Personas desaparecidas
El mundo árabe busca sus desaparecidos: “no descansaremos hasta encontrarlos”

El 30 de agosto, día internacional de las desapariciones forzosas, activistas de diversas organizaciones de familiares de desaparecidos, se unieron para reivindicar el fin de la impunidad y exigir rendición de cuentas a las autoridades.
Desapariciones forzadas
Acto en denuncia de las desapariciones forzosas en Beirut. Joan Cabasés Vega
Beirut
2 sep 2023 06:00

La libanesa Walad Halawani, la siria Fadwa Mahmoud y tantas otras mujeres en el mundo árabe llevan tiempo sin encontrar a sus seres queridos, pero en medio de la búsqueda se encontraron entre ellas. Las guerras y la falta de estado de derecho que sacuden Oriente Medio dejan miles de crímenes impunes, junto con miles de destinos por resolver. El pasado miércoles 30 de agosto, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, Amnistía Internacional reunió activistas provenientes de Iraq, Siria, Yemen o Líbano, que denunciaron los obstáculos con los que los gobiernos autoritarios les niegan la rendición de cuentas y el descubrimiento de la verdad sobre el paradero de los ausentes.

“Todo el mundo murió; iros para casa”. Era la respuesta habitual que los dirigentes libaneses ofrecían a Halawani cuando empezó a mover cielo y tierra para reivindicar que revelar el destino de los desaparecidos era un derecho legal, y no únicamente una lucha emocional. Adnan, el marido de Halawani, desapareció cuando unos hombres que se presentaron en casa como miembros del estado se lo llevaron para realizar lo que aseguraron que era un cuestionario rutinario sobre un accidente de tráfico. Era septiembre de 1982 en medio de la guerra civil libanesa. Nunca más se supo de él. 

Halawani empezó a mover cielo y tierra para reivindicar que revelar el destino de los desaparecidos era un derecho legal, y no únicamente una lucha emocional

Dos meses más tarde, Halawani fundó el Comité de las Familias de los Secuestrados y Desaparecidos en Líbano, un grupo liderado por mujeres contrarias a la guerra en los tiempos más álgidos del conflicto civil. Prácticamente todos los días había nuevas ausencias que lamentar. Los Acuerdos de Taiff que los señores de la guerra firmaron en 1990 para convertirse en señores de gobierno dieron una indicación de la dificultad que tendría la lucha por la verdad. En lugar de lidiar con algunas de las mayores preocupaciones ciudadanas, como la rendición de cuentas o el paradero de los desaparecidos, aquello incluyó una amnistía que protegía a los perpetradores y que marginaba a las víctimas.

Uruguay
Marcha del silencio “¿Dónde están?” Uruguay marcha en silencio por sus desaparecidos
Un 20 de mayo más, durante el mes de la memoria, familiares de desaparecidos recorrerán las calles de varias ciudades uruguayas reclamando el fin de la impunidad para los crímenes cometidos durante la dictadura.

Hoy, Halawani puede celebrar algunos éxitos, pero todavía menores. En 2018, el parlamento de Líbano aprobó la ley 105, que establecía un comité que indagaría sobre los desaparecidos. “Aquella ley la propusimos nosotros”, recuerda Halawani indignada en declaraciones a El Salto Diario: “Varias familias trabajamos en ella junto con abogados, jueces retirados o profesores universitarios; hicimos el trabajo que deberían de haber hecho los miembros del parlamento”. Pasado un tiempo, este comité formado por 10 miembros y enfocado hacia un solo objetivo no ha dado resultados. “El proyecto no cuenta con los recursos necesarios para hacer su trabajo”, lamenta Halawani: “Necesitamos que el consejo de ministros aporte más al comité”.

Las dificultades que las familias de las víctimas deben afrontar, a menudo desde la soledad, llevan Halawani a reivindicar la jornada por los desaparecidos: “La ONU creó el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas no como una celebración, sino como un día para apoyar el derecho de las familias de saber dónde están sus seres queridos. Queremos rendición de cuentas y terminar con este tipo de crímenes por parte de las autoridades. Tenemos derecho a pasar el duelo y a enterrar a nuestros muertos como corresponde. Tenemos derecho de llegar a la verdad. Para nosotros, todos los días son el día de los desaparecidos, porque todos los días pensamos en ellos”. 

