Ferrocarril
O es AVE o es “tren digno”

Durante las últimas décadas, la falta de inversiones en el mantenimiento y la modernización de la red ferroviaria convencional en Extremadura ha convivido con la enorme cantidad de recursos gastados en las obras del AVE. 

Tren Madrid Extremadura
Extremadura está a la cola de desarrollo ferroviario en el Estado español.
Miembros del Movimiento por el tren Ruta de la Plata
26 sep 2018 10:30

Si algo ha generado consenso en los últimos años entre la ciudadanía extremeña ha sido la necesidad de un tren decente en la región. No hay duda de que las permanentes averías, retrasos y múltiples incidentes, inconcebibles en los trenes del resto del país, han sumido en un hartazgo generalizado a gran parte de la población extremeña, cada vez más consciente del agravio que supone tener el ferrocarril más antiguo y peor dotado de España.

La humillación del tren en Extremadura y el aumento de movilizaciones contra esta realidad se resumen en un par de ejemplos: existen tramos en donde no se superan los 40 km/h, siendo menor de 80 km/h la velocidad media, y seguimos teniendo unas traviesas de madera del siglo XIX en una vía sin un solo kilómetro electrificado. Además, cerraron la línea de Valencia de Alcántara que nos conectaba con Portugal y el Ruta de la Plata al que, ahora mismo, pretenden dar la puntilla levantando las vías y convirtiendo el trazado en un camino mal llamado "vía verde". Solo tenemos 4 líneas: la Badajoz-Madrid por Cáceres y Plasencia, la Badajoz-Madrid por Ciudad Real, la de Mérida-Sevilla y la de Zafra-Huelva, siendo la frecuencia de viajes tan claramente insuficiente que acaban traduciéndose en viajes a Huelva solo los fines de semana o a Sevilla una vez al día.

El reconocimiento del presidente de la propia Renfe, Juan Alfaro, es esclarecedor: la comunidad con peor infraestructura y servicio, es Extremadura

Quitando el tramo Badajoz-Puertollano, que se está reformando, el resto de líneas carecen del necesario mantenimiento y requieren urgentemente su actualización para que pueda pasar por ellas un tren de altas prestaciones alimentado con energía renovable, con doble vía y que pueda transportar mercancías. Todo esto sin olvidar que no tenemos conexión con nuestros vecinos de Portugal y que el norte de Extremadura no tiene tren, siendo los más damnificados por el cierre del Ruta de la Plata. El reconocimiento del presidente de la propia Renfe, Juan Alfaro, es esclarecedor: “La comunidad con peor infraestructura y servicio, es Extremadura”. 

Mientras esto sucede con el tren convencional -el tren de todos-, el modelo AVE, que solo utiliza el 4% de los viajeros por tren, lleva invertidos mas de 1.000 millones de euros solo en Extremadura y aún no hay un plazo creíble para su finalización, aunque sí sabemos que el AVE no pasará por esas infraestructuras que tanto nos están costando. Este año los Presupuestos Generales del Estado contemplan para Extremadura una ayuda de 380 millones de euros de los cuales el AVE -o más exactamente, la infraestructura AVE para un tren que no será AVE- se llevará 260 y el convencional 6 millones.

Ante esta situación, coexisten distintos modos de afrontar el problema. Por un lado, están los populistas que, sirviéndose de tan vergonzante situación, utilizan las justas demandas populares para conseguir, por una parte, blanquear las responsabilidades de los que nos han llevado a este desastre -tanto PP como PSOE-, erigiéndose como legitimadores de sus nefastas decisiones al compartir espacio reivindicativo con los mismos que, con sus políticas ferroviarias, nos han abocado a este escenario y, por otra, utilizar el consenso alrededor de un tren digno para ocultar deliberadamente la construcción del AVE en detrimento de ese tren digno que reclaman.

[...] de igual modo que es incompatible reivindicar un tren decente de la mano de los culpables de la indecencia, no es posible luchar por un tren digno al tiempo que se apuesta por el AVE

En la otra vía estamos los que reivindicamos un tren público, social, sostenible, moderno, ecológico y de calidad, paralelamente a la moratoria del AVE. Porque, de igual modo que es incompatible reivindicar un tren decente de la mano de los culpables de la indecencia, no es posible luchar por un tren digno al tiempo que se apuesta por el AVE.

Y es imposible porque la causa directa del deterioro, abandono y disminución del ferrocarril convencional, es precisamente la exagerada inversión en el modelo AVE que nos ha llevado a ser el primer país del mundo en Km. por habitante, mientras somos de los últimos de Europa en el tren convencional que es, en realidad, el que vertebra territorios, transporta mercancías y nos comunica a todos con todos.

