LGTBIfobia
Francisco Piñol (VOX Mérida) equipara la bandera LGTBI con la pederastia

El edil ultraderechista ha pedido quitar la bandera LGTBI del Ayuntamiento porque “si seguimos saltándonos la ley, el día de mañana vamos a ver la bandera de los pedófilos”.
Francisco Piñol VOX
Los ediles ultraderechistas de Mérida en la toma de posesión del cargo. Piñol posa a la derecha.

Esta mañana, en el Pleno ordinario de junio de 2023 del Ayuntamiento de Mérida, el concejal ultraderechista de VOX, Francisco Piñol, ha pedido quitar la bandera LGTBI del Ayuntamiento de la ciudad emeritense con motivo del mes del Orgullo.

Y lo ha hecho comparando la bandera arcoíris con la pedofilia. En el turno de ruegos y preguntas, el edil ha dicho: “Soy el mayor del grupo. Veo que muchos sois mucho más jóvenes, tenéis hijos y yo ya tengo nietos. Eso me ha surgido porque he visto la fachada del edificio embanderada con banderas que no pertenecen a lo que dice el Tribunal Supremo ni la Constitución. Digo eso porque si seguimos saltándonos la ley, el día de mañana vamos a ver la bandera de los pedófilos y vuestros y hijos y mis nietos pueden estar metidos en eso. Que nadie se alarme de lo que diga. ¿Por qué se saltan la Ley a la torera?”.

El Alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha explicado que la ilegalidad se cometería a la hora de “sustituir una bandera de la fachada principal del ayuntamiento”. “Cuando llega el Festival de Teatro se pone una lona, y en Semana Santa se engalanan todos los balcones con los escudos de las cofradías de Mérida, y no escucho a nadie diciendo que quitemos los escudos”, ha expresado Osuna.

“Cuando llega el Festival de Teatro se pone una lona, y en Semana Santa se engalanan todos los balcones con los escudos de las cofradías de Mérida, y no escucho a nadie diciendo que quitemos los escudos”, ha expresado Osuna

Unidas por Mérida, en declaraciones a este medio, se muestra muy crítica con las declaraciones del edil, considerando su intervención “muy grave”, pues “traslada a las instituciones un discurso retrógrado y de odio, excluyente e intolerante basado en argumentaciones pretendidamente normativas sin ninguna solidez ni sustento legal”. Para la coalición, el discurso de Piñol podría ser constitutivo de delito y apercibido en sanción el edil en virtud del artículo 46 de la Ley 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social LGTBI y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y llama la atención no solo a las palabras de la ultraderecha sino, también, a las risas de fondo de algunos de los asistentes en el Pleno. “Siempre estaremos en contra de la LGTBIfobia de la ultraderecha; no daremos ni un paso atrás. Este tipo de afirmaciones fortalecen nuestro compromiso por y para el colectivo LGTBI, la libertad y los derechos de todos y de todas”, explican desde el partido.

Para la coalición, el discurso de Piñol podría ser constitutivo de delito en virtud del artículo 46 de la Ley 12/2015, de 8 de abril

El argumentario de VOX en el resto de localidades ha sido prácticamente calcado. Los homólogos de Piñol en Badajoz han registrado una solicitud dirigida al alcalde, Ignacio Gragera, donde piden “la retirada inmediata de la iluminación con los colores que simbolizan al colectivo LGTBI de la fachada del Ayuntamiento” por ser un símbolo que “carece de reconocimiento legal válido en ninguna administración territorial y, por tanto, sólo pueden ser calificados de parciales y electoralistas, por lo que no representan a la mayoría de los ciudadanos, ni siquiera a todas las personas homosexuales, ya que muchas de ellas rechazan ser colectivizadas y utilizadas como arma política”.

Denuncia de Fundación Triángulo Extremadura

La respuesta de los colectivos LGTBI no se han hecho esperar. Fundación Triángulo Extremadura, en un comunicado por redes sociales, ha condenado “de forma contundente las declaraciones vertidas en el Pleno del Ayuntamiento de Mérida por el Señor D. Francisco Piñol Sala, Concejal de Vox en el Ayuntamiento de la Capital extremeña”. La organización ha explicado que van a enviar “a la Fiscalía de Delitos de Odio de Badajoz las imágenes y el discurso vertido para que se investigue si es constitutivo de delito ya que ha relacionado la bandera LGBT con 'pedofilia'. Exigimos disculpas públicas al concejal de Vox y una condena enérgica por parte de las fuerzas democráticas”. Ante estas declaraciones, el colectivo expresa su decisión de “tomar las medidas judiciales oportunas ante estas y otras declaraciones que vulneran los derechos y la dignidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans. Nos parecen declaraciones intolerables y tremendamente graves. La relación entre esos delitos tan graves y las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales o Trans es indigna. Son declaraciones que no nos sorprenden, estas declaraciones siguen las de Abascal que directamente ha dicho que los colectivos LGBT corrompemos a niños en colegios. Vox es esto. Sus discursos y posicionamientos, que nos llevan a otros tiempos, que fomentan el odio y la discriminación hacia homosexuales, mujeres o migrantes, tienen consecuencias, y esto debe servir para decir, de forma rotunda, que quienes pactan con esta formación en el fondo legitiman sus discursos y sus posicionamientos”.

Con el posible pacto autonómico entre el Partido Popular y VOX, las declaraciones LGTBIfóbicas de la ultraderecha a nivel municipal comprometen, aun más, la pretendida defensa del colectivo por parte de María Guardiola.

Archivado en: Vox Extremadura LGTBIfobia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria de un brigadista El día que le encontréis, leedle estos versos: memoria y olvido en el Frente de Extremadura
El Gobierno de Extremadura pretende prorrogar el trato que la dictadura franquista dio a unas víctimas y a otras, mediante una ley de concordia que de nuevo condena al olvido a quienes lucharon en defensa de la democracia. Para resistir, recordemos.
Centrales nucleares
Antinuclear Colectivos en Lucha Extremadura convoca charlas informativas por toda la región
Tienen por objetivo informar a la ciudadanía de las alternativas energéticas y desmontar los bulos que existen en torno a la Central Nuclear de Almaraz.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.