Mar Menor
Victoria para el Mar Menor: tendrá entidad jurídica propia gracias al impulso ciudadano

El Senado ha dado luz verde a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Salvar el Mar Menor: la laguna tendrá derechos propios, un paso importante para la defensa de este ecosistema ante una inacción política que se ha traducido en multitud de capítulos medioambientales dramáticos.
ILP Mar menor onu
La ILP Mar Menor llega a la ONU. Foto: ILP Salvar el Mar Menor
22 sep 2022 14:15

Cuando este mismo medio habló hace poco más de un año con Alfonso Manzano, licenciado en Derecho y uno de los impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Salvar el Mar Menor, se mostraba firme con el objetivo, pero cuál sería el resultado no era nada obvio. Un grupo de personas expertas había impulsado una iniciativa para dotar de entidad jurídica propia a la laguna murciana, pero tenían que conseguir 500.000 firmas y la pandemia estaba dificultando el proceso. Todo cambió radicalmente en los últimos cuatro meses, y la historia de la ILP del Mar Menor se convirtió en una historia de éxito. Ayer fue aprobada en el Senado: muy pronto el Mar Menor tendrá sus propios derechos, lo que implica un paso adelante en la salvaguarda de este ecosistema, pues cualquier persona podrá exigir ante los tribunales la reparación de daños que se le cause.

Medio ambiente
Medio ambiente Salvar el Mar Menor: impulsan una iniciativa legislativa popular ante la inacción institucional
Un grupo de personas expertas impulsa una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor y garantizar que se respeten sus derechos. Trabajan a contrarreloj para conseguir las firmas que les faltan y convertir a la albufera murciana en el primer espacio natural europeo con este rango legal.

Concretamente, el balance ha sido 230 votos a favor, tres en contra y 30 abstenciones. La ILP fue votada después de que se rechazaran dos enmiendas, una de Vox y otra del PP —esta de aspecto más técnico—. Una vez descartadas, solo faltaba la votación por parte del Senado y la mayoría fue aplastante. Manzano lo describe como emocionante: “Se pusieron en pie aplaudiéndonos a nosotros [las personas promotoras de la ILP] que estábamos en la galería de invitados”.

El especialista en derecho habla con entusiasmo del sprint final que ha permitido al Mar Menor tener derechos propios. “Ha habido un esfuerzo extraordinario de personas que han dedicado su verano a esto prácticamente en exclusiva, invirtiendo sus vacaciones en defender al Mar Menor”. Tanto es así que llegaron a pedir, y les fue concedida, una prórroga. “Teníamos hasta principios de año, pero a la vista de la avalancha de firmas no empleamos la prórroga. De hecho, entregamos el día anterior a que venciera el plazo”, destaca Manzano. Entregaron un total de 640.000 firmas, 140.000 más de las que necesitaban. “Fue mucho más de lo que esperábamos. Además ha sido un proceso muy cuidado, de hecho es la ILP donde menos firmas se han rechazado, 4%, y suelen ser del 10%”, detalla.

Manzano da otro dato significativo: más del 80% de los pliegos de firmas se han recogido en la Región de Murcia, que tiene aproximadamente 1,5 millones de habitantes. “Si contamos con la gente que no puede firmar, como los menores de edad, se puede hacer el cálculo de que casi la mitad de población murciana se ha implicado en la salvaguarda de este ecosistema”, expresa el experto. “Es un movimiento social en la Región de Murcia como no se había visto nunca antes, un compromiso con el patrimonio y con una laguna de un valor prácticamente único”, añade.

Pero, ¿cómo se explica que la ciudadanía se haya volcado tanto, se pregunta retóricamente Manzano? “El problema del Mar Menor ha sido históricamente la cuestión de la dejación de funciones que tiene la Administración para aplicar las leyes que sí existen y que exigen la vigilancia y el control del Mar Menor”, expresa. Es decir, hay leyes que protegen la laguna, pero se ha visto en numerosas ocasiones que este control no se efectúa, ya sea por intereses o por dejación de funciones.

Así, la nueva legislación permitirá que exista un comité “que no tenga nada que ver con los partidos políticos, e implicará que cualquier ciudadano o ciudadana pueda exigir que haya un cese y una reparación de daños de la contaminación en el Mar Menor, que hasta ahora estaba recibiendo vertidos de granjas, edificaciones e incluso algún caso de aguas fecales”, resume. Es decir, lo que implica la aprobación de la ILP es que ahora habrá responsables que tengan que asumir sus responsabilidades: seguir la máxima del que contamina paga. “No se trata de ir contra personas o partidos, sino de que no hagan daño al ecosistema, y que si lo hacen lo tengan que pagar”, resume Manzano.

No es la primera ILP que se traduce en la salvaguarda del medioambiente, hay otras iniciativas exitosas en este sentido, pero sí es pionera a nivel europeo y por supuesto estatal. Para él, la aprobación de esta ILP del Mar Menor sienta un nuevo precedente importantísimo “para defender el hábitat en el que todos nos movemos y en el que tenemos derecho a seguir moviéndonos, un ejemplo para muchos más lugares que tienen entornos de un valor ecológico similar al del Mar Menor y que también están siendo dañados”. No hace falta irse a otros países, apostilla Manzano, haciendo alusión al parque natural de Doñana y las Tablas de Daimiel. Pero no consiste en que la población deba conseguir una ILP para cada uno de estos lugares, dice: hay un camino más corto. “¿Por qué no establecer una personalidad jurídica que se encargue de eso? Basta con que los legisladores digan que hay determinados ecosistemas que por su valor necesitan tener entidad jurídica propia, que surja de la propia asamblea hacerlo, es mucho más rápido y fácil”.

La entrada en vigor de la ILP es inminente, por el tipo de ley que es, al día siguiente o en un plazo de veinte días desde su publicación en el BOE. Y aunque es cierto que había un camino más fácil para avanzar en la defensa de la laguna, lo que ha pasado con la ILP Salvar el Mar Menor es un aviso a los gobernantes, un toque de atención a las administraciones y al poder legislativo, expresa Manzano: “Les estamos diciendo que ustedes no han sido capaz de hacer esto, pero que el pueblo llano sí. Que la ciudadanía lo ha conseguido”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Mar Menor
MAR MENOR Los consumidores europeos contra el expolio del complejo agroalimentario
Fenómenos como el deterioro del Mar Menor solo se pueden combatir desde una alianza global entre movimientos sociales y de consumidores.
Mar Menor
Iniciativa Legislativa Popular ILP Mar Menor presenta su iniciativa ante las Naciones Unidas
El grupo impulsor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para Salvar al Mar Menor ha decidido llevarla a la ONU ante la dejadez de funciones institucional.
Mar Menor
Derechos de la naturaleza La naturaleza no es una cosa
La iniciativa legislativa popular que busca dotar de personalidad jurídica al Mar Menor es una novedosa iniciativa que pretende proteger el ecosistema murciano.
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.