Racismo
El transporte público como herramienta segregadora

El transporte público desempeña un papel fundamental en las ciudades y refleja tanto las necesidades como los desafíos que enfrentan las diferentes comunidades dentro de los núcleos urbanos.
Metro Chicago
"L" metro de Chicago
3 oct 2023 11:07

Son las 10:45 de la mañana de un sábado en la ciudad de Chicago. Para llegar al sitio con la persona que me he citado y siendo uno de los pocos que no tiene coche en esta ciudad, mi única alternativa a tomar un Uber y pagar $45 es utilizar el transporte público, ya que mi destino final se encuentra a más de 10 millas al sur de distancia.

Siempre he sido más de autobús que de metro, sin embargo, esta mañana, para evitar la espera de los tres autobuses que habría tenido que tomar con esta lluvia, decido usar la línea roja de la “L”, el sistema de transporte público metropolitano de la ciudad. Chicago está dividida en 77 barrios, y tiene una superficie total de 606,1 km2 .

La ciudad del estado de Illinois ocupa el segundo lugar en la lista de las ciudades con mayor segregación racial en Estados Unidos, solo superada por Detroit. Este patrón (conocido como redlining) se extiende por las principales ciudades del país desde la primera mitad del siglo XX cuando el gobierno federal y local, junto con la industria inmobiliaria, unieron sus esfuerzos, a través de políticas de suelo (zoning) y modelos hipotecarios, para determinar qué zonas de la ciudad estaban exclusivamente reservadas para las minorías, entre ellas afrodescendientes. Esto creó una clara e intencionada separación entre blancos y negros, desplazando a estos últimos a las zonas más desfavorecidas de la ciudad.

Derecho a la vivienda
vivienda Nueva York ‘se libra’ de Airbnb a partir de septiembre con una ley que limita los alquileres de corta duración
La ciudad estadounidense solo permitirá estancias de menos de un mes en este tipo de plataformas si se comparte con el propietario y si se registra la vivienda en el Ayuntamiento. El objetivo es acabar con los alquileres ilegales.

Voy al sur para encontrarme con la persona que me a vender un router de segunda mano, y con la que he conectado un par de horas antes a través de Facebook Market Place. En mi camino tengo que atravesar muchas de las comunidades de las que principalmente se habla por su alto índice de criminalidad, como Englewood o Garfield Park. Ambas con una población predominantemente negra, los residentes apenas tienen acceso a los servicios más básicos, como supermercados y centros de atención sanitaria. Sin embargo, me siento seguro, y aprovecho para observar a los de mi alrededor ahora que estoy ya sentado y me queda un largo viaje por delante.

El escenario es desolador. A pesar de los constantes avisos de la maquinista a través de la megafonía, la gente fuma en el vagón a parte de consumir otro tipo de sustancias. Además, hay familias con bolsas cargadas de objetos personales, no en muy buen estado, e individuos sin hogar que utilizan asientos contiguos para conciliar el sueño. El suelo no está limpio, hay restos de comida rápida, envases de plástico y un olor que no hará nada agradables los 45 minutos que me quedan de trayecto.

A lo largo de décadas de desinversión y falta de políticas equitativas para revertir el impacto negativo causado por infraestructuras segregadoras, el sur de Chicago se caracteriza por no haber contado nunca con una amplia red de transporte

El transporte público desempeña un papel fundamental en las ciudades y refleja tanto las necesidades como los desafíos que enfrentan las diferentes comunidades dentro de los núcleos urbanos. A lo largo de décadas de desinversión y la falta de políticas equitativas para revertir el impacto negativo causado por infraestructuras segregadoras, el sur de Chicago se caracteriza por no haber contado nunca con una amplia red de transporte que conecte estas comunidades con el resto de la ciudad. Esto se traduce en menores oportunidades de empleo para sus residentes, menos áreas verdes, servicios de atención médica y una menor diversidad de espacios, factores que allanan el camino de los ciudadanos hacia la clase media a través de la movilidad social.

