Libertad de expresión
La Fiscalía no ve delito de odio en el chat de militares en el que se hablaba de “fusilar a 26 millones de hijos de puta”

El Ministerio Fiscal afirma que los mensajes que aparecen en un chat “privado” formado por miembros de la XIX promoción de la Academia General del Aire no son constitutivos de un delito de discurso de odio porque sus integrantes exponen opiniones a los demás participantes “con libertad” y “en la confianza de estar entre amigos” sin que exista voluntad alguna de publicitarlas fuera de ese ámbito.
3 mar 2021 13:15

La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado las diligencias de investigación abiertas a raíz de un escrito enviado por el Ministerio de Defensa que daba cuenta de una información relativa a un chat de WhatsApp de un grupo de militares en el que se hablaba, entre otras cuestiones, de la posibilidad de dar un golpe de Estado contra el Gobierno o de “fusilar a 26 millones de hijos de puta”.

El representante del Ministerio Fiscal afirma que los mensajes que aparecen en un chat “privado” formado por miembros de la XIX promoción de la Academia General del Aire no son constitutivos de un delito de discurso de odio. Y ello porque sus integrantes exponen opiniones a los demás participantes “con libertad” y  “en la confianza de estar entre amigos” sin que exista voluntad alguna de publicitarlas fuera de ese ámbito.

El 1 de diciembre, el exteniente Luis Gonzalo Segura, expulsado de las Fuerzas Armadas en 2015, publicó en Twitter capturas del chat, que luego se replicaron en varios medios digitales. En ellas se atribuía a uno de los integrantes del chat el mensaje “no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”. El mismo comentarista de ese chat privado también fue uno de los firmantes de la carta al Rey en la que se hacía una crítica contra el Gobierno, centrada en el acoso que dicen que se ejerce al poder judicial y la amenaza que ello supone para la separación de poderes.

Régimen del 78
El artículo de la Constitución que hace soñar a los golpistas
Los movimientos protogolpistas de una serie de militares retirados son el último síntoma de la crisis de las instituciones en España.

El propio Ministerio de Defensa informó a la Fiscalía de que los integrantes del grupo pasaron al retiro hace muchos años, “algunos hace más de 40 años”, por lo que ninguno tiene la condición militar de servicio activo o en la reserva. Es más, también afirmó que ninguno de ellos se encuentra en activo en otros organismos públicos dependientes del Ministerio de Defensa, por lo que la actuación del grupos quedaban fuera de su ámbito de la competencia administrativa o disciplinaria. A su vez, la Brigada Provincial de Información comunicó que el denominado “La XIX del Aire” es un chat privado, razón por la cual  no se ha podido tener acceso al contenido del mismo, aunque sí se han acreditado los que se han hecho públicos.

Por tanto, existe para la Fiscalía un dato objetivo, y es que se trata de un chat privado “donde los integrantes exponen con libertad sus opiniones a los demás participes” y sin que exista voluntad alguna “de dar publicidad a las mismas fuera de dicho grupo y en la confianza de estar entre amigos”. Así, concluye que “no concurren elementos que permitan inferir que el chat fue creado al objeto de promover, fomentar o incitar al odio, hostilidad o violencia hacia un colectivo de los expresamente contemplados como grupo”.

La Fiscalía advierte de que “aisladamente” contemplados “constituyen la exteriorización de una oposición a acciones indeterminadas y generales del Gobierno”

Dado que no se han podido contextualizar los comentarios publicados, la Fiscalía advierte de que “aisladamente” contemplados “constituyen la exteriorización de una oposición a acciones indeterminadas y generales del Gobierno”. Es más, los entiende como una crítica “dura” enmarcada en el derecho a la libertad de expresión y de opinión, “constituidas como garantías institucionales para el debate público y que posibilita la formación de una opinión pública libre”.

Eso sí, precisa que, en su opinión, “los términos utilizados podrán reputarse inapropiados, excesivos y desafortunados, pero no nacieron con voluntad de publicidad, por lo que la intencionalidad de los mismos no puede ser equiparada a actos materiales del mundo exterior y sino más bien a una forma de expresar un descontento con la situación política actual”.

La Fiscalía se refiere también al campo de acción “más amplio” que tiene la libertad de expresión sobre la libertad de información, “que se refiere a la narración de hechos susceptibles de ser contrastados”, de ahí que un criterio fundamental de enjuiciamiento de su legitimidad sea el de la veracidad. No ocurre lo mismo con la libertad de expresión que “alude a la emisión de juicios personales y subjetivos, creencias, pensamientos y opiniones y la veracidad no entra en juego, puesto que las ideas y opiniones no pueden ser calificadas como veraces o inveraces en una sociedad democrática avanzada”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medios de comunicación
Medios de comunicación Treinta años de ‘El Batracio Amarillo’, la revista de tebeo más denunciada de España
Fundada en 1994 en Motril, Granada, por los hermanos Martín, ‘El Batracio Amarillo’ ha sobrevivido a tres décadas de humor gráfico desde la periferia y contando con grandes firmas como Chúmy Chúmez, Ozeluí o Idigoras y Pachi, entre otros.
Libertad de expresión
OMC Represión y detenciones en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Abu Dabi
Las organizaciones de la sociedad civil que han asistido a la conferencia denuncian que los miembros de seguridad están coartando su libertad de expresión, realizando detenciones y les prohíben vestir la kufiya.
#84309
5/3/2021 12:02

