Memoria histórica
Trigueros, el cabo con la cruz de hierro nazi y el filósofo krausista

Una placa recordaba en esa localidad onubense, donde nació el jurista, político republicano y folklorista Fernando Belmonte Clemente,  a un militar de la División Azul

Placa como recuerdo y homenaje al cabo de la División Azul
Placa como recuerdo y homenaje al cabo de la División Azul

www.diariodelaire.com

8 ago 2018 10:21

Hace unos cuantos años, en la localidad onubense de Trigueros se inauguró un monolito conmemorativo de la segunda República. En 2009, un año después, se recordó el hecho, se reivindicó la tercera y tuvo lugar, acto seguido, una concentración ante quizá uno de los pocos, si no el único testimonio de los que podían quedar a esas alturas en el país como homenaje a un militar de la División Azul, la que combatió en Rusia junto a las tropas hitlerianas que pretendieron conquistar Europa a sangre y fuego, y encontraron allí el inicio de su derrota.

Se trata de una placa, ilustrada con los símbolos de los respectivos regímenes (franquista y nazi), situada en la calle Labradores y dedicada al cabo Manuel Ramírez Morales, condecorado con la Cruz de Hierro de segunda clase del Tercer Reich. En ese acto, según una información publicada entonces en el periódico local, los concurrentes consiguieron tapar provisionalmente esa placa con un paño blanco y lograr, según uno de los convocantes del Foro La Palabra, que "aunque solo fuera por unas horas" Trigueros estuviera más limpio. Cabe preguntarse, por lo tanto, si nueve años después, en contra de la Ley de Memoria Histórica y con un gobierno del PSOE en aquella comunidad, la placa permanece.

Es de recordar que en la misma localidad de Trigueros nació también Fernando Belmonte Clemente (1841-1892), protagonista de la evolución interna del krausismo en Andalucía, jurista, político y folklorista, de cuya biografía destacamos su ideario liberal y republicano. Cursó las licenciaturas de Jurisprudencia y Filosofía y Letras en la Universidad Literaria de Sevilla, y en la Escuela Superior de Diplomacia de Madrid, y los estudios de ampliación para el ingreso en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios. En Madrid completó también el tercer ciclo universitario, recibiendo las enseñanzas de Francisco Giner y Gumersindo de Azcárate, eminentes figuras de la Institución Libre de Enseñanza.

Belmonte –según podemos leer en su biografía- formó parte de la Sociedad Abolicionista Española que patrocinó el voto favorable a la ley de abolición de la esclavitud en Puerto Rico (1873). Colaboró con Antonio Machado Álvarez, padre de los poetas Antonio y Manuel, en los proyectos y la fundación en 1881 de la Sociedad del Folklore Andaluz, y fue un incasable investigador de los cantes populares y flamencos.

Belmonte Clemente estuvo presente en la histórica sesión de las Cortes del 11 de febrero de 1.873, en la que el rey Amadeo I decidió renunciar a la corona de España. Fue en la continuación de dicha sesión cuando se sometió a votación la proclamación de la que sería primera y efímera República Española, que fue aprobada con 258 votos a favor frente a 32 en contra. En esta votación, realizada de forma nominal y pública, Fernando Belmonte votó a favor de la República. Miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, también perteneció a diferentes instituciones científicas, como la Sociedad Antropológica Sevillana, el Ateneo Hispalense, la Sociedad Numismática y Filatélica , la Sociedad de Bibliófilos Andaluces y Real Sociedad Colombina Onubense.

Desconozco si su activísima trayectoria intelectual y digna memoria mereció alguna recordación y homenaje en su localidad natal durante la dictadura franquista, que tan enemiga se mostró siempre de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) krausista. En un libro publicado en 1940 por la Confederación Católica de Padres de Familia, uno de los textos de González Palencia llega a pedir en el último capítulo que se arrasase la escuela de niños que la ILE tenía en la calle Martínez Campos de Madrid, sembrando de sal el solar y poniendo un cartel que recordase a las generaciones futuras la traición de los dueños de aquella casa para con la Patria inmortal.

A falta de esta información, es de esperar que Trigueros disponga ahora en su plano urbano de un recuerdo de homenaje y reconocimiento a Fernando Belmonte, porque sería muy deplorable que de esto siguiera disponiendo en cambio -en contra de la vigente Ley de Memoria Histórica y la democracia- quien combatió junto a las tropas responsables de la mayor tragedia bélica y genocida en la historia de la humanidad.