Aunque el redlining no está en vigor en la actualidad, sus consecuencias negativas siguen siendo evidentes en la sociedad actual, lo que explica la persistente y acusada disparidad entre barrios en una superficie cuya extensión es similar a la de Madrid. Después de dos transbordos, aún me queda caminar 20 minutos para llegar a mi destino. Mientras estoy al teléfono con mi prima que reside en España, intento describirle lo que estoy presenciando. Personas mayores y personas en silla de ruedas están descendiendo de los autobuses porque el conductor no puede continuar su ruta debido a las inundaciones generadas por la tormenta. Soy testigo de una vulnerabilidad que alcanza su lado más pronunciado al hacer uso de un transporte público, que me cuesta trasmitir al tratarse de una escena que poco se asocia con los Estados Unidos. Me siento culpable al analizar a las personas que me rodean con cierta preocupación, pero realmente me causa conmoción ser testigo de lo que veo con esos imponentes rascacielos como telón de fondo, que con frecuencia aparecen en las noticias y que representan cifras millonarias en términos económicos para la economía del país.

Chicago tiene un PIB de 689 mil millones de dólares estadounidenses, y una producción económica total que supera la de Suiza. La desigualdad se vuelve más visible a medida que me alejo del centro financiero, conocido como el Loop, aceras y comercios se empiezan a ver cada vez menos. Siendo la tercera economía más grande de Estados Unidos, solo detrás de Nueva York y Los Ángeles, comprendo que esta experiencia me ayudará a tener una comprensión más profunda de mi trabajo.

Como usuario, estoy profundamente impactado. Actualmente, la “L” está pasando por uno de los momentos más crudos de todo su tiempo, ya que los habitantes de Chicago la usan cada vez menos. El segundo sistema de transporte público más grande del país se dirige hacia un precipicio fiscal a raíz de la pandemia de COVID-19, con un déficit presupuestario esperado de 730 millones de dólares en 2026, ya que los fondos proporcionados por el gobierno federal para paliar la crisis sanitaria están llegando a su fin y el número de usuarios sigue por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Cada vez es más común ver más suciedad, vandalismo, y extrema pobreza cuando uno se sube a un vagón, lo que convierte a la “L” en una opción cada vez menos confiable y segura para los residentes a la hora de moverse por la ciudad. A pesar del empeoramiento constante de la congestión en las carreteras y el incremento de precios de los combustibles, conducir es todavía la forma más común de desplazarse para sus residentes. Según apunta un informe publicado por el Ayuntamiento de Chicago, más del 69% de los trabajadores se desplazan al trabajo solos en coche mientras que un 12% lo hace en transporte público. Las zonas más transitadas del centro, como Michigan Avenue o Lake Shore Drive, no disponen de carriles bus para dar prioridad a los que sí usan el transporte público para llegar al trabajo. Además, el surgimiento de empresas de movilidad como Uber o Lyft son otras opciones que reemplazan a los autobuses y el metro siendo la mayoría de los usuarios de alto poder adquisitivo.

El uso del transporte público representa una práctica esencial como individuos para crear comunidad con nuestro entorno

Me pregunto, ¿está promoviendo la insuficiente financiación del transporte público en Estados Unidos la segregación en este siglo? El uso del transporte público representa una práctica esencial como individuos para crear comunidad con nuestro entorno ya que no sólo nos estamos desplazando para llegar a nuestro destino previsto, sino que también nos expone a otras realidades que se encuentran y que interactúan entre sí en el mismo vagón con el que todos nos movemos. Por otra parte, el uso del coche nos aleja de esta ya que como medio de transporte privado representa nuestra propia individualidad frente a nuestro entorno. Este aislamiento y desconexión con el entorno lo sufre centenares de personas en EE. UU. cada día, especialmente en aquellos barrios donde la infraestructura peatonal es inexistente y el uso del coche es esencial para cualquier momento, como es el caso de Andrés, un compañero de trabajo que reside en el sur de Chicago, y que durante un almuerzo me comentaba no haber dado nunca un paseo por su barrio: “Siempre había peligros a mi alrededor por el hecho de vivir en el sur, desde el crimen generalizado y la violencia presentes en el vecindario hasta la exposición a metales pesados tóxicos en el suelo, procedente de una planta de fabricación de acero que cerraron y quedó abandonada.”