Vuestro problema es el mismo que el suyo. Y lo sabéis. Se puede desear muerte al rey y no a Pablo Iglesias. Se pueden hacer manifestaciones el 8M pero no procesiones en semana santa. Y los otros justo al contrario.
Lo malo es que tanto unos como otros consideráis enemigos a los que piensan por sí mismos de forma objetiva y no están adoctrinados.

1
0
#84227
4/3/2021 12:19

la fiscalia, ese pozo conservador intrínsecamente corrupto y mercenario

4
0
#84217
4/3/2021 11:16

Nadie podra negar que en España hay libertad de expresion. Fascistas, falangistas, neonazis y demas fauna pueden decir que hay que fusilar, matar, que a Carmena hay que pegarle un tiro en la nuca, que los judios son los culpables.... y no les pasa absolutamente nada. Lo dicho, libertad de expresión (bueno, para algunos.....)

9
0
#84212
4/3/2021 10:40

¿Esto no es violencia?

6
0
#84255
4/3/2021 18:17

Está la plebe malacostumbrada.

0
0
#84211
4/3/2021 10:39

Esto va a ser muy impopular pero yo creo que en un grupo privado de wasap cada quien dice lo que le da la gana. Lo que no me parece bien es que a unos se les juzgue y a otros no claro.

2
0
doctoranimacion
4/3/2021 11:01

La difrencia esta en que la fiscalia ve delito de enaltecimiento en un chiste que hace una ciudadana desarmada del genocida fascista carrero blanco y no ve nada en que militares con armas en sus cinturas y con influencia en tropas armadas amenacen con asesinar a millones de ciudadanos desarmados. Lo llaman democracia y no lo es

13
0
#84242
4/3/2021 15:41

Eso mismo he puesto voy. Que no me parece bien que se juzgue a unos y a otros no. Pero lo ideal no es juzgar a estos si no no haber juzgado a los otros.

0
0
doctoranimacion
4/3/2021 16:54

Pareces un votante del psoe, sigues sin enterarte de que no es lo mismo ni es equiparable contar un chiste o cantar un rap con que unos militares fascistas amenacen con volver a cometer un genocidio. (Ya lo hicieron no hace tanto tiempo)

5
1
#84482
8/3/2021 8:54

Estas más vista que los tebeos de a peseta.

1
0
#84271
4/3/2021 22:00

Chapeau.

1
0
#84186
3/3/2021 23:40

Sólo hay una esperanza, al final. Aunque falla ,de momento, por todas partes. Lo de que somos una democracia plena, con esto de los militares, la memoria histórica, la no investigación del rey por 7a vez y 20 cosas más no encaja en la EU por ninguna parte y somos ya totalmente dependientes económicamente de dependientes de ellos.

3
0
#84166
3/3/2021 21:04

Esperemos que no llegue la sangre al rio.... si no son delitos odio queriendo querer fusilar 26 millones de personas, bastante más que el Holocausto o el genocidio de Ruanda (Hasel en la carcel, un payaso por ponerse una nariz roja al lado de un poli, unas marionetas que no sé que hacían,.... y suma y suma. Lo del emérito cada dos día una de nueva, es un no parar.OJO VIENEN CURVAS

4
0
#84163
3/3/2021 20:34

Tenemos un grave problema; si no se pone límites a esta gente algún día tendremos una desagradable sorpresa, bueno, sorpresa no porque se ve venir.

8
0
#84160
3/3/2021 20:06

Suena a rancio, pero lo tienen todo atado y bien atado. Un tik tok para celebrarlo.

4
0
#84159
3/3/2021 19:52

Normalidad democrática

4
0
#84149
3/3/2021 17:35

No ven delito porque comparten plenamente las opiniones de esos militares.

8
0
#84148
3/3/2021 16:46

Se salvaron por no ser raperos

7
0
Asanuma
3/3/2021 14:45

Y de propina ¡Villarejo sale de prisión!.

15
0
#84136
3/3/2021 14:06

España, sin revolución social, ni industrial, agrícola, siglos de catolicismo, que no cristianismo, apostólica y romana...monarquías que continúan, mentalidad castrense en vigor...en fin, la lucha continua...

14
0
#84167
3/3/2021 21:05

Sí pero hasta cuándo, siempre estamos igual, pero igual

1
0
Vincri
3/3/2021 13:39

A la fiscalia hay que reconocerle una gran virtud.
Es muy previsible.

16
0
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Más noticias
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.