Desigualdad
El relator de la ONU pide acción política urgente tras su visita a la España que hiela el corazón

Philip Alston confía en que el nuevo Gobierno tome medidas urgentes para paliar las desigualdades que ha observado en una de las dos Españas, la de la población “que lucha por sobrevivir”. Dice que el adjetivo que más ha escuchado durante su estancia ha sido “abandonados”.

el de Relator Especial de Naciones Unidas Philip Alston
El Relator Especial de Naciones Unidas Philip Alston visita a trabajadores migrantes en Huelva, Andalucia. © Bassam Khawaja 2020
8 feb 2020 06:00

En una descripción poética que se acopla a la realidad que ha visto durante sus casi dos semanas de visitas a España, Philip Alston, relator Especial de la ONU sobre extrema pobreza y los derechos humanos, explicó que ha visto “dos Españas”, una próspera que ya conocía de sus visitas turísticas y la otra poblada por “gente en el límite, luchando para sobrevivir”. El principal problema, según indicó ayer 7 de febrero en la rueda de prensa donde presentó sus conclusiones preliminares, es que “muchos españoles no reconocerían como parte de su país” algunos de los lugares a los que ha dirigido su atención: la Cañada Real en Madrid, Los Pajaritos —a las afueras de Sevilla— o los pobladores de recolectores migrantes de la fresa en Huelva son algunos de esos puntos “con peores condiciones que un campamento de refugiados”, señaló Alston.

La visita del relator de la ONU ha coincidido en el tiempo con los primeros pasos del Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos, lo que Alston no ha pasado por alto. Es positivo que el Gobierno esté comprometido por la justicia social, explicó, pero los desafíos son especialmente acuciantes, especialmente en materia de vivienda. Un derecho que, como señala, está reconocido por la Constitución pero que se tiene “que empezar a tomar en serio”, ante una situación de emergencia habitacional que calificó como patética

La situación de la vivienda

En ese sentido, Alston recalcó que las políticas de construcción de vivienda social y los planes de promoción público-privados no son suficientes como para encarnar una solución por sí misma y, además, están pensadas a medio y largo plazo, lo que no resuelve el problema, que ha sido una “constante” en sus múltiples reuniones durante estos diez días.

Este experto en extrema pobreza y derechos humanos no dudó durante la rueda de prensa de ayer en aconsejar que el Gobierno de España tome en serio medidas para la limitación de alquileres, al menos en zonas sensibles, como las que han implementado ciudades como Berlín o París. “La discusión sobre el control de los alquileres es controvertida pero es una clave, hay que ir más allá de ese debate”, recalcó Alston, para quien la estabilización de precios, que tiene que ser “adaptativa y flexible” puede ayudar para “sanar esta situación”.

Philip Alston
Philip Alston, Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, durante la rueda de prensa de conclusiones de su visita.

El informe preliminar presentado por Alston —el definitivo será presentado a Naciones Unidas el próximo mes de junio— incide en los datos aportados por la fundación Foessa. Casi una de cuatro personas se encuentran en una situación de “exclusión de la vivienda”, según datos de 2018. Los precios del alquiler han subido un 50% en el periodo de 2013 a 2019, en un contexto de pérdida de poder adquisitivo del 7,8% en la última década. Tampoco se le ha escapado al relator de la ONU el ritmo de desahucios a raíz de la crisis ha producido 712.723 desahucios en los últimos trece años.

Especulación urbanística
Más de 2,5 millones de personas han sido desahuciadas en España desde 2008

Desde el inicio de la crisis en 2008, más de un millón de familias han sido víctimas de un desahucio. Hoy, el 68% de los desalojos son por impago de alquiler. 

Mirarse al espejo

“España tiene que mirarse al espejo, lo que va a ver no es lo que espera”, señaló Alston durante su alocución. “La imagen de España es la de un sistema basado en la familia, en la comunidad, en el que la gente que está en problemas será ayudada… Pero la economía ha cambiado, las condiciones sociales han cambiado, y ese sistema no ha cambiado, hay mucha gente a la intemperie”, recalcó el relator de la ONU.

Pobreza generalizada, un sistema de protección social inadecuado “que arrastra deliberadamente a un gran número de personas a la pobreza”, un sistema educativo segregado y anquilosado en el tiempo, un sistema fiscal que no ejerce como motor para la redistribución sino que ha beneficiado a las empresas, y una mentalidad burocrática “fuertemente arraigada”, dibujan un panorama sombrío, del que Alston solo quiso rescatar dos sectores: la sanidad pública, que calificó como una “joya” pese a las diferencias entre Comunidades Autónomas y el sistema público de pensiones.


