Ley de Seguridad Ciudadana
Archivada la multa por tratar de tú a un policía

Un ciudadano de Lugo fue propuesto para sanción por infracción grave, en el marco de la ley de Seguridad Ciudadana, tras tutear a un agente. La Subdelegación de Gobierno en Lugo admite que los hechos no aparecen suficientemente probados.
27 jul 2022 16:22

Alejandro paseaba por la ciudad de Lugo el pasado 16 de agosto de 2021, cuando observó cómo unas agentes de policía intentaban impedir que un malabarista que se gana la vida con un espectáculo de pompas de jabón en la calle, siguiera con esta labor al ser considerada como “incívica”, tal y como se relata en la propia sanción. Este ciudadano decidió acercarse a los agentes para preocuparse por lo que estaba sucediendo, ya que, tal y como explica, el malabarista es de origen polaco y no habla ni castellano ni gallego.

Es entonces cuando comienza una conversación, que se puede escuchar en el vídeo al que ha tenido acceso El Salto, que acaba con la propuesta de sanción para Alejandro.

—Si quieres no me preocupo por la gente.
—Si quiere.
—Si quieres.
—Va a ser usted sancionado por falta de respeto a agente de la autoridad.
—¿Por qué? ¿por tratarle de tú en vez de de usted? ¿Cuál es el motivo de la denuncia?
—Falta de respeto, porque usted me tiene que tratar de usted.

Seis meses después de este diálogo, el 4 de febrero de 2022, Alejandro recibía en su domicilio una propuesta de sanción administrativa, en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana. Hasta 601 euros por acusaciones de desobediencia o resistencia en lo que se considera una infracción grave. Ni rastro del argumento de que iba a ser multado por no hablar de usted al policía. En la copia de la denuncia se recoge que Alejandro se negó a identificarse en reiteradas ocasiones, extremo que él niega. Este 1 de julio ha recibido mejores noticias: la Subdelegación ha decidido archivar la multa.

“En mi caso es la tercera vez que me veo implicado de alguna manera o soy testigo de estos abusos policiales”

“Los hechos denunciados por la fuerza actuante no aparecen suficientemente probados en el expediente, por lo que ante las alegaciones presentadas por el interesado y la propuesta realizada por el instructor, se archiva el presente procedimiento sancionador”, se puede leer en la resolución, que puede ser recurrida en el plazo de un mes.

Estos hechos no son aislados. Otras muchas personas, especialmente según su clase social o activismo político, sufren este tipo de represalias arbitrarias. En mi caso es la tercera vez que me veo implicado de alguna manera o soy testigo de estos abusos policiales”, asegura Alejandro.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Ley de Seguridad Ciudadana
Ley Mordaza La Ertzaintza multa a cuatro jugadores del Athletic por celebrar en la calle improvisadamente la Copa del Rey
El capitán Iker Muniain, el portero Unai Simón y el delantero Iñaki Williams celebraron la victoria con una txaranga por el centro de Bilbao, animando a quien quisiera a unirse al pasacalle. Sin autoridades políticas ni cordón policial.
Represión
Represión España no es país para quejarse: 1.184 vulneraciones de derechos en el contexto de protestas entre 2022 y 2023
Las acciones ecologistas y las movilizaciones en favor del derecho a la vivienda son los casos de protestas más perseguidos y criminalizados en los últimos años, según recoge un informe de la plataforma Defender a quien Defiende.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
28/7/2022 14:26

Realmente no hay que ser ningún sabio, ni ningún superdotado intelectual, ni nada por el estilo, para saber a ciencia cierta que las LEYES MORDAZAS, los CORPORATIVISMOS-FASCISMOS-ESTALINISMOS-ETC., los AUTORITARIOS-TOTALITARIOS MODUS OPERANDIS DEL RÉGIMEN VIGENTE, todas las CLASES de DOCTRINAS DE LOS TRIBUNALES SUPREMACISTAS-PROSTITUCIONALES-NAZIS-ETC. AL EFECTO LIBERTICIDA-DEMOFÓBICO-TOTALITARIO-SUPREMACISTA-EXPOLIADOR-ETC.-ETC.-ETC., los MASS-MIERDA CRITINIZADORES Y PROPIEDAD DE LA VIGENTE OLIGARQUÍA BANANERA Y AL SERVICIO DE SUS BASTARDOS Y MEGACRIMINALES INTERESES, ETC., ETC., ETC. son simple y simplona y burdamente nada más que herramientas "supuestamente" megacriminales con alevosía, prevaricación, impunidad, etc. contra cualquier democrática protesta, disidencia política o ética o económica o moral o cultural -(por ejemplo)-.

