Medio ambiente
Salvar el Mar Menor: impulsan una iniciativa legislativa popular ante la inacción institucional

Un grupo de personas expertas impulsa una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor y garantizar que se respeten sus derechos. Trabajan a contrarreloj para conseguir las firmas que les faltan y convertir a la albufera murciana en el primer espacio natural europeo con este rango legal.
Recogida firmas Mar Menor
Recogida de firmas para impulsar una iniciativa legislativa popular ante la inacción institucional en el Mar Menor.

“Si la Administración hace dejadez de sus funciones y no obliga a hacer cumplir las normas, alguien las tiene que hacer cumplir”. La frase de Alfonso Manzano, licenciado en Derecho, resume bien el motivo que llevó a un grupo de personas expertas en diferentes áreas a impulsar una medida novedosa para salvar el Mar Menor: una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que otorgaría derechos propios al Mar Menor al dotarlo de personalidad jurídica propia, de manera que la ciudadanía podría exigir ante los tribunales la reparación de cualquier daño que se causara a este espacio natural.

El objetivo, tal y como explica el grupo promotor —formado del ámbito jurídico, científico y activistas—, es “poner a la naturaleza en el centro para que los derechos ecológicos se equiparen a los económicos” al tener el Mar Menor “la misma protección que cualquier sujeto con personalidad jurídica”. Existen antecedentes internacionales de espacios naturales que lograron ser protegidos bajo esta figura —el río Whanganu en Nueva Zelanda, el Ganges y el Yamuna en India, el lago Erie en Canadá—, pero ninguno en España ni en Europa. 

Pero para abrir camino en la protección de espacios naturales europeos bajo esta vía, necesitan el apoyo de la ciudadanía, y tienen un plazo para lograrlo. La normativa exige que las Iniciativas Legislativas Populares consigan al menos 500.000 firmas para que el Congreso de Diputados estudie la propuesta, y la ILP Mar Menor, según el último recuento, cuenta con 228.000. La pandemia, explican, ha supuesto un duro golpe a la iniciativa al limitar la movilidad, ya que las firmas deben ser presenciales. Pero ya tienen una red sólida de puntos de recogida de firmas por todo el Estado y confían en conseguir las firmas que les faltan antes del 28 de octubre, plazo límite tras haber conseguido la prórroga de tres meses que contempla la ley en casos excepcionales.

Medio ambiente
Mar Menor, ecocidio anunciado

El Campo de Cartagena ha sufrido una profunda transformación en apenas unas décadas. Los excesos de una agricultura industrial intensiva y del turismo de masas han colapsado la mayor laguna salada de Europa. Los habitantes de la zona exigen frenar la debacle.

Los orígenes

En 2019, la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (UM) quiso analizar detenidamente la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor que se aprobaría finalmente en julio de 2020. Manzano explica que, al hacerlo, “vimos que [la nueva ley] suponía redundar en las que se habían estado haciendo durante los últimos 60 años, que aunque no dudo de la buena voluntad al redactarlas, al final no funcionan: no se aplican bien o priman determinados intereses económicos, así que la Administración hace un poco dejadez de sus funciones”. De esta forma, el grupo se puso a investigar qué se hacía en otros países que fuera aplicable al Mar Menor, y encontraron la vía de la ILP.

La ILP se impulsa al percibir que las leyes existentes desde hace décadas no funcionan: “No se aplican bien o priman determinados intereses económicos, así que la Administración hace un poco dejadez de sus funciones”, expone Manzano

Aunque el origen, tal y como define Manzano, fue un estudio teórico, pronto se dieron cuenta de que era realizable. Teresa Vicente, profesora de filosofía de derecho en la UM, fue la encargada de impulsar la iniciativa: “En julio de 2020 hubo una reunión con Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica, y fue presentada. Se aceptó en septiembre, relativamente rápido”, repasa la también miembro del equipo impulsor, Rocío García Martínez, activista de Por Un Mar Vivo. La también estudiante en Ingeniería Química Industrial se muestra esperanzada con el hecho de conseguir las firmas que faltan: “Ha habido implicación por parte de muchas personas y en verano hay más movimiento”.

Los motivos

Hay, en cambio, una cuestión importante: la ILP no es la única forma de garantizar la protección del Mar Menor. Esta segunda vía, resume Manzano, seguiría el mismo proceso que la ILP, pero no haría necesario la recogida de firmas: consistiría en que la Asamblea Regional de Murcia adoptara la decisión de elaborar una proposición de Ley y presentarla al Congreso de los Diputados para que la apruebe. “Se debatiría en el Congreso del mismo modo que se debatiría la ILP, pero sin tener que recoger las 500.000 firmas. El problema que nos encontramos es que hoy en día el PP, Vox y dos tránsfugas de Ciudadanos tienen la mayoría absoluta en la Asamblea Regional”. Aunque Ciudadanos se ha sumado recientemente a la iniciativa, el Partido Popular y la formación de ultraderecha no se han mostrado dispuestos a colaborar: “Dicen que con la ley que han aprobado es suficiente y argumentan que va en contra de la ganadería”, resume Manzano. 