PS. Me dice un anónimo comunicante que el gobierno del PSOE logró hace años eliminar la placa al militar de la División Azul que estuvo hasta al menos 2009 en la calle Labradores, lo cual celebro -aun siendo tardío-, y que Fernando Belmonte tiene calle y centro cultural con su nombre, también desde hace años, sin que en ningún momento sostuviera lo contrario. Me limité a temer que "el cruz de hierro" tuviera memoria en esa localidad y Belmonte no. Sobre lo primero, sólo me permití hacer la pregunta en el artículo, sin afirmarlo ni negarlo. En cuanto a las pretensiones de ofensa que me hace el anónimo comunicante, las paso por alto porque no me afectan por su falsedad. Creo que solo hace falta leer el final del artículo, escrito en potencial, para discernir lo que dije. Me alegra saber que Trigueros ya ha elegido, finalmente, tener en su memoria a quien la merece. Rectifico con gusto y disculpas los titulares de mi artículo.

Archivado en: Memoria histórica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Entregan los objetos del primer identificado en las fosas de Colmenar Viejo
El mal estado de conservación de los cuerpos está haciendo muy complicado identificar a los 77 cadáveres exhumados. En el caso de Florencio Elipe, el primer identificado, se repitió la prueba de ADN hasta en siete ocasiones.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Memoria histórica
Movilizaciones memorialistas Primera marcha al campo de concentración de Casas de Don Pedro (Badajoz)
La iniciativa “Al Alba de la Memoria” pretende recoger el impulso memorialista en la comarca, a la vez que reivindica el 15 de mayo como fecha histórica de la represión y del reconocimiento popular a sus víctimas.
Almogavar
7/1/2019 20:43

No sabía que la habían retirado! Con los años que estuvo la izquierda en el Ayuntamiento cuando era pequeña... Y claro, los progres de ahora lo retiró, no sé ni por qué me sorprendo.
Lo mismo pronto les dan por desmantelar el Pilar de la media legua, como fue construido por los Romanos... vamos, por aquello de que nos invadieron y todo eso.

0
0
#21577
9/8/2018 12:37

Maravilla artística? Deberíamos distinguir entre arte y apología de la muerte.

2
1
Un santo socialista
8/8/2018 12:05

Que inquina, que revanchismo, que ganas de hacer grande a la derecha con peleas estériles entre la izquierda. Que falta de profesionalidad y objetividad, que desprecio al periodismo por quien fue premiado como "juntaletras". Trigueros retiró esa placa hace años con el PSOE en el gobiero, pero hace más años que la principal calle del pueblo lleva el nombre de Fernando Belmonte, y un centro cultural, y un certamen literario, etc... Trigueros levantó el pasado año un monolito en honor de su último alcalde republicano, asesinado en el 36, con el gobierno del PSOE, Trigueros afilió a su patrón San Antonio Abad a la UGT en 1932, Trigueros es más rojo que usted de aquí a la China popular, así que por favor siga elaborando los programas electorales de Podemos, y deje de hacer pseudoperiodismo

2
5
Los nombres de la memoria
8/8/2018 13:38

Gracias por sus puntualizaciones, que celebro y me permiten matizar los titulares. Deploro que las haga con descalificaciones tan falsas como sectarias. En veinte años de gobierno PSOE no es como para honrarse por su gestión en pro de la Memoria Histórica. Un saludo cordial.

4
2
Rafa Quintero
8/8/2018 23:59

Lo que comenta "Un Santo socialista" sobre la placa es verdad, pero que no se ponga ninguna medalla el PSOE porque el mérito es del "Foro La Palabra" que fue el primero en revindicar su retirada. En cuanto al nombre de Fernando Belmonte a la calle "Audiencia" (que así es como es llamada siempre por los vecinos de Trigueros), hay que decir que desde que tengo uso de razón (tengo 63 años) está rotulada con el nombre de tan insigne triguereño. O sea, menos medallas. Por último la afiliación de San Antonio Abad a la UGT de 1932 es como si ahora lo hubieran afiliado a Podemos o, hace unos años al Partido Comunista, porque la UGT actual y la de aquella época no tienen nada que ver.

2
1
#21565
9/8/2018 0:25

Buen resumen biográfico de Fernando Belmonte. Lástima de los errores sobre la situación de la placa (por cierto, una maravilla artística) y de la calle con su nombre.

2
3
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.