La solución al endémico ferrocarril extremeño no se encuentra en derrochar dinero en una infraestructura que solo nos lleva a Madrid, que parará en cuatro o cinco lugares, y que dejará abandonada la infraestructura actual y unas cuantas estaciones. Según los presupuestos de la economía circular, que el Sr. Vara dice apoyar, necesitamos “reciclar”. En el caso del ferrocarril, se trata de modificar el trazado actual para hacerlo compatible con el tren de altas prestaciones, al mismo tiempo que se conservan y utilizan todas las estaciones y se transporta mercancías, aumentando así su rendimiento económico y social.

La solución al endémico ferrocarril extremeño no se encuentra en derrochar dinero en una infraestructura que solo nos lleva a Madrid

Con la diferencia de dinero entre la costosísima nueva infraestructura y el arreglo de la actual, se podrían modernizar todas las líneas y abrir otras, sobre todo la fundamental Ruta de la Plata con conexiones a Portugal, a los Puertos de Huelva y Algeciras desde Sevilla y otras por el Este, tejiendo así una malla ferroviaria que nos comunique entre nosotros y con nuestros vecinos.

No es un sueño, es posible si se deja de invertir en el AVE del 4% de viajeros y que solo lleva a Madrid, y se empieza a hacerlo en el convencional, el tren del 75% de viajeros que nos levará a donde queramos si conseguimos que se potencie y desarrolle. Repetimos, no es un sueño. Es una posibilidad real que nos han sustraído para impulsar el negocio de unos pocos: el AVE.

Por todo ello, hacemos un llamamiento al pueblo extremeño para que no se deje engañar por eslóganes fáciles y que generan consenso, pero que no tienen una alternativa reflexionada, necesaria y que beneficie a la mayoría de la población con el menor gasto posible.

El día 6 de octubre a las 12:00h, en las estaciones de tren de Mérida, Badajoz, Cáceres, Plasencia y Navalmoral, pediremos juntos y juntas un ferrocarril al servicio de las clases populares, moratoria en las obras del AVE, auditoría de los gastos y debate sobre una política ferroviaria que no degenere en un tren elitista sino en uno al servicio de la mayoría social de Extremadura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ferrocarril
Muro de Navalmoral Humanizar Navalmoral de la Mata ya
El muro que pretende dividir Navalmoral de la Mata puede ser la gran ocasión perdida para articular una verdadera ciudad a la medida de quienes la habitan.
Ferrocarril
Muro de Navalmoral Carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
Un recordatorio de razones para el nuevo Gobierno en defensa de un Navalmoral vivible, frente al muro que rompería la ciudad y a favor de la solución del soterramiento del trazado ferroviario a su paso por la localidad.
#23598
27/9/2018 21:12

Vaya, parece que resulta sencillo soltar mierda contra el mensajero (El Salto), aprovechando un artículo de OPINIÓN en el mismo, firmado por dos componentes del Movimiento Vía de la Plata perfectamente identificados (que son quienes responden por sus opiniones). Igual sucede que el (aparentemente) documentado y enervado comentarista, que tan a la ligera arremete contra este medio comparándolo con OK diario, está acostumbrado a que a sus jefes no les lleve la contraria ni dios y, claro, es tan fácil usar el recurso tristón y cutre del victimismo cuando no se hacen bien las cosas... ¿O igual pensaba que El Salto tenía que ser la hoja parroquial de alguien? Anímese, anímese y a escribir, que seguro que se lo publican, pero no espere que en todas partes, y todo el mundo, ría las gracietas, incoherencias y dislates de quien crea que para hacer nueva política basta con hacerse fotos, repetir obviedades y no mojarse. Eso colaba hace cuatro años; ahora, ya no.

14
1
Rosa García
27/9/2018 13:02

Llamamos populistas a los que piden un tren digno sin aclarar lo que entienden por ello, nos da igual quien lo haga. Podemos Badajoz ha sacado un comunicado pidiendo Moratoria AVE y lo hemos publicado en nuestro facebook, lo mismo que la petición de Moratoria AVE de la Confederación de Asociacciones de Vecinos de Extremadura, que en ocasiones se han manifestado con la Milana. En nuestro Movimiento están Anticapitalistas y otros miembros de Podemos. No tenemos problemas con ninguna sigla, ni colectivo, para nosotros lo importante son los objetivos, no quienes luchan por conquistarlos: cuantos más mejor.
Con respecto a Podemos Extremadura, hay declaraciones para todos los gustos, pero forman parte del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura y Castilla la Mancha donde además gobiernan con el PSOE y están por la nueva línea AVE. Yo me quedo con que Unidos Podemos ha presentado una PNL pidiendo la MORATORIA AVE EN EL CONGRESO. Nosotros hemos pedido a Podemos Extremadura que haga lo mismo y esperamos que así lo hagan. Para nosotros lo importante son los objetivos y cuantos más juntemos alrededor de ellos, mejor para conseguirlos. Si mañana la Milana Bonita pide Moratoria y Auditoría AVE, nos vamos a tomar unas cañas con ello para celebrarlo. Nosotros barajamos argumentos y cuentas, no prejuicios.