Aunque no han abandonado la vía de conseguir que la Asamblea Regional la presente al Congreso, no se muestran demasiado optimistas. García señala directamente a Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia: “Podría habernos ahorrado todo el trámite de las firmas si hubiera querido llevar nuestra propuesta al Congreso de los Diputados, pero no lo ha hecho”, asevera. De hecho, recuerda la activista, “el Mar Menor tiene cantidad de protecciones, tanto a nivel autonómico, como estatal y europeo, pero siguen sin respetar nada, incluso las leyes de protección que ellos mismos hacen”. 

García apunta hacia la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente: “Los zorros están con las gallinas. No puede ser que sectores con intereses enfrentados estén representados en la misma Consejería. ¿Por qué crees que Medio Ambiente va al final del nombre?”

Para ella, las instituciones están “jugando al juego de las competencias” con el resultado de que “nadie hace absolutamente nada” más allá de “seguir construyendo aunque ya no quede espacio”. Asimismo, relata cómo las autoridades pertinentes “ignoran nuestras denuncias y evitan hacer los análisis de agua que exigimos con justificaciones y excusas que se quedan muy cortas”. La posición institucional siempre va enfocada al fomento del turismo y la hostelería, de manera que se limitan a “invertir en propaganda sobre el buen estado del Mar Menor, a pesar de que sea algo falso”. Apunta además hacia la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente: “Los zorros están con las gallinas. No puede ser que sectores con intereses enfrentados estén representados en la misma Consejería. ¿Por qué crees que Medio Ambiente va al final del nombre?”.

Caso diferente, señala Manzano, se da a nivel municipal: los ayuntamientos que representan al 60% de la población de la comunidad autónoma de Murcia, expone el jurista, han aprobado ya en sus plenos municipales el apoyo a la ILP: “Se da el caso de que los ayuntamientos, que son la institución representativa más próxima a la ciudadanía, apoyan mayoritariamente la iniciativa; pero la Asamblea Regional, que es la que tiene capacidad para que esto salga adelante, dice que no”. 

El futuro

Para García, la ILP es “la única manera que queda para poder proteger un Mar Menor que está al borde del colapso, en cualquier momento tendremos una nueva sopa verde”. El grupo promotor hace repaso de algunas cifras: la laguna soporta 300.000 toneladas de nitratos acumuladas en el acuífero del campo de Cartagena, el 85% de la vegetación marina desapareció en 2016, los cultivos ocupan el 60% de los tres primeros kilómetros de franja litoral, el 25% de regadío en el campo de Cartagena es irregular… 

“Hay una gran permisividad del gobierno regional con las empresas que contaminan, El Pozo lleva 50 años contaminando el Mar Menor con sus explotaciones y nunca ha pasado nada”, expone García. “Cuando cerraron las minas de La Unión en 1990 dejaron todo como estaba, minas a cielo abierto sin limpiar, y cada vez que llueve los metales pesados van a parar a La Manga; la gente también se ve afectada, yo misma me hice análisis y me salieron restos de metales pesados. Ya no es solo una cuestión ecológica, es que juegan con nuestra salud”. 

“Hay una gran permisividad del gobierno regional con las empresas que contaminan, El Pozo lleva 50 años contaminando el Mar Menor con sus explotaciones y nunca ha pasado nada”, expone García

Si consiguen las 500.000 firmas, el Congreso votaría si toma o no en consideración la iniciativa. Si no la toma en consideración, ha muerto. Manzano espera que esto no suceda: “No se da ningún tipo de inconstitucionalidad en dotar personalidad jurídica a un ecosistema cuando una sociedad mercantil también la tiene. Se trata de adaptar la situación jurídica a una realidad palpable”, argumenta. En caso de que se tome en consideración, sería enviado una Comisión que trabajaría con los impulsores de la ILP para defenderla en el Congreso, donde los diputados “pueden presentar lo que consideren oportuno para mejorar y modificar la ley”. De hecho, relata el licenciado en derecho, el texto de la ILP tiene un preámbulo extenso en el que relata la situación del Mar Menor, pero por lo demás es un texto intencionadamente corto de seis artículos “para darle la oportunidad a los políticos de que puedan debatir y sumar lo que consideren”. 

Ante una Manga en la que ahora todo es “hormigón y hormigón”, tal y como define Rocío García, la ILP dejaría a este territorio “en manos de expertos externos a la autonomía, así como gran cantidad de decisiones que ahora está tomando el gobierno regional”. Hasta el 28 de octubre, este equipo formado por nueve personas y apoyado por multitud de colectivos seguirá intentando hacer de Murcia una región ambientalmente más habitable y salvar al Mar Menor a través de 500.000 firmas. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar y decrecer… o perecer
Volvemos a una pregunta tan incómoda como necesaria, que tiene que con nuestra supervivencia: ¿alguien nos puede decir cómo un modelo económico orientado al crecimiento infinito puede funcionar en un planeta finito?
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.