Pista de aterrizaje
Marta Meneu: “Son necesarios más 'booktubers' en valencià”

Marta Meneu se dedica a publicar contenido relacionado con la literatura en su especio de YouTube La prestatgeria de Marta, uno de los pocos canales de BookTube en valencià en todo el territorio. También publicó recientemente su primera novela El senyal (Bromera, 2019).

Marta Meneu (València, 1998) es booktuber, escritora y estudiante de periodismo. Desde hace dos años se dedica a publicar contenido relacionado con la literatura —tags, vlogs, unboxings y reseñas sobre libros o autoras— en su espacio de YouTube La prestatgeria de Marta —La estantería de Marta, en castellano— uno de los pocos canales de BookTube en valenciano en todo el territorio. También publicó recientemente su primera novela El senyal —La Senyal, en castellano— (Bromera, 2019).

¿Qué es esto de ser booktuber?
Es un tipo de youtuber, es decir, una persona que publica contenido audiovisual en YouTube, pero sobre libros. Los youtubers tienen un lenguaje propio en su manera de hacer los vídeos y un tipo de contenidos como tags, unboxings, vlogs, etc. Los booktubers copiamos toda esa estructura y la utilizamos hablando sobre libros.

En España hay un panorama basta amplio de booktubers, pero en el País Valencià no existen tantos.
Yo hago talleres en los institutos de València en los cuales intento darlos a conocer, y lo hago dividiéndolos por lenguas. Porque si hablo tres lenguas quiero consumir vídeos en esas tres lenguas, o quiero que me recomienden libros en esas tres lenguas.

El fenómeno de BookTube nació en los Estados Unidos en 2007 y las primeras personas consideradas como booktubers son dos hermanos, uno de ellos era el escritor John Green. Por eso en inglés hay muchísimos canales, tanto en los Estados Unidos como Inglaterra. En castellano también hay muchos, especialmente en América Latina, donde algunas personas tienen canales con bastantes seguidores.

Pero en valenciano y catalán somos muy pocas. Aquí en el País Valencià somos dos de momento. Yo y otra chica que se llama Amaia Crespo con su canal Papel Y Píxeles. Es cierto que en otros momentos ha habido más canales, pero ahora está muy parado.

Al fin y al cabo, vosotros sois prescriptoras de libros.
Exacto. Es verdad que el fenómeno youtuber no es el mismo que si fuera un crítico literario de la prensa tradicional, que tiene mucha más legitimidad y credibilidad. Además, las creadoras de contenido tenemos que ser mucho más completas: tenemos que pensar el vídeo, grabar, editar, publicar...

Siempre explico que un canal de YouTube depende al cien por cien de la persona que lleva el canal, porque son sus gustos y yo solo recomiendo libros si a mí me gustan. Por eso es necesario que haya más booktubers en valenciano, para tener más pluralidad de opiniones, porque es una cosa muy personal.

¿Hacer contenido en valencià te ha cerrado puertas?
No. Es verdad que si miras los datos ves que el booktuber más popular es Sebas G. Mouret con 300.000 seguidores, pero la booktuber en catalán que más tiene —Marta Botet— son 1.500. Mi objetivo con el canal no es tener muchos seguidores, sino hacerme un nombre dentro de la divulgación cultural y la crítica, y poder emplear el valencià me ha abierto muchas puertas. Me ha permitido trabajar en editoriales, colaborar en medios...

¿Qué opinas de los planes de fomento a la lectura en los institutos?
Pienso que es un modelo bastante obsoleto. Nunca he entendido el examen de lectura obligada, hay otras muchas maneras de fomentar la lectura en clase: vídeos, comentar y compartir libros... Pienso que hay muchas opciones para introducir la lectura en las escuelas. Obviamente faltan recursos, porque si no existe una pantalla o un proyector donde poder ver vídeos, es complicado.

“El auge de los libros de 'youtubers' tiene relación con una demanda de autores de esta generación”

Las redes han sacado a la literatura el fenómeno de los influencers escribiendo libros, ¿cuál es tu opinión? 
El otro día me sorprendió muchísimo que en una clase de niños de primaria todos habían leído el libro de algún youtuber: de una influencer que tiene un canal sobre su vida, de una joven que habla sobre juguetes... No me esperaba un mercado tan grande de obras de youtubers. Pienso que los libros se han convertido en un elemento promocional del influencer, por lo cual son un negocio más.

