Precariedad laboral
Las trabajadoras de ayuda a domicilio salen a la calle sin el apoyo de los grandes sindicatos

La feminización del sector, la infravaloración de los cuidados y las grandes necesidades no cubiertas en Dependencia están detrás de las reivindicaciones de la Plataforma Unitaria de Auxiliares de Ayuda a Domicilio.
Auxiliares ayuda domicilio 2
Una auxiliar a domicilio durante la primera ola. David F. Sabadell
25 nov 2022 10:16

La manifestación que las trabajadoras de ayuda a domicilio realizarán este sábado 26 de noviembre en Madrid— que arrancará a las 12 horas desde la Red de San Luis en Gran Vía— no es solo una protesta por sus condiciones laborales. Entre las reivindicaciones de la Plataforma Unitaria de Auxiliares de Ayuda a Domicilio destacan también las necesidades de las personas dependientes, un sistema insuficiente y la infravaloración de los cuidados. En su manifiesto resaltan las largas esperas en Dependencia que soportan las personas que necesitan ayuda, la pérdida de calidad al externalizarse o las condiciones de las trabajadoras, que muchas veces tienen más problemas de salud que los propios beneficiarios. “Como sociosanitarias del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), deberíamos tener el reconocimiento de la administración, en tanto que detectamos de primera mano las necesidades reales que demandan las personas a las que atendemos y damos servicio, pero lejos de ello, este servicio está externalizado y gestionado por empresas privadas cuyo único fin es lucrarse con el dinero público y en ocasiones incumpliendo el pliego de condiciones y los convenios colectivos del sector”, explican.

Un servicio considerado esencial en la pandemia pero, sin embargo, sus trabajadoras siguen sin tener reconocidos derechos como las enfermedades provocadas por la actividad laboral. Este es uno de los puntos más importantes, aunque no el único por el que se manifiestan. “El 1 de noviembre del año pasado se acampó frente a Nuevos Ministerios para pedir una reunión del Ministerio de Trabajo. Ya nos habían prometido hacer una comisión de trabajo para hablar de la evaluación de riesgos laborales pero seguimos esperando”, explican las convocantes. “Es una cosa que nosotras no tenemos —indica en referencia a la evaluación de riesgos laborales—, porque nuestro centro de trabajo son domicilios privados y los servicios municipales o autonómicos están externalizados, por lo que no se hace la evaluación. Como no hay, no tenemos reconocidas enfermedades profesionales”.

Según la ministra Yolanda Díaz, el texto legal ya está completo y solo espera la firma en el Consejo de Ministros. “De esto hace dos meses y seguimos sin saber nada”

Esta situación unida a la feminización del sector —se calcula que cerca del 98% de las personas que desempeñan este trabajo son mujeres— hace que en la mayoría de los juicios por discapacidad o accidente, se desestimen las causas laborales y se achaquen a otras actividades domésticas de la empleada. “Esto es violencia hacia nuestro trabajo como mujeres. Si fueran hombres, la realidad sería otra”, comenta Concha Real, trabajadora de Ayuda a Domicilio. La única victoria de las empleadas ha sido a raíz de varios casos en Euskadi que lograron llegar hasta el Tribunal Supremo para que se vinculara su actividad profesional de cuidados y limpieza con la incapacidad de varias trabajadoras. Gracias a esta lucha, el síndrome del túnel carpiano es reconocido como enfermedad laboral en la ayuda a domicilio. Otras dolencias, como las afecciones a consecuencia de hacer movimientos repetitivos, soportar cargas de gran peso o las situaciones de ansiedad que viven en el trabajo, son en la mayoría de los casos consideradas enfermedades comunes.

Precariedad laboral
Laboral El declive de la ayuda a domicilio: servicios integrales y remunicipalización para su salvación
Mientras las trabajadoras denuncian precariedad, falta de control de la administración y un excesivo beneficio de los intermediarios, la calidad de la asistencia a los mayores se degrada. Del apoyo psicosocial que hacían antes y ayudaba a frenar el avance del deterioro cognitivo, ahora se han quedado en un mero servicio de limpieza.

“Lo que denunciamos —explica una trabajadora de la plataforma— es que la Constitución dice que los domicilios son inviolables pero también dice que hay una protección a la vida y a las condiciones laborales. Si las trabajadoras sociales pueden entrar en las casas a hacer el informe de dependencia, se quedan con documentos tan personales como los informes médicos y no hay problema, ¿por qué lo hay en una inspección de riesgos laborales? Puede entrar hasta el del gas a leer el contador pero no puede hacerlo un técnico de riesgos laborales”. Una reivindicación que ya estaba en la acampada frente a Nuevos Ministerios y que acabó el día 26 con la promesa de que tendrían un decreto ley para regular este punto. Según les ha comunicado la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el texto legal ya está completo y solo espera la firma en el Consejo de Ministros. “De esto hace dos meses y seguimos sin saber nada”, comenta una trabajadora que prefiere guardar el anonimato por miedo a represalias.

