Los leones del Congreso
La Europa de Sánchez

La inflación derriba gobiernos y regímenes políticos. Se diría que el peor enemigo de Sánchez sigue siendo Sánchez, pero no, sigue siendo la inflación.
Pedro Sánchez Colombia - 6
Pedro Sánchez y Gustavo Petro durante el viaje del líder socialista a Colombia. La Moncloa
30 ago 2022 05:20

La figura de Pedro Sánchez se debilita en los sondeos electorales mientras se fortalece en las relaciones internacionales. Sánchez comenzó siendo una ola y hoy es un barco arrastrado por las mareas estadísticas. Del sanchismo sólo queda el nombre. El secretario general del PSOE comenzó siendo un líder de diseño y hoy protagoniza la agenda europea del Consejo de la Unión. Aunque su figura internacional crece, también arrastra consigo la sombra, cada vez más alargada, de la derrota cuando se exponga a unas elecciones generales.

Lo hemos comprobado recientemente en la visita institucional que ha celebrado en Colombia, junto al exguerrillero Gustavo Petro, hoy presidente, quien buscará modular la fórmula uruguaya de Pepe Mujica para que la socialdemocracia encuentre acomodo en un país que no ha conocido un gobernante de izquierdas desde que Simón Bolívar depuso su espada. Lo hemos visto también en Quito, en Honduras y, aunque hoy es improbable imaginarlo en un futuro e imprevisto encuentro en Cuba o Venezuela, no es descabellado situarlo junto a los líderes del socialismo en Chile, Brasil o Argentina. El paso del tiempo ha desvelado a un Sánchez hábil y sagaz, seductor y empático cuando lee la partitura internacional de la política, en los discursos, en las cenas, en las redes sociales. En Europa lo saben muy bien, tras la aprobación de la excepción ibérica.

El cambio de signo político en Latinoamérica y la guerra del gas con Rusia han resucitado las relaciones internacionales del viejo continente con el nuevo mundo de una forma inusitada. En ese mapa, España no es sólo una plataforma gasística para la Alemania del euro, es también el territorio y el hilo de oro de la historia que puede renovar las relaciones internacionales atlánticas entre Latinoamérica y Europa, sin los EE UU y sin el dólar, y con el fin último de recuperar mercados cooptados por China y Rusia, la demoledorara Eurasia, acreedora mayoritaria de la deuda latinoamericana. Nunca está demás recordar que el espacio que se abandona, termina siendo fácilmente ocupado por otros.

Sin embargo, como decíamos al principio, Pedro Sánchez vive su propia paradoja. La paradoja “Sánchez” consiste en abrazarse a las instituciones comunitarias, galvanizarse en el ordenamiento jurídico europeo, sellar acuerdos que hasta años recientes eran inconcebibles e inalcanzables con el resto de países miembro, chorrear con millones de euros a los ayuntamientos de este país, abordar la mejor reforma laboral posible de las últimas cuatro décadas, consolidar una reforma de la Seguridad Social impensable hasta hace meses, aprobar seis leyes con suficiente solvencia parlamentaria en una sola sesión para iniciar un cambio no sólo político sino cultural en los hábitos de consumo españoles y, sin embargo... Y sin embargo, nada de todo esto parece ser suficiente para contener la desafección política hacia Pedro Sánchez que todos los sondeos reflejan cuando se pregunta a los encuestados españoles por su intención de voto. Como dijimos hace meses, la inflación derriba gobiernos y regímenes políticos. Se diría que el peor enemigo de Sánchez sigue siendo Sánchez, pero no, sigue siendo la inflación.

¿Qué hacer? Para fraguar una conjura contra esta sangría de votos, el gobierno de Pedro Sánchez ha decidido, en primer lugar, enmendarse a sí mismo, primero con una crisis de gobierno y con un Comité Federal después que ha destruido cualquier signo de ambición del sanchismo, encarnado en quien creía estar llamada a gestionarlo después de Sánchez: Adriana Lastra. Gobernar contra sí mismo es lo mismo que escribir contra uno mismo, el epílogo final de una obra.

En segundo lugar, el gobierno de Sánchez ha decidido retomar una política económicamente expansiva que, a diferencia de la crisis financiera de 2008, abordada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro Solbes, contempla la gratuidad de los desplazamientos en tren y prevé nuevas subidas del salario mínimo interprofesional con el fin de no ver a Unai Sordo y a Pepe Álvarez reclamando nuevas reformas por las calles de Madrid contra la patronal. Yolanda Díaz, la dama roja del PCE, sigue estando llamada a interpretar un papel activo más allá del proceso de escucha, desde el Ministerio de Trabajo.

