Hallmark Channel

Ruido de fondo
Navidades en Hallmark

Negarse a detectar y comprender las dinámicas del mainstream invisible, que también son una expresión de economía y estilos de vida invisibles, es darle poder para que siga operando impunemente en los corazones y las mentes.

Hace varios meses, un comentario casual leído en redes sociales despertó nuestro interés por Doctor en los Alpes. Nos dimos cuenta de que, pese a gozar de 19 temporadas repartidas a lo largo de 30 años, apenas sabíamos nada de esta serie de producción austriaco-alemana, aparte de su título y su premisa argumental: las peripecias profesionales y familiares de un galeno que ejerce en un entorno idílico. Nuestras pesquisas dieron, sin embargo, frutos exiguos. Más allá de las inevitables entradas en la Wikipedia, foros de fans y sueltos promocionales —en alemán—, brillaban por su ausencia análisis sobre la serie y su repercusión.

Mainstream invisible: expresión literaria o audiovisual que, en virtud de sus escasas ambiciones formales y discursivas y lo poco que viste socialmente a sus receptores, tiende a ser ignorado por el prescriptor cultural

Producto al fin y al cabo amable, aséptico, idóneo para acunar largas tardes de festivos, Doctor en los Alpes constituye una muestra modélica de mainstream invisible; es decir, de expresión literaria o audiovisual que, en virtud de sus escasas ambiciones formales y discursivas y lo poco que viste socialmente a sus receptores, tiende a ser ignorado por el prescriptor cultural. Esto permite a millones de lectores o espectadores disfrutar de ello sin tutelas ni complejos y empaparse de sus valores, a menudo muy diferentes a los que nos gusta promulgar en la esfera pública. Se trata, por tanto, de artefactos que están en ojos de todos pero cuya presencia nos resistimos a reconocer.

Otro ejemplo de mainstream invisible, cada año más relevante en las fechas en que nos hallamos —vísperas de navidades—, son las películas Hallmark. Reciben su nombre del canal que las emite, y este a su vez de la famosa empresa estadounidense de tarjetas y adornos navideños, cuyos ingresos anuales rondaban en 2016 los 3.400 millones de euros. Previendo la transformación futura de la ficción en constructo identitario y de consumo, Hallmark decidió adquirir en 1998 un canal televisivo de origen religioso con el objetivo de ofrecer al espectador series y películas de corte familiar, ligero, que reforzasen en última instancia un estilo de vida tradicional y la adquisición de productos asociados al mismo.

Logotipo de Hallmark Channel
Logotipo de Hallmark Channel.

El Hallmark Channel y una cadena subsidiaria posterior, Hallmark Movies & Mysteries, intentaron durante años que sus programaciones calasen en el público mayormente cristiano y del Medio Oeste recibido en herencia, lo que ha traído aparejadas tensiones continuas entre conservadurismo y modernidad o, para ser más exactos, entre obsolescencia y competitividad. Los ejercicios de prueba y error de Hallmark incluyeron el fichaje de Martha Stewart, Anne Heche y otras celebridades en decadencia de la pequeña y la gran pantalla; el pluriempleo de dos figuras recurrentes en sus tarjetas de navidad como anfitriones de los canales; y la contraprogramación de la final de la Super Bowl —el evento deportivo anual más importante de Estados Unidos— con concursos de habilidades y belleza de animales domésticos.

Pero el éxito vino de la mano de una ocurrencia muy típica de nuestros tiempos, como ponen de manifiesto los universos Disney, Lego o Fortnite: la construcción de un relato transversal a sus ficciones, que abarca y codifica las experiencias vitales del espectador en ritmos pautados. En el caso de Hallmark, organizó su parrilla en una seasonal programming o programación estacional que tenía como epicentros celebraciones a conmemorar con las tarjetas y los regalos correspondientes: Acción de Gracias, San Valentín, el Día de la Madre, los enlaces matrimoniales de mayo y junio, las vacaciones primaverales y veraniegas, y, por supuesto, las navidades.

De hecho, la introducción en 2009 del Countdown to Christmas —cuenta atrás hasta la Navidad—, un ciclo de telefilmes y programas especiales que desembocan en la última semana de diciembre, fue esencial para lograr que los canales Hallmark y Hallmark Movies & Mysteries sean vistos hoy por hoy en el 48% de los hogares norteamericanos. De la popularidad de Countdown to Christmas da fe el incremento de los telefilmes que la integran. En 2009 fueron cinco. En 2016, 21. En 2020 son 40.

Imagen promocional de línea de adornos navideños vinculados al Countdown to Christmas
Imagen promocional de línea de adornos navideños vinculados al Countdown to Christmas de Hallmark Channel.

