Música
‘Rumours’ de Fleetwood Mac y la muerte del sueño californiano

Los renacidos Fleetwood Mac de Rumours se postularon como un caballo de Troya en el verano sin fin de 1977, desde la escombrera sentimental en la que vivían los miembros del grupo.

Fleetwood Mac Rumors
Fleetwood Mac
19 ene 2018 07:00

Si hay un año que hizo de géiser en la historia del pop, no cabe duda que es 1977: de la consolidación del terremoto Sex Pistols al asentamiento de la cultura hip hop antes de su primera expansión más allá del gueto, propiciada dos años después por el “Rapper’s Delight” de The Sugarhill Gang.

Punk y hip hop, el lenguaje de la calle expuesto desde la paranoia o la musicalización de su jerga. Uno asentado y el otro, a punto. Las coordenadas evolutivas se estaban tensando, demasiado. Como en el punk en cinemascope pregonado por Johnny Rotten. Uno cuya máxima era la brutalización de la sencillez rock & roll de los 50.

A diferencia de este enfoque condenado a la fecha de caducidad anticipada, David Bowie y Brian Eno inyectaban una transfusión sanguínea con mezcla de ADN teutón y africano. Su hallazgo integró llantas de aleación al inminente post-punk.

A este sentimiento de enfrentamiento con el pasado y presente, Fleetwood Mac propusieron la dignificación del soft-rock como género. La indolencia de estrellas del Laurel Canyon californiano como los Eagles, Jackson Browne y Crosby, Stills & Nash había hecho mella en un verano sin fin donde la vagancia era el combustible para seguir anclados a la radiofórmula.

Contra tal estado de acomodamiento, los renacidos Fleetwood Mac se postularon como un caballo de Troya. Su objetivo, ampliar los márgenes emocionales de Fleetwood Mac, su primer trabajo tras el desembarco en la formación de Lindsay Buckingham y Stevie Nicks.

Dicho propósito fue abrigado bajo una aplicación de un aura rayana al country y los géneros sagrados del folk. Y lo hicieron mediante la autoterapia, pero también como mensaje de esperanza ante de la depresión de la Norteamérica de los 70. La diagnosticada en los films de Sidney Lumet y Martin Scorsese.

La premisa tenía un fin: enterrar el pasado reciente de la muerte de J.F.K, la guerra de Vietnam y el escándalo Watergate. “Don’t Stop” fue la bandera que portó esta necesidad, que el propio Bill Clinton llegó a usar como parte de su campaña hacia la presidencia…


Mientras los Sex Pistols vociferaban el “No Future”, Fleetwood Mac hacían de la página en blanco una esperanza. Una nacida de los propios escombros sentimentales de los miembros del grupo; perfectamente encapsulada en “Silver Springs”, el gran descarte de este trabajo, donde Nicks le canta a Lindsey que él “podría haber sido su Silver Springs”.

Bajo semejante deterioro personal se fueron armando los resortes de un cancionero donde la gallardía angst de Buckingham ejercía de timón, Christine McVie tomaba el papel de Paul McCartney y Nicks se presentaba como una forma etérea, mística. Al galope de un imaginario preñado de una naturaleza más cercana a los poetas del romanticismo que al de una estrella pop.

En Rumours, su aportación es menor que la de Buckingham y Christine, pero más magnética que cualquier otra. Tal es el caso de “Gold Dust Woman”, el corte que cierra el álbum, y donde Nicks parece encapsular un recetario de las adicciones que dominarán sus próximos años. Y lo hace bajo una atmósfera taciturna, a través de la que podemos palpar la suavidad onírica de su presencia.

Esta sensación se hace extensible a “Dreams”, otro bocado de melodías vaporosas, flotando bajo la lluvia limpiadora, invocada por Nicks. La transparencia telúrica de ambas canciones fue el resultado de la resaca nacida tras unas sesiones marcadas por la tensión entre sus miembros y una oda desbocada al exceso.

Tal como lo recuerda Chris Stone, uno de los dueños de Record Plant, donde se llevaron a cabo las grabaciones: “Los miembros de la banda entraban a grabar a las siete de la tarde, comían un gran banquete, estaban de fiesta hasta las dos de la mañana y después, cuando estaban tan colocados que no podían hacer nada, comenzaban a grabar”.

Las sesiones, enmarcadas en Sausalito, California, fueron un retorno maduro a los últimos resquicios del optimismo hippie, aunque siendo conscientes de la incoherencia de una generación, cuya gran parte, acabaría metabolizándose en los yuppies de los 80.


Dentro del entorno creado en Rumours, Nicks cumplía la función de espíritu libre. Como cuando alargaba sus canciones hasta los 14 minutos. Ken Caillat, el productor nunca podrá olvidar que “ella seguía y seguía y seguía. Había historias sobre su madre y su abuela, e historias significativas sobre su perro, o lo que fuera. Así que mi trabajo consistía en sentarme con ella y cortarlas en tres o cuatro minutos. Había hasta lágrimas: ‘¡No puedes quitar esa línea!’”.

Una de las aportaciones más recordadas de Nicks se produce en “The Chain”, donde sus coros resplandecen como una voz surgida desde otra dimensión. Es la única canción acreditada a todo el grupo, la llave maestra de un cofre enfermo de contradicciones y promesas sopladas por el viento.

La energía rabiosa que define a Buckingham aquí alcanza su punto total de ebullición. Escuchando a herederas de la patente Fleetwood Mac como Haim, la nostalgia latente predica un razonamiento tristemente conservador: si The Roches no lo consiguieron, nadie podrá hacerlo.

