Precariedad laboral
Estabilizar a todos los trabajadores temporales del Ayuntamiento de Alcobendas

En el Ayuntamiento de Alcobendas sólo se van a estabilizar a alrededor de la mitad de los trabajadores temporales en fraude de ley.
Ayuntamiento de Alcobendas
Ayuntamiento de Alcobendas. Foto: Google Maps

En mayo de 2022, el Ayuntamiento de Alcobendas aprobó la Oferta de Empleo Público basándose en la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. En este Ayuntamiento hay alrededor de tres centenares de trabajadores con contratos temporales, distribuidos por los diferentes departamentos, organismos autónomos y antiguos patronatos, nombrados o contratados tras la superación de las pruebas exigidas por esta administración. Es decir, la plantilla del Ayuntamiento de Alcobendas cuenta con una interinidad muy superior al 8% y se encuentran en fraude de ley.

Muchos de estos nombramientos o contratos, además, superan la media de 10 años de duración ininterrumpidos, atendiendo a necesidades públicas, ordinarias y estructurales, no provisionales ni excepcionales, donde estos trabajadores y trabajadoras, desempeñan sus funciones exactamente igual que los funcionarios de carrera y laborales fijos. El gobierno municipal, lleva conservando estos nombramientos y contratos de temporalidad, año tras año, sin convocar los procesos selectivos para la provisión definitiva de estas plazas ocupadas por el personal público temporal, incumpliendo constantemente el artículo 10.4 del Estatuto Básico del Empleado Público, al no convocar todos los años procesos selectivos en las que se incluyan todas las plazas vacantes.

A día de hoy, el gobierno municipal incumple la Directiva Europea 1999/70 CE, así como la Ley 20/2021 y sus Disposiciones Adicionales 6ª y 8ª que dicen que las administraciones públicas convocarán, con carácter excepcional, por el sistema de concurso todas aquellas plazas de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal por personal con una relación anterior al 1 de enero de 2016.

En el caso del Ayuntamiento de Alcobendas, desde la Mesa de Negociación, creada entre el Departamento de Recursos Humanos y los sindicatos CCOO, UGT, CPPM y CGT, esto no se ha realizado correctamente, ya que más de la mitad de los trabajadores temporales en fraude de ley se quedan fuera de estabilización aun cumpliendo lo establecido en la Ley 20/2021 y en las clausulas 6ª y 8ª, además de lo que establece el Real Decreto Ley 32/2021 en su artículo 15.

Cuando se profundiza en lo que ha ocurrido con el proceso de estabilización se encuentran ciertas acciones que han realizado los sindicatos, casos en los que plazas que no están presupuestadas, como las de los trabajadores temporales con contratos de obra y servicio, se han incluido en la Oferta de Empleo Público con plazas nombradas como “Necesidades Estructurales (N.E.)”, en otros casos, duplicando plazas a algunos trabajadores. Esta situación crea una discriminación laboral hacia el resto de trabajadores en fraude de ley que cumplen los requisitos de la Ley 20/2021, a lo que nadie da respuesta.

La inclusión de todas las plazas ocupadas por trabajadores temporales no incrementa el gasto de la administración, ya que los salarios de dichos trabajadores ya están incluidos

La inclusión de todas las plazas ocupadas por trabajadores temporales no incrementa el gasto de la administración, ya que los salarios de dichos trabajadores ya están incluidos en el presupuesto de retribuciones del personal y en la relación de puestos de trabajo con un número de dotación determinado. En cambio, el despido e indemnizaciones de más de la mitad de trabajadores públicos temporales en fraude de ley, incrementará notablemente el gasto en el Ayuntamiento de Alcobendas, que además de ser ilegal, porque la ley 20/2021 lo prohíbe, ese gasto al ser dinero público, lo pagarán de su bolsillo todos los vecinos de Alcobendas.

Con este acuerdo sólo se van a estabilizar alrededor de la mitad de los trabajadores temporales en fraude de ley del Ayuntamiento de Alcobendas. Debemos resaltar que los vecinos de Alcobendas perderán calidad y efectividad en la atención en la gestión y atención en los servicios públicos mientras que siguen pagando los mismos impuestos, además de la irrecuperable perdida de capital humano que conllevaría prescindir de los empleados en situación de interinidad y la brecha social y de género que supondría esta decisión, habida cuenta que un importante porcentaje del personal que sufre esta injusta situación son mujeres en una edad que dificulta su incorporación al mercado laboral.

Un Ayuntamiento como el de Alcobendas, con premios a la innovación y la excelencia entre otros, debería dar ejemplo y ser un modelo a seguir con todos sus trabajadores en este proceso extraordinario de estabilización. ¡Los que estamos nos quedamos!

Archivado en: Precariedad laboral
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Precariedad laboral Les vamos a dar unos datos
Facilitar datos es una buena práctica para que se comprendan mejor los discursos, mucho más dependientes de la fluidez oratoria del político de turno y de sus dotes para hacer grandes frases sin decir nada concreto
Filosofía
Filosofía La “generación Q” y las sombras de la excelencia en la investigación
La cultura de las métricas de evaluación domina la carrera investigadora. Pero las sombras de este sistema nos obligan a cambiar la evaluación científica.
Laboral
Derechos Laborales Las limpiadoras de la fábrica de San Miguel en Málaga, en huelga: “Eulen nos deja en la pobreza”
Las trabajadoras de limpieza industrial contratadas por Eulen en la fábrica de San Miguel en Málaga llevan varios días en Huelga ante una situación vulneración de sus derechos laborales.
jessm67
7/12/2022 20:06

Buenas tardes, como suscriptor del Salto desde el principio, me he llevado una desagradable sorpresa con este "artículo" de este blog, que revela con claridad una mala praxis periodística, consistente como es desgraciadamente ya costumbre en la Brunete Mediática..... en no contrastar los bulos que os ha colado el sujeto que aparece como autor de este "Artículo" y además escribírselo vosotros con todos los bulos y fake news que ha considerado oportunos este "autor". Basta con decirle que os enseñe su contrato de trabajo para que veáis la realidad, si se lo pedís veréis que se está cumpliendo escrupulosamente la legalidad laboral vigente en su caso............. basta con llamar al concejal y al responsable de RRHHs del Ayto de Alcobendas, o al Sindicato Mayoritario (CCOO), o llamar al servicio de higiene y salud laboral donde os informarán del protocolo que se activó a petición de este "autor" y las conclusiones a las que se llegaron.
Francamente me entran serias dudas de si todo lo que aparece publicado en el Salto está igual de no contrastado que este "artículo". La decepción es muy grande, pues tenía una gran ilusión desde hace años con El Salto

0
0
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Galicia
Industria papelera El rechazo a la celulosa de la Xunta y Altri desborda el corazón de Galicia
Una manifestación multitudinaria desborda el ayuntamiento lugués de Palas de Rei, donde se pretende instalar la industria papelera, con la gran ausencia del PSOE y un gran frente amplio de la sociedad civil.
Genocidio
Genocidio palestino Las organizaciones humanitarias llaman a declarar oficialmente la hambruna en Gaza
Hamás ha lanzado cohetes de largo alcance sobre Tel Aviv, algo que no realizaba desde hace cuatro meses, sin que se hayan registrado bajas. El ejército israelí ha asesinado a 81 personas solo este sábado en Rafah y otras zonas de la Franja.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.

Últimas

La vida y ya
La vida y ya Perras
Cuando una perra ladra en medio de la noche sucede siempre que despierta a otras perras, de eso no cabe duda.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Más noticias
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.

Recomendadas

Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia”
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.