Después de mi experiencia en la “L”, me entrevisté con Roberto Requejo, gallego afincado en Chicago desde hace más de veinte años, y quien dirige en la actualidad, Elevated Chicago, una organización multi-sectorial que promueve el crecimiento más equitativo de los espacios públicos alrededor de intercambiadores de autobús o paradas de metro en Chicago. Desde Elevated, centran su trabajo en las personas, especialmente en los residentes afroamericanos, latinos e indígenas, en lugares afectados por la gentrificación y otras formas de desigualdad en el entorno, y en procesos que pueden reparar daños, cambiar el poder, impulsar el desarrollo urbano sostenible e involucrar a las minorías.

Roberto me explica que “aunque la organización ha invertido más de 10 millones de dólares en mejorar las áreas cercanas a estaciones de metro impulsando centros comunitarios, vivienda asequible, pequeños negocios, arte y jardines de lluvia, seguimos trabajando a contra-corriente”. Apunta que la mayoría del desarrollo urbano y de transporte “se continúa centrando en el coche particular y en las necesidades de los barrios de altos ingresos, mayoritariamente blancos”. “El gobierno local aprobó su primer plan de desarrollo equitativo orientado al transporte público en 2021 y ha invertido más de 800 millones de dólares en proyectos piloto”.

A través de la “L”, hay residentes que descubren que no todos los barrios carecen de aceras o árboles bien cuidados, o que hay sitios en los barrios del norte donde la gente sí pasea en la acera

Equiticity es otra organizacion comprometida con alcanzar y abogar por la equidad racial, incrementar la movilidad y la justicia racial de sus residentes para hacer que los vecindarios y las ciudades sean más accesibles y habitables para personas negras, latinas e indígenas en la ciudad de Chicago. Olatunji Oboi Reed, Presidente & CEO de Equiticity, dice que “uno de los elementos más importantes de nuestro trabajo es socializar a las personas en torno al acto de la movilidad. A medida que las personas se conocen y construyen confianza a nivel hiperlocal, comienzan a desarrollar lazos y conexiones más sólidas entre sí. Y a medida que nos conocemos mutuamente, descubrimos que somos más similares que diferentes, y así es como logramos la unidad en nuestra sociedad”.

Mi router resultó ser incompatible con la red telefónica de mi edificio, pero no por ello, mi trayecto fue menos significativo; como para mucha gente, mi experiencia en transporte público actuó como una ventana al mundo que me rodea. A través de la “L”, residentes como mi colega Andrés descubren que no todos los barrios carecen de aceras o árboles bien cuidados como el suyo, y que hay sitios en los barrios del norte donde la gente sí pasea en la acera con sus abuelos de la mano, donde incluso se camina sin miedo y es hasta posible llegar a una parada de metro o a un supermercado sin la necesidad de usar el coche. El poder transformador cuando esto sucede es prometedor, pues muchos residentes como él se esfuerzan en traer cambios sistémicos en sus comunidades para mejorar la vida de sus vecinos; no obstante, hay otros casos en que la desigualdad y la falta de oportunidades y conexión con el entorno les conduce a la auto marginación. Chicago, al igual que muchas otras ciudades, se encuentra ante la oportunidad de elegir seguir entre un modelo de ciudad segregado e insostenible donde las diferencias entre el norte y el sur se vuelvan cada vez más marcadas, o por el contrario, optar por uno más conectado, equitativo y accesible a todos y a todas por igual. Tal como exclamó mi compañero Roberto durante nuestro encuentro antes de darlo por concluido: esta es la oportunidad de cambiar las cosas.

