Pobreza energética
El Ayuntamiento de Madrid sigue sin responder a la demanda de luz para la Cañada Real

Las vecinas del sector 6 de la Cañada Real protestan frente al Ayuntamiento de Madrid por la restitución del servicio de energía eléctrica, cortado desde el 2 de octubre. La falta de luz afecta a 800 familias y 1.500 niñas y niños sometidos a condiciones de vida “insostenibles”.
Concentración Cañada Real en el Ayuntamiento - 4
Concentración de habitantes de la Cañada Real para reclamar acceso a la electricidad. Laura Carrasco Ortíz

Más de un centenar de mujeres, vecinas de la Cañada Real, trasladaron en la mañana de este martes a las mismas puertas del Ayuntamiento de Madrid su reclamo por la restitución del servicio de electricidad para las 800 familias que viven en el sector 6 del barrio y que lleva 45 días sin suministro eléctrico. “La luz no es un lujo, es un derecho”, reclamaron a viva voz durante más de dos horas, secundadas por un grupo de hombres que protestaban en un discreto segundo plano.

Están “cansadas” de reuniones entre cuatro paredes con señores de corbata que sonríen, pero no acercan soluciones (señores sí, y no es machismo de este escriba). Agotadas de promesas y acciones en un barrio que muchas veces demasiadasqueda tan lejos de los focos de las cámaras. Por eso se plantaron a las puertas del Ayuntamiento a demandar por un derecho tan elemental, para intentar que alguien las escuche en serio antes de que llegue lo más crudo del invierno y sea tarde para lamentos.

“Queremos que se nos garantice el suministro eléctrico los 365 del año. Los chicos y chicas están en época de exámenes, se sienten discriminados. Por el hecho de vivir en la Cañada ya lo están y ahora que no se pueden asear ni llevar una vida normal, mucho más”

“Queremos que se nos garantice el suministro eléctrico los 365 del año. Desde el 2 de octubre llevamos 45 días sin luz. Esto afecta a unas 800 familias y unos 1.500 niños y niñas. Con el invierno y con el covid-19 se agrava mucho más, los chicos y chicas están en época de exámenes, se sienten discriminados. Por el hecho de vivir en la Cañada ya lo están y ahora que no se pueden asear ni llevar una vida normal, mucho más”, explica Raquel Pérez, vecina e integrante de la Comisión por la Luz.

Según explica, el problema empezó a agravarse en diciembre de 2019. “Nos cortaban la luz desde las 8 de la noche hasta las 23.30, luego había averías porque el cableado es antiguo y lo entiendes. Pero esto ya no, ya es inhumano, no se puede”, exclama y recuerda que en su sector están esperando el realojo “pero está firmado el Pacto regional por la Cañada Real donde se establece que desde la firma hasta que se produzca el realojo, tenemos derecho a todos los suministros”.

Concentración Cañada Real en el Ayuntamiento - 2
Concentración de habitantes de la Cañada Real para reclamar acceso a la electricidad. Laura Carrasco Ortíz

Raquel lleva 11 años viviendo en la Cañada y se confiesa “cansada de pedir que le instalen un contador” y de las versiones de que quieren la luz gratis. “Queremos pagarla, siempre hemos pedido contadores y si no los quieren poner no es nuestra culpa, pero que nos garanticen el servicio, es necesario”, concluye.

Para la presidenta de la Asociación Cultural Tabadol, Houda Akrikez, “están a la espera de más reuniones”, pero siente que “desgastan cuando no se ve la luz, siempre a oscuras”. Y enumera encuentros con el Comisionado de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento, cuerpos de policía, “ayer mismo el Defensor del Pueblo” y diputados de Más Madrid. Pero siguen esperando respuestas.

“Las mujeres estamos aquí porque somos las que nos pasamos el día en los cuidados de los niños pequeños que no van al cole, los bebés. Esta es la fuerza de la mujer árabe, que siempre aquí en Europa se habla de la discriminación a la mujer y aquí tenemos referentes positivos de mujeres marroquís luchadoras que quieren y saben cuáles son sus derechos, y saben y respetan cuáles son sus deberes”, enfatiza.

"La Cañada es un barrio más de la Comunidad de Madrid, somos personas trabajadoras, que pagamos la seguridad social y lo único que queremos es pagar el suministro eléctrico”

Lubna, también integrante de la Comisión de Luz entiende que “urge” una respuesta. “La demanda está muy clara, queremos suministro eléctrico en nuestros hogares. Tenemos menores, mayores, gente enferma, que tiene que estar enganchada al suministro y no lo está pudiendo hacer, gente que es diabética y tiene que tener las inyecciones en sus neveras y las neveras están apagadas, menores que por la causa de falta de suministro se están poniendo enfermos. ¡Por favor! Somos humanos y creemos que tenemos los mismos derechos. La Cañada es un barrio más de la Comunidad de Madrid, somos personas trabajadoras, que pagamos la seguridad social y lo único que queremos es pagar el suministro eléctrico”, remarca.

