Pobreza
Los requisitos de la asistencia social son “más propios del siglo XIX que del XXI”, dice el relator de la ONU

Philip Alston, relator de pobreza de la ONU señala a la burocracia como una de las principales causas de exclusión social. Las ayudas, asegura, llegan con más facilidad a los hogares de clase alta que a las rentas bajas.

Cañada Real -pobreza Philip Alston
La Cañada Real fue uno de los lugares que el relator de pobreza de la ONU visitó en el invierno de 2020. © Bassam Khawaja 2020
6 jul 2020 11:52

El relator de pobreza de la ONU, Philip Alston, lo tiene claro: “Si se pudiera solucionar la pobreza con planes estratégicos y voluminosos informes, España estaría a la cabeza”. Alston, que estuvo en febrero en España, ha publicado hoy el informe que presentará en la conferencia de derechos de la ONU mañana, 7 de julio. El relator señala a lo largo de las 21 páginas del informe que la excesiva burocratización del sistema de asistencia social está a la cabeza en las causas de la exclusión social. Entre los obstáculos que impiden el acceso a ayudas están los “irrazonables e imposibles requisitos de documentación”.

En su informe, Alston critica esos trámites, los procesos de verificación “aparentemente interminables”, y estima que los requisitos parecen “más propios del siglos del siglo XIX que del XXI”. 

Desigualdad
El relator de la ONU pide acción política urgente tras su visita a la España que hiela el corazón

Philip Alston confía en que el nuevo Gobierno tome medidas urgentes para paliar las desigualdades que ha observado en una de las dos Españas, la de la población “que lucha por sobrevivir”. Dice que el adjetivo que más ha escuchado durante su estancia ha sido “abandonados”.


Los problemas para acceder al padrón, para personas en situación de pobreza, que se encuentran en una vivienda temporal o que no pueden presentar documentos “muy específicos” dificultan el acceso a ayudas de los deciles más pobres de la población. “En 2014, el 20 % de los hogares más pobres solo recibieron el 10 % de las transferencias, la mitad de lo que habrían recibido en una situación de distribución equitativa”, resalta Alston en su informe. 

Las cantidades que reciben las familias con rentas más bajas son incluso inferiores a las desgravaciones por hija o hijo a cargo existentes para las familias de renta media-alta y alta

De este modo se da la paradoja de que las ayudas y transferencias no van a quienes más lo necesitan sino que se filtran a clases medias, que pueden cumplimentar los trámites para acceder a ellas con más facilidad. “Cuando las ayudas llegan a quienes las necesitan, su cuantía puede ser extremadamente baja, como ocurre con la prestación nacional por hijas o hijos a cargo para las familias de renta baja (solo 341 euros al año) y las familias en situación de pobreza severa (588 euros)”, resalta el informe antes de concluir que “esas cantidades son incluso inferiores a las desgravaciones por hija o hijo a cargo existentes para las familias de renta media-alta y alta que tienen obligación de declarar sus ingresos”.

Las rentas de garantía de ingresos, señala el relator de extrema pobreza, son el punto clave en el que los sistemas colapsan e impiden que la red de seguridad social llegue a los hogares en situación de pobreza. “Las cuantías de la renta son escasas, las personas beneficiarias pueden esperar hasta muchos meses para recibirla, los estrictos requisitos de residencia pueden impedir el acceso a los nuevos residentes durante un período de hasta tres años y excluir completamente a las personas sin hogar, los programas suelen ser incompatibles con los empleos de corta duración o a tiempo parcial, que pueden ser la única opción disponible, las personas menores de 25 años suelen quedar excluidas y los excesivos trámites burocráticos resultan un obstáculo insuperable para muchas personas”, apunta Alston.

Consciente de que el sistema actual está marcado, para lo bueno y lo malo, por el funcionamiento autonómico, Alston propone una mayor coordinación y un programa de renta mínima “bien diseñado y suficientemente financiado”, que sea plenamente portable de una comunidad a otra, compatible con la realidad del mercado laboral para que la prestación se mantenga incluso cuando la persona beneficiaria acceda a un trabajo “mal remunerado o temporal”.

Alston pone como ejemplo de mal funcionamiento la administración del programa de rentas mínimas de la Comunidad de Madrid. La tasa de aprobación de solicitudes en Madrid ha caído un 27% en dos años: en 2018 solo el 23% de las solicitudes se aprobaron. En este tiempo además se duplicaron el número de solicitudes suspendidas o anuladas. “Esos resultados tan terribles muestran que el sistema excluye deliberadamente a las personas o está muy mal diseñado”, desliza Alston.

Pobreza
La Comunidad de Madrid desmantela la Renta Mínima de Inserción

Un detallado informe firmado por diversas entidades sociales agrupadas en la campaña RMI Tu derecho denuncia el deliberado vaciamiento político y social de la Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid.


El informe concluye que el sistema de asistencia social “está roto”, alerta de que las desgravaciones fiscales “no pueden sustituir a la asistencia social”, que el empleo por sí solo no alivia la pobreza y que la falta de transparencia de las administraciones imposibilita averiguar qué estrategias siguen en su lucha contra la pobreza.

Para el relator de pobreza de Naciones Unidas, es imprescindible realizar un estudio para reducir los trámites innecesarios “y transformar las prácticas burocráticas en la esfera de la protección social, con miras a simplificar el proceso de solicitud y reducir los obstáculos burocráticos y los requisitos excesivos”.

Archivado en: Renta básica Pobreza
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Argentina
América Latina La Argentina ultraliberal: burbuja financiera y derrumbe de la economía real
El fracaso político del presidente Javier Milei, que no ha conseguido apoyos para sus principales reformas, se ve acompañado con una economía en caída libre, con consecuencias devastadoras para el conjunto de la población.
Argentina
Argentina Hambre de democracia
Argentina conmemora los 48 años del golpe militar en el marco de un gobierno negacionista, extrema pobreza y emergencia alimentaria. ¿Se puede pensar la democracia con la panza vacía y los derechos vulnerados?
#64760
8/7/2020 19:34

Una verdad a gritos, que nadie parece escuchar. Esperemos que esto cambie.

0
0
#64670
7/7/2020 13:50

Sr. Relator! El recambio no está de acuerdo con usted, divaga!

0
1
#64636
6/7/2020 18:54

Es de verguenza,era pa meterlos presos a todos,que tenga que venir alguien de fuera a decir lo q está pasando.donde están los sindicatos,inspectores,defensor del pueblo,policias,esto hay que denunciarlo!!,que para eso les pagamos con los impuestos de
Todos,
Imcopetemtes a la calle,y que se vean pidiendo las ayudas q se ofrecen,ya veras que risa les da..

1
0
#64619
6/7/2020 13:30

El informe es demoledor y completamente certero.
Nota: Discrepancias con el último párrafo. No hace falta ningún estudio para evaluar abundante buracratización, simplemente es una práctica totalmente consciente, habitual y deliberada que se usa para aplicar filtros... Sólo migajas, unicamente propaganda, vacuidad y 'Milana, bonita'. Jamás se toca al Capital, a la Secta Católica y a los privilegios de la estructura extractiva del R78.

9
0
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.

Recomendadas

Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.