Minería
La Plataforma Salvemos La Montaña contesta a Luis Salaya

Esta es la reacción de la Plataforma ciudadana Salvemos la Montaña de Cáceres ante el cambio de postura del alcalde de la ciudad, Luis Salaya, que ha pasado de amenazar con la dimisión de autorizarse la mina a no oponerse al proyecto de la misma.
Mina litio Cáceres Salvemos la montaña
Protesta en Mérida contra la mina de litio de Cáceres

“No estamos en la oposición al proyecto nuevo” si se hacen “las cosas bien y que son legales”. “No vamos a ser obtusos y a estar cerrados”, porque ”hay que estudiar cualquier proyecto que sea beneficioso para la ciudad”. Estas son algunas de las declaraciones que el alcalde de Cáceres, Luis Sayala, pronunciaba el pasado martes en el programa de radio Herrera en Cope Extremadura. El mismo alcalde que en marzo del año pasado amenazaba con su dimisión si se daba luz verde a la mina en la ciudad (“Dimitiré si un gobierno socialista autoriza la mina en Cáceres”) dice ahora, un año después, que no se opone al proyecto de la misma. Ante este cambio de parecer, la Plataforma ciudadana Salvemos la Montaña ha manifestado públicamente su opinión en un comunicado; creen que “el alcalde se equivoca en sus declaraciones expresadas en la radio”, por los siguientes motivos:

Luis Salaya Unidas por Extremadura
Crítica de Unidas por Extremadura en redes sociales al alcalde Salaya.

“Primero, la Plataforma no se enroca en el 'no porque no', como parece creer el alcalde, más bien al revés, somos el colectivo ciudadano que mejor y más profundamente ha estudiado el proyecto de mina a cielo abierto, el único que se ha registrado oficialmente hasta la fecha”, explican en la nota.

En relación al proyecto de mina en galería, afirman que no han podido analizar el proyecto “porque no existe, ni se ha presentado en ninguna administración. También deseamos tener al completo el nuevo proyecto para estudiarlo tan profundamente como el anterior y dejar claras las afecciones ambientales y para la salud que sufriríamos las cacereñas y cacereños, en el hipotético caso de que se llevara a cabo. De hecho, hemos pedido en varias ocasiones a través de las redes sociales y en distintas entrevistas, que la empresa lo publique cuanto antes para que cualquier persona interesada pueda consultarlo y sacar sus propias conclusiones”.

Luis Salaya Mina Litio
Luis Salaya en una concentración contra la mina de litio en la Plaza Mayor en febrero de 2021. Recorte de prensa Diario Hoy.

“Esta empresa minera nunca lo ha hecho y eso hace sospechar y desconfiar, están vendiendo algo que no existe, y las sospechas se agravan con el conocimiento de los antecedentes y de la trayectoria que hemos venido observando de esta empresa extractiva durante estos cinco años de acumulación de expedientes sancionadores y multas pecuniarias”, alertan desde la Plataforma.

“Somos el colectivo ciudadano que mejor y más profundamente ha estudiado el proyecto de mina a cielo abierto, el único que se ha registrado oficialmente hasta la fecha”

En segundo lugar, continúan expresando en el comunicado ante las palabras del alcalde, “lo que se conoce del proyecto es únicamente lo que muestran en sus presentaciones comunicativas y de marketing en nuestra ciudad, y sobre todo en Australia, país donde Infinity Lithium tienen que dar cuentas más detalladas a sus inversores por las imposiciones de la bolsa australiana, para que sigan confiando en sus acciones y con la obligación de hacer creer que el proyecto va a comenzar a instalarse de manera inminente. Ni el alcalde ni nadie que conozcamos ha tenido acceso o ha visto este proyecto completo o sobre documento técnico u oficial”.

Minería
La verdad del litio en Extremadura Desmontando el litio en Extremadura: una pirámide de mentiras
Extremadura no almacena litio como para cubrir la demanda necesaria en la llamada “transición verde”, la principal razón esgrimida en defensa de la minería de este material.

Recuerdan desde la asociación ciudadana que, además, “la empresa minera pidió la retirada de un artículo publicado en la prensa local donde se daban detalles sobre las investigaciones que poseen sobre la mina, sobre el escaso porcentaje de mineral que han resultado de las muestras o testigos extraídos y analizados en China del subsuelo del valle de Valdeflores, así como de la escasa credibilidad que otorgan a este proyecto. Todo esto se publicó para los inversores en Australia, pero aquí lo quieren ocultar por algún motivo”.

En tercer lugar, y “en base a los retazos que han ido dando del proyecto y consultados diversos expertos”, Salvemos la Montaña concluye que "no parece un proyecto realista como ya hemos ido detallando en diferentes mensajes en redes sociales. No existe ninguna mina con estas características tan 'sostenibles' en ningún lugar del mundo, ni está desarrollada eficientemente la maquinaria eléctrica pesada que prometen que utilizarían en el procesado 'verde' que dicen, pese a la gran cantidad de minas que existen”. Si han solucionado de un modo mágico todo esto, se preguntan desde el colectivo: “¿por qué no se están aplicando en la actualidad estos procedimientos de bajas emisiones en CO2 en otros lugares?”.

