Metro
Vecinos de Vallecas denuncian que no hay buses suficientes para sustituir el cierre de la línea 1 de Metro

Las obras del tramo Valdecarros-Sol de la línea 1 del Metro de Madrid están suponiendo problemas para el vecindario de Vallecas debido a las carencias en el transporte sustitutivo habilitado desde el Consorcio Regional de Transportes
IG @palabrava
21 jul 2023 13:04

Once estaciones de la línea 1 de Metro hay desde Puente de Vallecas, hasta Valdecarros, parada ubicada en el Ensanche que es parte ya del distrito de Villa de Vallecas. Son seis estaciones más si contamos desde Sol. Todo ese tramo está cerrado desde el pasado 24 de junio, dejando a más de medio millón de personas, no sólo de Vallecas, si no de barrios como Tetuán o Chamartín que vienen a trabajar o hacer actividades diversas hasta el centro de Madrid o más al sur, sin un servicio primordial. “Lo que antes hacía en veinte minutos me lleva ahora casi una hora, y a veces el autobús va llenísimo, al principio muchas veces se quedaba gente en la parada y había que esperar al siguiente”. Vicenta Ruíz es vecina de Portazgo, en Vallecas, y desde hace un mes el recorrido diario que hacía para ir al trabajo, se le ha vuelto más complicado. Lo mismo que le sucede a miles de usuarias y usuarios de la línea 1 de Metro de Madrid. 

Durante los días previos al inicio de las obras, algunos trabajadores y trabajadoras informaban, en las estaciones afectadas, de la interrupción del servicio y de las alternativas disponibles. Una labor más que necesaria cuando ni desde el Ayuntamiento ni desde la propia Comunidad de Madrid se había hecho una campaña masiva para que vecinos y vecinas conocieran el alcance de los trabajos, la duración de los mismos (se prevé que serán hasta el mes de octubre), o las consecuencias que van a tener en sus desplazamientos cotidianos. Desde la Plataforma Sindical de la EMT aseguraban que no se había preparado un plan de movilidad específico para la zona o, al menos, no se había informado del mismo. “De cualquier manera, es una gran irresponsabilidad y demuestra lo poco que les importan los madrileños y madrileñas que van a sufrir el cierre de Metro”, explicaban desde Plataforma Sindical de la EMT.

¿Cómo puede ser que se se cierre un tramo de línea tan largo durante tanto tiempo y nos dejen unos servicios de bus alternativos de este tipo? ¿Y cómo puede ser que solo llegue hasta Atocha? A mí me toca bajarme, coger otro bus y seguir esperando", explica Ángel un usuario de Metro

Para cubrir parte del trayecto afectado (desde las estaciones de Valdecarros hasta Sol), el consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTCM) ha habilitado un Servicio Especial (SE) de la EMT con 58 autobuses que se verán reducidos en los meses de verano. Se prevé que en agosto, debido al descenso del número de viajeros y viajeras, la cifra disminuya hasta los 25. Un servicio que no cubre las necesidades de las más de 500.000 personas afectadas, ya que únicamente llega hasta Atocha y deja sin cubrir un tramo de vital importancia, obligando a que los pasajeros y pasajeras tengan que buscar otras opciones para llegar el centro de la ciudad. “¿Cómo puede ser que se se cierre un tramo de línea tan largo durante tanto tiempo y nos dejen unos servicios de bus alternativos de este tipo? ¿Y cómo puede ser que solo llegue hasta Atocha? A mí me toca bajarme, coger otro bus y seguir esperando. Me parece una tomadura de pelo”, apunta Ángel Cortés, usuario de Metro Madrid. Este diario ha intentado obtener, sin éxito, información por parte del CRTM sobre las motivaciones para que el SE no continúe más allá de Atocha y sobre posibles medidas hasta que finalicen las obras.

Por el momento, y tras el colapso inicial en los últimos días del mes de junio, las dificultades han remitido, pero todo indica que durante los primeros días de septiembre, con el inicio del curso escolar y el aumento del tráfico tras las vacaciones, la situación se complejizará. Desde la Plataforma Sindical explican que cuando arrancaron las actuaciones, a finales de junio y primeros días de julio, los carriles bus de la avenida de la Albufera, se encontraban ocupados en buena parte de su recorrido por pequeñas obras, camiones, furgonetas de carga y descarga o turismos, obligando a los conductores y conductoras a circular fuera de él, “con el consiguiente riesgo para el resto de quienes usan la vía, además de alterar las frecuencias de paso de todas las líneas que utilizan dicho carril bus”. Prevén que tras el verano se vuelva a repetir una situación como esta, o aún peor.

