Laboral
Sí, te pueden despedir estando de baja

Casos como el de Juampa, un trabajador despedido durante su Incapacidad Temporal (IT) por una hernia inguinal que le impide coger peso en el almacén donde trabajaba, demuestran que las empresas siguen teniendo libertad para “deshacerse” de trabajadores enfermos, tal y como denuncian los expertos.
Juampa despedido empresa CGT
Concentración por el despido de Juampa en el almacén de J. Abad Codelso S.A en Getafe (Madrid). Foto: Alberto Alen

El 18 de febrero de 2020, cuando el nuevo gobierno de coalición apenas arrancaba su andadura, se celebraba un hito­ —hasta ahora el único— en lo que a la prometida derogación de la reforma laboral se refiere. Ese día, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunciaba tras el Consejo Ministerial que se había decidido derogar el artículo 52d del Estatuto de los Trabajadores que permitía el despido procedente por bajas médicas reiteradas, pese a estar justificadas.

A partir de ese momento, “no se permitirá que se despida a alguien cuando esté de baja por enfermedad”, espetaba la ministra. Con ello buscaban aportar “seguridad jurídica” y así “reparamos los derechos de los trabajadores, que hoy pueden sentirse tranquilos”. A un año y siete meses de ese anuncio, sindicatos, abogados laboralistas y trabajadores afectados constatan que la realidad es bien distinta.

“Lo que se derogó es para la gente que concatenaba bajas médicas, pero no quiere decir que estando de baja no me puedan despedir”

“Lo que se derogó es para la gente que concatenaba bajas médicas. El artículo establecía un número de faltas a partir de las cuales estaba justificado el despido, pero no quiere decir que estando de baja no me puedan despedir”, explica Virginia Castillo, abogada laboralista de Castillo y Danés Abogados.

Así, el citado artículo establecía un enrevesado cómputo de bajas que, aun justificadas, podían constituir causa de despido, a saber: que alcanzasen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses. Una “anomalía” incluida en la reforma laboral del PP que nos distanciaba de la doctrina laboral europea, en palabras de la ministra.

“Como un clinex”

Pero no, los trabajadores de baja no respiran más tranquilos a partir de la derogación de este artículo. “Me he sentido como un clínex”, declara a El Salto Juan Pablo Girón, Juampa, cuyo caso ejemplifica la “indefensión” de los empleados ante la enfermedad. Girón comenzó a trabajar como mozo de almacén en las instalaciones de la empresa J. Abad Codelso S.A, que comercializa materiales de fontanería y climatización, el pasado 17 de mayo con un contrato indefinido que llevaba aparejado dos meses de prueba. “Yo paso los dos meses de prueba y el 5 de agosto causo baja, el médico me detecta una hernia inguinal bastante compleja que requería operación. Mi trabajo es habitualmente coger aires acondicionados de una media de 30 kilos y cajas con pesos bastante grandes”, relata.

Juampa despedido empresa CGT 2
Juampa durante la concentración por su despido. Foto: Alberto Alen

Juampa afirma que, puntualmente, fue presentando sus partes de baja hasta que el 9 de septiembre un burofax llamó a su puerta. Le informaban de que le despedían el 25 de septiembre. Dos causas argumentan en la hoja de despido, a la que ha tenido acceso El Salto: causas productivas y organizativas. Hablan de “amortizar su puesto de trabajo” por la adquisición de un “nuevo sistema informático” y de una disminución de pedidos “drástica” desde el mes de julio.

“La empresa confía en que en este país el despido es libre. Una eventual declaración de improcedencia supondrá una pequeña cantidad de dinero dada cuenta que su antigüedad es poca”

“La carta plantea que ha habido un descenso de pedidos coincidiendo con el verano. Casi todos los negocios tienen descensos de pedidos en el mes de agosto. El argumento es totalmente inconsistente”, afirma su abogado, Paco García Cedial, quien indica que van a luchar por un despido nulo. “Entendemos que se ha utilizado una figura que es el despido objetivo para enmascarar que a esta persona se le ha prescindido de su servicio por un problema de salud”, añade. “La empresa confía en que en este país el despido es libre. Una eventual declaración de improcedencia supondrá una pequeña cantidad de dinero dada cuenta que su antigüedad es poca. Es un problema de discriminación y por tanto vamos a solicitar el despido nulo”, sentencia este abogado. Y existe jurisdicción europea que así lo avala, destaca.

Causas de despido

Virginia Castillo explica que para proceder a despedir a un trabajador en situación de Incapacidad Temporal (IT) las empresas pueden alegar varias causas. “La empresa puede ser muy cazurra y te puede despedir por disminuir voluntariamente tu rendimiento en los últimos meses. Estos despidos se suelen considerar improcedentes, no hay causa real para ese despido, la persona estaba de baja”, explica.

“Otra de las causas puede ser que te incluyan en un despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción”, prosigue la abogada. “Estas son el resto de causas que fortaleció la reforma laboral y que también deberían haber sido derogadas. Con ellas se amplía la posibilidad de que las empresas puedan empezar a despedir sin tener pérdidas, sino menos ganancias de las esperadas y esto no está derogado y me parece fundamental”, sentencia.

“Una empresa conocida de seguridad despidió a un afiliado del sindicato por estar de baja y lo ponía así en la propia carta de despido. Eso está recurrido y ganado pero no se ha conseguido una nulidad, no se ha conseguido demostrar que es un despido discriminatorio”

Castillo, abogada de CNT, destaca que ha llegado a llevar un caso en el que una conocida empresa de seguridad “despidió a un afiliado del sindicato por estar de baja y lo ponía así en la propia carta de despido. Eso está recurrido y ganado pero no se ha conseguido una nulidad, no se ha conseguido demostrar que es un despido discriminatorio”, sentencia esta abogada que advierte que conseguir un despido nulo en un caso así es muy difícil.

