Memoria histórica
Por la demolición del último Arco de la Victoria fascista en Europa

Con el llamado Valle de los Caídos, se trata de un motivo monumental de vergüenza histórica para la dignidad y coherencia de la democracia española.
Moncloa - 3 Arco del triunfo
Arco de la Victoria franquista David F. Sabadell

www.diariodelaire.com

6 sep 2022 11:14

Pues sí, al fin alguien, desde el Ayuntamiento de la Villa y Corte de este viejo y declinante reino, ha reparado en el monumento franquista de traza imperial que recibía a los viajeros que accedían a Madrid por carretera, cuando ese era el principal acceso a la ciudad. Me refiero, claro está, al Arco de la Victoria ubicado en la Ciudad Universitaria, ámbito de lucha enconada muy señalado de la Guerra de España entre las tropas republicanas y los militares facciosos. 

El monumento celebra el triunfo de la versión fascista del franquismo y fue construido entre 1953 y 1956, cuando Europa llevaba ya algunos años disfrutando de la derrota del nazi-fascismo en la segunda Guerra Mundial, después de haber promovido la conflagración bélica más cruenta de la historia humana. Tal como recordó el Grupo Mixto del consistorio madrileño al proponer su demolición, el Arco de la Victoria está dedicado “al Generalísimo Franco y al Ejército victorioso de la Guerra Civil Española, que tuvo en este lugar sus últimas líneas de frente”. 

El monumento fue proyectado cuando aún el viejo régimen mantenía su fe en los ejércitos nazis durante la Guerra Mundial, según consta en las hemerotecas. Corría el año 1942 y la Comisión Permanente de la Junta Rectora de la Ciudad Universitaria promovió la obra, cuya titularidad pertenece hoy en día al Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria, entidad que cedió el subsuelo del monumento franquista al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para la construcción del intercambiador de transportes de Moncloa. 

Aparte de constituir un anacronismo en la capital de un Estado democrático vinculado a la Unión Europea, que condenó hace años al régimen franquista, y representar una ofensa a las víctimas de la dictadura y una exaltación de ésta contraria a ley de Memoria Democrática, el Arco de la Victoria es utilizado en la actualidad como punto de encuentro y reclamo esporádico de grupúsculos fascistas que pretenden reavivar el odio, según su norma y bandera. 

Hace demasiados años que, como el llamado Valle de los Caídos en la sierra de Guadarrama, el Arco de la Victoria de Madrid es un motivo monumental de vergüenza histórica para la dignidad y coherencia de la democracia española. Cabe suponer que bajo el actual gobierno municipal, especializado en demoler la memoria democrática, no haya expectativas de que esa demolición del último Arco de la Victoria del fascismo se produzca, por lo que el bochorno permanecerá entre nosotros.

Archivado en: Memoria histórica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Entregan los objetos del primer identificado en las fosas de Colmenar Viejo
El mal estado de conservación de los cuerpos está haciendo muy complicado identificar a los 77 cadáveres exhumados. En el caso de Florencio Elipe, el primer identificado, se repitió la prueba de ADN hasta en siete ocasiones.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Memoria histórica
Movilizaciones memorialistas Primera marcha al campo de concentración de Casas de Don Pedro (Badajoz)
La iniciativa “Al Alba de la Memoria” pretende recoger el impulso memorialista en la comarca, a la vez que reivindica el 15 de mayo como fecha histórica de la represión y del reconocimiento popular a sus víctimas.
Shauron
7/9/2022 16:26

De Txapote ni hablamos no?

0
1
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
7/9/2022 15:32

Este es un escándalo más de la perpetuación del franquismo en nuestra sociedad pseudodemocrstica. Si hubiese existido un proceso de ruptura democrática, el antifascismo hubiese prevalecido sobre estos elementos exaltadores. Pero bueno, debemos de seguir luchando por eliminar está lacra y reparar a las víctimas del terror franquista

0
0
jvc
7/9/2022 14:04

referendum ya. que decida la ciudadania de madrid que hacer con el monumento. democracia.

0
0
gabrielfdpb
7/9/2022 12:42

Hola, ¿alguna acción ciudadana?

