Movilidad
Mujeres en bici y en colectivo (II)

Continuamos con el repaso que iniciamos la semana pasada a alguno de los colectivos ciclistas de mujeres que se organizan para pedalear juntas, esta vez nos centramos en las que practican ciclismo en carretera o bicicleta de montaña.
MTB Andreak
MTB Andreak
Redacción Saltamontes
13 may 2022 08:20

La semana pasada publicamos la primera parte de este artículo que pretende, sin ánimo de ser exhaustivo, presentar algunos colectivos de mujeres ciclistas. En ese primer texto aparecieron las Bielas Salvajes, Mulleres Bicibisíbeis y Princess Bikes. Hoy nos queremos centrar colectivos de mujeres que practican ciclismo en carretera o todo terreno y que se han organizado para pedalear y disfrutar juntas.

La bicicleta, más allá de un medio de transporte, es una herramienta para el cambio y también una máquina de felicidad y autoestima. Algo que queda claro con el ejemplo de estas mujeres. Los logros que alcanzan tienen que ver con la práctica deportiva, pero sobre todo con otros aspectos personales y sociales. Como hemos dicho, no son las únicas y en la página web Mujeres en bici podéis encontrar un mapa que lo demuestra. Además, se encuentra en permanente actualización porque se van creando nuevos grupos.

Bizikume (Navarra)

Bizikume es un club de mujeres cicloturistas principalmente ubicado en Navarra, pero con grupos en otras provincias cercanas. Erkunde Almagro, nos cuenta que la andadura del club se inició en 2014 motivada por su propia necesidad de encontrar a otras mujeres con las que salir a pedalear. Para ella es un espacio de encuentro que, si bien comenzó como un club deportivo, con el paso de los años ha ampliado su enfoque a otras cuestiones. Una de ellas es, sin duda, el feminismo. Su misión es que cada vez más mujeres utilicen la bicicleta “ya sea para desplazarse, como deporte, por ocio o para viajar.

El club está abierto a todas las mujeres, incluso si no saben andar en bici, porque organizan cursos para enseñar a hacerlo, además de otros sobre mecánica y otros temas relacionados con la bicicleta. El objetivo, nos explican, es “hacer a la mujer ciclista más independiente, que no tenga que depender de nadie para salir si un día quiere hacerlo sola”. Uno de estos espacios de formación es la “Bici escuela” cuyas alumnas suelen ser mujeres mayores, que no solo socializan y hacen deporte sino que dan ejemplo a otras, ya que: “si tu ves a una señora de 70 años montando en bici, tu también te ves haciéndolo dentro de 30 años”, explica la fundadora del club.

Desde Bizikume apuestan por un cambio en la movilidad urbana, de manera que trabajan para que más mujeres aprendan a circular por la calzada con mayor seguridad, piensan que “la bici debe recuperar el espacio que le ha robado el coche durante tantos años”. Por otro lado, también enseñan a realizar rutas o entrenan para poder alcanzar otras metas, como participar en eventos deportivos o subir un puerto. No se trata solo de andar en bici, lo cierto es que el cambio se produce en muchos aspectos de la vida. Como dice Erkunde Almagro: “su vida ya no es la misma”.

MTB Andreak (Bizkaia)

El colectivo ciclista de mujeres MTB Andreak Bizkaia nació en noviembre de 2017 por la necesidad de un grupo de amigas de andar en bicicleta de montaña “a su ritmo y manera”. Enseguida se dieron cuenta de que podían ofrecer un “espacio amable a cualquier mujer que quisiera practicar MTB”. Entre sus objetivos está la práctica deportiva, pero no solo, también quieren “visibilizar la bici como herramienta de empoderamiento y cambio social, desde una estructura horizontal y participativa” y hacerse visibles como ciclistas. Así, asisten juntas a marchas organizadas en su entorno (Pedales de Hierro, Pulmón de Acero, Raul Gurekin...) “con la idea de trascender estereotipos y así remover el mundillo de la bici, que está muy masculinizado, para que sea más diverso e inclusivo”.

Pero no se trata solo de participar en eventos, sino que las mujeres de MTB Andreak se juntan para pedalear “desde la diversión y el cuidado mutuo”. Buscan un estilo organizativo que no quiere reproducir estructuras jerárquicas, sino que la toma de decisiones se hace por consenso y se rotan los roles. También intentan que su forma de funcionar les permita, en colectivo, ir asumiendo retos “a medida que nos sentimos más capaces. Retos físicos y también personales, como guiar una excursión, representar al colectivo o facilitar un taller”. Por la naturaleza no-mixta del grupo y las actividades que realizan, consideran que es inevitable que el feminismo atraviese “desde la raíz todo lo que hacemos”.

