Bicicleta
Mujeres en bici y en colectivo (I)

Mujeres ciclistas, urbanas y de montaña, diversas, empoderadas y organizadas en colectivo. Hacemos un breve repaso por alguno de estos grupos de mujeres en bicicleta.
Princess Bikes
Princess Bikes de ruta en Burgos
Redacción Saltamontes
6 may 2022 08:30

Del global de personas que utiliza la bicicleta en sus diferentes posibilidades, el 30 % son mujeres. En su uso como medio de transporte urbano, según el último informe del Observatorio de la bicicleta (con fecha de 2019), esta cifra aumenta hasta el 43 %.  Las mujeres quieren andar en bici y, a menudo, quieren hacerlo acompañadas de otras mujeres. Algunas, como las que traemos hoy (y la semana que viene) a Saltamontes, se han organizado en colectivo. Como los intereses son variados también lo son los colectivos, aunque parece que el calificativo feminista no le sobra a ninguno.

Las asociaciones ciclistas mixtas son abundantes y prácticamente en cada ciudad hay al menos una. Sin embargo, no responden siempre a las necesidades que tienen las mujeres ciclistas. Gemma Simon Mas, coordinadora de equidad de ConBici (Coordinadora en Defensa de la Bici), nos explica que a través de una encuesta interna de la coordinadora ciclista llegaron a la conclusión de que la mayoría de los grupos tenían una participación elevada de hombres y que era en los grupos de más reciente creación donde encontraron mayor paridad y gente más joven.

ConBici lleva tiempo trabajando para romper la brecha de género en el uso de la bicicleta a nivel interno (para aumentar la equidad en las asociaciones) y en las propuestas que realizan. Tras una restructuración interna, explica Gema Simon Mas, y la aceptacion en estatutos de la entidad como feminista, adoptaron el objetivo de romper “con los mándatos de género que se reproducen en todos los aspectos de la vida incluido en la movilidad en bicicleta”. Al fin y al cabo, la bicicleta es una “herramienta para la emancipación femenina y una pieza clave en las ciudades que queremos”, pero han encontrado una brecha de género en su uso. En los desplazamientos cotidianos las mujeres suelen realizar itinerarios “más complejos, encadenados y de cuidados, lo que supone una barrera en el uso de la bicicleta”.

En los eventos deportivos y en el ocio, señala la responsable de equidad de ConBici, el ciclismo tradicionalmente se ha asociado a la masculinidad y se ha cerrado como espacio para mujeres. Rosa Fernández practica ciclismo de carretera y nos cuenta que suele salir a pedalear sola o en grupos mixtos en los que se ha roto con la necesidad de competir y “se sale a disfrutar”. Desde su punto de vista, practicar ciclismo de carretera, un deporte donde los hombres han establecido las reglas del juego, implica rapidez, competición,... y se deja de lado lo que debería importar, pasarlo bien, hacer deporte y pedalear al ritmo que cada persona necesita.

Bielas Salvajes (Zaragoza)

Pedalea, vuela, se salvaje fue uno de los primeros artículos que publicamos en este blog y en él, ellas mismas, nos contaron quiénes son Las Bielas Salvajes, uno de los primeros (si no el primero) colectivos ciclistas femenino y feminista. En 2013, un grupo de chicas de Zaragoza decidieron que tenían la necesidad de pedalear entre mujeres y hacer más visible su presencia en la ciudad y en el campo como ciclistas. De la misma manera que mujeres runners se juntaban para correr, ellas lo hicieron para andar en bicicleta. En las próximas semanas lanzarán su primer fanzine, en el que han volcado sus casi diez años de pedaladas.

Sus actividades están dirigidas a alcanzar el objetivo de “vivir en un mundo más amable, más humano, más orgánico para las personas que lo habitan”. Las Bielas Salvajes trabajan para visibilizar al colectivo de mujeres ciclistas y empoderarse juntas. Para ellas la bicicleta es una herramienta para la libertad y una de sus líneas de trabajo es la incorporación de las mujeres al ciclismo urbano. Para este objetivo crearon el proyecto “Rutas seguras”, en las que acompañan a mujeres en sus primeras pedaladas por la ciudad. De paso observan (y repiensan) el espacio público desde una perspectiva más integradora. En este sentido, también han programado rutas teatralizadas sobre refugiadas o el callejero de las mujeres, entre otras. Además, las noches de luna llena proponen “Ciclolunares”: paseos nocturnos que terminan siempre en cenas de alforja. No obstante, sus actividades no se limitan al espacio urbano, sino que también proponen rutas de cicloturismo con actividades como “Rutas salvajes” o viajes de varios días entre mujeres.