El estribillo huracanado de “The Chain” recoge y estruja la tormenta emocional reinante en una erupción armónica sin parangón. Pero coronar dicha cúspide fue una ardua tarea.

“Decidimos que necesitaba un puente, así que compusimos uno y lo editamos para dar sentido a la canción”, decía Buckingham a Rolling Stone en 1977. La solución de Buckingham se basaba en un trabajado pasaje de bajo de 10 notas, interpretado por John McVie, sobre un lento crescendo de tambores de Fleetwood. “Durante mucho tiempo, dejamos la canción dividida en varias piezas. Estuvo a punto de quedarse fuera del álbum. Luego la escuchamos y decidimos que nos gustaba el puente, pero no nos gustaba el resto de la canción. Así que escribí versos para ese puente, que originalmente no estaba en la canción y los edité”.


Pero “The Chain” no fue la única canción insuflada por un ataque repentino de providencia. Las acometidas de experimentación casera hicieron que “Second Hand News” contara con una silla a la percusión. O que Mick Fleetwood tuviera que aplicar su dislexia para alcanzar el golpeo requerido por Buckingham, que tuvo una revelación tras fijarse en el estilo de Charlie Watts en la batería de “Street Fighting Man”, de los Rolling Stones.

“[El] ritmo era una estructura de tom-tom que Lindsey me mostró golpeando cajas de Kleenex o algo así”, rememora Fleetwood. “Nunca llegué a entender lo que él quería, así que el resultado final fue una mutación de lo que yo interpreté. Se convirtió en una parte importante de la canción. Un enfoque totalmente alternativo que llegó, me da vergüenza decirlo, de capitalizarme en mi propia ineptitud”.

Ya fuera por la vía consciente o inconsciente, “Rumours” parecía haber brotado como una afrenta contra la desidia pregonada desde Laurel Canyon hacia las ondas de radio. El otro lado del espejo del “California Dreaming”, cuyo impacto se vio reflejado en las más de cuarenta millones de personas que se compraron el disco.

Archivado en: Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música y política Israel gana Eurovisión 2024 antes de la final
Tímidos gestos de protesta de los artistas, actos de censura por parte de la organización y llamamientos al boicot en la semana grande de Eurovisión, un evento que se dice apolítico para justificar la participación de Israel.
Música
La revuelta La fiesta y la revuelta
Del Congo Square de las comunidades negras de Nueva Orleans a los carnavales del Movimiento de los sublevados de la tierra, la música y la fiesta han ido de la mano de la subversión política y social.
#7003
19/1/2018 14:29

Tan necesario como siempre

1
0
Genocidio
Genocidio El Gobierno de Israel compara al TPI con los nazis tras la solicitud de orden de detención contra Netanyahu
Reacciones a la decisión de investigar por crímenes de guerra al primer ministro y el ministro de Defensa de Israel. Hamás y la OLP denuncian que el Tribunal de La Haya equipara a víctimas y verdugos.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Fascismo
Visita de Milei Javier Milei y Santiago Abascal: amor al odio y fascismo de mercado
Las ultraderechas son el experimento aún inacabado de la fórmula orgánica mediante la cual el capital concentrado aplicará su programa tras el progresivo agotamiento de la fórmula neoliberal.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Unión Europea
Unión Europea Derechos humanos frente a militarización: 600 entidades interpelan a los partidos ante las elecciones europeas
A tres semanas de las elecciones para el Parlamento de Europa, seiscientas organizaciones no gubernamentales se han unido para exigir una Europa que blinde los derechos humanos ante la escalada en las políticas belicistas.

Últimas

Europa del Este
Cáucaso Marta Ter: “Chechenia pasó de ser la piedra en el zapato del Kremlin a su principal aliado”
Marta Ter Ferrer, especialista en el Cáucaso Norte relata en su libro ‘La Chechenia de Kadírov’ las duras condiciones de vida que sufre la población chechena bajo el régimen de Ramzán Kadírov.
Palestina
Manifestaciones por la Nakba Quince poblaciones del País Valencià salen a la calle por Palestina
La quinta movilización estatal contra el genocidio ha visibilizado este fin de semana en las principales poblaciones valencianas el clamor de la condena al sionismo.
Educación pública
Educación pública El profesorado madrileño vivirá este martes su quinta jornada de huelga desde el inicio del curso
El personal de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid vivirá otro paro tejido desde abajo con reclamaciones como la reducción de las horas lectivas o la bajada de las ratios.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Green European Journal
Green European Journal Agricultores indignados y olas de calor: elecciones en la India
En el contexto de las elecciones de la India, las cuestiones económicas y sociales se entremezclan con las crecientes temperaturas y el declive de las cosechas.
Educación
Recortes Clamor en las escuelas de idiomas del País Valencià contra los recortes
Los recortes de la Conselleria de Educación cara al próximo curso han desatado indignación ante lo que la comunidad educativa considera un ataque a la educación pública.
Memoria histórica
Memoria histórica El Archivo Histórico de Movimientos Sociales toma cuerpo en Alcalá de Henares
Tres años después de su aprobación, a partir de septiembre cualquier persona podrá consultar archivos que, en muchos casos, fueron generados durante la clandestinidad o en el exilio por diferentes organizaciones política y sociales.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Represión
Represión policial Andalucía con Palestina señala como “atropello antidemocrático” la actitud policial en una manifestación
Durante la manifestación el sábado 18 de mayo en Sevilla en apoyo a Palestina y por el 76 aniversario de la Nakba, los agentes policiales denunciaron por desobediencia al activista Isidoro Moreno e identificaron y multaron a varias participantes.

Recomendadas

Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.