, según denuncian estos facultativos, recibieron un discurso casi infantilizado de la Atención Primaria, "reiterando constantemente lo importante que somos para el futuro de la Comunidad de Madrid”. Sin embargo, no encontraron ninguna oferta con “contratos duraderos y de calidad que nos permitan una conciliación familiar”.

En 2022 solo 20 de las y los 219 MIR de medicina de familia que terminaron su residencia permanecieron en la Comunidad de Madrid

En cuanto al turno de tarde, que en la actualidad permanece descubierto en buena parte de los centros de salud madrileños, según los datos recogidos en la encuesta, el 65% de las y los residentes lo aceptarían si se desliza a la mañana al menos dos días a la semana. Y únicamente 7,3% escogería un turno fijo de tarde. “La mayoría de las plazas que nos ofrecen son tardes fijas”, han lamentado.

Podríamos volver a asistir pues a una fuga de trabajadores y trabajadoras formadas que se repite año tras año, tal y como lo demuestran las cifras que recuerda AMYTS. En 2022 solo 20 de las y los 219 MIR de medicina de familia que terminaron su residencia permanecieron en la Comunidad de Madrid.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.