El relato de las dificultades que conlleva vivir 45 días sin luz se repite en cada testimonio. Repercute en todos los ámbitos del quehacer diario de las familias, en especial en las personas más vulnerables, si es que en estos niveles de exclusión hay posibilidades aún, de medir la vulnerabilidad. Según cuentan las vecinas, las recomendaciones ante el covid-19 en gran parte son imposibles de llevar a cabo. “Si me dicen en el colegio de mi hija que la ropa la tengo que lavar a 40 grados ¿Cómo lo voy a hacer? No puedo, no tengo suministro en casa, lavando la ropa a mano y que con el frío apenas se seca”, explica Lubna.

Concentración Cañada Real en el Ayuntamiento - 1
Concentración de habitantes de la Cañada Real para reclamar acceso a la electricidad. Laura Carrasco Ortíz

Más allá de la ropa las posibilidades de estudiar también se ven afectadas. Así lo cuenta Rocío de la Asociación El Fanal, que llevan 20 años desarrollando proyectos socioeducativos en el barrio. “Estamos, intentamos mantener un poco en la medida de nuestras posibilidades la normalidad del día a día mientras haya luz solar. Cuando no la hay, pues fatal”, reitera.

El centro en el que comparten con otras entidades tiene seis aulas a las que por la tarde asisten alrededor de 170 menores y adolescentes que reciben apoyo en tareas de estudio y ocio, y por las mañanas reciben formación personas adultas, además de una ludoteca para bebés de 0 a 3 años. Los fines de semana tienen proyectos de ocio.

“Estas mujeres son muy fuertes, llevan mucho tiempo batallando. Hoy es la luz, ayer era el aislamiento”

“La gente lo que te cuenta es desesperación, al final estar 24 horas sin luz es muy duro, no solo por el tema de alumbrarse, sino alimentación, higiene, todo. Los peques están tristes, se los ve tristes. Y los jóvenes están enfadados, pasan a estar enfadados, en un año como este donde casi la mitad de sus clases son online no pueden seguir el curso porque ni siquiera pueden cargar su teléfono. Han estado durante el confinamiento haciendo un esfuerzo para seguir sus clases en el móvil, pero ahora ya ni siquiera tienen opción de cargarlo. Es muy complicado”, relata, y destaca la fuerza de esas mujeres que gritan. “Son muy fuertes llevan mucho tiempo batallando, hoy es la luz, ayer era el aislamiento”, finaliza la portavoz de la Asociación El Fanal.

Para Beatriz, que fue médica en el barrio durante doce años, la situación es “insostenible”. “No hay frigoríficos y allí hay apenas tiendas, entonces tienen que ir todos los días a comprar comida y hay mucha gente que no puede. Y en términos de salud, ahora mismo con el frío que hace tienen que estar en unas casas sin calefacción y sin luz. Las personas enfermas, por ejemplo, las que tienen oxígeno domiciliario, sin tener luz es imposible y hay fármacos que necesitan refrigeración, pero no pueden. Entonces son condiciones en las que hay un montón de niños desprotegidos y esto los afecta directamente a la salud”.

Concentración Cañada Real en el Ayuntamiento - 3
Concentración de habitantes de la Cañada Real para reclamar acceso a la electricidad. Laura Carrasco Ortíz

“Estamos por un lado con esta consigna de quedaros en casa, todo el mundo limitar las actividades sociales, pero en qué casa te vas a quedar cuando la tuya no cumple ningún tipo de condición. En un momento de pandemia esto es mucho más cantoso. Es lo que dicen las familias, llevan más de un mes sin luz, una mujer decía recién es que la ropa está congelada. Esto tiene unas repercusiones sobre la salud de la gente a nivel colectivo, comunitario, brutal. Y yo creo que las instituciones deberían hacer algo porque hay unos derechos de la infancia que no se están cumpliendo”, reclama.

El final de la protesta marca el camino de regreso al barrio, a unos 16 kilómetro del Ayuntamiento. A metros de allí, donde protestan, el alcalde José Luis Martínez Almeida ha ordenado para estas navidades millones de lámparas con los colores de la bandera de España. Contrastes, luces y sombras, entre la exclusión y el despilfarro.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
#79227
8/1/2021 13:35

Esas señoras estan libres para trabajar si quieren. Pueden trabajar como todo el mundo, en la limpieza, cuidar mayores, igual que las señoras de America de Sur o de Europa del Este que trabajan como internas. Yo veo en las fotos de la prensa mujeres jovenes y fuerten y pienso que podrian trabajar, y pagarse los gastos, alquillar una casa o una habitacion igual que todo el mundo.