1
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
6/9/2022 17:07

Todo en esta basura, chatarra y escoria de Régimen de Poder Oligárquico-Partitocrático-Antidemocracia-Usurpador-Expoliador-Corrupto-Corruptor-Mercenario-Sicario-Nepótico-Neoliberal-Opaco-Corporativista-Parafascista-Estatalista-Antinación·política-Antisociedad·civil-Demofóbico-Liberticida-Antilibertad·de·prensa-Cretinizador-Alienador-Machista-Supremacista-Clasista-Aporófobo-Idiotizador-Emparanoiador-Culturicida-Imbecilizador-Etc.-Etc.-Etc. es exactamente la misma basura de lenguaje, métodos de usurpación, métodos de autojustificación de cualquier abuso o crimen o expolio o corporativismo u opacidad o etc., etc., etc. que existía -(como dice el artículo en algún sitio)- durante la época del TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO-MAFIA QUE ES EL FRANQUISMO; con mayor o menor disimulo, pero así. Por cierto, cada vez con menos disimulo -(es realmente indisimulable semejante Régimen de Poder Oligárquico-Etc.-Etc.-Etc. que acabo de explicar)- puesto que para tratar de ocultar sus megacrímenes de todo tipo, es sabido que esta clase de Regímenes siempre recurren a esa Ley de Oro de la Política que explica que siempre van a cometer crímenes más graves que los que ya han cometido.

Ahora nos cuenta -(un repulsivo políticamente hablando individuo, condenado 8 ó 10 veces por el T.E.D.H. de Estrasburgo por no investigar supuestos crímenes de lesa humanidad, torturas, cuando era juez de una Audiencia Nazi me parece)- que a los Desafectos al Régimen se les pueden violar -(él lo llamo de otro modo)- con absoluta impunidad -(él dice que con legalidad)- sus derechos civiles, sus libertades políticas y todo lo que tengan a bien violar, uy perdón, hacerles.

Como bien dice Rafa Cid: «como son unos de los ‘nuestros’, parece que debemos seguir dejándonos violar con total impunidad y además dándoles un voto»; se supone que ese es un «voto» de ser un completo imbécil de baba o tal vez un masoquista descerebrado. Conmigo que no cuenten para nada. Que hagan el trabajo de violadores, oligarcas, caciques, matones de patio de colegio, racistas, supremacistas, liberticidas, etc. los mismos que lo han hecho siempre en España, es decir, el altar, la espada y la corona. La «sedicente» izquierda no es más que eso: otros colaboradores necesarios de todo esto de siempre en España. En lugar de combatir a la oligarquía económica-mediática-represiva -(pongamos por caso)-, la dan por buena y a cambio prometen un INGRESO MÍNIMO VITAL (I.M.V.) de 300 ó 400 pesetas que no llega ni a cubrir el aumento de la inflación, si es que te dan semejante limosna para que te pudras de asco en un sucio rincón consumiendo el NO-DO de este Régimen, por ejemplo. Esta es la «sedicente» izquierda; solo sirve para destruir y exterminar y aniquilar cualquier conciencia crítica, democrática, de izquierdas, de trabajadores, de ética y para luego -(en el 2023 o enero del 2024)- cuando vengan las votaciones entregar a toda esa masa de traicionados a los sádicos declarados de la derecha o ultra-extrema-derecha -(es lo mismo todo ello)-; esto ya lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero en el 2011, cuando estuvo casi dos años vendiendo y exterminando a toda la masa de trabajadores o cualquier crítica o ética; ahora es exactamente lo mismo.

Y, además eso, violar con absoluta impunidad -(y echándolo por e NO-DO)- los derechos civiles y las libertades políticas de cualquiera que protesta o que sea Desafecto al Régimen. Y, además de violado con obscenidad y publicidad, resulta que los violados son los culpables.

Jesús Maraña -(en el año 2012)- decía que «lo típico del fascismo* es tratar de convertir a sus víctimas en culpables»; *fascismo o machismo o racismo o matonismo de patio de colegio u otros matonismos o supremacismo o estalinismo, por ejemplo.

¡Quién ha visto y quién ve al ‘periodista’ Jesús Maraña, ahora sentado a la Derecha de Dios Padre de la supuesta megamafia de las cloacas de supuesto terrorismo de Estado-Mafia1

0
0
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.