Minería
Minería a cielo abierto en Extremadura Poderosos intereses tras el litio de Cañaveral, en Cáceres
A propósito de la mina de Cañaveral, una aproximación para conocer la red institucional, empresarial y de proyectos industriales tras el litio extremeño

Para terminar, la Plataforma denuncia que “ni Tecnología Extremeña del Litio, ni Extremadura Mining, ni Extremadura New Energies, ni Infinity Lithium, ni ninguna de sus empresas pantallas han sido admitidas en el PERTE del vehículo eléctrico y conectado, ni están dentro del consorcio creado al efecto, denominado Venergy+; porque el proyecto San José de Valdeflores no tiene “valor añadido”, según los criterios de la Comisión Europea, por eso no se va a beneficiar de los fondos europeos para la recuperación, transformación y resiliencia, Next Generations”.

“Ni Tecnología Extremeña del Litio, ni Extremadura Mining, ni Extremadura New Energies, ni Infinity Lithium, ni ninguna de sus empresas pantallas han sido admitidas en el PERTE del vehículo eléctrico”

“Nos intentan vender que no habrá afección en la superficie, pero no se detallan en la presentación las parcelas donde se ubicaría la planta de transformación del litio, ni las carreteras de acceso, ni los desmontes necesarios para que pase la maquinaria pesada por la Montaña, ni dónde sitúan las zonas de acopio de material, ni las escombreras, ni las bocaminas, ni la planta de tratamiento, ni nada... Por la información dada sabemos que lo que planean hacer de manera intensiva los primeros años es la extracción, para luego centrarse en el procesado del mineral el resto de los años, siempre que el litio no sea sustituido por otros materiales como el hidrógeno o el precio baje en los mercados bursátiles, y abandonen el proyecto al poco tiempo de comenzar, como acaba de ocurrir en la mayor mina de wolframio de Europa, La Parrilla, en Almoharín, o hace pocos años en la de níquel de Aguablanca, en Monesterio”, aseguran en el escrito.

“Nos intentan vender que no habrá afección en la superficie, pero no se detallan en la presentación las parcelas donde se ubicaría la planta de transformación del litio, ni las carreteras de acceso, ni los desmontes necesarios para que pase la maquinaria pesada por la Montaña...”

Por todo ello, Salvemos la Montaña añade: “La Ley de Minas es preconstitucional y otorga demasiados derechos para las empresas mineras, es muy laxa con las exigencias medioambientales, tenemos claros ejemplos. Otorgar el permiso de explotación conllevaría graves e irreversibles consecuencias para la población, la ciudad y el entorno verde de la Montaña y la Sierra de la Mosca que se encuentra en tramitación para ser declarada Paisaje Protegido por su gran biodiversidad”.

Minería
¿Por qué dicen agilidad cuando quieren decir indefensión?

La propuesta de Ley para una Administración más Ágil en Extremadura acorta los plazos para recurrir y para dotar de mecanismos de defensa a los afectados. En definitiva, es más ágil para explotar nuestra región y expoliarla, pero no para proteger y defender nuestra tierra.

En el último párrafo del comunicado, la Plataforma ciudadana confía que, “con unas elecciones tan cerca, el alcalde entienda esta postura y comprenda que la Plataforma no mantiene un 'no porque no', sino un 'no para analizar el proyecto al detalle' y para proteger a la ciudad y a todo su patrimonio, tanto el natural como el cultural, de empresas especuladoras como ha demostrado ser esta, recordamos la solicitud de la UNESCO al Consistorio por la preocupación de las vibraciones debidas a las explosiones que pudieran afectar a la muralla o a los cimientos de los edificios de la parte antigua. Pensamos que la ciudad debe mantener su actual calidad de vida, creemos que se puede atraer población y puestos de trabajo gracias a proyectos que están surgiendo de tipo tecnológico, digital, de servicios, turísticos y sostenibles en el tiempo. Nos extrañaría que perfiles de teletrabajo que podríamos atraer elijan una ciudad con una mina pegada a ella, que conllevaría mucho ruido, un tránsito continuo de maquinaria pesada, explosiones peligrosas y vibraciones en el subsuelo, partículas tóxicas en el aire y posible contaminación del agua de beber. Hemos ofrecido durante todo este tiempo explicaciones razonadas, objetivas, a veces apoyadas en artículos de investigación, otras en informes de organismos internacionales, incluso hemos financiado estudios de fundaciones especializadas para medir la magnitud de ciertas afecciones que se pudieran producir concretamente en nuestra ciudad y en nuestro subsuelo, así como la posible contaminación o afección de las aguas”.

Terminan el comunicado deseando “que el alcalde duerma tranquilo a partir de esta 'separación de caminos' con la Plataforma y que descanse mejor por haber abandonado una postura que ahora llama 'populista', y que parece que mantenía con respecto a la mina de la Montaña de Cáceres, como ha manifestado en las declaraciones radiofónicas de ayer”.

Minería
El boom de la minería especulativa
Sectores ecologistas denuncian una explosión del sector minero a la sombra de la especulación financiera.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar y decrecer… o perecer
Volvemos a una pregunta tan incómoda como necesaria, que tiene que con nuestra supervivencia: ¿alguien nos puede decir cómo un modelo económico orientado al crecimiento infinito puede funcionar en un planeta finito?
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Energías renovables
Renovables La empresa eólica que explota el monte Acibal sigue trabajando pese a la paralización decretada por el TSXG
La plataforma Amil sen Eólicos y la organización ecologista Adega demandan al Tribunal Superior que disponga fuerzas de seguridad pública en la zona para verificar qué tipo de tareas se están realizando y si cumplen con el auto de paralización.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Una primavera Palestina?
Quizá el momento más emocionante que hemos vivido estas semanas ha sido escucha las palabras de agradecimiento de los estudiantes de Gaza, que nos llegaban a través de las redes sociales.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.