Las “altas tasas de pobreza son una opción política”, ha resuelto Alston, quien cree que es necesaria una intervención decidida en política fiscal. “Es difícil de comprender pero, en primer lugar, se está recaudando menos que en Europa y las clases medias se están beneficiando más del sistema fiscal que los pobres”, apuntó, antes de apostillar que los impuestos sobre empresas han sido recortados un 10% durante los años de crisis. Por último, Alston pidió transparencia al Gobierno para saber cuáles son realmente los impuestos que pagan las empresas.

Segregación educativa y pobreza infantil van de la mano en otro de los capítulos que ha reseñado el relator en su visita. El abandono escolar temprano se da en una situación en la que los adolescentes y jóvenes son perjudicados por la quiebra del ascensor social que debería ser la educación que, “en principio es buena, gratis, universal, pero en la práctica mucha gente no tiene con qué pagar los gastos asociados”, resalta Philip Alston. En su visita ha constatado que hay “diferencias enormes en educación entre las comunidades. Es inevitable pensar que hay que tener una coordinación seria y el gobierno nacional es el único que puede marcar la diferencia”.

La exclusión del pueblo gitano, las condiciones de trabajadores migrantes con o sin papeles —algunos de los cuales viven “en las peores condiciones que he visto”, dijo Alston— de las mujeres víctimas de violencia de género o los menores extranjeros no acompañados son otros de los puntos que la visita del relator de la ONU ha puesto de relieve. “La palabra que he escuchado con mayor frecuencia es abandonados”, resume en su evaluación preliminar. Muchas familias, destaca, se encuentran en la disyuntiva entre comer y calentarse, como consecuencia de los altos precios de la energía.

Alston ha sido generoso con el nuevo Gobierno en su informe, ya que cree que la retórica de derechos sociales y justicia social que ha acompañado la formación de la coalición es positiva. También indicó su convicción de que las Comunidades Autónomas no se resistirán “si el gobierno implementa mecanismos de financiación para transferir fondos”. No obstante, España tiene poco tiempo para mejorar sus cifras, salir de la crisis con un incremento de la desigualdad fue una opción política y combatir esa decisión llevará años y, quizá, enfrentará a España con imágenes que no ha querido ver hasta ahora.

Archivado en: Pobreza Desigualdad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Argentina
Argentina Hambre de democracia
Argentina conmemora los 48 años del golpe militar en el marco de un gobierno negacionista, extrema pobreza y emergencia alimentaria. ¿Se puede pensar la democracia con la panza vacía y los derechos vulnerados?
Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
#47362
12/2/2020 13:30

Decirle a Philip Alston que arregle Australia con su pobreza y su exigencia para trabaja en australia y no venga a echar mierda a España
Un saludo

0
1
#64723
8/7/2020 9:58

Describir hechos no es "echar mierda"; ¡un poco de higiene y salud mental", por favor.

1
0
#47246
10/2/2020 16:56

Soy un emigrante español, llevo es este pequeño, pero gran pais , cerca de 50 años, siempre estoy muy pendiente de la actualidad española y catalana. Me pregunto porque ese engendro de pais, borbonico, no ha progresado como este en el que hay menos injusticia social? y todos, repito, todos pagamos impuestos, incluidos los oligarcas e iglesias, pues ello repercute en las ayudas sociales de Hacienda. Porque el regimen 78 es diferente al resto de la UE? Porque el descarado privilegio de la Iglesia catolica en España? Salud y los mejores deseos para todos los que padecen esta descarada situaccion de injusticia social. Franternalmente. Martinez

1
0
#47142
8/2/2020 9:47

Estoy parado. Soy "apañol". Tengo que hacerme el DNI para trabajar pero ahora no puedo pagarlo. ¿Alguien me presta dinero pa'l DNI? ¿Por qué narices tengo que pedir prestado para el DNI?

Tampoco cumplo los requisitos para recibir ayudas (estar medio muerto bajo un puente) por senectud, por fertilidad, o por IPREM (ya sabéis, EL ENGAÑO DEL SALARIO MÍNIMO que oculta la congelación del IPREM) y demás engañifas de corruPPtos y jetas de izquierdas para EVITAR que potenciales creadores de comunidad en un FUTURO puedan tener acceso a ayudas AHORA y así en su lugar se conviertan en lastres, lumpen SIEMPRE.

