Andalucismo
El andalucismo ante las elecciones generales: Voz propia andaluza

El andalucismo combativo tiene una encrucijada en estos momentos, replegarse o emprender la tarea de vincular a todo el andalucismo que se sienta interpelado, en un Bloque Soberanista Andaluz de Izquierdas.
Lola Muñoz
Fotografía de Lola Muñoz Pensar Jondo
Lola Muñoz es coportavoz de Defender Andalucía, y miembro de la Coordinadora Nacional de Adelante Andalucía
8 jun 2023 10:52

El franquismo tras el Plan de Estabilización y Liberalización de 1957 otorgó a Andalucía un papel subalterno y dependiente en el ámbito económico. Los partidos centralistas en la transición y posteriormente en la Constitución Española, volvieron a asignarle a este país el rol de colonia interna del Estado frente a Madrid, Cataluña y Euskadi , situados en el centro de las tomas decisiones económicas y políticas . La izquierda y la derecha españolistas necesitaban que el status quo de las reglas del capitalismo no se vieran en exceso alteradas.

Como reacción política a esta encomienda del Estado Español, así como del FMI y del Banco Mundial, nace ASA, el primer partido nacionalista andaluz de la historia. Dicho partido se presentó a las elecciones generales de 1977 en alianza con el PSP del profesor Enrique Tierno Galván, a pesar de representar éste un socialismo centralista y jacobino. ¿Era esta alianza ideal para el nacionalismo de ASA? Seguramente no. Sin embargo, era necesaria en aquel contexto político.

Un poco más tarde ASA , resueltas algunas contradicciones interclasistas, se transforma en PSA, marca totalmente diferenciada del PSOE-A. Ya , libre de alianzas comprometedoras, el PSA se presenta a las elecciones de 1979 con una voz propia andaluza. Por primera vez en la historia cinco diputados andalucistas podían hablar sin hipotecas de los problemas, de los “dolores” de Andalucía. Incluso, dentro de la fuerza de esta segunda ola andalucista, en el Parlamento Catalán a través de dos parlamentarios andalucistas la voz de los expatriados andaluces se hizo oír. Eran años de rebeldía y pasión por la política. Años en los que el individualismo aún no se había instalado suficientemente ni la globalización nos empequeñecía como ser colectivo. Pero no fue sólo el individualismo o la globalización los causantes de la pérdida de interés en la política. El PSOE, al más puro estilo caciquil, volvió a pensar que Andalucía era él y trasladó el popular mensaje del Despotismo Ilustrado de “todo para el pueblo sin el pueblo”. El PSOE , en su impostado andalucismo folklórico, se apropió de los símbolos del coraje, diluyó el componente reivindicativo del 4D y del 28 F y las penas las convirtió en subsidios y falsa alegría con las que mantener el granero de votos y prebendas bien repleto. 

Desde los años 80 el nacionalismo andaluz de izquierdas ha sufrido importantes mutaciones en la batalla pragmática por no dejar de tener presencia en las Instituciones (Ayuntamientos y Parlamento Andaluz). Y cómo no, sus glorias y sus miserias como corresponde a cualquier iniciativa donde el factor humano e ideológico juega un papel fundamental.

Posteriormente cuando el PA había desaparecido o reconvertido en Andalucía por Sí, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza surge Adelante Andalucía, partido que se refunda en 2021 con la entrada de un nuevo grupo soberanista andaluz, Defender Andalucía. Esta última organización se convertiría en una apuesta con profunda raíces izquierdistas y un nacionalismo perteneciente a lo que se ha dado en llamar la tercera ola.

Y este rollo a qué viene se preguntarán ustedes. Pues bien, después de la convocatoria de Elecciones Generales y con todo el País Andaluz en estado de shock tenemos que recomponernos y dar la batalla desde un andalucismo combativo, un andalucismo que no se rinde.

Andalucía está aparentemente mejor que en los años 70 o en el siglo XIX según como se mire, pero seguimos en la cola de todos los rankings europeos. Lo que no mide estos parámetros es el grado de autogobierno y de toma de decisiones. Hemos construido una autonomía desde la óptica neoliberal en la que el gobierno central se reserva una buena parte del poder, de ahí la importancia de estar cerca de la toma de decisiones e influencia política. Hoy es más necesaria que nunca una Voz Propia Andaluza en todas las instituciones.

Y bien, ¿qué se podría hacer con esta voz que necesita el andalucismo de izquierdas? Andalucía necesita el reconocimiento de su deuda histórica, tomada no sólo en términos de nivelación de servicios de los que siempre nos racanean, sino una deuda histórica real de contribución al enriquecimiento de otros pueblos a consta de su propia pobreza. Necesitamos que se hable de un Concierto Económico Andaluz y nuestra recaudación de tributos no suba al centro para después bajar a la periferia andaluza. Necesitamos que la articulación territorial de Andalucía mediante el ferrocarril no dependa de la campaña de turno con el partido alternante en una espera insostenible. Necesitamos acabar con el extractivismo y degradación de nuestra Tierra para convertir nuestras oportunidades en economía verde y lograr que las plusvalías, el valor añadido de la producción industrial y agrícola beneficien las clases populares andaluzas y no al capitalismo transnacional. Necesitamos hacernos oír para tener más influencia y conseguir más poder andaluz.

Esto que se plantea no se puede hacer sólo desde el plano político, es también indispensable diseñar, a la par, una estrategia en el plano cultural para lograr que el sentimiento andaluz se convierta en andalucismo rebelde. No debemos dejar que el PP en este caso se apropie de nuestros símbolos con el mismo espíritu cortijero que sus antecesores.

El andalucismo combativo tiene una encrucijada en estos momentos, replegarse o emprender la tarea de vincular a todo el andalucismo que se sienta interpelado, en un Bloque Soberanista Andaluz de Izquierdas. No creo que se trate de cuestión de tiempo o dinero. Se trata de grandeza política, responsabilidad y un gran sentido de País. Y es que los andalucistas de hoy estamos llamados a conformar alianzas estratégicas para poder llevar la Voz del Pueblo Andaluz al Estado y pelear por lo nuestro. Es tiempo que el andalucismo de izquierda ensanche su mirada y busque las alianzas necesarias para que volvamos al Congreso de los Diputados La historia nos lo reconocerá o no nos lo perdonará.

Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucismo
Tercera ola andalucista La continuidad de la tercera ola andalucista
El andalucismo se encuentra en un punto de inflexión en el cual debe decidir qué objetivos perseguirá a futuro como movimiento.
Adelante Andalucía
Tercera ola andaluza El nacionalismo andaluz y la voz propia andaluza
El nacionalismo andaluz desde Blas Infante ha reclamado para sí la voz propia en la defensa de Andalucía.
Andalucismo
Tercera ola andalucista La juventud andaluza ante el pulso de Europa
Andalucía necesita de su juventud, decía Blas Infante, y estaba en lo cierto. Los jóvenes andaluces somos esenciales, necesarios, para construir una sociedad presente y futura que sea consciente de la realidad cultural y la identidad social de nuestr
Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.