16
2
TrenYA
27/9/2018 13:45

Bravo!!!!!!!

10
2
#23528
26/9/2018 18:30

Que pena, artículo poco riguroso y muy sectario. Esto no es periodismo, es un panfleto

9
24
#23520
26/9/2018 17:31

Vaya tela con el artículo, ¿esto es El Salto u OKDiario? ¿También existe periodismo pantuflo por Extremadura? De verdad hace falta usar el término populismo para atacar al adversario? recomiendo la próxima vez utilizar las expresiones antisistemas, rojos, masones....

Por otro lado, vaya poca calidad de periodismo en la noticia, ¿en qué fuente se basa para decir que directamente o indirectamente los "populistas" apoyan el AVE?
Con una simple búsqueda rápida por el google sale lo siguiente:

Álvaro Jaén (Podemos) lamenta que el Gobierno insista en el AVE cuando es un proyecto que "no" necesita Extremadura
http://www.europapress.es/extremadura/noticia-alvaro-jaen-podemos-lamenta-gobierno-insista-ave-cuando-proyecto-no-necesita-extremadura-20170202141433.html

Podemos propone al PSOE suspender las inversiones del AVE y del Aeródromo de Cáceres
http://www.expansion.com/extremadura/2015/06/11/5579690646163f10658b4581.html

Podemos Badajoz aboga por una moratoria en las obras del AVE Madrid-Lisboa
https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/podemos-badajoz-aboga-moratoria-obras-ave-madrid-lisboa_1115266.html

10
19
BIEN
26/9/2018 15:32

Bravo por el escritor y la escritoria. Hace falta mas gente asi

24
15
#23500
26/9/2018 14:56

Es milana bonita, y ellos defienden un tren digno no el AVE, te lo dice una que estuvo en la manifestación del pasado mes en Madrid

4
12
#23487
26/9/2018 11:34

¿pero quien convoca el 6 de octubre? ¿por qué no se dice los convocantes?

0
4
#23495
26/9/2018 13:31

La molaba bonita no, porque ellos están por el AVE

15
1
TrenDeVerdad
26/9/2018 12:21

Lo escriben miembros del Movimiento por el tren Ruta de la Plata, por tanto, las convocan ellos (que por otra parte son los únicos que defienden un tren digno de verdad 👍🏻)

26
7
#23506
26/9/2018 15:48

Pues por una parte si escriben a título individual sin poner que son integrantes de esa plataforma es complicado saberlo, no creo que sean tan famosos los autores del artículo. Y, por otro lado, si son integrantes de esa plataforma que pena de faltar el respeto a otros colectivos, erigirse como los verdaderos defensores del tren y no tener alturas de miras e intentar una movilización más amplia y abierta a otras entidades.
¡Qué pena de la gente que intenta monopolizar y apropiarse de las luchas ciudadanas!

6
12
Eing?
26/9/2018 15:53

Pero si justo debajo de los nombres pone que son del ruta de la plata xD Y yo no estoy muy metida en estas cosas pero la milana apuesta por el ave y ellos por el tren, creo q las posiciones estan claras y se sabe de sobra quien apoya una lucha ciudadana y quien una lucha por y para el poder

18
0
#23501
26/9/2018 15:01

Eso es politika, Extremadura tiene lo ke ha votado muxos años, seguir traga do ruedas de molino

7
0
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.

Últimas

Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Más noticias
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Energías renovables
Renovables La empresa eólica que explota el monte Acibal sigue trabajando pese a la paralización decretada por el TSXG
La plataforma Amil sen Eólicos y la organización ecologista Adega demandan al Tribunal Superior que disponga fuerzas de seguridad pública en la zona para verificar qué tipo de tareas se están realizando y si cumplen con el auto de paralización.
Opinión
Opinión ¿Una primavera Palestina?
Quizá el momento más emocionante que hemos vivido estas semanas ha sido escucha las palabras de agradecimiento de los estudiantes de Gaza, que nos llegaban a través de las redes sociales.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.