Núñez Feijóo ha comprobado que la izquierda compite contra sí misma antes que contra el PP, contra la inflación antes que contra él

Había que llegar al verano con un auténtico reseteo del gobierno y del partido, dejándolo todo perfectamente acondicionado para un último año de legislatura que será bastante movido y tendrá que hacer frente a un invierno frío y racionado, fascinante y cruel que se acercará paulatinamente a la recesión mes tras mes. Sánchez deja dispuesto un gobierno capaz de hacer frente a su mayor desafío: el semestre europeo que presidirá España al final de su mandato. IU, Podemos y el PSOE se juegan su futuro en esos seis meses que coinciden con la precampaña electoral y los comicios generales. Para entonces, ya sabremos hasta dónde alcanza la avería socialista tras la celebración de las municipales y de las autonómicas en 12 comunidades.

El decreto ley que limita el consumo de la luz será observado como un simple ensayo para lo que se avecina en unos meses. En el horizonte se atisba un incremento del precio de los carburantes, del dinero y, posiblemente, de la inflación, mientras la UE prevé más restricciones con vistas a alcanzar la autonomía energética para la que no estaba preparada cuando comenzó la guerra en Ucrania. El alto mandatario para la política exterior de la UE, Josep Borrell, está satisfecho con el almacenamiento de gas que los países miembros han logrado de cara este invierno. España ha hecho sus deberes y ha rebajado este mes un 8% el consumo. Vivimos la España más europea de su historia.

Por su parte, Núñez Feijóo ha comprobado que la izquierda compite contra sí misma antes que contra el PP, contra la inflación antes que contra él. Lo mejor que puede hacer para tomar La Moncloa en 2023 es no hacer nada. El tancredismo de Feijóo es una prolongación del tancredismo de Mariano Rajoy, quien llegó al poder dejándose llevar por las embestidas de una recesión que obligó a España a una reforma de su propia constitución. El gallego y su cuadrilla vuelven a repetir la misma estrategia: no hacer nada siempre es mejor que caer permanentemente en la contradicción o verse arrastrado por los dislates de la presidenta de Madrid. Como Pascal, piensa que todos los males le vienen al hombre de no estarse quieto en su habitación. Feijóo es un espiritualista a lo Miguel de Molinos que se mueve entre la quietud y la ignorancia.

Pero la historia es movimiento, y en la historia de la democracia española no ha habido un gobierno más europeo y con más peso en Europa que éste. Nuestro país se ha convertido en una plataforma gasística que puede paliar la escasez de gas en el resto del continente con siete regasificadoras que miran al Mediterráneo, al Atlántico y al Cantábrico. El gas tiene sus críticos, pero a día de hoy pesa más la real politik que la opinión de los grupos ecologistas que rechazan la apuesta por un combustible fósil en tiempos de transición energética. Bilbao, Mugardos, Huelva, Cartagena, Sagunto, Barcelona y ahora Gijón, con El Musel, dotan de un nuevo sentido geopolítico a la península ibérica en la guerra del gas y aportan mayor influencia a Sánchez en los Consejos Europeos. Por primera vez, España incorpora a la UE algo más que divisas y turistas.

El canciller alemán Olaf Scholz prepara una cumbre hispano germana que otorgue a nuestro país la categoría a la que siempre aspiró desde la firma de ingreso en el Mercado Común. Nadie en España había alcanzado ese prestigio desde que Felipe González compadreaba con Helmut Kohl. A su vez, el gobierno ha tenido suficientes reflejos con Gustavo Petro para comprobar que puede ser también el mascarón de proa de la política europea en Latinoamérica y el país llamado a ser un contrapeso ante la nueva corriente antieuropea que, dimitido Mario Draghi, emergerá tras las elecciones italianas de septiembre, si el nuevo primer ministro que habite Il Quirinal es fascista o está apoyado por los fascistas.

Que Pedro Sánchez tiene como soporte político a la UE nos hace recordar el viejo dilema orteguiano. Entonces España era el problema y Europa la solución. Probablemente hoy, nuestro país es parte de una solución para la Unión Europea y hasta los gobiernos más conservadores, incluida Ursula von der Leyen a la cabeza de la Comisión, admiten que la respuesta a la oscuridad que se cierne sobre la vieja Europa es más socialdemocracia y más integración. Ahora que Pedro Sánchez asimila las políticas del cambio y abandona las del vértigo, septiembre amenaza con una Italia vertiginosa que puede acelerar nuevos giros de timón. Europa, antes que un continente, es una pasión escrita por Bach, imprevisible y terrorífica, fascinante y barroca. Ay.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Los leones del Congreso
Magnicidio: teoría de Sabag
El magnicidio nos hace sentir como un ordenador que alguien hubiera dejado encendido en una habitación repleta de libros viejos. Todo sigue impregnado de una enorme violencia que se extiende ahora sobre Brasil.
Los leones del Congreso
Sumar, la OPA hostil
La reciente destitución de Santiago muestra el enfrentamiento abierto entre Izquierda Unida y Podemos en un momento en el que el PSOE reemprende el camino abandonado por Sánchez en 2016.
Los leones del Congreso
Feijóo (monólogo interior)
Una ficción en forma de monólogo interior sobre la posición en la que queda Alberto Núñez Feijóo tras la semana del debate sobre el estado de la nación.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Los socios avisan que la paciencia se acaba y el PSOE anunciará medidas de regeneración democrática tras el 9J
En la jornada que el Congreso aprobó la Ley de Amnistía pasó desapercibido otro hecho: una PNL de ERC para exigir leyes al Ejecutivo para la mejora de la calidad democrática que cosechó apoyos de Sumar, Junts y PNV y hasta en algunos puntos del PP.
México
Elecciones en México Raquel Gutiérrez: “La próxima presidenta hereda un país roto, muy polarizado, muy militarizado y muy violento”
La profesora, activista y pensadora mexicana se toma un momento para reflexionar sobre el panorama político, económico y social que deberá enfrentar la próxima presidenta de México, que se elige este 2 de junio
Opinión
Opinión Frente el antisemitismo, Palestina libre
Los muros contra los, las y les otres, como el construido por Israel se erigen como hipérbole del miedo a la pérdida de control en el interior de cada cual y en el Estado.
Opinión
Opinión ¿Por qué mienten tanto las derechas?
Las derechas saben que el capitalismo está caducando y no quieren asumirlo, porque entonces ¿cómo iban a mantener su poder y riqueza?, ¿quién los apoyaría si dijeran que necesitan guerras para capear sus crisis y ganar más dinero?