Jurisprudencia Europea

Desde la cooperativa de abogados y abogadas Col.lectiu Ronda añaden que “cuando estamos en situación de IT no contamos con el grado de protección reforzado que conlleva la incapacidad permanente, donde sí existe una presunción de discriminación que debe ser desactivada para que el despido sea válido”, explican.

Y es que la clave, aseguran, es acercar la incapacidad temporal a la discapacidad, para poder aludir a causas discriminatorias en el despido por la condición física, psíquica o sensorial de la persona, algo que se puede conseguir “cuando estemos ante enfermedades graves, crónicas o con perspectivas inciertas de recuperación de las que se pueda presumir que el tiempo de baja va a ser largo”. Por tanto, prosiguen, no existen unos criterios concretos y corresponde a cada tribunal valorar si el despido responde a las causas alegadas por la empresa o si se trata de una actuación discriminatoria.

“El Tribunal Supremo cambió la jurisprudencia y empezó a considerar que una enfermedad no es una discapacidad y que, por tanto, no son despidos discriminatorios”

Nacho Parra, abogado de este colectivo, explica que tradicionalmente los despidos estando de baja, en los que se vinculara la causa del despido con la enfermedad, eran considerado nulos. “Pero, de repente, el Tribunal Supremo cambió la jurisprudencia y empezó a considerar que una enfermedad no es una discapacidad y que, por tanto, no son despidos discriminatorios”, relata este abogado quien advierte que, en la actualidad, suelen considerarse improcedentes y, por tanto, no implican la reincorporación del trabajador de la empresa, sino solo el pago de la indemnización de 33 días por año trabajado.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abrió una “ventana” de esperanza con la sentencia del 'caso Daouidi', proceso de despido que también llevó este colectivo. En ella se considera que una enfermedad incapacitante por largo tiempo puede convertirse en una discapacidad para ejercer el trabajo y por tanto entienden motivos discriminatorios.

“Pero el Tribunal Supremo está haciendo un uso muy restringido de esta sentencia”, alerta Parra. Por tanto, en palabras del abogado, las empresas siguen teniendo mucha libertad para despedir a alguien en situación de incapacidad temporal “y se dan casos muy graves como gente con cáncer que se dan de baja cuando empiezan la quimioterapia y son despedidos”, añade. “Otro supuesto sería —prosigue el abogado— cuando la empresa presiona a una trabajadora para que coja el alta. Entonces se puede alegar la vulneración del derecho a la integridad física y se puede conseguir el nulo. Hay un par de sentencias al respecto”, cuenta Parra.

Salud laboral
Precariedad universitaria Un profesor asociado denuncia que no ha sido renovado en su universidad por tener cáncer
Paco Navamuel ha perdido su puesto en la Universidad de Barcelona después de que la institución sacara su plaza a concurso mientras él se sometía a diversas operaciones para combatir un agresivo carcinoma.
“Es importante recordar a los trabajadores que no tienen ninguna obligación de comunicar el motivo de la baja a la empresa, salvo que sea un accidente de trabajo”

Derecho a no comunicar tu enfermedad

Virginia Castillo añade que “es importante recordar a los trabajadores que no tienen ninguna obligación de comunicar el motivo de la baja a la empresa, salvo que sea un accidente de trabajo. Si hay una enfermedad, el trabajador no tiene ninguna obligación de comunicárselo a la empresa, a excepción de que sea contagiosa como el covid”, destaca.

Juampa, por su parte, asegura que dará la batalla para que su situación transcienda. Afiliado a Alternativa Sindical de Clase y, destacando la indefensión que sintió por parte del comité de empresa, liderado por UGT, “quienes no han querido defender mi caso”, dio el primer paso el pasado 24 de septiembre, con una concentración a las puertas de los almacenes de J. Abad Codelso S.A en Getafe (Madrid), respaldado por medio centenar de vecinas, vecinos y activistas sindicales.

“Y todo en una empresa que ha generado 60 millones de beneficio el año pasado”, denuncia el trabajador despedido. “Me llegó a decir mi jefe que yo era un hombre importante para la empresa. Has encontrado un curro y te largan porque saben que puedes dar problemas por estar enfermo y en el momento en que te echan te sientes como un clínex”, vuelve a repetir.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Twitch
El Salto Twitch El verano de las otras ¿Quiénes trabajan mientras tú vacacionas?
Mientras quien puede disfruta de vacaciones en los meses de verano, para miles de vidas es la oportunidad de trabajar para ahorrar algo y aguantar solo unos pocos meses más hasta el siguiente periodo vacacional, navidades, Semana Santa..
Enfermedades laborales
Enfermedades profesionales CC OO calcula que el cáncer de origen laboral se eleva a 10.000 casos anuales, frente a los 51 comunicados
El sindicato estima que el 90% de las enfermedades profesionales no están declaradas. Cáncer, trastornos mentales y patologías que no tienen un origen musculoesquelético forman parte del abundante subregistro.
Salud laboral
Coronavirus Denuncian a la Conselleria de Sanitat por la falta de seguridad laboral en los centros sanitarios
El sindicato de Enferermería SATSE ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social asegurando que las medidas de prevención implementadas por la Conselleria no son efectivas ante la variante Omicron
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Más noticias
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.