“Abdelaziz volvía de un viaje de trabajo y Maher le fue a buscar; yo les esperaba en casa con la comida preparada. Lo recordaré toda la vida. Siempre pienso que si algún día regresan, les prepararé el mismo plato”

Desapariciones políticas

A menudo, las desapariciones tienen un marcado acento político. Es el caso de las de Maher y Abdelaziz, el marido y del hijo de la siria Fadwa Mahmoud. “En el momento de su desaparición, había una conferencia en Siria para unir a la oposición pacífica en el país. Creíamos que la detención sería breve, que los liberarían cuando la conferencia terminara. Pero por desgracia, han pasado muchos años y eso nunca ocurrió”. Mahmoud recuerda qué hacía en el momento en el que se produjo la desaparición: “Abdelaziz volvía de un viaje de trabajo y Maher le fue a buscar; yo les esperaba en casa con la comida preparada. Lo recordaré toda la vida. Siempre pienso que si algún día regresan, les prepararé el mismo plato”. 

Mahmoud asegura que no le sorprendió que el régimen detuviera a su marido. Ella mismo había sido detenida años atrás bajo el liderazgo de Hafez el-Asad, padre del hoy dictador Bashar. De hecho, quien la detuvo fue su propio hermano, que ejercía de jefe de una fuerza militar en Siria. “Sí, estuve dos años detenida bajo el cuerpo militar que lideraba mi hermano”, constata Mahmoud. “Lo cuento para que la gente sepa que el régimen de los al-Asad está dispuesto a dividir familias”.

Con el tiempo, Mahmoud pasó a co-liderar el organismo Familias por la Libertad, que se dedica a indagar sobre los desaparecidos. El compromiso en la lucha por la búsqueda de los ausentes por parte de Mahmoud y de otras mujeres implicadas en la causa las lleva a trabajar por todos los que no están, y no solo por quienes les son cercanos. “He estado esperando y luchando desde ese día de 2011”, indica Mahmoud a El Salto Diario: “No solo por Maher y Abdelaziz, sino por toda la gente joven en Siria que ha desaparecido forzadamente. Porque este es un asunto que nos afecta a todos. No me cansaré de luchar. No me rendiré. Continuaré batallando”.

Las autoridades que desaparecen personas en Siria, Líbano, Iraq o Yemen son distintas, pero la unión entre las familias tiene sentido porque existen patrones compartido

El papel de la comunidad internacional

Las autoridades que desaparecen personas en Siria, Líbano, Iraq o Yemen son distintas, pero la unión entre las familias tiene sentido porque existen patrones compartidos. “Desgraciadamente, en toda la región árabe, tanto gobiernos como actores no estatales desaparecen personas con total impunidad”, lamenta a este diario Aya Majzoub, Directora Adjunta de Amnistía Internacional en Oriente Medio y el Norte de África: “En muchos de estos casos, los perpetradores están todavía conectados con el gobierno, o bien están en el gobierno, o bien dominan el país, así que existe un gran interés por dejar atrás este tipo de causas legales”.

Aunque parezcan invencibles, las personas que están en el poder aprueban amnistías para blindarse porque ellas también pueden sentir miedo: “temen que se descubra la verdad sobre los crímenes que han cometido, que eso lleve a un proceso de rendición de cuentas y que algo así pueda terminar con su supervivencia en el poder”, relata Majzoub.

Aunque los crímenes que se denunciaban el miércoles en Beirut tengan lugar en el mundo árabe, el resto de la comunidad internacional juega un papel clave en la búsqueda de justicia que ambicionan Halawani y Mahmoud. Resoluciones como la que aprobó recientemente el Consejo General de las Naciones Unidas, en la que se comprometía a indagar sobre los desaparecidos en Siria, pueden quedar en papel mojado. Solo la implicación de la comunidad internacional y la debida financiación de los mecanismos establecidos permitirá avanzar hacia el cumplimiento del mandato.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Irán
Tensión en Oriente Medio Irán anuncia represalias contra Israel por el ataque a su consulado en Damasco
El jefe del Estado Mayor iraní asegura que la respuesta se llevará a cabo “en el momento adecuado, con la precisión y la planificación necesarias, y con el máximo daño al enemigo para que se arrepienta de su acción”
Ocupación israelí
Ocupación israelí El conflicto se regionaliza mientras la masacre israelí en Gaza ya se ha cobrado 23.000 vidas
La tensión en la frontera del Líbano aumenta cuando se cumplen tres meses de asedio israelí a la Franja. La masacre israelí es respondida por milicianos a baja escala fuera de Gaza pero en múltiples frentes.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.