La legión de seguidores de la iniciativa temió que la pandemia que atravesamos diera al traste con muchos de los títulos anunciados para estas navidades. Pero ni la peste negra podría con el sistema de producción Hallmark: presupuestos inferiores al millón de dólares, guiones formulaicos hasta el extremo de posibilitar el rodaje simultáneo de más de una película, tres meses entre la luz verde a un proyecto y su materialización, un star system autónomo de intérpretes y realizadores capaz de conjugar su implicación anual en varios títulos, y localizaciones en países que brindan todo tipo de facilidades y subvenciones a las producciones audiovisuales; en particular, Canadá.

Estas estrategias podrían hacernos pensar en la lógica productiva de la edad dorada de Hollywood o la serie B de Roger Corman. Pero el temperamento característico de las imágenes fruto de aquellas coordenadas de producción da paso aquí a una falta de personalidad notable. Para ser justos, muchos de los rasgos impersonales de las películas Hallmark son consustanciales al grueso del mainstream invisible televisivo, y nos obligan a pensar en la correlación existente entre las imágenes de ficción que no manchan, que no hieren, y la eficacia de las imágenes publicitarias que se cuelan entre ellas: iluminación neutra, desarrollo narrativo en base a chascarrillos intrascendentes y viñetas breves, trabajos de peluquería y estilismo que equiparan a los actores con maniquíes de gran almacén...

Ahora bien, como adelantábamos, las ficciones Hallmark son ante todo catálogos de ventas de los productos Hallmark. Y, en ese aspecto, sí se percibe en sus imágenes un esfuerzo por crear un universo con identidad propia que tenemos al alcance de la mano —de la cartera— replicar. En Nunca beses a un hombre con un suéter navideño (Allan Harmon, 2020), una de las etapas del Countdown to Christmas de este año más celebradas por los aficionados, se puede observar cómo la historia de amor que viven en una pequeña población un arquitecto cansado de la gran ciudad y una profesora divorciada está incesantemente enmarcada —en ocasiones literalmente, a través de los encuadres— en la decoración y los fastos propios de la navidad.

Fotograma de Nunca beses a un hombre con un suéter navideño
Fotograma de ‘Nunca beses a un hombre con un suéter navideño’.

Para un espectador no predispuesto a esta clase de ficciones el efecto acaba por ser paranoide, como si los personajes simulasen participar de cara a quien les contempla de una dictablanda, una distopía amable, en la línea de El show de Truman (Peter Weir, 1998). No puede decirse que en las películas Hallmark falte espacio para la diversidad y otras consideraciones progresistas de la realidad, algo que ha llegado a costarle al canal recriminaciones de su público mayoritario.

Pero se trata, en cualquier caso, de apuntes cosméticos, que no rompen con la dimensión decorativa de la ficción, en la que también se imbrica sin pestañear el estamento militar merced a una base situada en las proximidades de la localidad. Sus mandos ayudarán con entusiasmo a que los soldados destacados en el extranjero puedan reunirse siquiera virtualmente con sus familiares para celebrar las fiestas como se debe.

Esta faceta de Nunca beses a un hombre con un suéter navideño, que da lugar a escenas un tanto surrealistas en las que los protagonistas caminan por calles atiborradas de papanoeles, árboles de navidad y tipos uniformados, demuestra la perversidad que son capaces de albergar las imágenes al apostar precisamente por la ausencia de énfasis, la normalidad, en la que termina por caber todo, por aberrante que sea. Vale por eso la pena finalizar señalando que competidores de Hallmark como The Lifetime Network y Netflix han tomado nota del éxito de Countdown to Christmas y han multiplicado en los últimos años la producción de películas similares, si bien con una mayor apertura de miras y sin tantas servidumbres comerciales.

La paradoja estriba en que sus resultados hasta la fecha han sido discretos, dado que el amante de este subgénero tiene el olfato muy fino: detecta de inmediato cualquier desviación formal e ideológica de la norma, y la rechaza. Esto enfrenta a los competidores de Hallmark con un dilema moral: ¿cómo arrebatarle público sin vender el alma a posiciones conservadoras que se detestan o que pueden alienar de la plataforma a abonados de otras sensibilidades?

En una época en la que aspiramos a que el audiovisual lo diga todo de nosotros, este interrogante es cada vez más problemático, y no solo para los creadores de ficción sino para quienes la consumimos o analizamos. Negarse a detectar y comprender las dinámicas del mainstream invisible, que también son una expresión de economía y estilos de vida invisibles, es darle poder para que siga operando impunemente en los corazones y las mentes.