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Industria armamentística
Genocidio El gobierno niega la escala a un barco con armas destino a Israel pero sigue la incógnita respecto al 'Borkum'
El Ejecutivo niega el paso al puerto de Cartagena de un carguero que la semana que viene tiene previsto llegar al puerto de Haifa (Israel). El Gobierno defiende que el barco que ya está junto al puerto murciano transporta armas a Chequia.
Bilbao
Bilbao Los conductores de Bilbobus rechazan el preacuerdo que habían firmado UGT, CC OO y USO renunciando al IPC
Antes de las 20h, el resultado de la votación ha sido negativo: 287 votos en contra el preacuerdo y 249 a favor. Mañana los conductores de autobuses de Bilbao retomarán la huelga indefinida, paralizada el martes por UGT, CC OO y USO.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Una catástrofe simbólica evitada
De un Estado no se espera que ponga la salud de la ciudadanía en manos de negocios privados cuya prioridad, inevitablemente, es el negocio y no la salud.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Las estudiantes de Valencia bloquean con barricadas la facultad de filosofía
Las estudiantes acampadas en Valencia han ocupado la Facultad de Filosofía para “que sus exigencias se cumplan”. En el resto de acampadas estudiantiles contra el genocidio la presión y el apoyo aumentan a dos semanas de su comienzo
Extrema derecha
Mujeres contra el fascismo Colectivos de mujeres ocuparán Colón para plantar cara al acto de Vox que congregará al “fascismo global”
La manifestación partirá el domingo 19 a las 11 horas desde la madrileña plaza de Colón y acabará en Nuevos Ministerios, donde a las 12 horas enlazará con una de las columnas de la marcha por la sanidad pública.
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estudiantes de Santiago de Compostela arrancan la primera acampada gallega en solidaridad con Palestina
Varias docenas de alumnos y alumnas universitarias se concentran desde el martes en la Facultade de Historia de la USC en la capital gallega para protestar contra el genocidio cometido por el Estado israelí.
Represión
Violencia policial El policía infiltrado en movimientos sociales de Madrid amenaza a una de sus víctimas
Los grupos de apoyo a las personas víctimas de esta práctica han sacado un comunicado conjunto en redes en el que denuncian que la infiltración policial es tortura.
Pueblo gitano
Pueblo Gitano El caso de Daniel Jiménez, o cómo resistir al antigitanismo desde el derecho
En los últimos meses, la reapertura de los casos de Daniel Jiménez y Eleazar García, ambos fallecidos bajo custodia policial, han supuesto dos victorias en la lucha contra al antigitanismo en el ámbito judicial.
Más noticias
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.
Agroecología
Ecología andaluza ¿Qué anillo verde necesita la Sevilla del siglo XXI?
La idea de impulsar un gran anillo verde en Sevilla ha ganado peso en los últimos años gracias al trabajo de los movimientos sociales. Sin embargo, un proyecto como este conlleva mucho más que plantar árboles. Aquí exponemos, brevemente, cómo pensamos que debería planificarse y ejecutarse el anillo verde que necesitamos en la Sevilla del siglo XXI.
Migración
Asentamientos Los continuos incendios en los asentamientos de Huelva dejan en la calle a las personas trabajadoras migrantes
En la madrugada del pasado día 4 ardieron una treintena de chabolas en un asentamiento de personas migrantes en Lucena del Puerto (Huelva). Esa es la noticia. La verdadera historia la escriben sus habitantes una vez apagadas las llamas.
Especulación inmobiliaria
Especulación Inmobiliaria en Madrid “No queremos ser Brooklyn”: vecinos y comerciantes de Puerta del Ángel se organizan frente a la especulación
El Sindicato de Inquilinas y las asociaciones de la zona apuntan en sus protestas a los fondos buitres, mientras que los negocios tradicionales acusan la presión de propietarios y el cambio de perfil del vecindario
Industria
Escapes El Gobierno Vasco cierra la planta de químicos de Zorroza (Bilbao) de manera cautelar
El Departamento de Medio Ambiente lo decreta de forma cautelar después de que la planta haya registrado dos incidentes en los últimos 15 días

Recomendadas

Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.
Finanzas éticas
Banca ética Gabriel Abascal: “Las finanzas éticas impiden que con nuestro dinero se financie la guerra”
El participante del grupo coordinador de los socios del banco cooperativo Fiare Banca Ética en el País Valenciano explica cómo funcionan las finanzas éticas y democráticas.