Hace poco se ha publicado el libro titulado """CASTIGAR A LOS ROJOS. ACEDO COLUNGA, EL GRAN ARQUITECTO DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA""", de los autores ÁNGEL VIÑAS, FRANCISCO ESPINOSA MAESTRE y GUILLERMO PORTILLA.

No hay que ser ningún sabio, ni ningún superdotado intelectual, ni nada por el estilo, (repito), para saber a ciencia cierta que EL ESTADO DE DERECHO DE AQUÍ DE ESPAÑISTÁN más bien es EL ESTADO DE DERECHO DE GORILLAS Y CHIMPANCÉS EN CELO Y CON DERECHO DE PERNADA. O, como explican estos historiadores autores de dicho libro, "PURA Y DURA INQUISICIÓN, DERECHO Y LA PSEUDOJUSTICIA QUE DEL ÉL EMANA PURAMENTE INQUISITORIAL".

Todo ese "derecho" se crea y ejecuta simple, simplona, burocráticamente, burdamente, alevosamente, prevaricadoramente, etc. para proteger y servir a los BASTARDOS Y MEGACRIMINALES INTERESES, básica y principalmente, DE LA VIGENTE OLIGARQUÍA BANANERA DE ESPAÑISTÁN y de sus mamporreros, corre-ve-y-diles, lame-almorranas, caciques, policías patrióticas, etc., etc., etc.

No tiene ningún misterio. Ni siquiera es ningún secreto ni ningún enigma.

0
0
PEPE
28/7/2022 0:08

Yo considero que en el caso que nos ocupa no influye la ley mordaza ni ninguna otra, es simple y llanamente que este señor es un mal educado, porque a quien se le ocurre tutear a nadie sea policía o panadero da igual? solo a alguien que carece de la más elemental educación personal, aunque el Juez haya archivado la denuncia el siempre será un mal educado, como dije antes sea policía o barrendero las personas somos personas por algo, sino seríamos animales.

0
0
MarcoGZ
29/7/2022 21:51

Al contrario! Tratar de usted es una muestra no de respeto, sino de jerarquía. De usted se trata al señor, al patrón.
De hecho una de las medidas que adoptaron los jacobinos fue que en el parlamento todos se trataran de tú. Y una de las cosas que los esclavistas y señores termidorianos recuperaron fue el trato de usted.
En cualquier caso, multarle por eso fue simplemente la excusa que encontraron para enseñarle a no meterse por el medio. Un ataque flagrante al estado de derecho, ya que un policía, y cualquier servidor público, está obligatoriamente sujeto al escrutinio ciudadano. Igual que son públicas las sesiones de un parlamento o los tribunales de oposición o presentación de tesis, tenemos todo el derecho del mundo a preguntarle a un policía por qué está haciendo lo que está haciendo

0
0
gaursoytonto
28/7/2022 11:52

Joder,Pepe! que pienses que tutear a alguien es una falta de respeto..
Y por cierto,somos animales y no mejores que los no humanos

3
0
Javier Gallardo Vía
31/7/2022 0:33

Somos animales, pero yo soy mejor que una tenia, una rata o una cucaracha. No entiendo que algunos se sientan al mismo nivel.

0
0
Javier Gallardo Vía
27/7/2022 22:16

Me parece muy bien la conclusión de todo. Se entiende que la Ley no puede llegar, no está hecha para supervisar la educación de l@s ciudadan@s, y es absurdo ocupar tiempo en los juzgados porque te niegues a tratar a alguien de usted cuando te lo pide, no cedas el asiento en el bus, o te tires un pedete en el ascensor.

0
0
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada pro Palestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Más noticias
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.