La bicicleta empodera, piensan las Bielas Salvajes, reafirma la autonomía y la seguridad. Pero además, facilita la conciliación de lo personal y lo profesional. En bici se llega antes y, como ellas dicen: “Las distancias dejan de ser una barrera y ganamos tiempo para cuidarnos, desde nuestra salud personal, tanto física, como mental, hasta la salud comunitaria”. El uso de la bicicleta, dicen, “nos posiciona fuera de la economía dominante” y genera un “modelo de convivencia que sitúa a las personas en el centro para crear espacios más humanos y con mayor calidad de vida”.

Mulleres Bicivisíbeis (Vigo)

Mulleres Bicivisíbeis es un colectivo ecofeminista que fomenta el uso de la bici en Vigo. Nació 2020 como grupo de trabajo de la Plataforma por el uso de la bici “Vigo Ciclábel”. Nos explican que su razón de ser está en la percepción de que el uso de la bici, como medio de transporte, está masculinizado y, por tanto, se les hizo necesario aportar un enfoque feminista para superar esta desigualdad. Es decir, su objetivo es que “más mujeres se sumen a la bici, haciendo de nuestras ciudades entornos más ecologistas”.

Las actividades que realizan están dirigidas a romper la brecha de género en el uso de la bicicleta como medio de transporte y dar la vuelta a los obstáculos que aparecen cuando una mujer quiere ser ciclista urbana. Por ejemplo, su primera actividad fue convocar un curso gratuíto para aprender a andar en bici que fue todo un éxito y sirvió, además, para mostrar a las administraciones públicas la existencia de esa demanda, especialmente por parte de mujeres, ya que del 10 % de personas en España que no saben andar en bici, el 85 % son mujeres.

Otra de las cuestiones que han trabajado desde el colectivo es el hecho de que las mujeres perciben un mayor riesgo y peligrosidad que tienen al moverse en bicicleta. Esto unido a la necesidad de mejorar la movilidad y el urbanismo para facilitar su uso y la intermodalidad, ha hecho que Mulleres Bicibisíbeis hayan participado en jornadas para repensar Vigo desde la movilidad ciclista. Por último, han planificado una campaña para erradicar la violencia viaria que específicamente sufren las mujeres en la bici. Como ellas nos explican: “tanto por ir en bici, como por ser mujeres: estamos expuestas a un acoso machista”.

Princess Bikes (Burgos)

Princess Bikes es una asociación burgalesa que nació en 2014 gracias al impulso de Inés Sancho García, para quien la bici es un estilo de vida y también terapia. Para ella fomentar el uso de la bicicleta se ha convertido en un propósito de vida, con el objetivo de conseguir mejorar el entorno y la ciudad. La asociación está constituida por mujeres que comparten con ella este objetivo y que, más allá de fomentar la movilidad sostenible activa, quieren convertir la bicicleta en un “medio de desarrollo personal y social”.

Aunque participan en multitud de actividades relacionadas con la movilidad y dando apoyo a otras causas sociales, su actividad central es lo que denominan “biciterapia”: salidas ciclistas que realizan varios días a la semana por el entorno de Burgos. La meta de estas rutas es mejorar la salud física y emocional de las participantes y fomentar las relaciones y el diálogo entre las mujeres que pedalean juntas. 

Cuidar el medio ambiente, pero también cuidarnos a nosotras mismas. Inés Sancho reconoce que para ella descubrir la bici le hizo ganar vitalidad y ganas de transmitir “su nueva pasión a más mujeres”. Y, entre otras razones, para usar la bicicleta, señalan su capacidad como herramienta para conseguir una sociedad más equitativa, ya que “facilita el derecho a la movilidad de todas las personas''. Para ayudar a ganar la confianza que se necesita para empezar a pedalear, están ellas y sus rutas y otras actividades como talleres de mecánica.

Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pacifismo
Pacifismo y ecofeminismo Movimientos ecofeministas y desarme, inspirando la paz
El 24 de mayo es el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. Sara Facchinelli recoge experiencias de mujeres pacifistas que inspiran.
Filosofía
Alicia Puleo “El ecofeminismo nos recuerda la ayuda mutua de la naturaleza, que la vida buena es solidaridad”
La filósofa Alicia H. Puleo cuenta su historial personal con la filosofía y aborda, desde claves ecofeministas, temas como la sensibilidad de los animales no humanos, la desmesura neoliberal o la crítica de la Ilustración.
Ecofeminismo
Amaia Pérez Orozco “El sindicalismo es clave para atacar desde dentro al capitalismo”
La doctora en economía Amaia Pérez Orozco cree que en el sindicalismo no debe haber condescendencia con el capitalismo y que los flancos de lucha contra este han de ser amplios: desde las instituciones al hogar, pasando por la comunidad.
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia”
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.