Partidos políticos
Pasión de gavilanes en la política española

Las negociaciones para conseguir la investidura de Pedro Sánchez están llegando a un punto agónico y han entrado en tiempo de descuento.

Elecciones 2019 Pablo Iglesias Podemos
Unidas Podemos valorando en rueda de prensa el resultado de las elecciones. Dani Gago
25 jul 2019 11:38

Jueves, cuarto día de la semana. En estos cuatro días hemos vivido un debate de investidura, un intento fallido de investidura y ahora entramos en tiempo de descuento hasta que se produzca hoy la votación, en torno a las dos y media de la tarde. El cruce de acusaciones entre el Partido Socialista y Unidas Podemos, quien puede hacer que Pedro Sánchez sea hoy investido presidente si se producen más síes que noes, ha llegado a un punto indescriptible del absurdo.

Las negociaciones, otrora para la intimidad de los propios partidos hasta que se alcanzase algún tipo de acuerdo, en esta época posmodernista se han ido retransmitiendo vía Twitter y medios de comunicación. El problema es que han sido difundidas a modo de “teléfono escacharrado”, el juego infantil en el que lo que decía el primero llegaba al último de forma tergiversada y, a veces, incluso en un sentido totalmente contrario al inicial.

El enfado de los dirigentes de PSOE y Unidas Podemos ante los medios de comunicación parece que no va a facilitar ningún tipo de acuerdo in extremis, a no ser que se produzca poco menos que un milagro. El patio de vecinas no ha cesado: que si 20 horas reunidas (Unidas Podemos), que si no nos cogían el teléfono en dos horas (PSOE), que si nos quieren dar un papel decorativo (Unidas Podemos) o que les hemos ofrecido casi el gobierno de pleno (PSOE).

Sea como fuera, la paciencia de la ciudadanía se agota. Hace tres meses el PSOE recibía más de 7 millones de votos y Unidas Podemos 3,7 millones. Ambas formaciones, con sus crisis y con sus remontadas, tienen actualmente más fuerza electoral que Ciudadanos, Partido Popular y Vox. Pero si algo caracteriza a la derecha es la capacidad para, mal que bien, llegar a acuerdos y lavar los trapos sucios en casa. No así la izquierda.

Siempre se habla del sentido crítico de la izquierda con el resto, pero de lo que la izquierda parece estar carente es de autocrítica. Otros partidos, como Esquerra Republicana de Catalunya, mediante su líder, Gabriel Rufián, les dicen a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que si no se ponen de acuerdo, “será su muerte política”. Rufián apuntaba a una premisa que casi nadie ha tenido en cuenta: lo importante no es si Pedro Sánchez llega al gobierno, sino si podrá mantenerse en él los próximos cuatro años.

Una repetición electoral conseguiría dar fuerzas a los tres partidos de la derecha y alentaría la abstención en la que sería la tercera cita electoral en un año. Ya hay partidos que incluso miran a septiembre sin esperar a la votación, como Jaume Asens, de En Común Podem.

Si lo que han provocado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con unas turbias y tan públicas negociaciones, es desesperanza, desde luego es una mala forma de empezar cualquier gobierno. Un nuevo gobierno necesita ilusión, medidas comunes y diplomacia.

Pero, mientras el tiempo se agota y llega la votación, representantes de ambos partidos hacen una tourné por las principales cadenas de radio y televisión del país dejando claro que la culpa del bloqueo la tiene el oponente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Política No pienses en un elefante morado
No podemos ceder nuestro voto, uno de los pocos derechos que tenemos, a quienes acaban de votar en contra del pueblo palestino.
Extremadura
Deuda con el Estado Unidas por Extremadura instará a la Junta la condonación de 577 millones de deuda con el Estado
Unidas por Extremadura ha registrado una Propuesta de Impulso en la Asamblea para instar a la Junta a que negocie con el Estado la condonación de deuda y que este dinero sea destinado a políticas sociales.
Violencia machista
Actualidad Extremadura No habrá declaración institucional contra la violencia machista en Extremadura este 25N
Unidas por Extremadura denuncia que las presiones de la extrema derecha paralizan el mensaje institucional de este 25 de noviembre contra la violencia machista en Extremadura, donde hay abiertos 2.215 casos.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.