Migración
El Ocean Viking lleva ocho días esperando un puerto seguro

Con 180 personas rescatadas a bordo, el buque de rescate denuncia estar “en el limbo” mientras Italia y Malta se niegan a permitirle el desembarco.

Ocean viking julio
Una de las embarcaciones rescatadas por el Ocean Viking durante la última semana. Foto: Flavio Gasperini - SOS MEDITERRANEE

“La situación a bordo se está deteriorando rápidamente y varios supervivientes amenazan con saltar por la borda”, afirmaba ayer la ONG SOS Méditerranée, al mando del barco humanitario Ocean Viking, que desde finales de junio lleva a bordo a casi doscientas personas rescatadas en el mar. “La falta de solidaridad entre los Estados miembros de la UE tiene implicaciones directas para los 180 sobrevivientes que arriesgaron sus vidas huyendo de la violencia y el abuso en Libia”, añade el comunicado emitido por la organización.

Después de permanecer anclado durante tres meses en el puerto francés de Marsella a causa del bloqueo iniciado con el covid-19, el Ocean Viking reanudó su actividad en el Mediterráneo Central el pasado 22 de junio. Tres días más tarde, el 25 de junio, rescató a un total de 118 personas que navegaban en dos embarcaciones de madera y que se encontraban en peligro en aguas internacionales. “Muchos han sufrido quemaduras por el sol y el combustible durante el tiempo que pasaron en los botes no aptos para navegar en mar abierto”, remarca Frédéric Penard, director de operaciones de SOS Méditerranée.

Después de estos dos rescates, el Ocean Viking solicitó a Malta e Italia la autorización para desembarcar a los sobrevivientes en un puerto seguro, tal y como indican el derecho del mar y los convenios marítimos. “Desde entonces, esta solicitud se ha repetido en cuatro ocasiones sin obtener ninguna respuesta positiva”, denuncia Penard. Ante la negativa de estos dos países y el silencio del resto de la Unión Europea, el 30 de junio el Viking fue alertado nuevamente de dos embarcaciones precarias en peligro, y procedió nuevamente a realizar el rescate de 47 y 16 personas, por lo que alberga desde ese día un total de 181 supervivientes a bordo.

“Esta situación es insostenible”, denuncia la organización. “No solo persiste en los Estados miembros la falta de capacidad de búsqueda y rescate para salvar vidas en el mar, sino que la UE no está brindando seguridad a los pocos que han sido rescatados”, afirma en el comunicado, que también lanza un interrogante: “¿Dónde quedó el acuerdo de Malta, firmado en 2019, para la reubicación de las personas rescatadas en el mar?”.

“¿Dónde quedó el acuerdo de Malta, firmado en 2019, para la reubicación de las personas rescatadas en el mar?”, recalca SOS Meditérranée

Se refieren a un acuerdo que tan solo un año después demostró la inoperatividad de las autoridades europeas para gestionar la migración desde la premisa de los derechos humanos. “Desde principios de junio, venimos escuchando declaraciones que anuncian el reinicio del acuerdo de Malta, pero en las comunicaciones que Ocean Viking tiene con las autoridades marítimas, todavía no existe ninguna señal de este reinicio”, reclama la ONG.

Por otro lado, durante las últimas semanas la guardia costera libia continuó interceptando barcazas y realizando devoluciones de personas que justamente intentan huir del terror de la guerra y la violación de los derechos humanos. Durante la semana del 23 al 29 de junio, 618 personas fueron interceptadas y devueltas a Libia, según informa la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Durante la semana del 23 al 29 de junio, 618 personas fueron interceptadas y devueltas a Libia, según informa la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

“Reiteramos que este sistema arbitrario de detención en Libia debe ser desmantelado”, recalca la OIM desde su oficina en Trípoli. Asimismo, la portavoz de la Oficina para las Migraciones de la ONU en Ginebra, Safa Msehli, también reclamó recientemente que “se necesita con urgencia una alternativa al desembarco en Libia”, apelando a una acción urgente por parte de la UE.  “¿Cuántas vidas más tienen que ser amenazadas o perdidas para que se tomen medidas?”, cuestionó.

Denuncian,  además, que Libia no es un lugar seguro ni para desembarcar a los rescatados ni para permitir o colaborar con las devoluciones realizadas por la guardia costera, ya que las migrantes son detenidas y encerradas en campos de detención sobresaturados y cargados de violencia. En este sentido, hace ya un año del bombardeo contra el campo de detención de Tajoura y tanto la ONU como las organizaciones no gubernamentales volvieron a reclamar el cierre de estos centros de detención de migrantes en una Libia brutalmente golpeada por el conflicto armado.

Alemania en el foco de las demandas

Las ONG de rescate en el Mediterráneo han puesto también el foco de las demandas en Alemania, que desde el 1 de julio asumió la presidencia rotatoria del Consejo de Europa para los próximos seis meses. Exigen que la nueva presidencia obligue a los Estados miembros a respetar la legalidad y los acuerdos internacionales suscritos en torno a la cuestión migratoria y de refugio. “Las demandas incluyen #DefundFrontex [el desmantelamiento presupuestario del Frontex], reformar el Reglamento de Dublín, poner fin al apoyo a la Guardia Costera de Libia y extender la libertad de movimiento”, según informa la plataforma europea Civil Fleet.

A estas reivindicaciones también se ha sumado la ONG alemana Sea Watch, que ha hecho pública una carta dirigida directamente a Angela Merkel y a todo el Gobierno federal alemán, que “con su presidencia de la UE tiene la oportunidad de impulsar una agenda de migración que se ajuste a los derechos humanos”.

Archivado en: Migración
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fronteras
Migración en primera persona “Nos tratan como si no fuéramos personas”
Participante del curso 'Las migraciones en el centro: contra la deshumanización de las fronteras', de la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto, Jamal relata su experiencia migratoria desde que llegó a Melilla siendo un menor.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia”
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.