Últimas

Ocupación israelí
GENOCIDIO EN GAZA La UPV/EHU recibirá 4,2 millones por colaborar en nueve proyectos europeos con Israel
Hasta tres universidades, así como cuatro entidades gubernamentales de Israel, acompañan a la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea en iniciativas de la Unión Europea donde participan además empresas que contribuyen al genocidio.
Estados Unidos
Estados Unidos Trump es declarado culpable de 34 delitos, pero la condena no le impedirá presentarse en noviembre
El expresidente republicano hizo pagos a dos mujeres para encubrir sus relaciones sexuales y falsificó esos pagos en los documentos de su campaña presidencial de 2016. La sentencia será leída en julio.
Especulación inmobiliaria
Gentrificación ¿Por qué se levanta Lavapiés?: “Esta manifestación es solo el principio”
El tejido social del barrio convoca la gran manifestación del 1 de junio para visibilizar la recuperación de la movilización vecinal y denunciar la turistificación, la destrucción de los servicios públicos o el racismo institucional
Educación infantil
Educación en Madrid Cierra una escuela infantil pública de Arganda por falta de personal
El centro, gestionado por la empresa Atreyu Blota Carto, cuenta con más del 45% del personal de baja y sin reposición de puestos. 170 familias llevan sin clase desde el jueves.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza El sonido de las bombas en Gaza irrumpe en las calles de Logroño
Una quincena de activistas acampados en la Universidad de La Rioja ha trasladado el sonido de las bombas que día a día resuenan en Gaza a las calles de Logroño
Más noticias
Violencia machista
Precariedad laboral Huelga de 24 horas en el servicio de atención a las víctimas de violencia machista en Madrid
Las trabajadoras denuncian que el problema, que ya provocó paros parciales y concentraciones, se enquista. Las trabajadoras de la red denuncian falta de personal, de medios y de alojamientos para atender a las mujeres y sus hijos e hijas.
Sanidad
Sanidad pública de gestión privada El Hospital del Vinalopó seguirá privatizado pese a las 15.000 firmas en contra
Este viernes 31 de mayo finaliza el plazo para que se inicien los trámites de reversión al sistema público que el gobierno de Mazón no activará pese a la ausencia de informes que avalen la prórroga de la concesión.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina “Hay que seguir dando pasos para hacerle sentir a Israel como nos sentimos nosotros: solos y abandonados”
Muawia y Juan, palestino e israelí, han encontrado en la acampada por Palestina de la Universidad de Jaén, un espacio de encuentro que difícilmente podrían tener en su tierra. Un lugar seguro para resistir conjuntamente los envites de la ocupación y

Recomendadas

Palestina
Palestina Mustafa Barghouti: “Tiene que haber un embargo militar inmediato contra Israel”
El líder de Iniciativa Nacional Palestina saluda el reconocimiento del Estado por parte de tres países europeos pero exige que los gobiernos tomen nota de las demandas de los pueblos que piden medidas de boicot para aislar al régimen de Netanyahu.
Energías renovables
Energía y territorio Avalancha de macroparques solares en suelo rústico en Mallorca
La plataforma Renovables sí, però així no reclama una moratoria para frenar los más de 70 proyectos en tramitación que amenazan el campo isleño.
Literatura
Literatura Las escritoras de ‘clima ficción’ que llegan de América Latina
Autoras como Andrea Chapela, Clauda Aboaf, Adriana Bruno, Laura Ortiz o Silvia Moreno-García amplían los límites de la ciencia ficción o la fantasía en clave ecologista, decolonial y de memoria.
Política
Política El congreso aprueba la ley de Amnistía
Los 177 votos afirmativos dan luz verde a una de las leyes claves de la legislatura con la misma mayoría del bloque de la investidura.