Desde el colectivo observan que otro problema que se dio durante las primeras dos semanas, y que volverá a repetirse si no se toma alguna medida adicional, es la saturación de las líneas que realizan recorridos compartidos con el del Servicio Especial, como son la 10, 37, 143, 145 o 102. En el anterior cierre de la línea 1, en 2016, además del SE de autobuses que unía Atocha con Sierra de Guadalupe y del refuerzo de estas otras líneas, se creó una adicional que enlazaba Vallecas con Conde de Casal, “evitando así un buen número de desplazamientos por la avenida de la Albufera y Ciudad de Barcelona, llevando por este recorrido alternativo a quienes querían enlazar con la línea 6 de metro”, indicaban los trabajadores.

Esta medida no se ha puesto en marcha en esta ocasión, aunque es uno de los reclamos que se ha realizado tanto desde Plataforma Sindical EMT como desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). “Queremos que el servicio alternativo llegue al menos hasta la plaza de Tirso de Molina, siguiendo el trazado de la línea 32 de la EMT y pasando junto a las estaciones del suburbano cerradas de Estación del Arte, Antón Martín y Tirso de Molina, con parada en Jacinto Benavente. Otra opción es ampliar el servicio hasta la Plaza de La Cibeles por el Paseo del Prado”, explica Jorge Nacarino, miembro de la dirección de la FRAVM y portavoz de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Puente de Vallecas. En una reunión reciente con responsables del CRTCM, este organismo se comprometió a analizar la viabilidad de poner en marcha una de las tres líneas lanzadera propuestas por las asociaciones vecinales: un enlace entre Miguel Hernández y Méndez Álvaro, uno desde Sierra de Guadalupe a Conde de Casal con incorporación directa a la autovía A, o un nexo entre Valdecarros y Conde de Casal o Vicálvaro, para conectar el Ensanche de Vallecas con la línea 6 o 9 de metro. Habrá que esperar para ver cuál de las opciones se aprueba. Por otra parte, la FRAVM ha habilitado un enlace web para que los vecinos y las vecinas puedan contar todas las incidencias que están teniendo con el transporte.

“Es vergonzoso que Renfe no tuviera conocimiento oficial del cierre de la línea 1 hasta días antes del corte de la línea. Nos trasladaron que de haber tenido la información se habrían planteado posponer obras en la zona", señalan desde la FRAVM

Desde el inicio de las actuaciones, las estaciones de Renfe Cercanías de Asamblea de Madrid y Sierra de Guadalupe están viendo incrementado su flujo de viajeros y viajeras a raíz de las obras de metro. Pero también ocurre que, de forma simultánea, se están acometiendo trabajos de mejora en el tramo Chamartín-Nuevos Ministerios que afectan al túnel de Sol, por lo que numerosos trenes que atravesaban esa estación se desvían ahora por el tramo Atocha-Nuevos Ministerios (el tren procedente de Vallecas siempre ha tenido ese trayecto) y el tráfico de esa vía aumenta y no es posible incrementar el número de trenes. “Es vergonzoso que Renfe no tuviera conocimiento oficial del cierre de la línea 1 hasta días antes del corte de la línea. Nos trasladaron que de haber tenido la información se habrían planteado posponer obras en la zona. Porque ahora no tienen capacidad de poder poner más flota, solo se han comprometido a no reducir el tráfico. El refuerzo de Cercanías no se ha podido hacer. Si todo esto que se hizo por puro cálculo electoral se hubiera hecho con cierto diálogo previo, buscando alternativas, aunque la obra generase molestias, se habrían notado menos las consecuencias”, añade Nacarino.

Sanidad pública
Sanidad Pública Casi 300.000 niñas y niños no tienen pediatra en Madrid: familias vallecanas salen a la calle
Madrid es la comunidad con más plazas vacantes en pediatría, y, por tanto, con más niños y niñas sin pediatra. Familias de Vallecas convocan una protesta este miércoles 19 de julio a las 20:00 horas frente al centro de salud Federica Montseny.

Los trabajos de mejora de la línea 1, con una inversión de más de 26 millones de euros, abarcan 13 kilómetros del trayecto habitual de esta línea, tienen como objetivo acortar los tiempos de viaje entre cada estación. Las actuaciones incluyen la eliminación del balasto (piedras que aún existen en algunos tramos) y las traviesas de madera actualmente existentes, para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón. También se instalarán aparatos de vía de alta tecnología (dispositivos para gestionar los cruces). Esta modernización de sistemas afectará a la mejora en la atenuación de ruidos y vibraciones que actualmente provocan numerosas molestias.

También se optimizará todo el sistema de drenaje y la geometría de la ruta, con el propósito de mejorar las labores de mantenimiento y reducir las incidencias. Las actuaciones también contemplan las instalaciones de línea aérea y de sistema de señalización. Además, se harán labores de desamiantado en la infraestructura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Violencia policial El policía infiltrado en movimientos sociales de Madrid amenaza a una de sus víctimas
Los grupos de apoyo a las personas víctimas de esta práctica han sacado un comunicado conjunto en redes en el que denuncian que la infiltración policial es tortura.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.