Patronal y grandes sindicatos

La Plataforma Unificada, que convoca esta concentración en Madrid, entiende que es difícil poner de un día para otro en marcha inspecciones en miles de domicilios pero piden que se desbloquee el arranque de esta medida. “Sabemos que la patronal está en contra y los sindicatos grandes parece que no lo apoyan por que, en parte, este real decreto también afectaría a las empleadas del hogar y, claro, poner en valor el trabajo de mujeres, invisibilizado, esencial, es un maltrato institucional, sindical y empresarial”, denuncian. Preguntado por El Salto, desde la Secretaría de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO aseguran que desde la central sindical se reivindica “que se realice de manera efectiva la evaluación de riesgos en los domicilios”. “Por ejemplo —explican—, se propone que en paralelo a la visita que cursan los trabajadores sociales de los ayuntamientos a los domicilios de los usuarios para realizar la evaluación de la situación social y familiar, se realizara la visita de técnicos de prevención”.

Pese a coincidir en las reivindicaciones, ni CCOO ni UGT ni otras grandes centrales sectoriales apoyan esta manifestación ni lo hicieron en su día con la acampada de las trabajadoras

Pese a coincidir en las reivindicaciones, ni CCOO ni UGT ni otras grandes centrales sectoriales apoyan esta manifestación ni lo hicieron en su día con la acampada de las trabajadoras. De hecho, la plataforma en una red social ha denunciado el intento de desmovilización por parte de algunos ‘grandes sindicatos’ de cara a la manifestación del sábado. “La mayoría de nosotras estamos afiliadas a grandes centrales, como UGT y CCOO, pero si apoyamos a una plataforma nos dicen que nos vayamos”, asegura una integrante de la plataforma. Pese a las dificultades, representantes de las trabajadoras de lugares como Sevilla, Murcia, Cuenca, Chantada, Canarias, Valencia o Asturias —apoyados por otros sindicatos como CGT y CNT— acudirán a la concentración. “Vienen muchas de fuera, pero son muchas otras las que trabajan el sábado o que no pueden con sus salarios (de 700 euros al mes) venir desde Cádiz o Santander”, explica Carmen de Diego, que reivindica que este movimiento lleva caminando ya unos años: “En Asturias empezó todo, hasta crear la plataforma con otros territorios y se materializó en 2018 cuando fuimos al Congreso a presentar la PNL sobre los riesgos laborales y la reducción de la edad de jubilación”. También recuerda que han ido hasta el Parlamento Europeo para luchar por sus derechos y por un servicio cada vez menos valorado.

Sin reemplazo generacional

Además del presente de los servicios, las trabajadoras están preocupadas por el futuro. “Nos jubilamos a los 58 o 60 porque nos dan la incapacidad. Somos un trabajo esencial y nos vamos por la puerta de atrás”, lamenta Concha Real, desde Santander. Ella misma tiene 60 años y su compañera Carmen está a punto de jubilarse. “La gente joven -explica Concha- que se está formando en la FP cuando hace las prácticas ve la situación y no quiere seguir. Por ese dinero se van a ser dependientas o a un bar. No hay relevo generacional, no hay personas estables de menos de 40 años. Cada vez más personas con dependencia, están contratando sin formación, es insostenible”. La carga de trabajo, las condiciones de inestabilidad laboral, los continuos cambios y el salario bajo son algunas de las condiciones que denuncian estas mujeres, que aseguran que son muchas las compañeras que tienen que trabajar en la economía sumergida para llegar a fin de mes. “Si esto no ha explotado ya es por parte de las compañeras migrantes”, sentencian.

Ayuntamiento de Madrid
Riesgo laboral Auxiliares de Ayuda a Domicilio, sin vacunar y sin cobrar por Filomena
La empresa de Florentino Pérez no les abona las jornadas perdidas, disminuyen los servicios y no han sido vacunadas como personal esencial.

“Este gobierno progresista está haciendo cosas, pero están dejando pasar la degradación de un servicio esencial”, opina Concha, que resalta que pese a ser el segundo sector que más bajas y mortalidad sufrió en la pandemia, después de los sanitarios, no hay reconocimiento ninguno. “Ya no estamos en 1950 y ya no hay mujeres que cuiden de los niños, el abuelo, la persona enferma o con discapacidad”, explica y considera que “para nosotras no hay techos de cristal o suelos pegajosos, es que estamos en el fango”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Residencias de mayores
Residencias de mayores El Tribunal de Contratación impide que Ayuso adjudique una residencia a una empresa que acumula 60 denuncias
La empresa Grupo Centenari tiene 60 denuncias ante Inspección de Trabajo por prácticas como impagos a la plantilla o falta de material adecuado para atender a los y las residentes. La Comunidad de Madrid ultimaba la renovación de su contrato.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las muertes en las residencias de Madrid duplicaron las de otras comunidades
El Comité Ciudadano por la Verdad, compuesto por expertos y expertas que han investigado durante diez meses, señala que las muertes en estas residencias se podrían haber evitado con otro tipo de decisiones políticas, tomadas por el gobierno de Ayuso.
Residencias de mayores
Sanidad Pública ¿Hoy tampoco hay médico? No importa... te ibas a morir igual
No, señora Ayuso, no es verdad que los 7.291 ancianos se hubiesen muerto sin remedio. Pero lo que esta claro es que su muerte, en el caso de haberse producido, no hubiese sido igual en ninguna circunstancia.
jamtmiranda
jamtmiranda
28/11/2022 9:38

Como trabajador del SAD (aunque pocos, también los hombres trabajamos en este servicio tan precarizado)agradezco a EL SALTO, que visibilice nuestra situación.

0
0
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.