0
0
#87461
17/4/2021 8:47

¿Tú de qué país eres?

0
0
#79237
8/1/2021 15:46

Y a ti que te importa que trabajen o no si no sabes bien de qué va el tema cállate la boca mejoooor..... Ay ay ay

1
0
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Industria armamentística
Genocidio El gobierno niega la escala a un barco con armas destino a Israel pero sigue la incógnita respecto al 'Borkum'
El Ejecutivo niega el paso al puerto de Cartagena de un carguero que la semana que viene tiene previsto llegar al puerto de Haifa (Israel). El Gobierno defiende que el barco que ya está junto al puerto murciano transporta armas a Chequia.
Bilbao
Bilbao Los conductores de Bilbobus rechazan el preacuerdo que habían firmado UGT, CC OO y USO renunciando al IPC
Antes de las 20h, el resultado de la votación ha sido negativo: 287 votos en contra el preacuerdo y 249 a favor. Mañana los conductores de autobuses de Bilbao retomarán la huelga indefinida, paralizada el martes por UGT, CC OO y USO.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Una catástrofe simbólica evitada
De un Estado no se espera que ponga la salud de la ciudadanía en manos de negocios privados cuya prioridad, inevitablemente, es el negocio y no la salud.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Las estudiantes de Valencia bloquean con barricadas la facultad de filosofía
Las estudiantes acampadas en Valencia han ocupado la Facultad de Filosofía para “que sus exigencias se cumplan”. En el resto de acampadas estudiantiles contra el genocidio la presión y el apoyo aumentan a dos semanas de su comienzo
Extrema derecha
Mujeres contra el fascismo Colectivos de mujeres ocuparán Colón para plantar cara al acto de Vox que congregará al “fascismo global”
La manifestación partirá el domingo 19 a las 11 horas desde la madrileña plaza de Colón y acabará en Nuevos Ministerios, donde a las 12 horas enlazará con una de las columnas de la marcha por la sanidad pública.
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estudiantes de Santiago de Compostela arrancan la primera acampada gallega en solidaridad con Palestina
Varias docenas de alumnos y alumnas universitarias se concentran desde el martes en la Facultade de Historia de la USC en la capital gallega para protestar contra el genocidio cometido por el Estado israelí.
Represión
Violencia policial El policía infiltrado en movimientos sociales de Madrid amenaza a una de sus víctimas
Los grupos de apoyo a las personas víctimas de esta práctica han sacado un comunicado conjunto en redes en el que denuncian que la infiltración policial es tortura.
Pueblo gitano
Pueblo Gitano El caso de Daniel Jiménez, o cómo resistir al antigitanismo desde el derecho
En los últimos meses, la reapertura de los casos de Daniel Jiménez y Eleazar García, ambos fallecidos bajo custodia policial, han supuesto dos victorias en la lucha contra al antigitanismo en el ámbito judicial.
Más noticias
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.
Agroecología
Ecología andaluza ¿Qué anillo verde necesita la Sevilla del siglo XXI?
La idea de impulsar un gran anillo verde en Sevilla ha ganado peso en los últimos años gracias al trabajo de los movimientos sociales. Sin embargo, un proyecto como este conlleva mucho más que plantar árboles. Aquí exponemos, brevemente, cómo pensamos que debería planificarse y ejecutarse el anillo verde que necesitamos en la Sevilla del siglo XXI.
Migración
Asentamientos Los continuos incendios en los asentamientos de Huelva dejan en la calle a las personas trabajadoras migrantes
En la madrugada del pasado día 4 ardieron una treintena de chabolas en un asentamiento de personas migrantes en Lucena del Puerto (Huelva). Esa es la noticia. La verdadera historia la escriben sus habitantes una vez apagadas las llamas.
Especulación inmobiliaria
Especulación Inmobiliaria en Madrid “No queremos ser Brooklyn”: vecinos y comerciantes de Puerta del Ángel se organizan frente a la especulación
El Sindicato de Inquilinas y las asociaciones de la zona apuntan en sus protestas a los fondos buitres, mientras que los negocios tradicionales acusan la presión de propietarios y el cambio de perfil del vecindario
Industria
Escapes El Gobierno Vasco cierra la planta de químicos de Zorroza (Bilbao) de manera cautelar
El Departamento de Medio Ambiente lo decreta de forma cautelar después de que la planta haya registrado dos incidentes en los últimos 15 días

Recomendadas

Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.
Finanzas éticas
Banca ética Gabriel Abascal: “Las finanzas éticas impiden que con nuestro dinero se financie la guerra”
El participante del grupo coordinador de los socios del banco cooperativo Fiare Banca Ética en el País Valenciano explica cómo funcionan las finanzas éticas y democráticas.