Coronavirus
El OCH apuesta por los cuidados, la solidaridad y las dinámicas colectivas para combatir al Covid-19

El Observatori Contra la Homofobia se muestra preocupado por las víctimas de violencia de género o LGTBI que viven el confinamiento con sus agresores y por las personas con VIH o que están realizando un proceso de transición de autoafirmación de género, que podrían ver limitados el acceso que requieren a tratamientos médicos y/o psicosociales

Eugeni Rodríguez
Eugeni Rodríguez presidentd del OCH (foto cedida) Núria Segura Insa

“El Covid-19 y su gestión golpean las lógicas neoliberales y capitalistas”, así de contundente lo afirma el manifiesto del Observatori Contra la Homofòbia de Catalunya (OCH), publicado ayer. El presidente de la entidad, Eugeni Rodríguez, explica que esto se debe porque el sistema capitalista es muy individualista, mientras que la crisis del Coronavirus nos ha enseñado que hemos de ser solidarias y dar respuestas colectivas. 

Por ello, más que nunca, el OCH expone en el manifiesto que se debe recuperar los valores del feminismo que ha mostrado “el camino de poner los cuidados como el eje fundamental de la vida”. Rodríguez relata que, normalmente, las mujeres son las que han elaborado los cuidados de los miembros de la familia, pero ahora ha llegado el momento de “revertir esta enseñanza, para hacerla colectivamente, dar esta ayuda, mostrar la solidaridad con los vecinos”.

En este sentido, el OCH considera que la crisis sanitaria desatada por el Covid-19 se debe de combatir con iniciativas comunitarias, por lo que pide al Gobierno que en sus políticas tenga en cuenta los valores de los cuidados y la solidaridad. 

“Es necesario poner la vida de las personas en el centro, nos lo estamos demostrando como ciudadanía, no se debe de caer en el individualismo y egoísmo y se debe dar una respuesta colectiva”, detalla el manifiesto. A lo que Rodríguez añade que se debe de entender la solidaridad desde su sentido “más amplio y transversal”.

Por otro lado, el OCH también cree que el Gobierno debería aprobar como medida urgente que se ofrezca una ayuda psicosocial a las personas afectadas por la pandemia, especialmente, para aquellas personas con más dificultades.

temor por los grupos vulnerables

Desde el OCH se muestran preocupados sobre cómo puede afectar el confinamiento a las víctimas de la violencia machista o LGTBIfóbica, ya que ahora deben de pasar todo el día y de manera “aislada” con su agresor. 

Para hacer frente a esta lacra, el OCH no ha parado su servicio de denuncias y, por ahora, están atendiendo telefónicamente y desde casa los lunes y los viernes. El resto de la semana, explica Rodríguez, responden vía email, lo que permite contestar de una forma “más tranquila y pausada”. Ahora bien, si la situación lo merece, no descartan ofrecer el servicio telefónico a diario.

Otro de los temores, expone el presidente del OCH, es que las personas con VIH o las que están haciendo su proceso de transición de autoafirmación de género no tengan acceso a la asistencia médica y/o psicológica que necesitan.

Si bien es cierto que Rodríguez reconoce que de momento no tienen ningún caso detectado, le preocupa que, con el encierro obligatorio en casa, no puedan obtener estos servicios o, en su defecto, otros de susitutorios. Una situación, manifiesta, que se puede agravar entre las personas que están privadas de libertad. “Viven un doble confinamiento”.

Otros reclamos del OCH es que se garantice la atención psicosocial de personas mayores del colectivo, especialmente, las que viven en residencias; o que no se pare el proceso de tramitación de las demandantes de asilo de personas LGTBI.

Pese que, de momento no lo considera alarmante, Rodríguez resalta que la situación de confinamiento ha propiciado que las personas estén mucho tiempo en las redes sociales, lo que podría incrementar los ataques contra el colectivo.  “Hay mucho odio. Hemos detectado un audio que corre que dice que con el Orgullo Gay saldrán todos los maricones y infectaran a todos”, explica. Pese que ha querido sacar hierro al asunto, piensa que la situación de confinamiento podría incrementar los discursos LGTBIfóbicos en redes sociales. 

Ahora bien, no solo tienen peticiones para personas de su colectivo, sino que también las hacen extensibles a otros grupos vulnerables como que las personas sin hogar, especialmente, las migradas que no tienen acceso al sistema sanitario o las que viven en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). En ambos casos, reclaman que se les garantice el acceso a la salud y se adopten las medidas sanitarias pertinentes para atenderlos mientras dure la pandemia. 

Sobre este blog
Se dice que en Barcelona conviven tres Barcelonas: la burguesa, la canalla y la obrera. Aquí hablan la canalla y la obrera, que cada día construyen anónimamente la ciudad, pero que no aparecen en la prensa. Los medios de comunicación nacieron para ser el cuarto poder y estar el servicio de las personas, pero muchos han dado la espalda a la sociedad. Este blog da voz a la ciudadanía. Todos los humanos son un libro abierto y su historia merece ser contada.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
#50579
20/3/2020 9:30

por favor, corregid "autoformación de género" por "autoafirmación de género"...

0
0
#50545
20/3/2020 3:40

Las feministas con el 8-M y usando el contagio del Coronavirus ya llevan mas asesinatos en un dia que en casi 20 años de Violencia de Genero

1
0
Sobre este blog
Se dice que en Barcelona conviven tres Barcelonas: la burguesa, la canalla y la obrera. Aquí hablan la canalla y la obrera, que cada día construyen anónimamente la ciudad, pero que no aparecen en la prensa. Los medios de comunicación nacieron para ser el cuarto poder y estar el servicio de las personas, pero muchos han dado la espalda a la sociedad. Este blog da voz a la ciudadanía. Todos los humanos son un libro abierto y su historia merece ser contada.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.