Pero esos libros están conectando muy bien con la gente más joven porque son autores jóvenes. En el panorama valenciano hay muy pocos autores jóvenes, y esto es un problema. Mi obra se está leyendo en institutos y siempre me dicen que conecto con la gente. Y es normal, porque quizás me está leyendo gente que tiene cinco años menos que yo. Creo que el auge de los libros de youtubers puede tener relación con la existencia de una demanda de esta gente de sentirse conectada con autores de su generación. 

Hay escritoras jóvenes con mucho de talento pero sin miles de followers...
Personalmente, la única manera que veo de publicar son los premios literarios. Y no hay casi incentivos para que la gente joven empiece a escribir una novela: necesitas tiempo, recursos... Pienso que las oportunidades no las quitan los youtubers, las quitan la carencia de incentivos por parte de las instituciones y editoriales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Izaskun Mata Coloma, agitadora cultural “Estoy entre Alejandro Sanz y Evaristo”
En sus genes hay fusilados de la Guerra Civil, huelgas del metal en Tubacex, trabajadoras en fábricas de telas, orfelinatos, amas de casa, limpiadoras y camareras. Fue jugadora de fútbol y regentó una taberna. Organiza y participa en slams, y tiene un grupo de poesía musical con su hermana.
Pista de aterrizaje
Fátima Ait-Benali, inmigrante marroquí “Al final ganamos, vivimos donde queremos”
Turquía, Grecia, Albania... Tres años de travesía, penurias y adversidades. De vivir en la calle, de jugarse la vida a cada paso. Otro horizonte, un futuro. Fátima Ait-Benali dejó atrás su ciudad natal, Tan-Tan, en el sur de Marruecos, y en marzo de 2019 culminó su cruel periplo en Bilbao.
Pista de aterrizaje
Edurne Lekunberri Urmeneta, maestra “Buscamos un dolmen”
Euskaldunberri venida al mundo en 1976, su abuelo paterno fue el último vascoparlante de Ilurdotz.
Catalunya
Catalunya Salvador Illa acaricia la Generalitat
El PSC ha obtenido 42 escaños, 9 más que en 2021, año que ya ganó las elecciones al Parlament de Catalunya. Pasqual Maragall consiguió presidir la Generalitat también con 42 escaños en 2003, formando un tripartit con ERC e ICV.
Catalunya
Elecciones Mayo de 2024 La izquierda en Catalunya pasa un mal trago aunque suma para un posible gobierno del PSC
A falta de un 2% del escrutinio, la suma de PSC, ERC y Comuns Sumar llega al mínimo de 68 diputados para que Illa intente formar Gobierno. Mala noche para la izquierda en Catalunya, que obtiene sus peores resultados en una década.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo, que la La maternidad, como la adolescencia, era una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Catalunya
Así te contamos la jornada electoral El PSC gana las elecciones y buscará el apoyo de ERC y Comuns mientras el bloque independentista cae
El caos suscitado por el robo de cable en la estación de Montcada (bifurcación de los trenes del norte de Barcelona) ha sumido a la red de Cercanías en un caos ferroviario. Las juntas provinciales pueden ampliar el horario de los colegios electorales
Análisis
Análisis Algunas de mis mejores enemigas son feministas: sobre el feminismo sionista anglófono
Los hechos reales rara vez han parecido empañar la percepción de las sionistas feministas de un puesto superior y avanzado de empoderamiento de la mujer judía en medio de un mar de atraso patriarcal árabe y/o musulmán.
Racismo
Análisis Corporativismo racial penitenciario
Las personas migrantes en situación irregular, si se hallan privadas de libertad, no tienen ningún problema administrativo para trabajar, pero estando en libertad, deben empezar el arduo camino de regularizar su situación administrativa.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Opinión
OPINIÓN Cuando el dolor es (casi) lo de menos
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica y la Sensibilidad Química Múltiple, un conjunto de enfermedades que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.
Más noticias
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
La vida y ya
La vida y ya Una línea imaginaria
Querían que supieran lo que les pasa. El miedo. La llave en la mano en el camino de vuelta de noche. El mirar atrás. El caminar deprisa. El mensaje de: “Ya llegué a casa”.
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.

Recomendadas

Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.