Archivado en: Cine Ruido de fondo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ruido de fondo
Ética, técnica y cultura popular: las novelas en imágenes
Una de las manifestaciones más coherentes de la industria cultural desde principios del siglo XX son las novelas en imágenes o sin palabras. Se trata de artefactos narrativos creados por lo general mediante la técnica del xilograbado.
Ruido de fondo
‘Sinister Wisdom’: feministas y lesbianas
El primer número de ‘Sinister Wisdom’, la revista literaria y cultural en torno a la experiencia lésbica más veterana del mundo, se publicó en Estados Unidos el 4 de julio de 1976.
Ruido de fondo
Treinta años de Image: cómics más grandes que la vida
Con el primer número de la serie ‘Youngblood’, puesto a la venta el 16 de abril de 1992, la editorial Image dio la vuelta al paradigma de relación entre artista y editorial de cómic vigente hasta entonces en la industria estadounidense.
#74561
17/11/2020 9:02

Dejo por aquí la recomendación de los pequeños ensayos "La privación del sentido" y "El cerebro disponible" de Bernard Noël. Salud!

1
0
#74560
17/11/2020 9:00

Cuando era pequeño siempre me preguntaba por qué era tan importante la publicidad, y por qué compensaba tanto a las empresas pagar esas cantidades de dinero por emitir un corte de 10 segundos en prime time. Nunca, por más que viera el mismo anuncio de pastillas de lavavajillas, sentí la imperiosa necesidad de salir corriendo a comprarlas. Pero poco a poco vas entendiendo como todos los anuncios forman parte de un todo que recrea una supuesta vida idílica y un modelo de familia y sociedad de la que inconscientemente acabas interiorizando sus hábitos y comportamientos. Y buena parte de la industria del cine es aprovechada como una parte más del engranaje de la reproducción de esa sociedad.

3
0
Genocidio
Genocidio El Gobierno de Israel compara al TPI con los nazis tras la solicitud de orden de detención contra Netanyahu
Reacciones a la decisión de investigar por crímenes de guerra al primer ministro y el ministro de Defensa de Israel. Hamás y la OLP denuncian que el Tribunal de La Haya equipara a víctimas y verdugos.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Fascismo
Visita de Milei Javier Milei y Santiago Abascal: amor al odio y fascismo de mercado
Las ultraderechas son el experimento aún inacabado de la fórmula orgánica mediante la cual el capital concentrado aplicará su programa tras el progresivo agotamiento de la fórmula neoliberal.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Unión Europea
Unión Europea Derechos humanos frente a militarización: 600 entidades interpelan a los partidos ante las elecciones europeas
A tres semanas de las elecciones para el Parlamento de Europa, seiscientas organizaciones no gubernamentales se han unido para exigir una Europa que blinde los derechos humanos ante la escalada en las políticas belicistas.

Últimas

Europa del Este
Cáucaso Marta Ter: “Chechenia pasó de ser la piedra en el zapato del Kremlin a su principal aliado”
Marta Ter Ferrer, especialista en el Cáucaso Norte relata en su libro ‘La Chechenia de Kadírov’ las duras condiciones de vida que sufre la población chechena bajo el régimen de Ramzán Kadírov.
Palestina
Manifestaciones por la Nakba Quince poblaciones del País Valencià salen a la calle por Palestina
La quinta movilización estatal contra el genocidio ha visibilizado este fin de semana en las principales poblaciones valencianas el clamor de la condena al sionismo.
Educación pública
Educación pública El profesorado madrileño vivirá este martes su quinta jornada de huelga desde el inicio del curso
El personal de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid vivirá otro paro tejido desde abajo con reclamaciones como la reducción de las horas lectivas o la bajada de las ratios.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Green European Journal
Green European Journal Agricultores indignados y olas de calor: elecciones en la India
En el contexto de las elecciones de la India, las cuestiones económicas y sociales se entremezclan con las crecientes temperaturas y el declive de las cosechas.
Educación
Recortes Clamor en las escuelas de idiomas del País Valencià contra los recortes
Los recortes de la Conselleria de Educación cara al próximo curso han desatado indignación ante lo que la comunidad educativa considera un ataque a la educación pública.
Memoria histórica
Memoria histórica El Archivo Histórico de Movimientos Sociales toma cuerpo en Alcalá de Henares
Tres años después de su aprobación, a partir de septiembre cualquier persona podrá consultar archivos que, en muchos casos, fueron generados durante la clandestinidad o en el exilio por diferentes organizaciones política y sociales.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Represión
Represión policial Andalucía con Palestina señala como “atropello antidemocrático” la actitud policial en una manifestación
Durante la manifestación el sábado 18 de mayo en Sevilla en apoyo a Palestina y por el 76 aniversario de la Nakba, los agentes policiales denunciaron por desobediencia al activista Isidoro Moreno e identificaron y multaron a varias participantes.

Recomendadas

Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.