Ocupación israelí
Andalucía volverá a salir a la calle en defensa de Palestina mañana, Día Internacional de los Derechos Humanos

Nueva convocatoria de la Coordinadora ‘Andalucía con Palestina’ en las capitales andaluzas mañana domingo 10 de diciembre para pedir al Gobierno español el embargo de armas y la ruptura de relaciones con Israel
12N Andalucía Palestina - Geela
Manifestación contra el genocidio en Palestina en Málaga Geela Garcia

Nueva convocatoria de la Coordinadora ‘Andalucía con Palestina’ para secundar movilizaciones en las capitales andaluzas mañana domingo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, para exigir medidas contra el genocidio en Gaza y la ocupación. La plataforma insta a todas las personas de la sociedad civil andaluza, colectivos, movimientos sociales, instituciones y oenegés, empresas y comercios, partidos políticos y gobiernos, a que apoyen al pueblo Palestino en sus justas reivindicaciones, y “que impulsen la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), una estrategia de resistencia pacífica que busca rechazar la normalización con las políticas de apartheid israelíes y ejercer presión para hacer insostenible una ocupación y limpieza étnica que dura décadas”, según han señalado en su manifiesto.

Las manifestaciones se han convocado a las 12 horas del mediodía. En Almería saldrá desde la Puerta Purchena; en Córdoba, desde el Bulevar del Gran Capitán; Granada, desde Plaza Nueva; Jaén, desde la Plaza de las Batallas; Sevilla, desde Plaza Nueva; Huelva, desde la Plaza del antiguo Estadio Colombino; Cádiz, desde la Plaza del Mentidero y en Jerez de la Frontera, desde la Plaza del Arenal. La excepción horaria se da en Málaga que se movilizará a las 17h desde la Plaza de la Marina.

Las reivindicaciones de la coordinadora se dirigen al Gobierno Español al que exige, dado que preside la Unión Europea, que cumpla con sus obligaciones estipuladas en el derecho internacional y que: Exija un alto el fuego inmediato y permanente, aplique sanciones a Israel comenzando por un embargo de armas, suspenda el comercio con las colonias ilegales, que imposibilitan el Estado palestino; recupere la justicia universal e incremente el apoyo de España a la Corte Penal Internacional en su investigación sobre Palestina tal y como se hizo con Ucrania, promueva la suspensión del acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel y expulse a la embajadora israelí en España y llame a consultas al embajador español en Tel Aviv. 

España debe impulsar un embargo de compra y venta de armas a Israel

Para Javier Díaz Muriana, integrante de la Coordinadora ‘Andalucía con Palestina’, lo que más duele en estos dos meses de conflicto armado no son sólo las imágenes que llegan desde la franja de Gaza o el silencio que se está produciendo en Cisjordania, “Lo que más duele es la inacción de los gobiernos europeos, pero sobre todo el nuestro. A pesar de que nos conmocionan los ataques, los asesinatos como el del rector de la Universidad de Gaza Sofian Tayah, y el del poeta, escritor y profesor de la Universidad, Refaat Alareer, estamos normalizando, nos estamos insensibilizando ante el dolor de los palestinos y eso no puede ocurrir, tiene que contrarrestarse con una acción decidida de nuestro gobierno”.

Muriana explica que esa es una de sus principales reivindicaciones de las movilizaciones de mañana día 10, la necesidad de que España, “impulse un embargo de compra y venta de armas a Israel”. Señala que aunque desde sede parlamentaria se ha asegurado que desde octubre España no vende armas a Israel, lo cierto es que, dos meses después de pruebas evidentes de violaciones de derechos humanos, de crímenes de guerra, de incumplimiento del derecho internacional humanitario, “Se siguen fabricando armas en España con contratos de empresas o filiales israelíes y se está comprando tecnología que está probada previamente contra la población civil indefensa palestina”. 

“Se siguen fabricando armas en España con contratos de empresas o filiales israelíes y se está comprando tecnología que está probada previamente contra la población civil indefensa palestina”, Javier Díaz Muriana, de la Coordinadora ‘Andalucía con Palestina’.

El representante de la Coordinadora ‘Andalucía por Palestina’ afirma que han estado mucho tiempo esperando que se conformara el nuevo Gobierno en España, capaz de dar una respuesta a la petición ciudadana, “que es solidaridad con el pueblo palestino”; y lo que se han encontrado es “un ministro de Exteriores haciendo malabares para no molestar a Israel a pesar de todo lo que está haciendo y de su ataque hacia Naciones Unidas y todo el sistema internacional”. El domingo, las manifestaciones exigirán al Gobierno español que rompa las relaciones con Israel, “un Estado que practica el genocidio y la limpieza étnica como algo natural”. Muriana lo considera una cuestión de decencia, “de decencia de un Estado que se guía por normas y leyes internacionales y que debe aplicar la ley y el orden. No podemos dejar margen a la impunidad. Y por lo tanto, España debe romper relaciones con Israel hasta que vuelva a la senda del derecho internacional efectivo”.

“Todo lo que no sea tomar acciones, por muy duras que puedan parecer las declaraciones o por muy clara que parezca la postura del Gobierno español en contra de Israel, son golpes de pecho, son lágrimas de cocodrilo y no sirven absolutamente para nada”, Javier Díaz Muriana.

Muriana invita al partido socialista en el Gobierno a seguir el ejemplo de su propio partido en Cataluña, que desde su Ayuntamiento ha roto relaciones con Israel hasta que cumpla con los derechos humanos, “porque esto sólo terminará parando las intenciones genocidas del Estado de Israel aplicando sanciones y el embargo de armas; todo lo que no sea tomar acciones, por muy duras que puedan parecer las declaraciones o por muy clara que parezca la postura del Gobierno español en contra de Israel, son golpes de pecho, son lágrimas de cocodrilo y no sirven absolutamente para nada”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Ocupación israelí
Palestina Las acampadas propalestinas contra el genocidio se extienden por los campus del Estado
La comunidad universitaria acampa en València, Barcelona, los tres campus de Euskadi, Navarra y Madrid, y mañana lo hará en Alicante, Sevilla, Málaga y Granada.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Más noticias
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.