A un ricachón del Opus con tres hijos le sale gratis el DNI, en cambio, YO NO PUEDO TRABAJAR -o emprender, generar- NI PAGAR IMPUESTOS PORQUE NO TENGO DINERO PARA PAGAR EL DNI. Ahí estoy, en un p*** limbo.

Mientras los "patriotas fascistas", "moderados ultracentristas" e "izquierdistas atontaos" (no hay más espectro, sólo infiltrados que cambian según sople el viento) me niegan el derecho a la ciudadanía, tampoco puedo estudiar, ya que -tras pedirte el DNI- hay que hacer un curso para tener acceso al nivel 3-8 que da acceso al curso B que da derecho a acceder al nivel 55-JKLque da acceso al curso H2 que otorga el nivel P3674 que otorga el acceso al curso de catedrático de mozo de almacén o posgrado de manipulador de alimentos. Aún aceptando todas esas trampas y pruebas en el juego, los parados, con mucho esfuerzo, las pasamos igual así que, ¿por qué negarnos el ACCESO prohibiendo el DNI a buena parte de ciudadanos españoles para evitar que podamos generar fuerza de trabajo y por ende, pagar impuestos para que así "el penúltimo pueda ayudar al último"?

Amos, digo yo, mientras tenga buena salud (ostras, a ver cómo renuevo la tarjeta del médico)

Municipalismo de pacotilla:

El ayuntamiento desppilfarrador de decenas de miles de habitantes donde vivo no tiene dinero ni para financiar el bus a nuestros mayores ni parados pero -eso sí- como buenos peperos de solera han encargado un pomposo y costoso estudio del cuento ese de "Agenda 2030" para analizar dónde pone una triste farola para el barrio rico. Ni mucho menos me van a pagar el DNI... los Derechos Fundamentales no deberían ser un tema municipal.

No es bueno que gente muy válida, mano de obra capaz de trabajar duro, de emprender y generar, de organizarse en cooperativa, en fín de solucionar problemas en nuestros barrios y ciudades, incluso de tener ideas para emprender y generar economía y productividad, esté tan castigada por sabandijas inútiles ricos de mansión y piscina junto a miles de campos de golf en zona carente de agua (véase Google Maps, achopijo, qué paradoja), a los cuales los ayuntamientos -"ellos", tercera persona gramatical- les regalan la vigilancia privada de sus urbanizaciones, su césped natural y su iluminación buena mientras en esa calle o ese barrio -tercera persona gramatical- donde vivo nos han quitado las farolas para poner LED defectuosas que no alumbran y aumentan la delincuencia y la gentrificación.

Por mí se pueden ir a la ****** los anticapitalistas, los comunistas, los socialdemócratas, europeistas, euroescépticos, ecologistas paseadores de perros a los que torturan, separatistas, libertarios, el trinazismo conservador-liberal, etc... mientras nos cuentan CUENTOS de "feminismo", "patriotismo", "PINteatral", "ecologismo", "lacitos amarillos", "libertad de religión", lo "malvados" que son los "okupas", "políticamente incorrectos" etc... Basura todos. Qué asco da tanto chorizo, ladrón y, sobre todo cuentistas.

Si yo, el más tranquilo y calmado en temas políticos y sociales debido a que no soy cuñao de palillo en boca -no tengo estudios, pero tengo educación- estoy así de cabreado, ni me quiero imaginar cómo estará un parado analfabeto. Luego nos preguntaremos por qué surgió la escoria racista, fascista, nazi, guerras civiles, Goebbels, Urdaci, 13TV, la TDT-Ultra "gratuita", Dividendo Digital de Pago, etc...

¿Tengo que rendirme, dejar de buscar trabajo, dejar de emprender, vender mi tv, mi cama y mis muebles, abandonar mi humilde -pero digno- hogar, vivir bajo un puente, engancharme al juego y a la heroína mientras robo carteras y bolsos y ser una pesada carga a esta sociedad para poder lograr tener DNI para trabajar o emprender? Dios mío, espero que no. Qué sociedad tan poco productiva.

Queremos pan, trabajo y dignidad, principal tarea de un ESTADO. No cuentos.

El PATRIOTISMO comienza por el DNI. (Art. 11.2 CE, art. 34, 42, 44, 45 DD.FF. UE art. 6 y 15 DD.HH. etc etc...) Los Derechos Fundamentales también. Menudo gol le metería este gobierno a los "patriotas" de hojalata.

16
4
#47224
10/2/2020 11:47

La principal tarea del ESTADO es el CONTROL. Despierta ya de una vez.

1
0
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.