Las kedadas de MTB Andreak se organizan en un grupo de wasap, donde cualquiera puede proponer un recorrido o unirse a alguien que lo proponga; y habitualmente son en Bizkaia. Una vez al mes realizan salidas abiertas, que anuncian en sus redes sociales y casi siempre el punto de partida es accesible en tren o en metro. Como, “les encanta hacer de anfitrionas” también ha organizado algún encuentro de fin de semana en MTB para mujeres, en los que coinciden con otras ciclistas y colectivos. Uno de estos “encuentros alforjeros” tendrá lugar los días 11 y 12 de junio con la Red de Mujeres Ciclistas.

También llevan a cabo talleres de mecánica, que a la vez cumplen con una función de empoderamiento y difusión. A veces estos talleres son en colaboración con otros colectivos y asociaciones vecinales. En esa misma línea también han colaborado en la organización de dos rutas teatralizadas: “Mujeres y Ciencia” en 2019 y “Mujeres en la Industria de Bizkaia” en 2021. Además, también participan en la Masa Crítica de Bilbao para reclamar espacio en las calles para la bici. Y, por supuesto, asisten a encuentros ciclistas. En uno de ellos les regalaron la etiqueta: “Sois diversas, divertidas y con las cosas claras”, un buen resumen de lo que es el colectivo ciclista de mujeres MTB Andreak.

As Cabritiñas (A Coruña)

As Cabritiñas son un grupo de mujeres que salen juntas en bici. Empezaron con rutas de MTB, pero ahora también realizan salidas de ciclismo en carretera. Su andadura empezó en 2014 cuando una de ellas, con ganas de dejar de salir sola o en grupos únicamente de hombres, puso un anuncio en su cuenta de Facebook. A esa primera convocatoria acudieron 12 chicas. Y hasta hoy.

En la actualidad pueden llegar a juntarse un grupo de unas 40 ciclistas y suelen quedar todas las semanas. Las convocatorias son abiertas y dos veces al año hacen lo que llaman “quedadas de iniciación” para animar a quienes tienen ganas de probar. Desde 2018 están incluidas en el programa “Woman in bike” de la Federación Española de Ciclismo.

El vinculo que las une es la bicicleta y las rutas que hacen cada semana; salir a rodar juntas les permite tener una vía de escape de las responsabilidades laborales, familiares y otras preocupaciones. La idea es pedalear juntas y ayudarse entre ellas, a la vez que disfrutan del ciclismo. Como ellas dicen: “salimos en grupo y en grupo volvemos”. Otro de los alicientes es que la diversidad de mujeres que integran este pelotón les permite salir de sus entornos habituales y relacionarse con otras personas. Reconocen que ver un grupo de mujeres pedaleando juntas puede llamar la atención, pero que también ayuda a romper prejuicios.

Ella Bikes (Álava)

Ella Bikes es un grupo de mujeres que realizan rutas con bicicleta de montaña y que, como “sola no mola”, se han organizado para salir en grupo con otras ciclistas. El grupo surge en 2016 gracias a la iniciativa de Kerstin Lühr quien, como otras mujeres, quería dejar de pedalear sola o hacerlo en grupos de hombres. En una carrera se dio cuenta de que había otras chicas participando y buscó la manera de contactar con ellas para poder entrenar juntas. Empezaron poco a poco, pero hoy ya son 150 mujeres que se organizan en diferentes niveles para practicar juntas su afición o, mejor dicho, su pasión.

El grupo está enfocado a la practica deportiva, pero no buscan competir sino pasarlo bien. En Ella Bikes la cuestión feminista ha surgido de forma natural. Kerstin Lühr nos explica que se dieron cuenta de que a través de las salidas que realizan aportan seguridad y autoestima a las mujeres que participan en ellas. En su página web explican que no buscan competir, porque el objetivo de sus citas ciclistas, no tiene que ver con la competición, sino con la sororidad. La idea del lema “sola no mola” tiene que ver con la compañía y el intercambio, pero también con la intención de dar más visibilidad a las deportistas y la búsqueda de la igualdad.

Además de pedalear juntas en rutas, realizan otras actividades de carácter formativo, como cursos de técnica, de reparación y mecánica de bicicletas. Y también están abiertas a mujeres que parten desde cero y quieren aprender y disfrutar de la bicicleta. Para ellas la bici es su estilo de vida y, también, su “vehículo de empoderamiento”.

Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.